marzo 31, 2015

Eterna




















Dicen que hay un universo, y que jamás lo podremos descifrar.

Ella es mi contemporánea, de espacio y tiempo,
vengo desde sus entrañas,
en mis ojos hay esquinas de sus recuerdos,
y cuando mi mano va de su mano, 
tengo la certeza de que el olvido
jamás será caricia para sus ojos eternos,
de donde me sostengo,
ni su risa de niña hará eco en ninguna tumba,
porque sin esa melodía
mi mundo cae,
y mi raíz que pende de sus pasos
se desprende, 
y si un día sucediera
ya no sabría quién soy,
porque somos gotas de lluvia 
que brotaron de la misma nube
y se derraman en la misma flor.

Dicen que hay un universo,
lejano y oscuro,
que hay o no hay vida en galaxias ajenas,
que otras flores adornan caos de otras lunas,
que hay estrellas muertas,
y su brillo es reflejo de tiempos vedados,
dicen que imperios nacieron y fenecieron,
que otras músicas nos harán danzar
en algún momento en que todos los que respiramos
polvo seamos.

La gente dice muchas cosas, 
mi certeza es que ella es eterna 
en este presente en que ambas respiramos
y vamos andando bajo el mismo sol.

marzo 25, 2015

!Ay de ti mundo!

!Ay de ti creatura sapiens!, eres agua de hace cien mil años, vas desnudo, sin alas, sin garras, penetras la tierra, siembras la semilla y vendes el árbol, piensas, eres hormiga labrando, devorándolo todo, engulles el fruto prohibido del oro negro; el tiempo iba lento y tú te encargaste de lanzarlo al abismo, va cayendo todavía, a un vacío absurdo. La rueda nos empuja a senderos nuevos, te embarraste de fuego, encendiste la chispa del progreso construyendo monstruos de acero para surcar los cielos, aún en el espacio dejas rastros de polución.

La naturaleza iba lenta, gota a gota, ahora cae como cascada enervada lanzando aullidos de dolor, está fatigada, añora la serenidad del lago. Cambias el agua por dinero, !pobre ciudadano del mundo! !henos aquí en nuestro reino de basura!

marzo 24, 2015

INVISIBLE

Absurdo,
Sinsentido,
Palabras huecas,
Oídos sordos.

El reloj.

No existo,
Nada existe,
Sólo afuera.

El reloj.

Reviento por dentro,
Anulada,
Derrotada,
Rota.

El reloj.

En pedazos,
Me levanto,
Me tejo,
Respiro,
Vuelvo a ser yo.

Jamás lágrimas,
Jamás,
Jamás.

¿Quién soy?
Dudaba,
Hoy no.

No.

marzo 21, 2015

UNA SALIDA



Hoy fuimos a visitar una casita hogar llamada "Una salida", algunos y algunas chicos y chicas de Humanidades, y otros estudiantes del CDLA. 

Al principio nos perdimos dada mi cabeza siempre distraída y mi falta de chip geográfico, pero un día antes me preparé y les hice un playlist para ir cantando, ver a las niñas felices, emanando sus cantos desde el corazón me puso de muy buen humor, sabía que sería un buen día. 

Al ir avanzando se nos perdieron dos carros, y pensamos que ya no los veríamos, pero de repente todo se arregló, encontramos el oxxo donde daríamos vuelta, y en esa esquina los dos carros se nos unieron.

Llegamos, y Gaby nos recibió, dejamos las cosas y nos presentamos, después compartimos pasteles, papitas, bebidas refrescantes. Yo llevaba un plan, un itinerario preciso en tiempo, pero al ver cómo fluían sus risas y su convivencia, me deshice de él y me di cuenta que la convivencia humana es sorpresa y jamás la puede regir el tiempo.

Esto sucedió: 

Unas niñas les hicieron manicure a otras, entre ellas se hicieron peinados, platicaron. Afuera otro grupo mixto jugaba volleyball, y los niños jugaban fútbol. Después se armó el juego de "los quemados" entre todas y todos y los gritos y las carcajadas viajaban por toda la casita. 

Adentro otro grupitos jugaban scrabble, dominó, uno, pero cuando empezó el juego del basta muchos chicos y chicas se nos unieron, !fue muy divertido!, no pude terminar ni una sola letra :D....

Más adelante se cansaron los deportistas y todos nos pusimos a cantar, Bárbara nos deleitó con algunas, y entre todos y todas entonábamos melodías que alegraban la mañana.

Conocimos a un perrito llamado veinticinco y a otro bulldog gordo y bellísimo. Las chicas nos contaron cómo se tienen que ganar todo lo que consumen, el sistema de puntos cuando se portan bien, cuando leen, cuando entregan buenas calificaciones. Gaby nos comentó que de esos veinte humanos bonitos sólo dos reciben una visita semanal. También nos compartieron el orgullo de una chica que ganó el primer lugar estatal en maqueta, construyendo la "Plaza Calafia", y pudimos ver cómo las circunstancias no son motivo para determinar una vida, si existe el apoyo y el cariño de personas como Gaby y su esposo. 

Después la pizza acompañada de espaguetti, compartimos los sagrados alimentos y se llegó el momento de irnos despidiendo. Me encantó el gesto de Rizzo cuando le quise regresar su juego Scrabble, y decidió regalárselo a un chico que le fascinó jugarlo. :D

Antes de irnos nos permitieron adornar una pared con el nombre de la escuela, dejamos la huella de nuestras manos con colores, mensajitos y nuestros nombres, nos pintamos las caras. Y para despedirnos nos tomamos la foto grupal.

Una chica exclamó que quería que regresáramos mañana. Todos los demás estuvimos de acuerdo en regresar antes de que el semestre termine. 

Fue una experiencia muy enriquecedora, pudimos apreciar otras realidades, valorar la vida, compartir, aprender a convivir con personas que han vivido otros mundos, pero que tienen los mismos deseos y sueños que los nuestros. 




!Gracias!

Belén, Julio César, Michelle, Rizzo, Fanny, Bárbara, Jesús, Adriancito, Iván, Miroslava, Dannya, Murrieta, Gaby, Valeria Ruíz, Noé, María, Coss, !Gracias por compartir un poco de su tiempo, apoyar y convivir con otros seres humanos que también merecen un trato y una vida digna como cada uno de nosotros. 

!Hasta la próxima amiguitos de "Una salida"!

Sentiritos...

¿Qué va a pasar cuando mi cuerpo envejezca?, no sé cuánto voy a vivir, pero el hecho de haber pisado esta tierra tan hermosa y tan llena de mierda a la vez... me alegra, porque fui consciente, y tuve el placer de acceder a un lenguaje, a una casita que adorné a mi manera. No me tocó ser un perezoso (aunque sean tan bellos en su lentitud), ni extinguirme tan rápido como el t-rex,

En este instante vivo la vida y decido bajar canciones, y disfruto el arte humano, pero si supiera que moriría mañana quizá haría otra cosa, eso es lo maravilloso de ser humano, no saber cuándo nos enfrentaremos con el gran final.


Sotanos y áticos.

Quisiera tener el permiso para entrar a ver los sótanos y los áticos de muchas casas viejas y poder tomar fotos.

Viajes en el tiempo

Quisiera que el Delorean de Marty MCFly sí haya sido inventado en realidad y todo lo que salió en la película sean escenas de esa aventura en el tiempo; pero que la información haya sido escondida en un libro muy raro y antiguo de una biblioteca casi abandonada en Argentina, que un día por casualidad llegue a ese libro raro y me encuentre la dirección exacta en donde está el Delorean, y una carta de Marty en la que me explique lo que se necesita para repararlo y me diga cómo activarlo para ir por el verdadero Marty a la época de los dinosaurios.

Solamente una vez.

Hay personas que solamente veremos una vez en la vida y cuando las conocemos no sabemos que vivimos una bienvenida y una despedida.

!Ay!

!Ay del mundo!, !ay del humano!, !ay ay ay!...


Inextricable, magdalena, libélula, adormecida, dulce, carambola, lirio, vetusto, perenne, lontananza.

!Gracias! Por hacer de este recorrido un páramo sereno, por haberse posado en mí como un regalo o un milagro, por permitirse ser puente para mis sentires, por apaciguar la tempestad que había dentro y dejar que fluyera en el lago templado de sus letras.

Amé la A, la B, la Z, amé el acento, amé el fonema, amé.

Los días oficiales.

¿Qué va a pasar con los días oficiales cuando avance la historia y se conmemoren más natalicios de gente importante, más "héroes"? ¿Qué pasaría si se conmemoraran las fechas en que el propio gobierno ha abusado de su propio pueblo? ¿Será que en unos doscientos años la propia burocracia o la historia misma vencerá los días productivos y trabajaremos o estudiaremos sólo tres días a la semana?

Jorge se ha ido.



Jorge se ha ido, pero allá en la densa negrura del fondo del mar quizá ha nacido una bacteria. Una célula jorgiana fue llevada por el viento hacia aquella espesura, y mezclada con la mancha abismal e hirviente del manto...despertó.


Tal vez suceda que en millones de años esa especie curiosa e inquieta sea la que tome su maleta, encienda el motor y le diga adiós a este pequeño hogar, maravillándose en los confines desconocidos y viendo más allá de lo que los ojos de Jorge vieron. 

Bacteria-cyborg

Estamos conectados a la primer bacteria, e iremos de la mano hasta el primer cyborg, ¿acaso llegará el día en que el humano logre la eternidad a través de lo bio-mecánico?... ¿y en una epifanía resuelva el destino de la cyborgmanidad lanzándose al abismo y se desconecte?, pues fascinado por haber descubierto el secreto de la vida y ahora aburrido busque el secreto de la muerte destruyéndolo todo... como un Dios que coloca una hilera de cartas por siglos y sólo porque puede con un soplo divino avienta la primera...

marzo 18, 2015

No hay adiós

Estoy aquí, estás allá,
y en medio de nosotros hay abismos,
pero también puentes inquebrantables,
historias tejidas de filigrana,
y en su fragilidad de acero podemos andar,
y los puedo recorrer cuando quiera,
como si flotara en el mar.

Cierro los ojos,
no le temo al abismo,
y de nuevo acaricio tu mano de héroe,
beso tu serena frente,
toco el timbre,
canto contigo.

Vamos ligeros en ese viaje sin fin de mis recuerdos,
hablando con los ojos
en nuestro silencio,
envuelta en tu dulzura,
envuelto en mi canto,
y ni te vas ni me he ido,
porque cada letra de mi nombre azulea de ti,
y cada letra del tuyo emana tonos de poesía febril.

No hay adiós …

“Vengo desde tus brazos, no sé hacia dónde voy”.

Inspirado en "farewell" de Neruda.

marzo 07, 2015

Pensaresitos

En este momento pasa esto, pero algún día jamás:

1. Por mis oídos atraviesan tintineos curiosos, combinaciones de sonidos de alguien que previamente sintió y plasmó en una matemática perfecta, unívoca, una unidad de infinitos sentires que no tendrá jamás repetición.

2. El agua me constituye y viaja por mi garganta refrescando mis adentros cálidos y complejos, también me baña y es efímera, transparente, !quién sabe de qué extraña magia está hecha!, !tan bonita!, cristalina, caliente, helada, viva.

3. Las múltiples realidades irrumpen en mi iris, estoy despierta, las luces del universo entero dan a mi pupila, dilatándola.

4. El aroma del mar saliniza mi dermis, las olas rompen, el agua respira conmigo.

5. El café que como marejada inunda los parajes desolados de mi piel, hay café en las esquinas de mí, exudo cafè, soy cafè.

6. Las letras son fonemas
que juntas forman palabras,
y unidas tejen ideas,
traducen futuros de otros eras,
narran historias que se bifurcan conmigo,
de un campesino, una reina, una hormiga,
de otras tardes, otros lunes, otros ayeres.
y leyéndolas me hacen otra,
porque esas letras, fonemas, palabras e ideas
descifran quien soy y erigen mi pasado.

Diente de León




Anclado a la tierra brotan alas de tu talle,
vas ligero, descalzo,
eres fuerte porque eres libre,
y el terrible caos del gigante mundo no te toca,
porque si te arrancan vuelas.

Intocable…
entretejido de caricia,
un corazón visible que late con el viento.

Eres poema en tu transparencia,
tu único abrigo es seda de nube,
la piel de tu cuello huele a mariposa.
Quiero reencarnar en ti.