(Por si algún día muero sin hacer de mi vida una poesía, sin hacer nada por mi tierra, sin mejorar este mundo de barbarie, sin escribir un libro que valga la pena leer, sin transformar la vida de alguien, sin dar un poco de sí, sin ver al imperio caer... por si algún día muero y sigo siendo incongruente entre discurso y praxis, por si un día muero y sobre mi cadáver se posa un cuervo y una cruz de madera de la más corriente...)
Miriam Ibarra Páez, nació en la ciudad fronteriza de Tijuana, B.C., un 23 de julio de 1982; su alma mater se encuentra en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) Campus Tijuana, Escuela de Humanidades, en la cual cursó la Licenciatura en Filosofía, graduándose en 2006 con mención honorífica.
Colega y compañera del también filósofo David Bautista-Toledo, es profesora y en su tiempo libre escritora de ensayo y poesía. Ha colaborado como columnista en periódicos de la localidad; así como también ha participado en concursos de ensayo y poesía a nivel estatal. En estos momentos se encuentra radicando en la ciudad de Mexicali, B.C.
Sus inf
luencias más trascendentales (tanto de la literatura como de la filosofía) para la consolidación de su pensamiento van desde Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, Jorge Luís Borges, Julio Cortazar, César Vallejo, Emile Michel Cioran, Albert Camus, hasta Federico Nietzsche, entre otros. Algunos de los movimientos o escuelas filosóficas que han sido parte de su estudio son el Feminismo de la diferencia, el Marxismo, la Escuela de Frankfurt y el Existencialismo. Como personajes de su admiración se encuentran la sufragista Emmeline Pankhurst, el escritor Julio Cortazar y la afamada y victimada Ana Frank. En materia musical es ferviente admiradora del cuarteto de Liverpool, The Beatles, así como de Pink Floyd, Dream Theater, Bad Religión, Nofx, por sus letras subversivas a ultranza y sus críticas al sistema vigente.
Se le reconoce por su dedicada participación en la escritura libre de un blog llamado "La vida es caca", y "La revolución más larga" en los cuales ha expuesto mayormente una influencia filosófica existencialista, tanto en sus ensayos como en sus poemas; por otro lado, en su blog “La revolución más larga” muestra las opiniones vertidas en los ensayos recopilados a lo largo de su formación en la Universidad Pedagógica Nacional, donde estudió el posgrado “Estudios en Educación y Género” en el año 2008; asimismo, en el 2009 continuaría estudiando en la misma institución la “Maestría en Educación, campo formación docente”, la cual sigue cursando.
Dentro de sus intereses educativos se encuentra la retórica; uno de sus pasatiempos es asistir a un club de oratoria llamado “Toastmasters internacional” en el que ha destacado tanto en oratoria humorística como formal; ganando premios estatales y representando a Baja California en el concurso de verano-2010 a nivel nacional, celebrado en Cancún, Quintana Roo.
Desde el 2007 ha colaborado como docente en diversos bachilleratos del estado de Baja California, tanto en la ciudad de Tijuana como en Mexicali. A lo largo de su desempeño ha impartido las asignaturas de Historia de México, Historia Universal, Filosofía, Lógica, Inglés, entre otras.
Hoy en día trabaja para dos instituciones muy representativas de la zona valle, en las que ha impartido talleres y clases dentro de los que podemos mencionar Oratoria, Sociología, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Taller de Lógica, Literatura, y próximamente Historia Universal Contemporánea.
Dentro de sus logros como docente, ha participado como asesora de jóvenes que también comparten el gusto por la oratoria y la declamación, ganando dos segundos lugares estatales y dos terceros lugares estatales en las mismas disciplinas.
Una de sus preocupaciones y aficiones es la Historia, y uno de los capítulos que más atraen su atención es el Holocausto, ya que lo considera barbarie al observar en él una persecución y asesinato sistemático, bajo una organización burocrática y absurda, auspiciada por la Razón moderna. Asimismo el movimiento estudiantil del 68 tanto en México como a nivel mundial; es decir, es una confesa detractora de los sistemas totalitarios y autoritarismos como los acontecidos en nuestro país y el mundo a mediados del siglo XX. Considera al estudio de la historia una disciplina sumamente necesaria, ya que cree que en este presente se encuentran múltiples pasados dentro del cual se pueden ver claramente heridas que aun no han cicatrizado, heridas que siguen sangrando y afectando dando forma a una humanidad decadente. Alguna vez se le escuchó decir:
“Tanto la Historia como el Holocausto no son en absoluto el estudio de datos empolvados por la arena de los tiempos; son, por el contrario, el estudio de un proceso concatenado que sigue aconteciendo y en donde se siguen escuchando los gritos ahogados de millones de víctimas de la barbarie; el holocausto está aun presente: está presente en el absurdo de la inanición que se vive día a día a pesar de un sistema de producción y consumo que bastaría para alimentar a dos mundos; en la explotación del ser humano por un patrón que únicamente ve un instrumento de producción en sus semejantes y en todo intento de satisfacer primeramente un instinto salvaje de acumulación de capital”.