Hace rato fui al mercado con mi roomie-amiga-amora Meztlicoatl Areiv y por un momento me entretuve en algo, después la fui a buscar y tardé buen rato, entonces pensé que es probable que la posibilidad conduzca a que no nos reencontremos jamás, porque mientras ella pasa lentamente con su carrito por los lados oscuros de cada pasillo (el costado que desde el pasillo principal oculta por un segundo a la persona), yo pase exactamente por el lado opuesto, y así, ella en el pasillo 13, yo en el 28, ella en el 17, yo en el 25, ella en las frutas, yo en los juguetes, ella en las llantas, yo en las cosas del baño. !Qué alegría encontrarnos esta vez!
septiembre 27, 2017
septiembre 26, 2017
Reflexiones en torno al sismo 19-SEP-2017, 1:14 p.m.
Nunca había sentido en el cuerpo y en el espíritu un dolor tan parecido. Voy por las calles y por ahí se escucha decir: "!pero hay que estar agradecidos!", y una paradoja se planta en el pecho cuando el agradecimiento y el pesar se mezclan en un sentir que no sabemos cómo descifrar.
Cuando estaba en el edificio de la universidad donde trabajo, en Cuernavaca, Morelos, sentí una intensidad que no había experimentado jamás, y mi instinto de supervivencia me hizo correr como desquiciada por los pasillos y escaleras de la escuela. Mis alumnos se acababan de ir 14 minutos antes; yo me quedé leyendo un cuento de Arthur Clarke llamado "Los nueve billones de los nombres de Dios", el cual termina cuando el universo desaparece. Sentí terror, quizá este fue el acercamiento a la muerte más profundo que he vivido; pero estoy viva, sin rasguño, y tampoco puedo descifrar cómo es que algunos sí, y otros no.
Mis sentimientos... !qué importan mis sentimientos! a veces me lo digo. Cuando hubo cientos de muertes a mi alrededor, cuando hubo quien perdió sus hogares, sus cosas que dejan de ser cosas cuando adquieren significados, algún amigo, alguna hija. Pero tengo sentimientos y los quiero expresar. He sentido una tristeza y un estrés profundo y constante (así como todo mi país, no me cabe duda), que sé que son muy compartidos, que se vuelven físicos con el vómito o el entripado en nudo; una tristeza comunitaria por ver las dos ciudades que habito en desolación; por caminar Reforma y Madero y verles transitables, sin el tumulto constante que somos, y me da tristeza la posibilidad de que la gente en su horror constante se vaya de una ciudad tan bonita y noble como D.F., en la cual construyó historias, echó raíces. Caminar por la Roma y la Condesa y ver algunos de sus edificios tan viejitos con cuarteaduras, diciéndole adiós a una época; imaginar que otros están derruidos quizá con gente en sus últimos alientos susurrando por ayuda, mientras la vida sigue, mientras los restaurantes abren y la luz se restablece, porque lo surreal de la muerte radica en que, precisamente, la vida sigue y no todos morimos de la mano de esas historias desaparecidas que tuvieron nombre.
Y entre mis reflexiones me siento muy afortunada, esa fortuna momentánea de saberme viva, de saber que mis amigos están íntegros, de pensar y creer que todo es como antes. Pero viene la paradoja de saber que nada lo es, que la cotidianidad se quebró como las piedras de esos edificios, porque no se puede caminar por la colonia con el mismo alborozo con que antes lo hacía para irme a una fiesta, porque voy a saber que a unas cuadras en un edificio quedaron truncadas y enterradas las vidas, las historias, la energía que merecía seguir respirando. Entonces lo cotidiano ya no es cotidiano y el silencio que se escucha en cada esquina se traduce en esa constante paradoja del grito que nadie grita, porque rogamos que todo vuelva a ser como el 18 de Septiembre, en donde no teníamos ni mochila ni radio ni papeles listos, ni el recuerdo constante de nuestra pequeñez.
Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guerrero. 1.14 pm, !jamás olvidaré esos números! ni tampoco la solidaridad con que mi país se mueve, ni que en las calles me ofrecían tortas con una bondad traslúcida, ni que por varios días los transportes fueron gratis, ni que mi casa fue su casa para quien lo necesitara, ni que los pobladores del barrio de San Felipe en Tlalnepantla, Morelos confiaron en mí haciéndome pasar a su morada para levantar censo de daños o heridos, ofreciéndome un taquito en cada hogar, ni que un amigo en Tijuana me encomendó la misión de hacer buen uso de su buena intención "administrando con sabiduría" su donativo.
Mi madre y los amigos que me conocen sabrán que soy una mujer de fiesta, que se me agolpa la energía en la garganta cuando no bailo, cuando no canto; pero ahora hay un mutismo, mis pies se niegan a danzar, y aunque la marejada del tiempo y lo cotidiano nos inunde y empuje a reacomodarnos a este "después", no se me olvida que hubo un "antes" de la 1.14 pm.
Sé que no son días ni semanas, no son años, no es el tiempo que "lo cura todo". Para muchos vienen procesos dolorosos de reacomodo, viene el luto, la negación, el dolor, la incredulidad, el coraje, la culpa, ... y somos nosotros, los "afortunados" los que no podemos permitirnos soltarles la mano.
Me quedo con el sentimiento de que me rodeo de gente buena, que mis amigos son ejemplo para mí, que la confianza en el humano existe, que nuestra especie no está perdida y todavía podemos educarnos en el amor al prójimo.
Finalizo esta reflexión pensando que la tierra es un organismo vivo sin intención ni conciencia que puede brincotear cuando se le antoje; y somos nosotros los que nos aferramos a las casas viejas, a nuestras raíces; somos nosotros los malos ingenieros, los que nos creemos de hierro, los que nos aprovechamos y vendemos casas inseguras. También somos quienes nos inventamos una cotidianidad inamovible, con la casita, las mascotas, la familia, los amigos, los fines de semana de fiesta y el trabajo en el que nos queremos jubilar.
Que no se nos olvide que antes de nacer no fuimos y este respiro que somos hay que agradecerlo siendo justos con los otros, quienes también buscan un pedacito de gloria en esta tierra, porque estos momentos son los únicos que la conciencia y los sentidos registrarán y sentirán, y después de este suspiro... la nada.
!Que el universo sea justo con el dolor de mis hermanos y les brinde la paz de espíritu que el paso del tiempo da!
septiembre 18, 2017
REFLEXIONES EN TORNO A SER UNA PERSONA CON VAGINA
ME NIEGO A VIVIR ASÍ
Una amiga me invitó a su casa, tomé un taxi libre y el chofer me preguntó: "¿Ves aquellos departamentos?", le contesté que sí, entonces afirmó que allá se encontraba la dirección que le di, ¿qué más podia hacer sino confiar?... ¿o acaso jamás salir de casa ni de mi ciudad?
Sucedió que comenzó a conducir y vi cómo le dio la vuelta al complejo de edificios. Me sentí ansiosa cuando manejó hasta una carretera solitaria y oscura, como una vía rápida, entonces en ese mismo instante le quise sacar plática y dije: "qué lluvioso ha estado Guanajuato estos días... hace frío", a lo que no contestó nada, me puse nerviosa y me preparé para tomar la mochila de mi compu, vi que no tenía el seguro de la puerta y me dispuse a saltar. Me puse como límite el último poste antes de que pasara los edificios y lo único que siguera fuera la carretera libre, con toda la adrenalina y los nervios, con toda la indignación que me provocan estos miedos me dije: "No me va a violar, no me va a matar, no voy a ser una estadística más"; a punto de saltar, el carro giró a la derecha entrando al complejo de departamentos. Llegué con mi amiga sobresaltada, sin poder hablar, le dije que me sirviera un mezcal.
13 PUNTADAS
Una muy querida amiga fue pateada en la cabeza por el esposo, a quien le dijeron que su hija no era de él sino de otro. Casi la mata nada más por el rumor. Me pregunto qué hubiera pasado si lo confirma...; creo además que lo que está detrás no es la "lealtad" traicionada, sino que alguien más metió el pene en la vagina de una mujer que considera su propiedad.
LA VAGINA
!Nos están matando!
Hoy Mara Castilla es la novedad, pero después ese nombre se irá al cajón de los feminicidios y el tiempo nos sorprenderá con otro nombre, !que también tuvo sueños como tú feminicida!, !que también fue niña!, !que también supo que ésta era su única puta vida arrebatada por tu pene incontrolable y maleducado!, !por tu pene troglodita y bárbaro!
No pienso renegar de mi vagina, me gusta ser mujer y no me voy a mutilar los senos, ni colgarme un pedazo de carne, ni cambiar mi orientación sexual porque ser mujer en este país nos acerca a la muerte temprana, violenta y nos conduce al olvido.
La vagina, labios, orificio que muchos creen a su servicio, y que simbólicamente representa no tener un pene, es despreciado por la estúpida razón de no ser pene, y es torturado, usado, tirado a la barranca porque representa que no es tan lindo y tan fuerte y tan libre y tan chingón como el pene.
Apréndansela, escuchen esta palabra, repítanla y respétenla !VAGINA! !VAGINA! !VAGINA! !VAGINA! !VAGINA! !VAGINA! VAGINA! !VAGINA! !VAGINA! !VAGINA! !VAGINA!
SOY LIBRE
No voy a dejar que me maten ni que me torturen ni que me violen, y voy a seguir bailando, amaneciéndome, a veces pidiendo raite y eligiendo con quien, porque soy una mujer libre y la noche también es mía, no permitiré que se me confine a la casa, porque ahí no es donde pertenezco. Mi sentido de vida tiene que ver con elegir, con ser libre, con viajar, con adornar mi vida como me plazca y me prometo no llenarme de miedos, y traer conmigo un teaser, un pepper, cuidarme y cuidar a mis amigas.
EL SABROSEO INCÓMODO
Ir caminando y que los ojos de alguien más se claven sobre mi cuerpo no es lo más cómodo; sé que es lindo mirar estéticas que nos gustan, pero no es nada lindo sentir que la persona no tiene límites ni teniéndote enfrente, sin ningún disimulo; por eso también me prometo que cada que alguien me mire de ese modo, también yo me lo sabrosearé, recorriéndole el cuerpo como si fuera un objeto y devolviéndole la mirada sin que me averguence ni me detenga que está frente a mí.
MI HERMANO Y SU MISOGINIA
Nada más tengo un hermano, quien es policía en Tijuana y criminalista, también es misógino y le dedica gran parte de su tiempo en facebook a despotricar contra las mujeres, a decirles "gordas asquerosas", a compartir fotos que las denigran, y él tiene una hermana, una esposa, una madre y una hija. Juro que no me cansaré y dedicaré toda mi vida a educarlo, a que vea cómo sus actos contribuyen a que la mujer sea percibida como basura y así mismo se les trate tirándolas por la cañada si bien les va, porque es tanto lo que se cree que no valen que se les desaparece y ni tumba ni nada, para que sepa el mundo que esa mujer no fue nadie, y su nombre ni siquiera se pronuncie.
EL AMOR ROMÁNTICO
Una vez amé de manera romántica, pero ese amor no me destruyó; tuve la suerte de amar a alguien que me respetaba y que me invitó a estudiar una especialidad en género, coyuntura que me salvó la vida. Amo el amor, pero si algún día vuelvo a amar, me prometo que será un amor al cual anteponga mi dignidad y amor propio.
MARA CASTILLA
Mara, pequeña, porque eso eras, una niña...me indigna y me entristece que te arrancaron la vida, la única-puta-vida que no vuelve, que no renace, que no hay Fénix que te haga volver de las cenizas.
Hoy me sumo al coraje y una parte de mí se desvanece, porque soy igual que tú, nací con vagina y también como tú me gustan las fiestas y tomar toda la cerveza que quiera, y como tú me amanezco, porque es mi derecho. !Quisiera tanto que las palabras expliquen este vacío que me hace saberte como una estadística más! porque eso significan nuestras muertes, y quisiera tanto ir de casa en casa explicando, educando...
Me prometo Marita, y te prometo hacer de mi vida la obra de arte que yo quiera, la más absurda o la más significativa, pero que sea mía. Me prometo y te prometo cuidarme y cuidar a mis amigas, pero también ser libre y no dejar que los miedos me confinen al espacio de lo invisible. Me prometo y te prometo echarme más glitter cuando salga al espacio de lo público, y hacer de mi paso por esta vida una cosa maravillosa, para que entre las consonantes de mi nombre se pasee el tuyo, y no sea olvidado.
#VivasNosQueremos
septiembre 12, 2017
Pensamientos jajushis
I. Será genial que en el 2053 el saludo "Hola" se convierta en un arcaísmo y los nuevos miembros de la Real Academia (milenials) digan algo así:
HOLIS: Interj. Salutación. Antes "hola" (en desuso). <3 br="">
¿A poco no estará bien jajushis?
II. Hoy me cené una sopa de ajo tan deliciosa y perfecta que no me la pude terminar, perdió el sentido. Se creó un tiempo lineal en donde no había vacíos o espacios de "error" o "mal-sabor", por lo que la sabrosura constante me llevó a no reconocer el propio sabor y tuve que dejarla. ¿Verdad que sí pasa?
III. Antes no entendía por qué mi abuelo decía: "le mando saludes" y yo me decía: "!abuelo es saludos!". Entonces ahora comprendo que se refería a un salud en plural. !qué hermoso mi abuelo!
IV. ¿A veces no les gustaría amar a alguien y quedarse con esa persona unos 40 años respetando ambos dignidad y amor propio?3>
HOLIS: Interj. Salutación. Antes "hola" (en desuso). <3 br="">
¿A poco no estará bien jajushis?
II. Hoy me cené una sopa de ajo tan deliciosa y perfecta que no me la pude terminar, perdió el sentido. Se creó un tiempo lineal en donde no había vacíos o espacios de "error" o "mal-sabor", por lo que la sabrosura constante me llevó a no reconocer el propio sabor y tuve que dejarla. ¿Verdad que sí pasa?
III. Antes no entendía por qué mi abuelo decía: "le mando saludes" y yo me decía: "!abuelo es saludos!". Entonces ahora comprendo que se refería a un salud en plural. !qué hermoso mi abuelo!
IV. ¿A veces no les gustaría amar a alguien y quedarse con esa persona unos 40 años respetando ambos dignidad y amor propio?3>
septiembre 08, 2017
A.m.a.r.e.s
Un alma libre anda por ahí, escuché su voz, conocí su espíritu, vive en esta tierra, pero hay puertas que se cierran para siempre con goznes que chirrían cantos de lo imposible.
Un espíritu bello de voz melodiosa y piernas ligeras, de piel de sol y mirada de mar.
Hombre cubierto de cantos y amor que le ebulle por los poros en forma de burbuja, cantos que llegaron y se posaron en mí, para convertirse en serenatas diarias, porque no me cabe en el pecho tal contento.
Viajero incansable, quién sabe en qué montaña estará caminando ahora mismo, o qué mares estarán acariciando los pies de mares.
Recordarle es recordar que en mí hay un amor contenido que puede florecer, y que en mis aposentos hay una primavera que florece por saber que anda ahí.
Pies mojados, atardeceres, aventura, caminante de la vida, perseguidor del kin.
Y no habrá manera de amar si no es así,
entre coplas y palabras dulces,
entre voces y susurros,
entre cariños y belleza.
Y la esperanza...
Recordar en mí un sentimiento que si es tocado se derramará desnudo, en la dicha y la conciencia de querer completo.
Un amor sin reservas, donde la cosecha es nuestra, y las mascotas son alimentadas por ambas manos, y la música, el mar, el café y los cantos son el pan de cada día.
No hay manera de amar si no es a mares.
Un espíritu bello de voz melodiosa y piernas ligeras, de piel de sol y mirada de mar.
Hombre cubierto de cantos y amor que le ebulle por los poros en forma de burbuja, cantos que llegaron y se posaron en mí, para convertirse en serenatas diarias, porque no me cabe en el pecho tal contento.
Viajero incansable, quién sabe en qué montaña estará caminando ahora mismo, o qué mares estarán acariciando los pies de mares.
Recordarle es recordar que en mí hay un amor contenido que puede florecer, y que en mis aposentos hay una primavera que florece por saber que anda ahí.
Pies mojados, atardeceres, aventura, caminante de la vida, perseguidor del kin.
Y no habrá manera de amar si no es así,
entre coplas y palabras dulces,
entre voces y susurros,
entre cariños y belleza.
Y la esperanza...
Recordar en mí un sentimiento que si es tocado se derramará desnudo, en la dicha y la conciencia de querer completo.
Un amor sin reservas, donde la cosecha es nuestra, y las mascotas son alimentadas por ambas manos, y la música, el mar, el café y los cantos son el pan de cada día.
No hay manera de amar si no es a mares.
septiembre 07, 2017
Literando
I
Y Dios entendió que cometió un error.
II
Recuerdo que soy una mujer del siglo XX y me gusta porque soy contemporánea de David Bowie y comparto siglo con las y los creadores del Rock & Roll.
III
Tijuana lo tiene todo, cantinuchas mugrosas, barrancas mágicas, playas frías.
Y Dios entendió que cometió un error.
II
Recuerdo que soy una mujer del siglo XX y me gusta porque soy contemporánea de David Bowie y comparto siglo con las y los creadores del Rock & Roll.
III
Tijuana lo tiene todo, cantinuchas mugrosas, barrancas mágicas, playas frías.
La voz de mi madre
Una marejada de calor que me recuerda que aún tengo raíz,
mis pies siguen anclados a la vida,
todavía no caigo al vacío,
mientras su voz resuene,
mientras su canto viva.
UN SALUDO
Un saludo para todos esos seres humanos de los que nadie recuerda nada, aquellos en las fosas comunes, los sin tumba, los sin nombre, los exiliados de la memoria humana.
septiembre 06, 2017
Mis vacaciones son personas
Mis vacaciones constan de ver, abrazar, besar, hablar, caminar, comer, bailar, compartir con gente, aunque a veces los tiempos no me alcancen.
He aquí mis vacaciones:
MEXICALI
Karina, Aaron, Libo, Wendy, Liz, Martita, Mois, Adriana, Aracelyta, Lilí, Paco, Carlos T., Vindi, Mami Vindi, Pony, Viri, Emmanuel, Perlita, Bony, Collí, Joel, David-Akemi-Kazumi, César, Moni, Priscilla, Viejotas, Paola, Sico, mis niñas, Memo.
TIJUANA
Madre, Don Jo, Óscar, Alex Nelson, Kitzia, Adriana, Viri, Ju, Chambón, Ivanna, Sol, Danaé, Cinthss, John, Janet, Tony, Hecky, Tarek, Brenda, Mónica, Rulas, Michelle, Linda, Marquitos man, Abelino, Ponshis.
Y así me aseguro de año tras año despedirme un poco, brindar y bailar, ponerme al corriente de cómo va la vida.
Familia y amigas-amigos...
!Les quiero!
!Gracias por estar en mis fiestas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)