marzo 09, 2019

TALLER X

I. LITERATURA EXPRESS

1. Debilidad dulce: una chela de antemano me invita a adelantar mi fin de semana, un ambiente de fiesta ebulle en mí, y al dar el primer trago, un cúmulo de estrés que no guardo se diluye en ese primer: !Ahhh! Digo salud y la vida reverbera de esperanza.

2. Maravillas personales

a. Por supuesto mi cama: y ese valle de nubes interminable, dulce aposento de mis sueños.
b. La casa Ocampo: y la magia del cine, la embriaguez del vino, la explosividad del viernes, la dulzura de la amistad, el fresco cuernavaquense, el placer del chocolate, futuros planes, eterna diversión, el sentido de la vida en las letras.
c. La casa de mi madre: recinto de amor incondicional, olores a niñez, tierra de mis raíces, flores, gatos, nostalgia bonita.
d. La playa de Tijuana: arena fría, lluvia ocasional, lugar de mí, tan de mí que soy de mar.
e. Un escenario: cuando canto y expreso mi sentir en un grito, me desdoblo, mi alma se hace pedazos y viaja a cada corazón palpitante, una energía me toca, se va y vuelve a entrar. Se acerca a mi oído con sigilo y me dice que de todos los lugares, ese es mi lugar.

3. Cuando sea grande: quería ser una botarga en Disney, hacer felices a los niños actuando y bailando en festivales y que mi vida fuera únicamente magia.

4. Describe a la primera persona

Ale es una brujita que navega entre letras, acordes y danzas,
su cabello es un manantial libre y fresco, 
sus ojos dos cenotes profundos que esconden secretos, 
cada recinto que pisa lo convierte en bosque, 
va descalza, 
pasa ligera ente hojarasca. 

Cuando canta, 
el trinar de los pájaros descansa, 
la observan atentos, 
el bosque en silencio la abraza,
el caracol va contento,
la luciérnaga se embriaga.

5. Así se hace: yo sé a través de los sabios griegos, en especial Sócrates, que esta vida tiene que ser digna de ser vivida. Y los modos que aplico están en la risa, en buscar la libertad, en abrazar a mi prójimo, en transmitir lo que he aprendido, en amar con respeto propio y libertad, en bailar y llorar cuando sea necesario.

6. Sí te entiendo: "La chela contestándome".

Sí te entiendo, obviamente soy bella, brillante, sabrosa y espumosa, ¿cómo no te he de fascinar?, ¿cómo no he de ser un líquido vital que te recorre despejando cualquier resto de no-estrés si soy un invento divino de los egipcios?, !sí!, te entiendo, soy artesanal, ligera, chocolatosa, represento un momento de paz.

7. Slang local: !Sí pues!, si hago ejercicio del diario y vengo cada ocho días a jugar cartas, de hoy en ocho volveré.

8. Guilty pleasure: Veo programas de "Extreme Weight Loss", que son personas con obesidad quienes después de un arduo trabajo llegan a su peso. Y lloro, siempre lloro de emoción y de empatía.

II. FOR DUMMIES

"Cómo ser una mujer delicada y de modales refinados for dummies"

1. Asegúrese de no llevar por nombre Miriam.

2. Consígase unas manos menos bruscas, gorditas y fuertes.

3. Sea capaz de al tocar tecnología no decir: "¿a qué le pico?".

4. Tenga como meta principal no destruir la bandita de la tarjeta del banco de un modo escandaloso y brutal.

5. Abra los vasos de mole "Doña María" de modo digno, no con un abrelatas, porque no es lata.

6. De vez en cuando use zapatillas y camine con la ligereza de un cisne blanco.

7. Vuelva a asegurarse de no haber nacido como alguien llamado Miriam.

III. EL RECURSO DE LA MENTIRA (locura coherente)

Fui al pasado y le advertí a Jesús que lo iban a matar a los 33, huyó de Jerusalem y se volvió un ermitaño, la historia cambió. Después me puse las alas intergalácticas y descubrí dos nuevas civilizaciones, una era de lechugas parlantes y la otra de puros señores llamados "Albert-Einstein"; cuando entrevistaba a uno, todos hablaban y volteaban hacia mí. Me confesó que su teoría de la relatividad, telentransportación y omnipresencia era real. Me confesó que ser él, era ser Dios. Me regaló unos patines rosas con luces y también intergalácticos, me dijo que la canción "across de universe" de The Beatles era real, y que si la cantaba mientras usaba esos patines, viajaría por el patio trasero del universo, el cual era el verdadero paraíso.

IV. DIÁLOGO INTERNO 

YO- Uga Uga
CONCIENCIA- Zzz, zzz (electricidad cerebral)
YO- A-gu-a
CONCIENCIA- !Aha!, tú puedes, sólo esfuerza las cuerdas vocales y piensa que es más fácil nombrar las cosas.
YO- Ti-e-rra
CONCIENCIA- Ten paciencia, después podrás compartirlo con un otro y la civilización surgirá.
YO- Gue-rraaa
CONCIENCIA- !Cuidado!, esa palabra bórrala de tu mente, no conviene, si la conceptualizas puede llegar a destruir esta humanidad naciente.
YO- Amor
CONCIENCIA- Sí, esa es buena, con ese concepto la humanidad avanza.
YO- Yo
CONCIENCIA- En efecto, ya estás filosofando, ¿quién eres?
YO- Yo, vivo, muero
CONCIENCIA- !Bravo!, !la autoconciencia!, evolucionas rápido.
YO- ¿Quién soy?

Y la humanidad aconteció.

V. MONOSILÁBICO

Mujer

Como un ave que vuela, 
luna llena, 
danza en giros, 
lenta, 
y busca ser siempre libre, 
un paso, 
otro paso, 
más vida, 
ojos, 
grandes, 
de agua, 
de mar, 
de sal.

Eternidad

Yo,
la vida no,
pausa,
corro, 
sin tiempo, 
dos, tres, mil,
un millón, no.

Las horas, lento,
len...to, 
caigo, 
¿para qué?
quema
no hay puerta, una voz, 
!ven!,
soli-loquio, 
nadie, 
nunca,
no.

VI. OBJETOS QUE HABLAN
"Cama"

Recinto de tus sueños, 
aposento en el que depositas tus miedos, 
pausas al tiempo 
en una burbuja unes recuerdos-deseos. 

Barco de papel, 
de otras vidas, 
lugar donde despierta 
flotas en epifanías, 
lugar donde dormida 
trasciendes en fantasías.

Lugar del verso, 
realidad que brota,
esa no, esa sí, 
mejor otra.

Cuándo el cuando,
quién el quién,
qué el qué.

Ayer, ahora, mañana,
siempre, nunca, instante,
eternidad, perennidad,
vórtice de ayeres,
vórtice de mañanas que son hoy,
vórtice de momentos sin inicio ni fin. 

VII. VIENTO 

Tan libre el viento, tan musical y efímero; a veces transporta en ráfagas de arena olores profundos y densos, esa sopa de la abuela viaja a conocer el mundo, y cual burbuja...revienta en un estruendo lento; se calla el mujir del viento, renace, va en pequeñas oleadas rumoreando en los valles, en las cuevas, en los bosques y en la selva, descansa en la arena el dulce viento, que melancoliza la tarde y el invierno.

!Oh dulce viento!, a veces quisiera llevar una melodía sin tiempo, que apague el miedo, que encienda nuevos fuegos, y en esa dulce tonada morir en paz.

VIII. MINIMALISTA

Lago en calma de la tierra en la época inicial

Lago en calma, visto por nadie, nadie nunca. En tu fondo hay pequeña vida que brota colorida y tranquila, no hay prisa, tienes millones de años para despegar, no es perturbada, un espejo perfecto acariciado por el lento rayito de sol, silencio y paz, melodía que no compite con el viento ni con la eclosión de las olas del mar.

Silencio blanco, imperturbable, no necesita de eternidad.

No hay comentarios.: