junio 20, 2010

Viva

(Contexto: subiendo la Rumorosa)

Cinco sentidos

Hoy es el futuro para los que ya fueron.
Hoy es el pasado para los que vendrán.
Hoy no existo para nadie hasta antes del 23 de Julio de 1982 a las 2:20 am.
Hoy no existo para nadie del 2082.

Hoy escucho a Tony Bennet "The way you look tonight".

Hoy observo atenta un cielo abierto, millones de piedras formadas en un azaroso y explosivo caos de hace millones de tiempos.

Hoy respiro viento de montaña y un dulce perfume que emana del cuerpo de mi amado, quien duerme sobre mi hombro, mientras lo contemplo y me maravillo de saber que es, que compartimos este caminar; y de repente me abrazo por tener estos ojos y por permitirme ver y vivir todo esto que es tanto, y me da alegría ser "Miriam", ser otra de ti, una "otra" que no eres tú y jamás comprender qué significa la "Miriam" que otros ven, cuando un espejo no es suficiente para entender que existo y que otros ven en mi un bulto de carne, huesos y sangre, y que no soy transparente.

Hoy toco lo que más me gusta tocar, esta pluma que me auxilia y me da la mano para no sentirme ahogada, de morfemas, de fonemas y de prosodia; para no sentir la malilla de carecer de un idioma.

Cuán mágico entender qué significa "mágico" (según la RAM-Rara Academia de Miriam-: Mágico: Del Cast. chispitas de colores en mi mente, alegría en mi corazón, amor en todo lo que toco, un cielo estrellado y como escena una noche lóbrega; un cuerpo que siente y es consciente de que siente, porque está vivo y no es algo común ni cotidiano nacer, porque la vida es un accidente; entonces el accidente y el azar son mis amigos), pues para estar en el año 2010 escribiendo esto mientras me deleito en las montañas rocosas y colosales de Tecate tuvo que haber un movimiento cósmico que permitió cierta alineación planetaria para tener acceso al sol, y que floreciera el yermo, y los tiernos y graciosos dinosaurios se extinguieran con esa desgracia oportuna del meteorito que les partió en su madre, dejando el camino de la evolución a criaturas más pequeñas como nosotros: los antropoides bárbaros.

Hoy degusto el sabor del líquido que (no sabe, pero que...) sabe a fresco, a brisa, a oxígeno, a oasis, en el que se escuchan cataratas...y de súbito me salpican en la cara, y me da frío ... y lloro, porque soy de agua y me sabe a vida, porque todavía estoy viva, (bebo y bibo).

Y sí, para poder sentir ese oasis en mi garganta, hubo de ser todo tal cual fue, ni un segundo menos, ni un segundo más. En un acontecimiento fortuito, mis abuelos vivieron en la misma calle de ese Habal de antaño; tuvo que ser la sangrienta 2da guerra mundial, con el fin de que el padre de mi padre se diera cuenta del absurdo ... y sintiera miedo para luego desertar del ejército y cambiarse el apellido de Patiño a Ibarra y huyera de esa Guadalajara aguerrida a este desierto hermoso de mi península, avanzara un poco más hasta llegar a Santa Rosalía, luego Mulegé, B.C. Sur, donde se enamoró de mi abuela Elvira...lo demás es historia, estoy viva !Yupi!

1 comentario:

Dan dijo...

que bonito lo bonito.