agosto 14, 2015

Rancho "Las cruces"

En rancho "Las Cruces", Lagos de Jalisco, vísperas de mi cumple 33, con Miguel, Regina, Tía Pera, Tía Chava, Tío Kiro, Dieguito.

!Llueve a cántaros!, también truena y relampaguea, no hay tiempo.

Hoy he comido lo siguiente:

Dos gorditas de frijol con queso, gorditas de chilaquiles, gorditas dulces, papas al ajillo y tajín, un taco de guacamole, una tostada de guacamole, un taco de nopales, pozole de grano, tequila, chelas, café de olla.

Y las tías mostrándome los vinilos de su padre, narrando historias, recomendándome música mexicana de esa de a de veras, yo anotando azorada queriendo escucharlo todo.

Llueve con pasión, cae un rayo muy cerca de nosotros.

Es tanta la lluvia que opaca nuestras voces, cae otro rayo y va atenuando la luz.

El humo del fogón irrita mis ojos, y es también perfume que viaja en mis adentros.

Me quemé los dedos de tanto descorazonar ajos.

Siguen las gorditas de harina con nopal, y el café de olla enhumado, pasa la medianoche, nosotras seguimos cantando.

"Me voy en ese trennnn que va pa rumbo al sur..."

Afuera el arroyo está crecido, lo vemos sorprendidas.

Una más, ahora bailo con la tía Chava.

La noche se acaba.

!Gracias!

No hay comentarios.: