abril 13, 2005

Las hormigas

I
Mi cuarto está lleno de hormiguitas, se han de haber metido por un hoyo, las veo caminar embelesadas, buscando quién sabe qué dulce el cual he de haber dejado tirado hace días, pero no quiero que se vayan, ¡que disfruten la búsqueda del tesoro!, es más... iré por unas galletas para ellas.

II
El mar y su inmensidad, me trasladan a los momentos gloriosos y de desdicha que ha vivido el hombre; desde el plancton (uno de los elementos más significativos para la vida), hasta los grandes hombres de culturas de antaño que han viajado y naufragado trágicamente, siempre en constante lucha por establecer dominio cultural y territorial, en una incesante pugna por obtener riquezas y vivir en la opulencia. ¿Desde qué momento el Poder nos envenenó?, ¿hasta dónde hemos llegado y cuánta sangre inocente seguirá corriendo para que unos cuantos se glorifiquen en la brillantez?, una brillantez que opaca y un oro que nulifica la esencia del hombre, pues dejan relegada la belleza de la especie por unos míseros centavos, producto del egoísmo y de las ansias de deificarse; quizá siempre hemos querido creer que al dejar una huella en la tierra o conquistar gran parte del mundo no nos olvidarán, pero ¡túmbense el rollo humanos!, somos polvo de estrellas que al ser pisados por el monstruo de los tiempos, ni mil años luz nos liberarán del camino de la muerte y aunque como especie brillemos, a algunos años luz ya somos sombra. ¿Y nuestra gloria?…
Las destrucciones naturales pueden más que nosotros, a pesar de que amo esta especie, me inclino ante el magno cosmos y me diluyo en él, hincándome y levantando una plegaria hacia el abismo, y a la vez me siento inmensa por ser un respiro y un corazón que siente y a veces llora.

III
¡Hey! ¿qué haces en mi pantalla hormiguita?... ¡cuan preciosa!, ahora sí te puedo ver hasta las nachas jeje, bye pues..)... ¿que decía del mar?... ¡ah!.. estornudé y me imagino todos los microbios que he de haber expulsado, ¡me siento tan viva!, me asombra el milagro de la especie humana, ¿para qué negarlo?, a pesar de las necedades que hemos cometido y la barbaridad consciente que nos caracteriza, me inscribo en la lista de los bienaventurados; ¡sí!, parece que me bebo a fondo las botellas de la placidez. Sonriendo a éstas horas, ¡ ¿qué importan las horas cuando tengo los ojos abiertos y así mismo los sentidos?!.

IV
Cuántos cambios ha sufrido esta tierra, tan ultrajada por mi al matar una araña, o por el hombre al pasar la máquina por la montaña y destruir ventajosamente sus campiñas y verdes prados, al incrustarle esos fierros y metales dolorosos, que la hacen sangrar, secarse, herirse y volverse estéril; le damos de patadas y aun así ella nos sigue alimentando gratuitamente, construimos rascacielos, maquiladoras, talamos arbolitos que nos dan el aire y con ello se van miles de especies de mosquitos, patrimonio de nuestros niños, y ¿que les damos en cambio?, un mísero terrenito ubicado en the fifht avenue con árboles planeados, recortados, mutilados, que sirven de adorno para los turistas que van a deleitarse con las luces en navidad; un terruño de unos metros con columpios y sube y bajas para los niños, pero claro… está cercado y vigilado, por el miedo al lobo del hombre.
En mi casa cortaron a Juan porque pensaban que las raíces iban a meterse, ¡qué importa que te extiendas debajo de ella Juanito!, crece libre, rizomático y fiel a tu naturaleza de árbol, rompe mi pared, métete a la sala, que fui yo quien te robó terreno, quien cerqué tus senderos, tus raíces y te obstruí encarcelándote en el asfalto.

V
También te hemos amado Tierra, y hemos exaltado así mismo la vida humana tratando de dejar un record, es aquí donde entra lo sublime de la Historia.
Dicen que no hay Historia con mayúscula, que la Historia Universal no comprende a los vencidos ni a las culturas marginadas, pero tenemos la certeza de que todo en esta tierra cae, aun el Imperio Romano y sus siglos de dominio; pareciera que sólo quien la describe bajo los parámetros de su percepción es quien deja el legado de la historia, que mejor dicho sería “historia personal” o historia de un suceso vista o vivida bajo su propia concepción; sin embargo... yo no me refiero a esa historia con mayúscula, pues tampoco creo en ella, sólo hay historias individuales que quizá jamás serán narradas, historias que no pretenden nada, héroes anónimos que entregan su existencia en un abrir y cerrar de ojos, en un impulso de fe o de amor, porque a pesar de no ser éste un ente real, como tampoco lo es Dios, ni los valores, ni la política, ni el Estado..., ni las matemáticas, pues vivimos bajo el amparo de abstracciones que nos forman una visión y construyen un piso firme, un árbol con el cual cubrirse de los rayos del vacío, aun el tan preciado lenguaje son sólo conceptualidades, significado tras significante..., y si hablo son sonidos, y si escribo... consonantes unidas por vocales, bueno pero qué sé yo del lenguaje?...el Dios perdido hace ya tiempo.
Aunque por otro lado están los “líderes” que se llevan de paso a la humanidad entera para lograr los objetivos más egoístas y viles, y hacen de los sucesos del mundo un río de sangre para disfrutar del poder y la gloria individual.

IV
“A long, long time ago.. in a galaxy far, far away”, tantos inventos ha hecho el hombre, tantas creaciones: canciones, visiones, la bicicleta, el cohete, los instrumentos musicales, y de mis favoritos... la Nieve de Fresa; en estos momentos tomo por los cuernos un teclado que me apasiona, por la facilidad de plasmar en esta hoja electrónica estas inquietudes y nostalgias de lo que ha sido la humanidad, y sin embargo...no comprendo todavía su funcionamiento: los pixeles, la tele, la foto de mi papá compuesta de no sé que rayos..., unos sonidos de Bad Religión que escucho tras tampoco comprender de qué manera en un pedacito de cinta se puede grabar algo que me hace recordar Guanajuato, a mi Shava, etc...; como dice la chimoltrufia, “no nos hagamos tarugos”... amo la vida hasta el grado de lo enfermo y no lo puedo negar, aun el hecho de ver correr estas hormiguitas de un lado para otro sin parar ( ¿que no duermen las canijas?, y si duermen ¿cierran sus ojitos?).

Que misterios tan hermosos, yo puedo decir que Dios existe porque le dio vida a George Lucas y aparte le brindó el poder de crear un semi-universo antes de éste; puedo ver a Dios en The Beatles y su genio divino. En el haber conocido a mi mamá y papá, abuelitos y hermano.

Tengo muchas cosas que agradecer, encontré una hermana... Julia, y a la criatura más divina sobre la tierra... Judy Garland, cuán feliz soy... si, muy feliz, lo repito... muy muy feliz.

He sentido la magia de estar enamorada y de haber perdido a mi novio por una idiotez mía, pero tengo la esperanza de que un día venga a caballo por mí y me traiga mariachi y un ramo de flores silvestres escogidas por él...
!“Oh Oh living on a pryer ..take my hand and we´ll make it I swear”! suerte me ha de sobrar…, no cabe duda, hoy me siento la reina de las hormigas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen post, a veces es bueno saber que uno no esta solo, honestamente no tengo realmente ningun interes en decifrar o agregar palabras , pero me hiciste recordar lo bueno de vivir, para mi la magia, el agradecimiento, y el piso firme vienen de la musica, eso si principalmente de la que no usa palabras.