diciembre 29, 2014

Este año


La historia inicia en el 2013, un año de cositas muy feas (nunca te olvidaré Maxito, ni que la dignidad se gana, ni que el amor debe ser una práctica diaria), el año en que la burbuja rosa se rompió y pude ver que a veces la vida nos abofetea, nos escupe y patea, y lloramos, el estómago duele de enojo y tristeza, como si un hoyo negro nos succionara y en ese remolino abismal, el lado oscuro nos poseyera sin resistencia, pero también sentí que en ese caos, la oportunidad de ser un fénix se presenta y renacemos otros, arrastrándonos desde el fango, paso a paso, lento, y es la dignidad la que nos grita para levantarnos de nuestra miseria. 

El 2014 tuvo otro rostro, pasaron muchas cosas. Aceptación, entereza, muchas lentejas y agradecimiento por tenerlas, una amistad que siempre ha sido y que fue reforzada con un amor que jamás terminará. Me di cuenta que ser parte de una familia es invaluable, y los lazos de amor y confianza no se rompen o se estrechan firmando un papel legal (Marthita, !!!!gracias por siempre!!!!. Serafingkh... eres mi familia).

En junio iba del brazo de mi persona favorita del mundo, mientras me cantaba y mis ojos se acuaban y los de él también, rumbo a disolver una unión que jamás será disuelta, porque su vida y la mía estarán siempre unidas. 

Y puedo decir que todo lo que vivimos me ha hecho quien hoy soy. Jamás olvidaré Guadalajara, la rosa y el agua de chía. Aquella Cuba calurosa, en donde las tormentas hacían bailar y cantar a los niños descalzos, mientras la pizza a la leña nos esperaba en aquella Habana vieja. Cada posada del amor, la carretera juntos, Neil Young y una luna llena de fondo; las tocadas, la hora del desayuno, la comida, la cena y los retos del conquián que nos hacían enojar o burlar según el perdedor :D, la clave del timbre, los 5 minutos, una cotidianidad amistosa y bella que fue un regalo, el regalo de mi vida.

Son recuerdos que están tan presentes que viajan desperdigados en el cauce de mi sangre y de repente llegan al cerebro haciéndome reír. 

Este año experimenté de nuevo la total libertad, el peso de las decisiones, de comer o no comer si no quiero, de estar todo el día en pijamas o hacer lo que tengo que hacer. De una Tijuana increíble que me devuelve en su completud quien hoy soy, llena de gente bonita, mi madre, don Jo, mi hermano y cuñada y su cariño, amigas y amigos recuperados y que jamás quiero perder (Key, Marypunk), carcajadas que provocan un vómito espiritual (key, kit), tardes hermosas en Mexicali (Karina y Chiquis), experiencias que ahora nombro como el 2do mejor día de mi vida, en las cuales me caí persiguiendo una burbuja y al regreso quise ser mejor persona (Disney), senderos nuevos, correr en la playa, estar en la playa con la luna, una sonrisa que su raíz está en mi boca y quién sabe hasta dónde viaja, danzas que van desde el pie hasta el cosmos (mi Wendy). Mi gran amiga Liz que es mi familia, y entre correr, el karaoke, la danza, nos volvimos gemelas del alma. Mi amigo Ponsho quien se convirtió en mi hermano menor que nunca tuve y ahora tengo y que me malinfluencia para la enfiestada total y de fondo José Alfredo, Pedro Vargas, cumbia (no se digan Annie y Hugo). Judith, Albie y Shiva que sin pensarlo me arrancaron los ojos viejos para darle luz a esos huecos que quedaron creando con su magia unos ojos más brillantes, más maravillados, más agradecidos. Este año me dejó un lazo muy especial con mi Nelson, un gran amigo, Alex ... quién entre sus enojos, sus albureadas y su cariño me enseñó que también yo puedo enojarme y ser intolerante de vez en cuando, pero nunca rajarme de una partida de ajedrez agarrando el tablero y haciéndolo bola. :D....

Este 2014 se nos fue gente muy valiosa y amada (Tío, Ongay), pero también se sembró la semilla de una criatura que ha sido deseada desde hace más de diez años, mi gran amigo y su hermosa novia esperan con fervor y maravilla su primer hijo, y todo fue tan acelerado porque la vida no espera, hoy estamos aquí, mañana quién sabe... y fue tan rápido porque la vida se impone, y el verdadero amor explota, sin medir tiempo, sin espacio, con la sola convicción de que ella es, él es y punto, !envejezcan juntos amor de mi vida y preciosa amor de su vida!, porque el amor no es una sola raíz, viaja con el agua, y va rebotando entre flores, alcanzando con su magia la vida de muchas personas. 

Este año fue y el que nos espera habré de recibirlo de brazos abiertos y con el rostro al sol, y a la nieve, y a la lluvia, porque el tiempo nos empuja hacia adelante nada más, aves de paso, y es este regalo de los días una oportunidad única para sentir, reír, danzar y amar.

!Viva la vida!

diciembre 16, 2014

φιλί

Abismos que no tocan existencia,
manos que se fijan al cuerpo
como medusa.

Labios que no besan labios,
!Quién sabe qué besan!
!Quién sabe qué alcanzan a tocar!

Una danza desbocada que me disloca.

!Tus ojos!
!Tus besos!
Tan inmediatos,
tan efímeros,
tan ajenos.

Besos prestados que me enferman de ti,
en una necesidad que me ata la vida,
y quedo estancada,
hundida en lo profundo de tus ojos

y tus besos... tus besos... tus besos,

hasta que me fundo en ellos.
!Tan volátiles!
!Tan eternos!

!Que la rueca del tiempo siga su curso
mientras hacemos el amor en dos bocanadas de aliento!

Tus manos desesperadas queriendo abarcar toda mi piel,
como si la frontera del cuerpo no existiera,
porque es tan fuerte tu caricia,
que me trasciende.

Y en esa violencia me pierdo
y dejo de ser quien soy,
porque tú estás en mi,
entrelazado,
y no alcanzo a comprender cómo llegas hasta adentro
con el simple roce de tu boca que es mi mundo,
porque la palabra "no" me fue vetada del lenguaje,
y tus brazos y tu olor me vuelven esclava de mí,
sin resistencia, en una libertad que fluye
porque todo mi ser dice "sí".

Pendo de un escalofrío,
tu cuerpo con el mío vibra en otras dimensiones,
sin espacio ni tiempo,
muriendo, viviendo,
y me confunde,
porque sigo respirando,
pero hay un momento en que tus besos
me llevan a un silencio que es muy parecido a ese horror
que se escucha en la soledad del camposanto.

Haces química en mí,
vibro sin controlar estas fronteras de piel
que me recuerdan quién soy.

Y al final...al final
me reviento en una queja interminable,
mis manos ya no sienten nada si no toco tu piel,
mis ojos están ciegos si no ven tus movimientos de hombre araña
y mis oídos están sordos si no escuchan tu voz pausada
y ese timbre y ese acento que como notas se derrama sobre mí.

diciembre 13, 2014

Palabras

EL ORIGEN DE LOS TIEMPOS

Ha nacido, brotó de la nada, el gran monstruo vacío y silencioso que nos envuelve desde sus entrañas y al que hemos de volver.

Misterio. Ensimismado vomitó de sí mismo y desdoblándose sudó los mares, escupió seres ínfimos y colosales dando forma a aquella magia que llamamos vida.

MÚSICA

Ruido, silencio intermitente que se entrelaza en perpetuidad con el retumbar del viento, notas que penetran en mí, transformándome, movimiento de las estrellas que al girar sobre su propio eje sinfonizan el cosmos.

MADRUGADA

El golpeteo de la lluvia humedece los senderos, y en una danza sepia da brillo a la noche; el frío escarcha los faroles, los crujidos de madera vieja rebotan en ecos de historias que alguna vez fueron.

Los sótanos en su abismo negro son la guarida del silencio. Y el tintineo estelar arrulla a los grillos que arrullan al humano que arrulla al universo.

La noche duerme y como tumba inquebrantable sueña que sueña que sueña que sueña.

SILENCIO

Caricia irrefrenable que sacude el ruido que soy, pausa en el trajín del tiempo. Música divina, eterno descanso que con la nada comparte la paz  que nos une en una profunda embriaguez de vacío.

diciembre 06, 2014

Mareo

Ayer y hoy han sido días difíciles para mi mundo, si le hemos sufrido los ajenos, no imagino el dolor de los propios.

Ayer sentí un dolor de estómago y cabeza que como fantasma recorría la garganta, los pulmones y se posaba sigiloso en quién sabe qué lugar del cuerpo que no ubico, pero que existe y cuando ahí está knockea de repente. 

Eso sentí yo, la alejada, la ligera, no sé qué sintieron los que le tomaron de la mano, los que le besaron, los que le amaron. 

Me doy cuenta de algo, como todas las veces que alguien se nos va. Me siento triste, es mi generación, es la gente de mi carne, la que está viva conmigo a la vez, la que me topo en bares, en la calle, en el feis, y que está animada de vida, que existe y comparte conmigo estos años que ya he vivido y aquellos que no sé si viviré. 

La vida es frágil, dice la gente. 

Y sí, lo es, pero duele, porque quién sabe qué demonio maligno nos ha dotado de conciencia, y nos hace sentir al triple cuando alguien se nos va, cuando el ser amado se nos arranca del cuerpo, de la mente, del recuerdo, porque toda su expresión desaparece, se va al pasado, palabra amarga que arrastra el tiempo en un segundo que ya no es y que nunca volverá a ser, porque eso es la vida, uno antes, uno después, pero... ¿qué pasa en el medio?..., ¿qué sucede en ese espacio de tiempo en el que no somos por completo, pero no hemos dejado de ser?...

Sólo sé algo, sé que amo a mi familia, y que la tengo que ver y consentir más.

Y quiero decirte !gracias!, por haberme enseñado tanto y enseñarme mientras caminamos a la par en esta vida, porque de alguna suerte extraña un movimiento o una palabra de alguien nos ha unido, y no quiero ni pienso dejar de sentirte como el hermano y el amigo que eres y serás siempre para mi. Porque el amor no sólo se trata de engendrar hijos o planear una vida.

Se trata de recordarte, de quererte, de querer que seas feliz con quien te haga feliz, de abrazar y consolar a quien alguna vez me dolió, de escuchar quién eres o qué piensas, de envejecer sabiendo de nosotros, porque el nosotros que somos jamás dejará de ser, y la huella del amor que te tengo y te he tenido es infranqueable, inefable.

!Fueron años amigo mío!, de compartir contigo el timbre de la llegada, los cinco minutos, el conquián, los molletes de frijoles, el rock & roll, la comida china, las alegrías y tragedias trágicas tragicidas con las que tu espalda se inclinó un poco y tu frente serena se quebrantó. 

!Léelo bien corazón de mi vida! A todas horas para tí, amiga leal y confidente cada que necesites.

!Te amo mi buen amigo! y la bonita sombra de tu presencia me acompañará para siempre.

<3 p="">