Vueltas, giro, vomito.
Repetición, los mismos colores,
aturden, destruyen.
Mareo, la pared nos cae encima,
el techo ahoga, la vida empuja.
La náusea se musicaliza,
los años pasan,
otro pino,
otros cielos,
otra vez.
Mañana, hoy, ayer,
cada día tiene que ser hoy,
siempre es presente,
no entiendo,
marea.
Somos carne consciente,
parásitos que andan aquí y allá
inventándose sentidos,
guardando las formas,
en un absurdo tan absurdo
que hasta perdió el sentido.
Todo es cuadrado,
vamos pisando cuadros,
todo es número,
fechas, dinero, tiempo.
1000 años, 5 segundos,
de todas formas nos alcanza.
5,4,3,2,1...
¿Dónde están todas las épocas?
Hoy mismo vivo algo que mañana desaparecerá,
la memoria no existe, todo es polvo.
¿Dónde está el siglo XVI y alguna niña que jugaba con lodo?
¿dónde algún hereje y sus gatos?,
¿cuál era la ilusión de esa pequeña que hoy aparece en un cartón de leche?
¿cómo pasaba los días la persona más sola del mundo?
¿cuáles fueron las últimas palabras de algún no-ario en una cámara de gas, su último gesto?
¿dónde un joven del imperio romano que murió ahogado en un pozo lejano a su casa?,
!dónde!, !dónde!, !dónde!,
¿dónde un padre que fue mio y tuvo su historia y sus zapatos y sus discos?,
¿dónde el primer humano?, ¿qué imaginó del futuro?, ¿cómo fue el primer gesto de amor? !quiero saber!
¿qué pensó aquella mujer que descubrió el fuego?, ¿a qué le supo la carne asada por primera vez?
¿qué palabra fue la primera emitida por aquel primigenio humano?, ¿qué significa uga-uga?
Echo de menos a toda la gente del mundo.
!Soy tan pequeña!,
una voz que resuena en un cuerpo con sangre
y nada más.
diciembre 31, 2012
diciembre 27, 2012
En la espera...
Esperamos, siempre esperamos que algo suceda, algo fuera de lo común, que rompa con lo cotidiano.
Incontables apocalipsis en esta historia nuestra, cada generación busca pretextos, situaciones ridículas que nos brinden la dulce esperanza de presenciar tiernos fines de mundo, y ser parte de la gran hecatombe.
Siempre hemos buscado sentirnos especiales, añoramos que la divina providencia se manifieste, que el destino nos dé una señal y no seamos producto de un gris accidente; vivimos a la espera de un juicio final en el que por lo menos nos toque el infierno para salir de esta espera sin sentido, de este rodar y rodar sin ningún fin; ansiamos que una nave extraterrestre nos abrace en una sociedad ultragaláctica con más sentido que la nuestra. Buscamos fantasmas, dioses, diablos, duendes, criaturas que rompan con esta racionalidad vacía que no nos ha llevado más que al absurdo..., pero no hay nadie allá afuera, por más que elevemos plegarias nadie contesta, y nuestras oraciones viajan vacías por el silencio y la nada universal, sin obtener respuesta.
!Estamos solos!, no hay nada ni nadie, y a pesar de nuestra perenne obsesión por destruir y autodestruirnos, nos quedaremos esperando incontables cataclismos, y el agudo del silencio abrumará nuestros sueños, y nunca pasará nada, pero esa rara enfermedad de la esperanza será nuestro eterno castigo por el daño que hemos hecho, un castigo sin Dios, sin moral, un castigo que proviene de nuestra misma condición humana que nos obligará a deambular por esta tierra sin ver nunca un fin.
Y la única forma de despedirnos de este absurdo llamado "humano" será presionando un botón rojo, para que nuestros cuerpos sin alma, cuerpos gelatinosos, de sangre y huesos, de molares y orejas, !mamíferos erguidos! se fundan en uranio, mientras caen a pedazos miles de recuerdos, fragmentos de historia, trascendencias quebradas, papeles verdes manchados de rojo y guerra, y lluevan en gotas de ruina disolviéndose en la nada por siempre.
diciembre 22, 2012
El sin-fin del mundo
Quizá peque de romántica, de pesimista o de cursi, pero el fin del mundo representaba para mi sentirnos especiales, pensar que la humanidad no giraría en torno a lo eterno cotidiano día tras día sin fin (nótese el pleonasmo), un evento que por un momento nos hizo valorar lo que teníamos y repensarnos como especie, lo que somos y no somos.
El fin del mundo me daba la esperanza de creer que yo y mi siempre egoísmo tendría el honor de presenciar la hecatombe, sea implosión, sean los mayas criogenizados emergiendo de las pirámides con antenas de extraterrestres, trajes verdes y naves espaciales, imponiendo un nuevo orden mundial, o tal vez chabelo empoderándose del universo como el anticristo : ), o una lluvia de meteoritos y yo en brazos del amor de mi vida viendo pasar la muerte, mientras vemos una película de Chaplin con la poca energía de mi computadora, mis curiosas lamparitas de a 10 pesos del metro, y mi manjar de latas de atún para sobrevivir los próximos 6 meses, y luego quizá cuando la comida acabe, un poco de cianuro para despedir la vida con dignidad; de ser posible y si aún me quedan fuerzas, tarareando una última canción que por pura dicha y placer sería un medley entre golden slumbers-carry that weight-the end-mr. roboto-stairway to heaven-metropolis part I-livin on a pryer-cinema paradiso soundtrack- canciones que definieron mis días en esta tierra.
Un último suspiro en ánimo de queja y agradecimiento por la respectiva mierda y lo sublime de todo aquello que amé (Beatles, rock&roll, comida mexicana, cerveza, poesía, cumbia, mi niñez, la playa, dormir, el karaoke, conocer a David, Candy Candy, tener un mejor amigo (Manuel), los juegos rollercoasters, el mejor producto comercial: la navidad, el cine, aquellas fogatas al pie de la montaña, la carretera, mi familia, el café frío, y un gran etc.).
Pero no, no se acabó el mundo y la vida seguirá rodando para muchos en una constante desgracia, para otros... en una constante de dicha, y estamos condenados a que la rueda del tiempo siga girando hasta las últimas horas de nuestros días como individuos y hasta quién sabe cuándo como humanidad.
Mientras tanto...!reloj gira!...!días avancen! con su aplastante fuerza y su diluvio de flores; con su teatro de gracia y fatalidad; con su lluvia de esperanza y su no significado, con su dulce sorpresa y su perenne nulidad.
Y como especie seguiremos consumiéndonos poco a poco y con ello todo a su paso... hasta el sin-fin de los tiempos.
diciembre 20, 2012
Papas fritas
***
Mi vida entera ya ha valido la pena por el rock, pero hubiera dado lo que fuera por presenciar el primer riff de rock de la historia.
***
Me gustaba el programa de Anabel Ferreira, era graciosa.
***
!Qué extraño, somos animales que hablan y tienen rituales!
***
Es curioso, los dientes nos delatan, somos animales, ¿cómo es que lo hemos querido ocultar?
***
Ojalá volviera la moda del cabello esponjado de los 80s.
***
Me pongo nostálgica, nada más no me gustaría que se acabe el mundo este próximo viernes por el eterno e inspirador rock & roll.
***
Livin´on a prayer de Bon Jovi tiene todo para ser perfecta, si con alguna canción pudiera morir, explotar, implotar, sería esta.
***
Siendo la música algo tan complejo, cómo es que sentimientos humanos se pueden plasmar en ruido, !es un milagro!
***
Si algún día tengo una hija la voy a obligar a que baile "Come sail away" de Styx como vals de quince años, de hecho si algún día tengo una hija será únicamente con ese fin. : )<3 nbsp="nbsp">3>
diciembre 09, 2012
ZAPATOS
Van y vienen, deliberan, se cansan, meditan, a veces no saben a dónde ir; acompañantes de una vida, sufren contigo, te animan a seguir, a veces se desvanecen de tanto camino, otras se fastidian de estar a la expectativa o desesperan ante eternas disyuntivas.
Pero jamás se rinden, laboran a tu paso, se ensucian, a veces visten de gala, recorren esquinas, esperan semáforos, corren ante peligros, son fieles amigos, jamás dicen no aunque los agujeros de la experiencia los ponga de cara a la muerte.
A veces olvidamos que esos saquitos de piel con agujetas son leales camaradas, y en su nobleza nos esperan bajo la cama, arrumbados en lo más profundo del armario, acróbatas de los cables de la luz o trotamundos de la basura. Pero ellos dignos en su grandeza siguen siendo compañía de vida de quien los aprecie, y honorables con su barro y fatiga le sonríen al camino sacudiéndose el polvo y esperando que pasen los días.
Seguro los has visto andando veredas, buscando algún hermano, alargando su vida. En su memoria hay travesía, viajero incansable, hay callejones, hay invierno, hay asfalto, peregrino infatigable, hay lluvia, hay desierto, emigrante solemne.
!Jamás dejes de andar!, !ese es tu arte!
EN MEMORIA DE TODOS AQUELLOS ZAPATOS QUE HAN SIDO TESTIGOS DEL JÚBILO Y LAS DESGRACIAS QUE EL HUMANO ENFRENTA EN LO COTIDIANO.
!REQUIESCAT IN PACE!
noviembre 20, 2012
Vacuidad
La puerta se cerró y mi único referente de identidad se diluía.
La soledad y el vacío penetraron en mi,
la sangre se refugió en mi cabeza,
pensé en mi destino y en todo lo que había vivido.
El sudor recorría mis manos y también mi espíritu.
Los rostros se volvieron de cartón
y parecía que todos me miraban sin verme.
Y los olores olían a lejano, mientras yo yacía ahí,
lejana, perdida, en mi más completa soledad.
La soledad y el vacío penetraron en mi,
la sangre se refugió en mi cabeza,
pensé en mi destino y en todo lo que había vivido.
El sudor recorría mis manos y también mi espíritu.
Los rostros se volvieron de cartón
y parecía que todos me miraban sin verme.
Y los olores olían a lejano, mientras yo yacía ahí,
lejana, perdida, en mi más completa soledad.
Casa azul
Espacio iridiscente, el agua fluye,
el viento se cuela trayendo y llevando esencias.
La casa vive, los pájaros y la muerte la circundan.
Las flores: plástico vivo.
Los colores: vagas sombras.
Es tu historia, única, privada,
tu olor, tu existencia, tus llantos,
tus pisadas, tus cenizas, tus caricias.
Estás desnuda, tu alma no conoce el vestido
y sin embargo, eres mística, incognoscible y eterna.
el viento se cuela trayendo y llevando esencias.
La casa vive, los pájaros y la muerte la circundan.
Las flores: plástico vivo.
Los colores: vagas sombras.
Es tu historia, única, privada,
tu olor, tu existencia, tus llantos,
tus pisadas, tus cenizas, tus caricias.
Estás desnuda, tu alma no conoce el vestido
y sin embargo, eres mística, incognoscible y eterna.
En los rieles
Gente mira fijamente a los ojos, el ritmo no descansa;
el tono es otro, música del lenguaje,
gente declarando su amor,
otros llorando un desamor.
La tarde no se detiene,
un metro tras otro para llegar,
pero no se sabe si es llegada o es partida,
una sensación de que la vida se encuentra ahí,
en los rieles, en el transborde, en esa espera que nunca llega a su fin.
noviembre 10, 2012
Te vas pero no te vas
Cuántas cosas hemos vivido juntos, has estado conmigo en momentos de extrema tristeza o de carcajada idiota, desde Telvista y nuestras pequeñas burlas secretas de todo el que pasaba o se dejaba (tun tun, la de los taconcitos, murphy, primitivo), cuántas fiestas en Pipi, cuánta alegría y carcajadas han marcado nuestra historia, eres definitivamente mi mejor amigo, eres con quien río, siempre que te veo río y río, en un mar de carcajadas.
Eres el amigo de karaoke, de David Bowie, de fotos y de estolas, eres con quien me quejo del mundo de mierda en que vivimos pero a la vez con quien comparto esto tan hermoso por haberte encontrado.
El país es pequeño Manuel, es pequeño porque las risas que hemos construido siempre serán puente, un sendero de recuerdos, de presentes y de mucho futuro.
Me alegra mucho que te vayas, siempre estuviste buscando y si allá lo has encontrado, y si allá vas a liberarte, y si allá tu espíritu se une con el todo, y si allá hay un futuro mi corazón te saluda y te bendice.
Eres un amigo al que no pienso dejar de ver el resto de mi vida. Eres el amigo de la juventud y quiero que seas el amigo de la vejez y cuando suceda, el amigo de la nada.
Te quiero Manuel. <3 p="p">3>
Mutilada
Brusca, bronca, acelerada, arrebatada, soy una troglodita.
No suelo tener accidentes, nunca me he quebrado un hueso ni abierto la cabeza, nada que me haga llorar de dolor, no me enfermo, no necesito inyecciones. No conozco el dolor.
Quizá suene exagerada, o me victimice, pero hoy me corté un pedazo de dedo picando repollo fino y lloré y lloré y me punzó el alma, me asusté mucho, se me hizo algo tan estúpido de mi parte que me enojé conmigo y mi inutilidad.
No obstante me hizo pensar. Lo mismo que me aqueja casi todas los días, en ese breve pero profundo existencialismo de madrugada en el cual me cuestiono la vida, la carne, la sangre y los huesos.
Pero hoy lo viví, dentro de mi hay un líquido rojo y soy una cosa blanda que se llama piel... y las células duelen, la sangre arde. Soy débil, soy aplastable, destructible, vulnerable. Si me cae un piano encima no seré más que un cúmulo de carne molida, de esa que comemos con pimienta y sal.
Es extraño que un pedazo de carne pueda pensar y llorar y todo eso que consideramos "humano".
octubre 27, 2012
Últimamente
***
Hace un par de semanas miré cómo un señor de tejana atropellaba a una mujer madura que iba en bicicleta, el señor se dio a la fuga, pude escuchar los gritos de la señora, unos gritos desgarradores, algo que jamás había escuchado. Otro amable señor se dio a la tarea de detener el tráfico, llamar a la ambulancia y otros tantos se dieron a la tarea de acorralar al desgraciado irresponsable que se dio a la fuga. Quise vomitar al darme cuenta de lo que realmente significa el concepto "humano", me avergoncé de ser parte.
***
Entre otras cosas, hace ya casi dos meses que decidí dejar de comer todo tipo de carne, pescado o pollo, sin embargo he notado que cuando alguien se da cuenta de mi decisión, han hecho caras o me han criticado, lo cual no me importa, pero se me hace curioso. He encontrado que algunos consideran esto del vegetarianismo una doble moral, una especie de hipocresía hacia los animales, un absurdo que la carne nos "deje de gustar", a lo que añado que la carne, el pollo y el pescado nunca me dejarán de gustar, pues son deliciosos, y añado también que no soy una fan de los animales, no tengo, no soy de las que los ve y brinca y se emociona o los acaricia, no soy así, se me hacen lindos pero hasta ahí. Realmente mi decisión es una cuestión de digestión, mi digestión siempre ha estado de la jodida, por lo que al comer de una manera más sana (incluyendo las respectivas proteínas y todo lo que la carne "proporciona", me he sentido mucho mejor.
Por cierto, llevo el mismo tiempo sin probar una sola gota de alcohol y me siento muy bien, después de 12 años de alcohol social los fines de semana.: )
***
No hay nada mejor que un sandwich del "subterráneo" con todos los extras y aderezos posibles, acompañado de unas respectivas papas con polvo de queso, la gaseosa del momento y la mejor compañía. Es un aquelarre de sabrosor.
***
septiembre 29, 2012
Té verde
Hacía parkur en las pirámides de Egipto, y en las palmas me trepaba con la habilidad más simiesca jamás adquirida, dentro de las pirámides Alejandro Romero manejaba un carro de carreras que perteneció a un faraón a toda velocidad, pero era tan oscuro que no se sabía si había derrumbes, y la antiguedad de esos parajes lóbregos mantenía todo en una incógnita, la velocidad era tal en aquella abismal negrura que sentía que moriría estampada a 100 km/hra.
Me subía al techo de mi casa y las palomas habían hecho de las suyas, iba al mercado y me encontré a Reyna, nos dijeron que si eramos padre e hija, mis objetos fueron una falda de flamenco con tela de tutú, un pañuelo, una libreta, pero al pagar las monedas se hicieron pequeñas y no me alcanzó.
septiembre 27, 2012
El día debería comenzar a las 9 am.
Hoy amanecí acelerada, nerviosa, el existencialismo de madrugada me atacó otra vez, a grandes rasgos estos fueron mis sentires a las 5:50 am:
"Es extraño, tengo un cuerpo, líquidos que fluyen adentro de mi, soy orgánica, animal, el presente se manifiesta en este instante, !serénate!, tienes media hora para estar lista, tengo que planchar, !pero qué raro, tengo huesos por dentro!, afuera está oscuro, es otoño, todo luce normal, la ventana del baño siempre me hace esperar que afuera veré otras cosas, pero no..., todo siempre es igual, en su lugar. Abro la regadera, un ritual, miro mi cuerpo y me sigue extrañando, salgo, camino y me doy cuenta que me traslado, tengo pies y tengo que moverlos para ir de un lugar a otro. Subo al carro, vuelta en u como es usual, escucho una selección de canciones que titulé ´SAD SONGS, THE BEATLES´, aparece ´A day in the life´, me hace pensar.
Tengo sed, llevo conmigo una botella con agua, está fría, no se me quita la sed, voy en la carretera, esquivando carros, rebasando como hago a diario, sigue el existencialismo, lo cotidiano todavía no entra en mi, me abstraigo en The Beatles y sigo mi camino.
El reloj se hace presente, una serie de números contínuos que jamás desaparecen, lo veo a cada instante, el tiempo flota conmigo, me arrastra y no se detiene, voy a su ritmo, a veces me rebasa y lo tengo que alcanzar, no tengo opción, se me pierde de vista parte del día, y después reaparece, vuelvo a pensarlo.
He llegado".
Y mi día inicia.
24 horas para morir
12:00 pm: Me hago conciente y lloro.
12:03 pm: Tomo mi último baño con agua muy caliente en la casa donde crecí (Tijuana).
12:15 pm: Calzo mis patines y escojo mi ropa favorita: pijamas.
12:20 pm: No hay tiempo, me pongo mis audífonos y de fondo escucho el DARK SIDE OF THE MOON.
12: 22 pm: Bebo un vaso de leche de soya muy frío y me como un mango dignamente, sin importar embarrarme, lo saboreo como si fuera el último, me fundo con él.
12:30 pm: Voy al OXXO en patines por dos snickers, le comparto uno a la primera persona que me encuentre y platico del clima con él/ella de manera apacible.
1:00 pm: Reúno a mi hermano y mi madre en un café, les agradezco, les digo que los amo, los beso, a abrazo y me voy.
3:00: Me regreso a casa y veo un último episodio de Twilight zone, el final alternativo de Candy Candy y otro capítulo de Star Trek.
5:00 pm: Pongo de fondo una carpeta de canciones que se llama: SEMPITERNO, escucho al azar las primeras cinco canciones.
5:30: Leo mi "cuaderno rosa" que contiene una selección de mis poemas favoritos, siendo la última poesía "Para entonces" de Gutiérrez Nájera y lloro.
6:00: Subo al techo de mi casa, contemplo el atardecer y escribo mi última poesía.
6:30 Le digo a mi compañero y mejor amigo que me acompañe al cine, elijo de botanas unas palomitas mixtas de caramelo y mantequilla y una coca-cola.
8:00 pm: Me voy a la playa y hago un picnic con fogata a lado de quien más amo.
8:30 pm: De fondo se escucha el white album y el Abbey Road por última vez.
10:00 pm: Una guitarra suena a lado de la fogata, entonamos canciones de Neil Young, Johnny Cash, Beatles y algo de rock clásico.
12:00 am: Hablamos de filosofía, cultura pop, música y temas variados.
1:00 am: Contemplo y escucho el mar toda la noche.
5:00 am: Veo el amanecer y él está conmigo.
12:03 pm: Tomo mi último baño con agua muy caliente en la casa donde crecí (Tijuana).
12:15 pm: Calzo mis patines y escojo mi ropa favorita: pijamas.
12:20 pm: No hay tiempo, me pongo mis audífonos y de fondo escucho el DARK SIDE OF THE MOON.
12: 22 pm: Bebo un vaso de leche de soya muy frío y me como un mango dignamente, sin importar embarrarme, lo saboreo como si fuera el último, me fundo con él.
12:30 pm: Voy al OXXO en patines por dos snickers, le comparto uno a la primera persona que me encuentre y platico del clima con él/ella de manera apacible.
1:00 pm: Reúno a mi hermano y mi madre en un café, les agradezco, les digo que los amo, los beso, a abrazo y me voy.
3:00: Me regreso a casa y veo un último episodio de Twilight zone, el final alternativo de Candy Candy y otro capítulo de Star Trek.
5:00 pm: Pongo de fondo una carpeta de canciones que se llama: SEMPITERNO, escucho al azar las primeras cinco canciones.
5:30: Leo mi "cuaderno rosa" que contiene una selección de mis poemas favoritos, siendo la última poesía "Para entonces" de Gutiérrez Nájera y lloro.
6:00: Subo al techo de mi casa, contemplo el atardecer y escribo mi última poesía.
6:30 Le digo a mi compañero y mejor amigo que me acompañe al cine, elijo de botanas unas palomitas mixtas de caramelo y mantequilla y una coca-cola.
8:00 pm: Me voy a la playa y hago un picnic con fogata a lado de quien más amo.
8:30 pm: De fondo se escucha el white album y el Abbey Road por última vez.
10:00 pm: Una guitarra suena a lado de la fogata, entonamos canciones de Neil Young, Johnny Cash, Beatles y algo de rock clásico.
12:00 am: Hablamos de filosofía, cultura pop, música y temas variados.
1:00 am: Contemplo y escucho el mar toda la noche.
5:00 am: Veo el amanecer y él está conmigo.
6:00 am: Duermo a su lado y me levanto tarde por última vez.
10:00 am: Voy a una fondita en la calle constitución, pido chilaquiles con huevos, frijolitos, tortillas de maíz y un café bien cargado.
11:00 am: Me voy a plaza Santa Cecilia y pido el norteño, se escucha "La jaquesita", "Cruz de Madera", "Cruz de olvido".
11:30 am: Me regreso a la playa, me como una nieve de fresa en el camino.
11:45 am: pongo de fondo “Stairway
to
heaven”,
lo beso y le digo: “cuéntame un chiste”, río y muero muy feliz.
12:00: Fin.
septiembre 09, 2012
Protesto
JONÁS Y LA BALLENA (Guillermo)
!Piedad, piedad!
vot-(h)aré lo que digas
por mi "libertad".
CACA (Uriel)
La peste ha llegado,
hedor nauseabundo,
la Náusea perpetua.
PAZ Y ALEGRÍA (Green)
Júbilo, danzas, carnaval,
la sangre es lavada
con promesas y pan.
PROBLEMAS (Luís Cruz)
Misma historia,
mismo país,
distintas caras.
UTOPÍA (Lex)
!No más sangre!
dignidad para todos,
"Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad".
PREOCUPACIÓN (Gerardo)
Desasosiego y angustia,
la realidad nos alcanza,
duelo nacional.
GRAN SATÁN (Emmanuel)
Como anticristo
has llegado,
sembrando violencia y el hambre.
HORROR (Estrella)
Tlatelolco: Sangre y dolor,
Televisa: "Un safarrancho".
"Democracia": !Fascismo!
DESPROPÓSITO (Guevara)
Nación sin proyecto,
TLC, "ultraje y progreso",
México al mejor postor.
PANTALETAS (Frutas)
Nos "chingaron",
como a la Malinche,
y aún así votamos.
TODO BUENO (Primero Dios) -Tía Virginia
Doble ilusión,
no hay Dios
en este infierno sexenal.
DISTOPÍA (Uriel)
Normalizar la violencia,
stalinismo, fascismo, nazismo,
Estado de excepción.
NOS CHINGARON (Miriam)
La historia de México,
desde el imperio azteca
hasta el TLC.
!RECUPEREMOS LA DIGNIDAD!
septiembre 08, 2012
En la espera
Desazón,
la vida se derrite en el asfalto,
cientos de ojos me miran y el calor...,
el calor me hace compañía.
El olor nauseabundo de las cloacas
y el sudor se mezclan con el cálido
aroma de las tortas caseras.
La gente refunfuña, ríe,
va pensativa,
cansada, altiva.
Algunos con el abono para el crédito,
otros por la leche del niño,
los menos a comprar
la nueva colección de cine,
los más en la espera de un permiso
para transitar libre por un país
que antes ya nos bendijo:
"!Bendito es tu dinero, larga vida a tus compras!"
y la espera se alarga
y no protestes porque
ellos te hacen un favor,
no vaya a ser que te quiten la visa,
y sonríeles mientras cruzas,
sé amable, haz lo que digan,
mientras tu dinero digno
de tu trabajo honrado
se convierte en plástico.
Y en la espera cientos de gotas
apresuradas escurren por la espalda,
arrancadas por un sol que no espera a nadie.
la vida se derrite en el asfalto,
cientos de ojos me miran y el calor...,
el calor me hace compañía.
El olor nauseabundo de las cloacas
y el sudor se mezclan con el cálido
aroma de las tortas caseras.
La gente refunfuña, ríe,
va pensativa,
cansada, altiva.
Algunos con el abono para el crédito,
otros por la leche del niño,
los menos a comprar
la nueva colección de cine,
los más en la espera de un permiso
para transitar libre por un país
que antes ya nos bendijo:
"!Bendito es tu dinero, larga vida a tus compras!"
y la espera se alarga
y no protestes porque
ellos te hacen un favor,
no vaya a ser que te quiten la visa,
y sonríeles mientras cruzas,
sé amable, haz lo que digan,
mientras tu dinero digno
de tu trabajo honrado
se convierte en plástico.
Y en la espera cientos de gotas
apresuradas escurren por la espalda,
arrancadas por un sol que no espera a nadie.
agosto 31, 2012
Significados
Hay historias que transforman, que nos tocan en lo profundo, hay personas que inspiran y que de alguna manera nos devuelven la fe, hoy me topé con una de ellas.
Este mundo es profundamente oscuro en muchos sentidos, es doloroso, el terror es el pan de cada día para muchos, la tristeza, el hambre, la angustia carcomen la esperanza. Allá afuera hay un infierno, en donde la barbarie acontece, hay gritos, hay lágrimas, hay amargas tardes, una realidad que sobrepasa la ficción, en donde la pólvora y el llanto se funden en lo cotidiano.
Soy una mujer afortunada, nunca he sufrido, no conozco la amargura, no he estado jamás al borde de la insania, mi infancia fue una cajita musical llena de dulces, colores, abrazos y amores, mi juventud una fiesta, mi presente un verdadero hogar.
Y de entre todo ese abismo que en ocasiones se encuentra en el corazón humano, a veces sobrevive alguien, y al hacerlo vuelve a nacer, pero ahora con una misión, y la energía que despide es un soplo divino de fuerza y fe.
Hay personas que inspiran, a amarnos a nosotros mismos y a los demás, a cuidar nuestra familia, a apreciar el tiempo, a no desistir jamás, a ser estoicos ante la tragedia, a no echarle la culpa a nadie y a ser responsables de nuestras decisiones, a tener la frente siempre en alto, repleta de dignidad y agradecimiento por ser quienes somos, porque somos gracias a nuestros padres y amigos y todas esas historias que van tejiendo el hilo de los días.
Hay personas que inspiran, y que con su ser nos dicen: "Ama la vida tal cual es y sobrevive, a diario sobrevive con profundo amor a lo todo lo que hagas y si un día te topas de frente con la muerte, mírala a los ojos y con serenidad abrázala, tal vez seas tú quien reciba el cálido abrazo de una segunda oportunidad".
agosto 19, 2012
El fin
Hubo un terremoto, yo estaba en mi carro y de tan fuerte que fue, mi carro dio dos vueltas completas, el segundo piso se fundió con el primero, el suelo se desprendió, el agua no dejaba de brotar de la tierra, definitivamente era el fin.
Muchos decidieron quedarse, pero nosotros nos iríamos a China, lugar de oportunidades, lugar que estaba en la cima del mundo, lugar de montañas, en donde nunca pasaría nada.
Lo primero que hice fue guardar cuidadosamente los cds y películas que realmente significaban, algo de ropa para cubrirme del frío y una mochila llena de latas de atún; la electricidad se había ido en todo el continente, afuera sólo reinaba la desolación y el terror, y por eso tenía que aprovechar la poca luz natural que quedaba para guardar todo lo que nos acompañaría en nuestro viaje sin fin.
Subí a lo que era el techo de mi casa y pude divisar un lúgubre éxodo hacia la antigua China, todos subían esa gran montaña para llegar a la indestructible China, ... quedaban los últimos rayos de sol y la tierra no dejaba de bailar, el llanto asolaba nuestros días.
Nos unimos al contingente marchando silenciosos y desesperanzados de todo lo que alguna vez nos perteneció, ahora seríamos refugiados en un país que acogería al resto de la población, la cual se había reducido aproximadamente a un 30%.
Transcurrió un agitado y aciago año, después de haber marchado en la adversidad y el hambre, como animales que por puro instinto buscan sobrevivir, llegamos, y los que lo hicimos vimos un paraíso, mientras subíamos las elevaciones de la cordillera China, las flores engalanaban todo el horizonte, un mundo de colores y texturas recorría nuestros sentidos, los frutos frescos caían de los árboles por montones y los comíamos en un éxtasis frutal, la esperanza finalmente volvió y la danza era una fiesta de vida.
A lo lejos pudimos ver a muchísimos chinos vestidos de blanco que venían a recibirnos, aplaudían nuestra llegada y nos entregaban canastas de frutas y flores, nos abrazaban, nos sonreían y compartían con nosotros su edén.
A lo lejos pudimos ver a muchísimos chinos vestidos de blanco que venían a recibirnos, aplaudían nuestra llegada y nos entregaban canastas de frutas y flores, nos abrazaban, nos sonreían y compartían con nosotros su edén.
Ahora puedo decir que ni el lenguaje ni la identidad importa cuando hay fiel hermandad. El mundo era por primera vez uno solo.
agosto 15, 2012
agosto 01, 2012
!Adolebit, adolebit!, !damnant pythonissam!
Era un siglo viejo, cubierto de polvo y viento. En el pueblo ocurrían cosas raras, en alguna ocasión una mujer caballo vestida de novia realizaba piruetas mientras me sonreía, su mirada me decía que lo hacía para mi.
La superstición fue mi desgracia, tuve una gemela que el pueblo asesinó por creer que encarnaba el mismo mal, mi suerte fue distinta pero no menos terrible, me encerraron en su cripta para cuidar su sueño eterno, el pueblo creía que ella sostenía pacto con Satán.
La superstición fue mi desgracia, tuve una gemela que el pueblo asesinó por creer que encarnaba el mismo mal, mi suerte fue distinta pero no menos terrible, me encerraron en su cripta para cuidar su sueño eterno, el pueblo creía que ella sostenía pacto con Satán.
Me confinaron a esa oscura cripta mientras poco a poco me consumían los minutos, horas que parecían no tener fin, estuve a punto de la insania, deseaba con los restos de un espíritu aún no quebrantado que algo sucediera y al paso de ocho infernales años algo aconteció, el terror me invadió por completo, de manera súbita mi hermana despertó, lo único que alcancé a vislumbrar fue que ella abría lentamente su tumba y el chillido de los goznes penetraba con terror todo mi ser, se miraba idéntica al día de su condena, su cabello era espeluznantemente largo, liso y negro, por alguna extraña razón irradiaba lozanía y belleza, se levantó silenciosa, como si sólo hubiese pasado un instante, abstraida, adormilada, se encontraba de pie dándome la espalda. Me sobresalté e hice lo posible por escapar de ese castigo escalofriante que me había reservado mi pueblo. Que no quede rastro, dijeron, enterramos el mal por completo...
Una fuerza descomunal me hizo presa, rompí las cadenas, encerré a mi hermana con un madero viejo para ganar tiempo y enadrenalidada llegué a casa de mi madre quien desde hacía tiempo me daba por muerta, le grité desesperada... -"No desmayes, no cuestiones, déjame explicarte!..., mi hermana ha revivido y yo nunca morí". Mi madre se sorprendió pero me acogió en sus brazos, ella comprendió y me escondió en un sótano hace años clausurado, me tranquilicé y mi madre se fue; cuando encendí la vela ella estaba ahí, con su larga cabellera imitando mi voz detrás de un rostro que encarnaba el maligno. Tan sólo emitió estas palabras: "El pueblo viene por ti, hermana, convencí al cura de mi largo penar en esa cripta, !maldita bruja!".
julio 31, 2012
La "Xico"
LO QUE SE ESCUCHABA:
"¿Cuánto por las nachas Doña Cuca?", "Yo gritéeee ee !Ay la culebra!"-BANDA MACHOS, "Chicago se murióoooooó!"-BANDA TORO, "Con zapatos de tacóoon"..., "Y el sheriff de chocolate..."BRONCO, "Como la floooor"-SELENA, "No rompas más, mi pobre corazón..."-CABALLO DORADO, "Dale a tu cuerpo alegría Macarena"-LOS DEL RÍO,"El tucanazoooo"-LOS TUCANES DE TIJUANA, "Y los muchachos del barrio la llamaban locaaa"-LOS FUGITIVOS, "Hasta la miel amargaaa, cuando el amor acaba"-LOS TIRANOS DEL NORTE, "Quién te escribía a ti versos dime niña quién era..., quién te mandaba flores en primavera", "Help... ayúdameee... en tu amistad he puesto toda mi fe"-BANDA EL MEXICANO...
LO QUE VIVIMOS
Las inundaciones del fenómeno del niño y el lodazal del florido, la devaluación del 94 y nuestra digna pobreza, el levantamiento del EZLN y nuestra incipiente conciencia histórica, la muerte de Colosio y la indignación por un país corrupto del que éramos parte, y ya a finales de los 90 el asesinato de Paco Stanley, quien nos formó como generación aunque su nariz se polveara de blanco de vez en cuando; por otro lado, una época de inocencia y despertares, de primeros amores, de amistades y promesas que apostaban por un por siempre.
LA "XICO"
Un uniforme azul, una colina que nos hacía desfallecer, una bajada que esperábamos con ilusión para recorrer las calles empolvadas de Tijuana de la mano de aquel que nos hacía soñar, un camino largo que recorrimos por tres años haciendo travesuras y una vida que apenas comenzaba. Decíamos adiós a cepillín, topo gigio y veíamos azorados el fascinante rock de los 90 y fue que descubrimos que antes de nosotros también hubo una historia, detalles que nos hicieron quienes hoy somos.
Hace 15 años que salimos de la secundaria, la vida nos alcanza y pareciera que todo este tiempo es sólo una sombra de un par de ayeres.
EL REENCUENTRO
Los vi amigos, nos vimos y la misma expresión en nuestros rostros, parecía como si en ese instante fuera de nuevo 1997, Horacio con sus trucos de magia que nunca entendí, Buenaventura y su carrilla, Osvaldo y su eterna alegría que contagia y que anima, Cristobal el siempre buen amigo, Claudia y su buena disposición para organizarnos (nadie te creyó que lo lograrías Clau, pero nos lograste reunir, !gracias!).
!Qué contradicción!, en ese momento nos sentimos como niños de 15 años, pero la panza de la experiencia y las arruguitas de la risa nos dicen que el tiempo verdaderamente ha pasado.
RECUERDOS EN COMÚN
Cómo no recordar las famosas canchas y las tardeadas, al rayazo de sol, el Cristobal y su loción de broma asquerosa por la cual casi es expulsado, o cuando quemaste a un muchacho con maruchan por meterse en la fila de la cooperativa, las frases sin sentido del Gonzalo, mejor conocido como el "Sarna" y el Fabián: "Pescadito mariguano moy", "Venga o mande por sus nalgas de vaca" y mi constante insistencia de que las repitieran una y otra vez mientras me dolía el estómago de la risa,
Clau, Xóchitl, Mayra, Horacio, Osvaldo, Galán, Carapia, Buenaventura, Joker, Noé, Omar, José Figueroa y Miriam, !y los que faltan!, no cabe duda...los amigos de la secundaria son los amigos de la vida.
julio 20, 2012
Cómo poder decir con palabras el acontecimiento del nacimiento, primer instante en que una madre conoce a quien vivió en su entraña.
Cómo poder expresar el desasosiego tan sentido en la despedida de un viejo.
Con qué poder formular la fascinación que nos atrapa en un acorde, una escena, un verso, un rostro, una tarde, una voz, la arena y el misterio azul profundo que guarda ese testigo del tiempo, del origen, de imperios, de guerras, de amores, de tragedias, de naufragios...
Cómo poder reflejar la soledad de la que estamos hechos, la esperanza o el sin sentido de los días.
Cómo cantar y vomitar toda esta algarabía o quebranto, cuando a veces nos ahoga el alma el desconsuelo o la dicha.
Cómo gritar su ausencia, abrazarlo desde aquí, bendecirla con mi voz... si no es contigo poesía.
No pienso volver a la casa donde crecí, ya no está ni mi padre ni mi abuela ni mi abuelo, todos sus merodeos, sus existires, sus zapatos ya no están, todos han muerto. Así es la vida, en este instante escribo en este artilugio en la cocina donde a veces deambulo, en algunos años ya no deambularé; no queda nada, de grandes imperios, de grandes amores, de grandes egos, todo se lo ha llevado el aciago polvo de los tiempos.
Si esto es tan endeble, desde ahora soy un fantasma que vaga por la cocina, una quebradiza sombra sentada en el patio, un recuerdo en la conciencia de alguien, un eco lejano, ¿qué dice?, !no escucho!, !nada existe!, sólo el polvo y el viento, quizá lo único que somos sea un recuerdo en el fondo de la conciencia de una divinidad devorada también por ese engendro efímero-eterno que hace mierda todo lo que toca...hasta a Dios.
Cuando todo acabe y en el confín de lo absoluto el cosmos se canse de ser, el tiempo sacará su revolver y tirará del gatillo, es entonces que el silencio se enseñoreará del universo para siempre.
Quizá nunca nacimos.
julio 11, 2012
Quiero morir un viernes
Quiero morir un viernes,
cuando la tarde umbría aceche de luna mi morada,
cuando las luces una a una enciendan a gotas la esperanza,
cuando los olores a hierbabuena del invierno me obsequien el último aliento,
y sea mi último suspiro líquido, musical, fresco, desgarrador y a la vez agradecido.
Cuando la lluvia me brinde el día más gris,
intenso gris, fosforescente gris, colorido gris,
y mi último trago se encuentre aderezado de melancolía,
por haber amado la vida con la intensidad de lo que nunca es cotidiano, ni común ni ordinario.
Melancolía del que de verdad se duele,
del que añora la pluma, la música, la arena,
el cinematógrafo, la mantequilla, el pan, la albahaca,
y esa bebida marrón del des-consuelo que sabe al amargo-dulce de la tierra.
Morir cuando el frío erice hasta la piel del alma
y me estremezca la estridencia del r&b-soul-country-blues
haciéndome danzar sin melodía ni pauta,cuerpo extinguiéndose,
que todo resto de razón desaparezca, disolviéndose en locura agónica,
de una flama que se apaga y vuelve a bailar al son del viento su último vals enloquecido.
Quiero morir extinta, desbordada,
agotarme en mi, quiero morir de viernes,
engalanada de fiesta, cuando la vida prometa,
y las luces sepia calen hondo en mi existencia.
(Inspirado en el "Para entonces" de Manuel Gutiérrez Nájera)
cuando la tarde umbría aceche de luna mi morada,
cuando las luces una a una enciendan a gotas la esperanza,
cuando los olores a hierbabuena del invierno me obsequien el último aliento,
y sea mi último suspiro líquido, musical, fresco, desgarrador y a la vez agradecido.
Cuando la lluvia me brinde el día más gris,
intenso gris, fosforescente gris, colorido gris,
y mi último trago se encuentre aderezado de melancolía,
por haber amado la vida con la intensidad de lo que nunca es cotidiano, ni común ni ordinario.
Melancolía del que de verdad se duele,
del que añora la pluma, la música, la arena,
el cinematógrafo, la mantequilla, el pan, la albahaca,
y esa bebida marrón del des-consuelo que sabe al amargo-dulce de la tierra.
Morir cuando el frío erice hasta la piel del alma
y me estremezca la estridencia del r&b-soul-country-blues
haciéndome danzar sin melodía ni pauta,cuerpo extinguiéndose,
que todo resto de razón desaparezca, disolviéndose en locura agónica,
de una flama que se apaga y vuelve a bailar al son del viento su último vals enloquecido.
Quiero morir extinta, desbordada,
agotarme en mi, quiero morir de viernes,
engalanada de fiesta, cuando la vida prometa,
y las luces sepia calen hondo en mi existencia.
(Inspirado en el "Para entonces" de Manuel Gutiérrez Nájera)
julio 08, 2012
De madrugada
El tiempo es inodoro, incoloro, insaboro, no lo sentimos, pero cuando menos pensamos volteamos un segundo hacia atrás y nos llega el hedor, nos intoxica, nos encandila, nos aturde, nos emborracha.
Si alguien observara con lupa nuestras almas, descubriría partículas de polvo y viento.
Tenemos YOUTUBE, !estamos en el futuro!
El bajo de POLICE & THIEVES de The Clash es mágico.
¿Cómo serás por dentro?, ¿qué sondtrack acompaña tu vida?, ¿cuáles son tus soledades?, ¿te podré conocer algún día?, ¿de qué color es tu alma?
En cada nombre hay un mantra, un canto al viento que nos dice un poco quiénes somos, es nuestro nombre un pequeño bautizo de por vida, el verdadero bautizo, la palabra de amor con que nos visten nuestros padres. Suena tan distinto decir Romina que Cleopatra, Cinthya, Dulce, Armida, Rina, Justina o Lucía... cada uno es especial.
Si alguien observara con lupa nuestras almas, descubriría partículas de polvo y viento.
Tenemos YOUTUBE, !estamos en el futuro!
El bajo de POLICE & THIEVES de The Clash es mágico.
¿Cómo serás por dentro?, ¿qué sondtrack acompaña tu vida?, ¿cuáles son tus soledades?, ¿te podré conocer algún día?, ¿de qué color es tu alma?
En cada nombre hay un mantra, un canto al viento que nos dice un poco quiénes somos, es nuestro nombre un pequeño bautizo de por vida, el verdadero bautizo, la palabra de amor con que nos visten nuestros padres. Suena tan distinto decir Romina que Cleopatra, Cinthya, Dulce, Armida, Rina, Justina o Lucía... cada uno es especial.
julio 02, 2012
Gente del desierto
El desierto es siempre desierto y por más que la ciudad se disfrace de metrópoli, la filosa y ardiente arena llegará hasta nuestros ojos, se colará por nuestras bocas e irrumpirá salvaje en la civilización; no podemos negar nuestra condición, gente del desierto, piel áspera, manos áridas, voluntad de roca y espíritu ermitaño.
La ciudad es naranja, nuestros ojos están en llamas, de los letreros sólo se distingue polvo de sombras; el calor aletarga y la gente va lento en verano o en invierno; la carretera es nuestro viaje, la tarde una fiesta amarilla.
Nuestra música es el viento; valle de muerte, donde se congrega la vida.
Mis cenizas ya tienen lugar, soy de sol y de tiempo.
junio 30, 2012
Sueña
Hay una hora, precisa hora nocturna en que el cuerpo deja de ser cuerpo y se abandona a la fantasía, un lugar en donde los miedos, los deseos, los tormentos, las alegrías infantiles convergen, un lugar en donde nuestros muertos reviven, y eternos en su belleza y vida nos saludan; es ahí donde pasado, presente y futuro dejan de guardar las formas y conviven en un mismo plano, en ese lugar un segundo es un siglo y el tiempo no hace estragos.
Es en ese espacio en donde el "sueño" se potencia hasta confundirse con lo "real", provocándonos confusión al regresar de ese viaje en el tiempo.
¿Será que el ser humano vive en dos planos dimensionales?, que en esa otra vida otras decisiones dibujan nuestros pasos, porque todo aquello lo siento, lo recuerdo, veo detalles, distingo colores, texturas, escucho mensajes muy claros.
Hace años The Beatles fueron a tocar a mi secundaria, tocaron una canción jamás escrita ni cantada por ellos, pero en esa realidad muy mía ellos tocaron una canción únicamente para mi, la cual estoy segura que no existe, y todavía puedo recordar el "feeling" transmitido en esa melodía.
En otra ocasión Beatles tocaban en un bar del "Insurgentes" allá en Tijuana, iba manejando y al escuchar el alboroto metí reversa, me estacioné, me introduje al bar y saludé a un Beatle, le tomé la mano y le dije: "gracias...".
En otro sueño mi padre estaba en su ataúd cubierto de flores y de la nada se levantó, aventando decenas de pétalos en cámara lenta y mi alegría fue indescriptible, mi padre había revivido.
Una vez soñé la realidad en perpendicular, no horizontal, sino perpendicular, y la gravedad era también perpendicular.
Soñar y poder recordarlo puede ser motivo de infinito gozo o infinita tristeza; en alguna ocasión recuerdo detalles de mi único hermano asesinado a balazos, desperté llorando; hace poco soñé varios días seguidos a mis abuelos (mi abuelo Carlos y mi abuela Tina), con mi abuelo bailé una especie de vals, a mi abuela la abrazaba. Ambos están muertos, y la alegría que me han dado esos sueños se vuelve aire fresco a mis días.
Finalmente esos son recuerdos, una vida alterna en el recuerdo.
junio 26, 2012
Soy eterna
Y al girar la llave por fin pude abrir la puerta, mis ojos se cegaron de aquel no color indescriptible a lo que la razón humana entiende por un “lugar”; sabía que no estaba muerta, sin embargo tenía la sensación de que una dimensión desconocida se abrió y me envió a lo que conocemos comúnmente como “la nada” o el “antes del tiempo y espacio”; me horrorizaba el hecho de pasar el resto de mi vida en ese alucinante y ensordecedor no-lugar…; caminé sin detenerme y parecía que no avanzaba, que esa infernal unidad me tragaba mostrándome el verdadero y terrible significado de la eternidad, no escuchaba, no palpaba, no olía, no degustaba, sólo veía y todo parecía inútil. Han pasado 5,263 años desde que llegué aquí, lo puedo afirmar por el sistema mental que me inventé para no volverme loca, soy eterna, asquerosamente eterna y no me queda más que esperar en el absurdo... seguro estoy en el infierno.
junio 23, 2012
Elucubraciones de madrugada
Silencio blanco, todo gira, perfecto, despacio, unidireccional, repentinamente un desequilibrio causa un accidente espacio-temporal y el cosmos despierta, detiene por un segundo su marcha ciega, cuestiona el orden natural y deja de rodar; se ha dado cuenta de lo monótono de su existencia, es un infante y quiere experimentar.
Lo primero que hace es jugar con fuego y empujar la nada a la existencia. Nace el caos y entre azares y accidentes la vida se impone.
Desde la primer célula se llevó consigo la consigna de la conciencia, por eso sabía lo que hacía, y no de manera primitiva, célula-tejido-organismo-sistema-órgano-cuerpo, y me puedo mantener unida, mis células no se desintegran, no salen disparadas de manera caótica, porque saben, se saben parte de un todo llamado Miriam, llamado mundo, vía láctea, galaxia, cosmos, y una sola lo es todo, pero en conjunto me permiten ser, quizá por ello soy consciente, no soy una masa informe, tengo sentido y dirección.
¿Será acaso que una sola célula contiene todo el fuego del cosmos?, ¿será que es eterna e inmutable?, ¿y que este enigma ya estaba resuelto desde que aconteció?, ¿será que una sola célula sabe de todo el conocimiento existente, todas las respuestas a todas las preguntas, y al experimentarlo lo vamos recordando?, ya lo afirmaba Platón...
Y es que no puede ser tan sencillo, !sí!, soy un animal, erguido, o como diría Platón "somos un bípedo implume", aunque la gallina desplumada del gran Diógenes no me convenza. No me explico por qué estamos aquí y me preocupa porque aproximadamente viviré 104 años y no creo que la ciencia pueda determinar respuestas para el 2086, realmente somos jóvenes como "bípedos implumes", y me urge saber.
-!Qué buena elección hice con ese suavizante de telas!-
Prosigo, tengo un ego más gordo que un pez globo, quiero verlo todo, sentirlo todo, conocerlo todo, experimentarlo todo, degustarlo todo, me angustia la música que no escucharé, las tardes que no veré, las sorpresas que no pasarán por mi vida, las películas con las cuales no podré afirmar "!wowww!, estamos en el futuro".
!Qué sustancia mágica, única, preciosa, regalo bello es el tiempo!, eso es la vida, no más, no menos, arena que cae lento, pero constante, quisiera no dormir, ni un segundo, ya extraño la vida y todavía no me voy.
junio 20, 2012
Desde mi ventana
Ella otra vez, desde allá y en mis sueños, cada noche una lluvia de tela caía fresca, mientras yo la veía a través de mi ventana, etérea.
Ella se ducha, misma hora, mismo perfume, misma diosa desnuda, seductora; me acerco, giro la perilla, la puerta está abierta, la veo transparente, cálidas gotas recorriendo lentas su dulce vientre, fundiéndose adentro y refrescando el fuego.
Ella sabe que ahí estoy, me espera, y en un sutil movimiento gira despacio, ojos cerrados y su cabello mojado es una cascada al viento... sin tiempo.
Mis ojos repasan atentos su figura, mis ojos van de la mano con sus manos.
Ella voltea discreta, esperando ver aquella sombra, guardo su aroma en la memoria, vuelvo a mi ventana y desde ahí ella juguetea con su desnudez, muestra sus piernas en señal de complicidad, se asoma por la ventana y me mira a lo lejos, no dejo de sentirla y el ritual concluye cuando ella apaga la luz.
junio 19, 2012
Circo fúnebre
Mi padre y yo nos habíamos mudado luego del lúgubre accidente que tuvo lugar por aquella sombría noche del invierno de 1987; justo en medio de una carretera que conectaba con la autopista 66, un payaso hacía malabares con lo que parecían órganos de quién sabe qué criatura, la sangre escurría. La neblina no nos dejó verlo hasta que estábamos ya muy cerca, mi padre alcanzó a esquivarlo, nos volcamos, el payaso no dejaba de hacer malabares y en un estado semiconsciente recuerdo haberle visto sonriente, se acercó brincoteando y silbando una tonada muy peculiar, me dijo con un tono feliz y una voz muy infantil "Holaaaaa pequeña" y se retiró saltando hacia los lados.
Después de lo acontecido y todo el dolor de haber perdido parte de nuestra familia, pasaron dos meses y decidimos ir a olvidarnos un poco de la tragedia a aquella finca; se puede decir que la primera noche dormimos tranquilos, pero la segunda un ruido molesto comenzó a invadir mi cabeza, y lo que me extrañó fue que la señora que nos ayudaba a cocinar, lo silbó por la mañana mientras nos preparaba unos waffles, "tu tu tu tu ruru tu tu tu tu ru".
La tercera noche esa molesta tonada no dejaba de atormentarme, la señora la silbaba todo el tiempo, cuando se fue la seguí por pura curiosidad, después de escucharla más de lo que yo deseaba la pude reconocer y caminé hasta un paraje desolado que tenía de abandonado los mismos años que la casona, ahí la cocinera desapareció de manera muy misteriosa, era un lugar muy cercano a la carretera donde mi madre y mi hermano habían muerto. Al irme adentrando pude observar que unos dulces de colores estaban esparcidos por el camino, súbitamente me vi atraída sin saber la razón, su sabor era tan placentero que relajó toda la tensión y los nervios, mientras más exploraba el paraje más escuchaba esa lóbrega tonada, súbitamente me vi entrando a un lugar en donde payasos se divertían dando de comer trozos de carne cruda a un grupo de humanos con mutilaciones, ellos se hallaban colgados en una reja en pésimas condiciones de higiene y salud.
Ayer desperté después de varias semanas inconsciente, dada mi apariencia y me di cuenta horrorizada de que me faltan dos dedos de la mano derecha, además tengo severas mutilaciones en mi pierna izquierda, un dolor agudo y penetrante me invade, !¿quéee?!, no puedo entender lo que veo, el payaso se acerca y me dice: ¿gustas?, y lo baña en salsa de tomate, !oh no!, !son mis dedos!...
junio 11, 2012
La tarde es caramelo
La mano se estremece y ofrece flores,
la falda alegre es un vaivén de colores,
la mirada altiva y femenina transforma todo lo que ve,
los pies infantiles danzan sutiles,
luego emerge la mujer,
espalda recta, hombros,
el cuerpo se impone,
zapatillas,
palmas,
un pie, un lado,
vueltas, cara,
un pie, un lado,
vueltas, cara,
una mirada,
en esos tarsos
hay chispa,
hay chispa,
hay dolor,
hay alegrías,
hay tragedia.
hay corazón.
Danzar es aceptar nuestra corporeidad, serle fiel a la tierra y lo que representa, resolver el enigma de la vida en una rumba, en un tango o un flamenco.
Danzar es lanzar poesía al viento.
mayo 27, 2012
Existencialismo de tarde
Arrastrados por los días,
vamos lento, vamos rápido, vamos a tiempo;
el peso del hartazgo se posa en nuestras almas,
el sonido cadencioso y sin sentido de autos
que van y vienen en un absurdo sin cesar
aturde la tarde y toda esperanza.
Vamos y venimos y no sabemos
a dónde ni por qué,
y se repite una y otra vez.
Los rayos del sol penetran profundo en el asfalto,
la ciudad hierve y con ella la vida también.
El pensamiento se autoflagela en su cárcel,
la música se vuelve viento negro,
la risa nos es vedada,
la compañía se vuelve un fantasma,
y es ahí cuando todo se desdibuja;
los edificios y los espectaculares
caen a pedazos,
pero también las flores, la justicia, la noche
y nuestros pasos suben, bajan, se detienen,
se adelanta uno y el otro es arrastrado,
luego se va a un lado, mejor no,
en una confusión que destruye todo el recorrido.
Lo único que siempre queda en pie y nos rescata
del hoyo negro de la tarde es la poesía,
la que siempre está, la que se manifiesta
en lo grotesco, la elegancia, lo eterno,
la soberbia, el vacío, la locura,
lo puro, la rabia, la pasión.
La que se viste de piedra, de silencio,
de desierto y pinta de sentido nuestros días.
Y sí, somos un saco de huesos y sangre,
tan finitos como un gusano,
somos la nada en potencia,
sorpresa, azar y conciencia,
en un mundo cada vez más
abrupto, bárbaro, violento,
disfrazado de sentido y de proyecto;
pero estamos solos, aves de paso,
y es únicamente nuestra soledad
la que compartimos,
siempre buscando un extracto
de nosotros en los otros,
en la urgencia de saber
quiénes somos,
encontrando preguntas,
y el siempre reflejo de ser
de carne y de tiempo.
Estamos solos y en silencio,
travesura quizá de un demiurgo aburrido
en una tarde amarilla de domingo;
¿qué nadie le advirtió lo peligroso
que era jugar con fuego?
!pobre!, también él/ella/eso se sentía solo!
A veces es cansado respirar,
!oh dulce nada!...paraíso nuestro.
mayo 18, 2012
Encobijado
El fin de semana pasado pude ver un encobijado a un par de metros de nuestro vehículo en la curva que lleva a la central camionera bajando por la rampa de Otay, jamás había presenciado nada trágico en esa mi ciudad, no pude más que sobresaltarme y tragar saliva; ese cuerpo era de alguien que alguna vez fue persona, despojado de su dignidad (por más delincuente o no que haya sido), aventado a las fauces de la noche, desnudado de una cristiana sepultura, le arrancaron su nombre a balazos, le cortaron los recuerdos de tajo, le torturaron la memoria, le pisotearon los días aquí en la tierra, le arrebataron su pedazo de historia y con ello licuaron con dolo el de muchos más, !como si de eso se tratara la vida!, como si el puto dinero valiera un poco la pena como para cambiar una historia por mísero oro, !míseros medios y educación que nos dibujan una "calidad de vida" a la que no podemos acceder si no es robando, secuestrando, vendiendo mierda a la gente...; insisto, ojalá un día todos aprendiéramos oficios y le diéramos la espalda a este sistema que nos sitúa en la decadencia, ojalá compráramos unos zapatos que fueran guía de nuestros pasos por siempre, una buena chamarra que nos sea eterna y dulce acompañante de frías noches, unas mezclillas que resistan al tiempo y a la lluvia, una buena taza que sea inquebrantable escucha de largos diálogos, un auto que sea nuestro faro en todas esas historias de carretera y reflexión, ... ojalá... ojalá...; ojalá y lo único que acumuláramos fuera protesta e indignación por esta vida sin tiempo, en donde el único tiempo nos tritura y nos traga para luego volver a vomitarnos a la mañana siguiente porque nos espera el "checador", porque "time is money" y si llegamos cinco minutos tarde se atrasa la producción y la otra compañía nos cobra miles de pesos por el retraso y la "pérdida de miles de pesos" que le ocasionamos porque la producción no puede parar, porque no debe, porque el consumo no para, porque la basura no se detiene, porque estamos vacíos de todo y lo único que nos llena es todo ese plástico.
Hay algo de irrecuperable en esta “humana razón”, cuando nuestra naturaleza le apuesta por la barbarie, como si no pudiéramos ser distintos, como si la maldad fuera condición “sine qua non” para sobrevivir en una jungla de asfalto como esta. !Duele!, duele ver cómo se comercia con el dolor humano y se tiran cuerpos por ahí como si fueran un bulto más de mierda, de basura.
!Den la cara delincuentes! !Cobardes! !Han tomado las calles de mi ciudad, han logrado que sienta miedo al subir un puente, han hecho que desconfíe de la gente y la mire con recelo, pero jamás nos quitarán ni la esperanza ni la dignidad, ni dejaré de recorrer los mismos caminos una y otra vez, los que me gustan, los que me dan identidad, los que me gritan quién soy, no borrarán mis pisadas porque son mías y de nadie más.
abril 22, 2012
Caballero elegante
Aquel caballero era silencioso, taciturno, muy apuesto, quizá un toque sombrío lo describiría vagamente.
Cuando salía a la calle jamás lo hacía sin su bastón, su capa, sus guantes y su sombrero, de su bolsillo caía una cadena delgada que seguramente conectaba con un reloj que por su apariencia tendría que ser antiguo.
Impecable y de caminar lento, lo único que veía entrar y salir de su lóbrega mansión era un cúmulo de libros viejos, cada vez más libros.
Los vecinos siempre contaban historias en torno a él, algunas mujeres se habían enamorado, aquel hombre guardaba un halo de misterio, hasta que un día se le vio salir por la madrugada, presuroso, con una carreta amontonada de libros y enseres.
Mi ensueño con aquel hombre se fue disipando con un par de crímenes terribles que aparecían en los diarios y me atormentaban por las noches, decían que el asesino mandaba cartas retando a la policía, también afirmaban que eran prostitutas las que habían caído en manos de aquel despiadado chacal.
Un terror me invadió y en alguna ocasión en que iba regresando del burdel en donde trabajaba, con manos sudorosas y andar apresurado, me adentré en las fauces de un callejón que conducía a mi cuartería, un horror indescriptible recorría mis huesos, mi andar se hacía cada vez más pesado, hasta que divisé a lo lejos un hombre de capa y sombrero, era él, agradecí que fuera él, le diría que me acompañase a mi cuarto, asintió y me llamó por mi nombre "Absolutamente, Mary Jane" me dijo, me sentí digna y honrada, le tomé del brazo y ahora… soy el vago recuerdo de la última víctima de Jack…sí, del apuesto y escrupuloso Jack.
abril 15, 2012
Algunas consideraciones en torno a tu muerte
Quiero puntualizar que no quiero volver a sentirme víctima de la nada, porque no hay nadie a quien reclamarle tu partida y sé que en nuestro egoísmo desearíamos ser eternos, pero somos polvo y cuando alguien muere solemos victimizarnos, cuando la verdadera víctima es quien se va, pues a pesar del mundo tan oscuro en que vivimos, es hermosa la vida.
Me siento triste, sí... porque siento que me saliste debiendo unos 15 años más..., si lo analizo en torno a mi ego puedo decir que siento que una parte de mi ha sido arrancada, me pesa que te hayas ido de manera tan fulminante, en realidad me alegraba tu vibra, tus palabras, tus historias.
Ahora ya son tres los que se han ido, papá, abuela, abuelo.
Me siento un poco más sola.
Me sorprende que el mundo siga girando, que lo cotidiano entre en lo cotidiano con tanta facilidad, como si tu presencia fuera tan nimia como para que no pase nada si tú no estás, y duele tener que hacer como que nada pasa, porque los días avanzan y las actividades vuelven, y estamos vivos y no podemos parar.
Tengo algo de miedo, camino y manejo lento, hay un hueco.
Hay desasosiego ante este sentir.
Eras el consentido abuelo, y por más entrevistas que guarde de ti nunca alcancé a conocerte por completo.
Tus historias eran cajitas de sorpresas, las extrañaré.
POR OTRO LADO:
Me conforta saber que nunca te enfermaste.
Me alegra saber cómo viviste y disfrutaste de una vida sencilla.
Eres un ejemplo para muchos.
!Tengo tantos recuerdos de ti!, !pero el último es el más hermoso! Estamos mi madre, tú y yo en la playa, tú comiendo elote, embarradito de la cara, vamos caminando por el malecón y bailas al ritmo de alguna canción, me jalas y bailamos juntos, la gente nos mira y ríe; luego vamos a comer y se acerca un trío norteño, les pides la del "Sacrificio" y "Cruz de madera", cantas y cantas, después el trío se va a la mesa contigua y los señores piden y piden y tu sigues cante y cante, los señores se quedan viendo y a ti te vale, y les gritas "!Me equivoqué de profesióooonn! !ahí si me quieren contratar!" y ríes....; después nos vamos a caminar, comemos nieve y nos retiramos, abordamos el camión y me despido de ti, te digo: "!Te quiero abuelo, nos vemos en mayo!" y sonríes diciendo "!ándele pues mija!"...
Mi mayo será mi muerte para encontrarnos tú, mi abuela, mi padre y yo en la dulce nada.
abril 14, 2012
Lluvia de abril
Eclosionas vida y desapareces,
como un coro celestial
que se va existiendo.
Tienes una supernova dentro
que es y brilla justo cuando
deja de ser.
Eres la palabra misma
enunciada una y otra vez.
Tintineas campanita en un
vaivén infantil.
Deslumbras fuego y acaricias,
haces fiesta y te apagas
lanzando chispas que
encienden nuevas llamas.
Y en ese juego abrazas
y consumes, porque amas
y destruyes cuando apareces
y te ocultas.
Y esa llama se funde
con el amarillo del ocaso,
y te espera la luna,
te abraza la noche,
mientras bailas contento
el zapateado.
Eres siendo, como el tiempo,
que endiosado devora sus
hijos y así somos todos uno
y el mismo.
Cruzas el río, despacio,
fluyes en tu fragilidad,
remas y remas
y el eco de tu dulce canto
resuena en el recuerdo...
para siempre.
D y M.
abril 13, 2012
El viejito que nunca fue viejo
Querido abuelo:
Nunca nadie fue tan alegre y lleno de vida como tú, jamás te vimos enfermo, pensamos que vivirías cien años, una vez dijiste que seguro nos enterrarías a todos, y te creímos, hoy te has ido abuelo, tan repentinamente que parece un chiste, tan rápido que no tiene sentido que unos ayeres atrás bailabas, te embarrabas de elote y queso tu carita, cantabas el sacrificio y cruz de madera con el norteño; hoy estamos tristes, pero no queremos estarlo, porque tú eras alegría y música, y así te queremos recordar, con esa energía y esa luz tan únicas que nos han de acompañar por siempre.
Tus enseñanzas resuenan en nuestras vidas:
"!Vive una vida sencilla, sé alegre, agradece y aprecia todo lo que tienes, haz planes a futuro aunque tengas 90, baila, goza, enamórate dos, tres o cuatro veces, embárrate de dulce, de pastel, emborráchate de vida, sé siempre como un niño, pero sobre todo canta, SIEMPRE CANTA pa´alegrarte el corazón Y QUE SUENE LA TAMBORA!"
...Ojalá nos parezcamos un poquito a ti.
He aquí algunas de tus inmortales frases:
"¿Ya estás súpito?"
"!Te voy a dar con la caguayana!"
"!Me corto un huevo si no!"
"!Quiero una cobija, pero de tripa!"
"¿Tienes lechi de choya?"
"Pa la nochi la calo"
"!Y que jondéolo pa ya!"
"!Aquí estoy echado como un mojón!"
"!Arremángueseme pa ca!"
"!Comer con trinchi no es comer, es como comer a rais!"
"!Tinitaaa, ¿ya me acomodastes el bastimento?!"
!Que tu luz siempre nos acompañe... viejito-niño!
!Ve a los brazos de tu Tinita!
Con mucho amor, tus nietos y bisnietos:
Gladys, Marquitos, Karlita, Juan Carlos, Fernanda, Diego y Miriam.
abril 10, 2012
Under pressure!
Dos almas para nada gemelas que ríen hasta llorar, dos espíritus que en tiempo-espacio únicamente funcionan en modo "risa", dos verdaderos amigos que diva y macho o macho y diva con estolas y luces de colores van por el mundo en pinky-macho promise; dos cámaras que vuelan, que se destruyen y que captan danza y canto y que al ritmo de Bowie escriben una historia hasta la muerte.
Nunca nadie me ha entendido tanto en las cosas más simples, en los detalles más tontos, en el extracto más puro de lo cotidiano, en la esencia de la tragedia y la comedia de la vida.
Sadhaka es la amistad más pura y honesta que tengo, conocerle...uno de los grandes placeres de mi vida.
marzo 31, 2012
De la extinción
La muerte es triste, sí, pero la extinción es sumamente trágica.
No soy ferviente amante de los animales, en muchos casos no me provocan nada y no me angustia ni me siento fría o insensible por ello; empero desde ayer que he estado investigando en torno a algunas especies extintas (en todo caso mayormente gracias a la mano humana) me siento avergonzada y afligida.
La vida y la muerte son parte de una dialéctica natural, en la historia se registran extinciones por diversos factores, pero el último par de siglos la avaricia y ambición con la que deliberadamente nosotros los humanos vivimos ha contribuido a borrar de la faz de la tierra y de la historia a un sin fin de especies animales que como todo ser vivo merecen su dignidad y respeto.
Por ejemplo, el bucardo era una cabra montesa del Pirineo, los cazadores lo buscaban por su extraña e impresionante cornamenta. Tristemente la última especie murió en enero del año 2000 cuando un árbol se desplomó y le aplastó el cráneo; pero con esa cabra no sólo murió una especie más, con el bucardo muere la vida, mueren miles de años de evolución, mueren cientos de casualidades, de accidentes históricos que tuvieron que acontecer para que aquel bucardo tuviera esa cornamenta, esos ojos, esa esencia tan suya con que dibujaba un planeta más completo.
Destino trágico es el humano, que acompaña y destruye todo lo que toca.
No soy ambientalista, no soy ecologista, no soy amante de los animales, como carne, no hago mucho por el planeta, pero esto sí me pega, me da vergüenza sentirme parte de una raza que es tan inferior en muchos sentidos a todas esas criaturas.
No somos más que una cucaracha, !y nos creemos tan bellos!, tan perfectos, tan "racionales", pero somos tan bestiales (en el sentido feo), tan inciviles, tan egoístas, tan salvajes, tan atroces, tan absurdos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)