Hoy fuimos a visitar una casita hogar llamada "Una salida", algunos y algunas chicos y chicas de Humanidades, y otros estudiantes del CDLA.
Al principio nos perdimos dada mi cabeza siempre distraída y mi falta de chip geográfico, pero un día antes me preparé y les hice un playlist para ir cantando, ver a las niñas felices, emanando sus cantos desde el corazón me puso de muy buen humor, sabía que sería un buen día.
Al ir avanzando se nos perdieron dos carros, y pensamos que ya no los veríamos, pero de repente todo se arregló, encontramos el oxxo donde daríamos vuelta, y en esa esquina los dos carros se nos unieron.
Llegamos, y Gaby nos recibió, dejamos las cosas y nos presentamos, después compartimos pasteles, papitas, bebidas refrescantes. Yo llevaba un plan, un itinerario preciso en tiempo, pero al ver cómo fluían sus risas y su convivencia, me deshice de él y me di cuenta que la convivencia humana es sorpresa y jamás la puede regir el tiempo.
Esto sucedió:
Unas niñas les hicieron manicure a otras, entre ellas se hicieron peinados, platicaron. Afuera otro grupo mixto jugaba volleyball, y los niños jugaban fútbol. Después se armó el juego de "los quemados" entre todas y todos y los gritos y las carcajadas viajaban por toda la casita.
Adentro otro grupitos jugaban scrabble, dominó, uno, pero cuando empezó el juego del basta muchos chicos y chicas se nos unieron, !fue muy divertido!, no pude terminar ni una sola letra :D....
Más adelante se cansaron los deportistas y todos nos pusimos a cantar, Bárbara nos deleitó con algunas, y entre todos y todas entonábamos melodías que alegraban la mañana.
Conocimos a un perrito llamado veinticinco y a otro bulldog gordo y bellísimo. Las chicas nos contaron cómo se tienen que ganar todo lo que consumen, el sistema de puntos cuando se portan bien, cuando leen, cuando entregan buenas calificaciones. Gaby nos comentó que de esos veinte humanos bonitos sólo dos reciben una visita semanal. También nos compartieron el orgullo de una chica que ganó el primer lugar estatal en maqueta, construyendo la "Plaza Calafia", y pudimos ver cómo las circunstancias no son motivo para determinar una vida, si existe el apoyo y el cariño de personas como Gaby y su esposo.
Después la pizza acompañada de espaguetti, compartimos los sagrados alimentos y se llegó el momento de irnos despidiendo. Me encantó el gesto de Rizzo cuando le quise regresar su juego Scrabble, y decidió regalárselo a un chico que le fascinó jugarlo. :D
Antes de irnos nos permitieron adornar una pared con el nombre de la escuela, dejamos la huella de nuestras manos con colores, mensajitos y nuestros nombres, nos pintamos las caras. Y para despedirnos nos tomamos la foto grupal.
Una chica exclamó que quería que regresáramos mañana. Todos los demás estuvimos de acuerdo en regresar antes de que el semestre termine.
Fue una experiencia muy enriquecedora, pudimos apreciar otras realidades, valorar la vida, compartir, aprender a convivir con personas que han vivido otros mundos, pero que tienen los mismos deseos y sueños que los nuestros.
!Gracias!
Belén, Julio César, Michelle, Rizzo, Fanny, Bárbara, Jesús, Adriancito, Iván, Miroslava, Dannya, Murrieta, Gaby, Valeria Ruíz, Noé, María, Coss, !Gracias por compartir un poco de su tiempo, apoyar y convivir con otros seres humanos que también merecen un trato y una vida digna como cada uno de nosotros.
!Hasta la próxima amiguitos de "Una salida"!