julio 31, 2012

La "Xico"



LO QUE SE ESCUCHABA: 

"¿Cuánto por las nachas Doña Cuca?", "Yo gritéeee ee !Ay la culebra!"-BANDA MACHOS, "Chicago se murióoooooó!"-BANDA TORO, "Con zapatos de tacóoon"..., "Y el sheriff de chocolate..."BRONCO, "Como la floooor"-SELENA, "No rompas más, mi pobre corazón..."-CABALLO DORADO, "Dale a tu cuerpo alegría Macarena"-LOS DEL RÍO,"El tucanazoooo"-LOS TUCANES DE TIJUANA, "Y los muchachos del barrio la llamaban locaaa"-LOS FUGITIVOS, "Hasta la miel amargaaa, cuando el amor acaba"-LOS TIRANOS DEL NORTE, "Quién te escribía a ti versos dime niña quién era..., quién te mandaba flores en primavera", "Help... ayúdameee... en tu amistad he puesto toda mi fe"-BANDA EL MEXICANO...

LO QUE VIVIMOS 

Las inundaciones del fenómeno del niño y el lodazal del florido, la devaluación del 94 y nuestra digna pobreza, el levantamiento del EZLN y nuestra incipiente conciencia histórica, la muerte de Colosio y la indignación por un país corrupto del que éramos parte, y ya a finales de los 90 el asesinato de Paco Stanley, quien nos formó como generación aunque su nariz se polveara de blanco de vez en cuando; por otro lado, una época de inocencia y despertares, de primeros amores, de amistades y promesas que apostaban por un por siempre.

LA "XICO" 

Un uniforme azul, una colina que nos hacía desfallecer, una bajada que esperábamos con ilusión para recorrer las calles empolvadas de Tijuana de la mano de aquel que nos hacía soñar, un camino largo que recorrimos por tres años haciendo travesuras y una vida que apenas comenzaba. Decíamos adiós a cepillín, topo gigio y veíamos azorados el fascinante rock de los 90 y fue que descubrimos que antes de nosotros también hubo una historia, detalles que nos hicieron quienes hoy somos.

Hace 15 años que salimos de la secundaria, la vida nos alcanza y pareciera que todo este tiempo es sólo una sombra de un par de ayeres.

EL REENCUENTRO

Los vi amigos, nos vimos y la misma expresión en nuestros rostros, parecía como si en ese instante fuera de nuevo 1997, Horacio con sus trucos de magia que nunca entendí, Buenaventura y su carrilla, Osvaldo y su eterna alegría que contagia y que anima, Cristobal el siempre buen amigo, Claudia y su buena disposición para organizarnos (nadie te creyó que lo lograrías Clau, pero nos lograste reunir, !gracias!).

!Qué contradicción!, en ese momento nos sentimos como niños de 15 años, pero la panza de la experiencia y las arruguitas de la risa nos dicen que el tiempo verdaderamente ha pasado.

RECUERDOS EN COMÚN

Cómo no recordar las famosas canchas y las tardeadas, al rayazo de sol, el Cristobal y su loción de broma asquerosa por la cual casi es expulsado, o cuando quemaste a un muchacho con maruchan por meterse en la fila de la cooperativa, las frases sin sentido del Gonzalo, mejor conocido como el "Sarna" y el Fabián: "Pescadito mariguano moy", "Venga o mande por sus nalgas de vaca" y mi constante insistencia de que las repitieran una y otra vez   mientras me dolía el estómago de la risa,

Clau, Xóchitl, Mayra, Horacio, Osvaldo, Galán, Carapia, Buenaventura, Joker, Noé, Omar, José Figueroa y Miriam, !y los que faltan!, no cabe duda...los amigos de la secundaria son los amigos de la vida.

No hay comentarios.: