noviembre 19, 2022

Cartita al futuro

Estimadxs congéneres del 5,201. 

Un nuevo siglo comienza para ustedes, seguro pensarán que qué anticuado usar lenguaje y papel para mandar una carta. ¿Será que saben cómo interpretar mi lenguaje, o nos consideran como los bárbaros fenicios?, creo que nuestra tecnología y saber es un poco más avanzado. Bueno, solo quiero decirles que sí, estoy bien consciente de que me tocó una época de Vikingos, sí tenemos tecnologías pero las usamos como su fuéramos changos sin ninguna cultura. Sepan que lo que yo les recomiendo es que vuelvan a las formas medievales, a vivir en pueblitos, donde haya zapateros, costureras, y que se la pasen leyendo a la luz de las velas, que amanezcan con el sol y duerman al oscurecer. Que usen herbolaria para curarse y vivan una vida corta.

Monólogo de Maléfica

¡Ay no, ahí viene de nuevo esa niña tonta!, parece que tiene el cerebro de un espantapájaros que se dedica a nada, ¿no tiene expectativas de la vida?, ¿no se le antoja viajar, romper ventanas con piedras e irse corriendo?, ¿pedir raite hasta llegar a Andalucía?, ¿equivocarse, sentirse en peligro, aprender a defenderse, provocar peleas en cantinas, robar comida en los mercados, escupir a la policía y ser arrestada por ofender a la autoridad?

Creo que es mi deber biencriar a la dulce Belladurmiente, es demasiado huevona y necesito que se active, a mí se me hace que su psicólogo le ha de estar recetando Clonazepam, por eso me la tienen tan apendejada. Es mi deber como la bruja de este cuento, la voy a educar para que se largue de esta narración y pueda ser feliz verdaderamente, ¿cómo?, pues pasando hambre, frío, peligro, durmiendo incómoda, haciendo el ridículo en una borrachera, trabajando en un McDonald, vistiendo ropa de paca, siendo lo menos bella ni durmiente posible. Ahora le apodaré la FeaViviente, para que se ponga pilas, al tiro, para que sea más chola y su barrio la respalde, que destaque por un final no feliz, pero aventurero.

A ver mijita, primer paso: vamos a comprarte unos lentes oscuros y enseñarte a maldecir. Ven paca, vamos a raparte, el cabello no hace a la dama. 

Atentamente: Maléfica

Doble en el espejo

Era de noche, el espejo de pared a pared de mi sala me hacía voltear cada que pasaba por ahí cuando apagaba la luz para ir a dormir. Era de ley, o volteaba o volteaba, siempre en un instinto que no podía detener, y aunque mi cabeza girara, al estar en directo con la imagen de mí, mejor cerraba los ojos por respeto al espejo, por respeto a aquellas leyendas en que una imagen perturbadora de ti misma podría aparecer. 

Aquella noche habían venido mis amigos a cenar, yo me sentía confiada y feliz, como con la certeza de que todo estaría bien, que incluso yo era feliz, que la vida que me había tocado era una buena vida. Mis amigos se fueron y me dispuse a apagar la luz de la sala para volver a pasar por el gran espejo, pero esta vez quise enfrentar mis miedos y volteé, con la poca luz que entraba de la calle, me miré a los ojos y una siniestra sonrisa que yo no estaba emitiendo se dirigió hacia mí y escuché: "¡Por fin nos encontramos, perra maldita, ya me toca vivir tu vida, ¿qué no has escuchado que si miras a los ojos a tu doble del espejo por más de 5 segundos hacen switch", y entonces heme aquí, atrapada en el espejo hasta que mi doble se apiada de mí y me mire.

Confesiones al del McDonalds

—Buenas tardes, bienvenido a McDonalds, ¿qué va a ordenar?

-¿Me da una malteada de pepino con chayote que tenga chispas de nopal con baba y espuma de caldo de res congelado?

—¿Gusta endulzante de grasa de cerdo?, ¿o de nectarina caliente?

—De cerdo, por favor, ya ve usted que el clima requiere de energía, no he podido con el dolor de mis huesos y ciática este invierno, ya me he puesto de todo, pomada de la campana, mariguanol, pomada del dolor del caballo, y nada, que no me alivia, ya la vejez, verá usted, hace muchos años yo era otra, siempre con energías rebozantes, de mochilazo por todo América del Sur, recuerdo que hice la ruta del Ché, y llegué hasta la Patagonia, ¿conoce usted la Patagonia?, bueno, pues frío del inframundo, es más, frío del Tártaro griego, pero bueno, pobre Perséfone, tener que soportar al maldito Hades.

Pero bueno, seguro usted leyó la Teogonía de Hesíodo, ¿verdad?, en efecto, es un maravilloso libro del siglo VIII a. C., ¡ah, qué maravilla de chismes!, yo no sé qué se metían estos helenos, ¿será que habrían probado su malteada de chayote?

—Aquí tiene, son doscientas rupias, joven. 

Glitch (tele para monstruos)

Hoy el cielo amaneció algo nublado, por lo que me acosté en mi silla de playa y muy atento contemplaba las nubes con admiración. De repente, comencé a sentir un escalofrío como si de un cambio de clima se tratara. En el cielo se dibujaba como una especie de estática, sí, como de esas que vimos en las teles de antes, con todo y ruidito. Entonces una serie de imágenes extrañas aparecieron de aquel lado. Un ser informe que tenía diez ojos se acercó al cielo y comenzó a maldecir en un idioma desconocido, pero de la nada aparecieron subtítulos en el cielo, decían lo siguiente: "pinchi tele, me fallas justo cuando viene lo bueno, ya Trump va a detonar la bomba, agarra, maldita sea, si hemos estado esperando este final desde hace siglos". 

Después, se escuchó un golpe como cuando nosotros golpeábamos la tele cuando no servía. Luego, el ruido más aterrador aconteció, el ruido de sirenas de ataque de bombas, no me quedó más que darle un buen final a los aliens, me metí a las oficinas del área 51, sorbí de mi limonada de fresa y presioné el botón tranquilamente. Lo que los aliens no sabían era que esta bomba atómica alcanzaba para toda la vía láctea. ¡Malditos perros!, ¡¿querían acción?!, aquí tienen. 


Y entonces, un vacío oscuro y espacioso quedó en aquel rinconcito del universo llamado vía láctea.  

noviembre 16, 2022

Frente al luto de ti

Un olor a cigarro terrible, la asfixia de un departamento sofocado con tu perfume de sauce añejado, notas de vodka de una noche vieja de carretera a Cuernavaca, de llantas ponchadas, de carteras perdidas, de milagros acontecidos, de gélido viento pero de infierno entre tus brazos.
Hace veinte siglos.

Noche de ráfaga de lugar ameno de la vida que se instaló con desesperación en la memoria y daba gritos de auxilio cada que la autonomía de mi ser se diluía ante tu rostro hundiéndose en la constante arena movediza.

Después, un quejido seco y el vacío frente al luto de ti.

La guerra acontece, ¡oh, la guerra!, y el ojo que todo lo ve viaja de polizón para ver lo que no se debe ver. "¡Porque es urgente no olvidar!". El imperativo ético de no olvidar, me decías con ojos que brillan y voz queda, con ojos de un dios encarnado.

Entonces, el asqueroso y dulce cigarro, el amargo del alcohol envejecido por la bohemia solitaria sigue en la punta de la nariz de mis entrañas, como un elixir.

noviembre 12, 2022

Payasos toman la ciudad

Y ahí van, comandados por Gordito-Odilón, el payaso más redondo y de pancita perfecta que verás. Todos haciendo piruetas, cantando las marchas triunfales en versión payaso, los monociclos abundan, las fuentes han sido llenadas con jabón burbujeante, las paredes grafiteadas con frases como: "¡Hola, crayola!", "¡Sé feliz, como lombriz!". Lxs niñxs observan el desfile y sonríen ante las cantidades industriales de dulces que les son regalados dado el saqueo previo de las dulcerías. Los que son fans de los payasos salieron a la calle disfrazados y en apoyo sostienen un globito. Gordito-Odilón exige que caiga el presidente de la república y que esta nueva era de payasos sea la que sostenga el nuevo gobierno.

AMLO y todo su ejército, el Chapo y todo su narco no pueden de tanta risa, caen rendidos ante tanta simplada, los chistes les han desbaratado el estómago.

Gordito-Odilón es el flamante dictador de Payasotopia.  

Monólogo de unos ojos flotantes en el universo previo al Big Bang

Squish, squash, ping pong, tiki tiki, toc, toc, ahhh, dos, doce, trece, cuac cuac.

La montaña nevada (y la montaña apareció), el iris verde de un felino veloz semejante a un dios (y un miaw estruendoso acaparó el vacío del universo)...

...continuará.

Entrevista al villano

No sé ni siquiera cómo acercarme a usted, si es prudente darle los "buenos días", no puedo percibirlo más que como a un monstruo, pero no un monstruo de la naturaleza, sino un monstruo humano, con consciencia, que es lo peor.

¿Qué es lo que usted considera su peor pesadilla?, ¿cómo describiría el miedo que les hace sentir a sus víctimas?, ¿en el momento de su fechoría, jamás pensó en su madre, en un pajarito, en una mariposa o en todo aquello por lo que vale la pena ser bueno?, cuando cae el día, después del horror atormentado de la eterna madrugada en la que el dolor y el terror vándalo del inframundo aconteció en su hogar, ¿cómo recibe usted la divina luz del sol?, ¿de qué modo anda por la vida cotidiana saludando al portero, diciendo buenos días a la vecina?, ¿no le hace un choque eléctrico en su química cerebral?, ¿cómo se vive la paradoja infernal de asesinar a un ser inocente y, a la vez, darle un abrazo al padre y decirle que le ama?

No lo entiendo, Dahmer, cualquier respuesta me resulta ruido de estática.

Novelita de terror de niño creepy

Por fin lo logré, penetré tanto en la imaginación de mi lectora, que está soñando con mi mundo, la iré a despertar para que se quede de este lado. 

-¿Qué?, ¿dónde estoy?, ¿de quién es este cuarto?, ¿qué es esa música siniestra de circo?, ¡nooo!, ¡de seguro es una pesadilla!

-¡Hola, lectora!, ¿de verdad crees que escaparás de mi mundo?, por algo te encanta leerme, te fascina el horror que te produce mi historia, mi condición de ser un niño sin brazos ni piernas como fenómeno de un circo. 
-¡No, pero solo me gusta leer, no vivirlo!
-¡Pues te quedarás aquí por siempre!

El pequeño fenómeno le chifla una tonada de circo a la mujer barbuda, al payaso y a los enanos, y todos llegan con una motosierra y los instrumentos necesarios para llevar a cabo su plan. Laura se despierta como sedada, sin saber en dónde está, ve a su alrededor y todo es blanco, no siente la mitad de su cuerpo, está en el hospital, piensa que quizá volvió a caer en uno de sus estados de esquizofrenia. La enfermera se acerca, de entre su cubrebocas sale una maraña de pelos.

La verdad sin filtros

Te voy a decir algo, escuela, no tiene sentido el uniforme, si en el mundo real cada quien se viste como quiere. ¿Y las faldas en las niñas?, ¿para qué?, ¿para que se incomoden, no puedan correr, caminen con desconfianza, estén siempre a la espera de que el viento les levante la falda o en un accidente se sientan expuestas en su intimidad?, ¡qué reglas tan tontas, escuelita chafa!

Y aquí otro tema, ¿que las y los niños no pueden pintarse el cabello o maquillarse?, van a crecer y de todos modos lo harán, sus virginales cabellos puros no serán así por siempre, no se puede preservar la niñez por toda la vida. ¡Basta de ser una sociedad adultocéntrica!, las opiniones de las infancias sobre cómo ser educados si deben de contar, porque son ellas y ellos quienes están viviendo su propia generación y todo lo que pasa, los cambios en las tecnologías, las distintas formas de aprender.

¡Basta de jerarquías!, si hay un comité de dirección, también debería de haber un comité infantil que influya en las decisiones, y sean tomadas en cuenta.