febrero 12, 2011

Pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar...


Sí, quizá un invento del ser humano en el siglo XVI, tal vez un pretexto para consumir peluches y chocolates el "Día del amor", una serie de sustancias segregadas para copular, una idea que alimenta los días y embadurna de magia lo cotidiano del ser, una danza de dos al amanecer, una pauta para pensarse como humano y no sucumbir a la frialdad de esta selva de concreto, una ideología que nos lleva a cometer locuras que le dan sentido a esta extraña condición de estar vivos, un absurdo pensamiento que nos hace vibrar.


El amor definitivamente no son palabras, no son cartas de amor ni chocolates, no son flores, no son listones de colores ni son ideales por los que mueres (quizá eso es puramente necedad y orgullo), pero tampoco es el deseo, que principalmente tiene como base el egoísmo; no es la felicidad, sentimiento de bienestar y placer de los sentidos, pues nos hace feliz una copa de vino, un buen café, un tango de Gardel...


Y si no son palabras, ¿acaso es demostrar?, ¿qué queremos demostrar?, consideración, respeto, empatía, escuchar, acompañar, sacrificar, dar, ceder para ser con la persona amada. Somos un ente tangible, de carne y hueso con cinco sentidos y una razón muy limitada que mayormente admite lo que es a través de la demostración; si fuésemos espíritu entonces no tendría importancia demostrarlo.


Pero, ¿para qué demostrarlo?, ¿qué será simplemente amar y ya?, acaso un ideal atrapado en el fondo de un cerebro, unos sentires que no tienen recipiente para vomitarse y que ensimismados mueren en cautiverio.


El amor es dolor, es abatirse, es lágrima, es apego, es una necesidad que bien vale la pena inventarse, es plantar una raíz en un otro diferente de mi, es no viajar en este tren solos, con un alma silenciada, abatida por decir, por susurrarle a las horas, por tratar de escapar un rato de esta condición humana solitaria, es definitivamente compartir.


Enamorarse es sencillo, pero aprender a amar es donde radica el misterio, seamos o no correspondidos comprender este arte es una de las cosas más difíciles y deliciosas que hay, quién sabe qué sea el amor, pero me quedo con que a veces el amor propio rebasa cualquier intento por amar y no ama quien no se da.


Un pensamiento más pragmático quizá considere que el amor nos vuelve débiles, pero siendo la existencia tan corta para qué necesitamos el orgullo y el poder, si tenemos el amor, con ambos sientes y esta vida se trata de sentir, empero los primeros únicamente engrandecen el amor propio mientras el segundo alcanza para repartir a manos llenas, con una mirada, una palmada, un par de oídos, un consejo, un apretón de manos, un abrazo quebrahuesos, una palabra de aliento, un beso, una sonrisa, un brillo en los ojos que es capaz de deslumbrar lo oscuro y perverso de este mundo.


El amor es en definitiva el invento más hermoso que el ser humano fue capaz de crear, lo más inteligente que ha hecho, inspiración de grandes historias e ideales, la fuerza suficiente para organizar sociedades más justas y convivir en armonía, la humildad para aceptar a todas las criaturas en su total diferencia, el ánimo para cantarle al tiempo que se nos da, agradeciendo esta fuerza vital que nos invita a seguir y apreciar los días en su completud !porque son gratis y son un regalo que azarosamente nos ha tocado a bien experimentar!


El amor es algo que deseo aprender, una utopía que quisiera fuese la lámpara que alumbre mi camino, un maestro de vida, una filosofía que no necesita ser demostrada para que funcione, porque nosotros lo hemos creado y así también podemos destruirlo.


El amor es una elección.

4 comentarios:

SLS dijo...

Apego? Para qué? Si tenemos demasiados apegos ya, como para además tenerlo por una persona.

SLS dijo...

tu dices:
"El amor es en definitiva el invento más hermoso que el ser humano fue capaz de crear"

Cómo puede el hombre inventar lo que ya existe?

Lo mas que ha hecho es darle nombre y con el paso del tiempo corromperlo.

Eleanor dijo...

Sí, apego, a veces he pensado que la verdadera libertad es deshacerse de todos esos apegos, precisamente porque todo eso que nos ata a esta tierra nos duele y nos preocupa, nos enferma; pero aparte de que es mi opinión, así lo veo en las personas, siempre buscando algo que le de un poco de sentido y trascendencia a sus días y una manera es compartiendo con alguien.

Sobre tu segundo comentario, creo que el amor no existe por sí solo, es una elección que por conveniencia o no el ser humano adoptó, inventó y como bien dices... nombró. Pero me parece un buen invento porque en mi caso quisiera tomarlo como una filosofía. No sé nada del amor, sólo opino...., quizá es inefable.

¿Tu pudieras definirlo?

Pd. todo aquello que se vuelva un acto corrupto no es amor, es egoísmo, ansia de poder, etc...; pero no le llamemos amor a ese "amor a la patria" que se dio por ejemplo en la Alemania nazi.

Janis Romerales dijo...

El hombre se inventa a si mismo en el momento en el que crea su propia moral y redefine sus valores, el amor es una cultura creada al igual que todo lo que nos rodea, así como la globalización llega en los tiempos de la modernidad , creando esos esteriotipos ligados al amor , la belleza, el poder, la fantasía recreada por la mercadotecnia y la religión, esos conceptos erróneos y muy difíciles de alcanzar sin dejar fuera el maldito consumismo tan inmortal como el amor enfermo ( cristianismo) El amor a la patria es una especia de cultura manipulada hacia la globalización lo que nos tiene atrapados hasta hoy en día.
Eh leído un poco de Nietzsche y me gusto esta frase “deja atrás de si el
Autoengaño de los conceptos morales” esta es la reinvención del hombre. Moral creada para alimentar la culpa? ¡Claro! este espectáculo del que alguna vez hablo Debord “espectáculo para mantener a la muchedumbre aislada con el consumo masivo” el mundo ausente y presente que el espectáculo hace ver es el mundo de la mercancía creando este distanciamiento entre nosotros .es muy difícil entender el por que y para que estamos a qui el por que de la corrupción y entender el por que la corrupción para muchos es algo moralmente bueno. Creo que por eso la filosofía es tan buena para muchos y tal corrupta para otros.

Mi querida amiga Eleanor entre para leer algo de lo que quiero ilustrar y termine escribiendo un comment. Sorry no se si este bien redactado pero ahí quedo.