junio 23, 2019

Blanco

!Harto de sus vestiduras!, dentro de ese cuerpo hay un corazón rebelde, oscuro, que a veces odia, a veces busca venganza, que desearía no ir a todas las fiestas de inocencia e ir a los antros más sórdidos y caminar tranquilo por callejones tenebrosos; pero no, no hay manera de ocultarse, de dejar de llamar la atención, de que lo asocien con lo bueno, la elegancia, la pureza.

Un día se irá a brincar a un charco enlodado y bailará bajo la lluvia, romperá las reglas, comerá chocolate sin servilleta, engullirá un mango y se hará amigo de los gatos callejeros que deambulan por los techos.

junio 22, 2019

Ñ

Es la incomprendida, la impronunciable, la que no tiene lugar, la terrible, la mal parida, la mal hablada, la exiliada de su propio paraíso, la poeta maldita que con lenguajes nuevos quiere huir de esta tierra en donde la llaman bastarda, y ser fénix renaciendo en una elegante y esbelta A, educada y fácil de pronunciar.

Abuela Justina

1926, 2 hijos, te casaste a los 30, un aborto voluntario, te enfrentaste al escarnio del pueblo, hoy con orgullo te digo: !De ahí vengo yo!

La noche

Me identifico con la noche, con esos seres oscuros que en ella viven, porque la poesía maldita y esos gatos negros sigilosos forman parte de mi andar, porque la bohemia y la miseria que se esconde entre callejones es estructura de mí, aunque yo sea fiesta, gatitos-unicornios y arcoíris.

Secreto libre

Hace años amé con pasión a una mujer, no era cualquier mujer, pero jamás le dije a nadie de mi familia, quizá era un secreto a voces. Hoy definitivamente ese amor me define y hoy lo comparto con orgullo, el orgullo de haber sido capaz de amar a la persona y no a los genitales, creo que es la manera más profunda de conectar.

Encuentro y despedida

El día en que mi padre iba a morir, yo salí de trabajar y me fui a un evento de música; quise olvidar, sí, olvidar un rato que mi padre estaba tan enfermo, tan débil, tan delgado.

Aquella mañana él se había levantado y al ir caminando por el pasillo que conducía al baño, se cayó y le avisé a mi abuelo para que me ayudara a levantarlo y reincorporarlo. Lo dejé en el sillón, frente al televisor, me despedí de él como era usual, me dio la bendición y me fui a trabajar.

Al salir del trabajo asistí a ese evento, era 4 de julio de 2001 y nadie sabía dónde me encontraba, no había celulares, no había manera; no obstante al salir de ese bar rumbo a la calle de enfrente, mi hermano pasó a toda prisa con su auto y me gritó: "!Hermana, súbete porque mi papá se está muriendo!".

Enmudecí y subí con el alma destrozada. Mi mejor amiga me acompañó y al llegar al hospital encontramos a la familia afuera, como esperando, me dijeron que entrara a despedirme de él.

Recuerdo que entré, le miré a los ojos (aunque él ya no hablaba), le tomé la mano y le juré con lágrimas que sellaron ese pacto que iba a ser una mujer de bien, de bondad, como él era. Enseguida murió.

Nadie sabe cuan agradecida estoy por ese juramento y cómo ha sido guía de mis pasos el honrar con mis acciones a ese hombre que después de 18 años aún es estructura de mí y de mis decisiones. 

Todavía sigue doliendo su ausencia, pero gracias querido hermano, por encontrarme y llevarme a esa despedida, que hasta hoy sigue siendo luz que alumbra mis senderos en los momentos más caóticos.


Biografía

Su vida, un cerrar de ojos.

Rompí un corazón

Rompí un corazón, fue difícil decirlo, de lo más difícil que he hecho en mi vida, porque siempre es peligroso estar del lado de la perra inmunda, de la bruja que abandona, pero tenía que y necesitaba ser fiel a mí, a mi deseo de amar ligero y libre.

Fue y sigue siendo doloroso perder una amistad tan bella, pero lo es más el autoengaño.

Tankas

Oriente en tus ojos,
sombras de luz,
que acarician;
es jueves...
y no hay mañana.

Te veo a los ojos,
giramos juntos,
jueves tardío,
otra vez,
te veo a los ojos.

Explota el cosmos,
tus besos en mi vientre
son un instante,
no dejo de observarte,
¿me ves?, soy ave en fuego.

Vuelve la noche,
la luna nos observa,
versos derramas,
en palpitante euforia
reviven tus palabras.

La mujer del reloj

Cada sábado ella se despertaba con una ansiedad casi obsesiva en torno a las 11:24 pm; pasaba horas observando un reloj de pared viejo y casi destartalado que desde hacía casi un siglo sonaba a las 11:24 pm.

Elle guardaba un secreto oscuro y ruin, deseaba con fervor ver a la raza humana consumirse en un mar de cenizas y llanto, y se daba a su deseo sin ninguna moral porque lo sabía de cierto, lo sabía porque su tatarabuelo de nombre Nostradamus lo predijo, y esas líneas estaban celosamente guardadas en ese viejo reloj de pared que había heredado, así como su talento para adivinar futuros; se sabía que practicaba la misantropía, porque no soportaba saberse humana, ni la burda y torpe forma de ser de esos casi homúnculos bípedos implumes de esa raza maldita.

De alguna manera sus recuerdos conectaban y se bifurcaban con los del tatarabuelo y en especial con esa risa macabra del niño Nostradamus, quien predijo el fin de los tiempos anotando la fecha en un pergamino e introduciéndolo a ese antiguo reloj: 12 de Junio de 2016, 11:24 pm.

Ella ríe y disfruta del tic-tac del reloj, y espera ese timbre macabro de la muerte.

11:01 pm, 2026; 11:14 pm, 2026; 11:24 pm, 2026.

Boom.

Carta de un loco (1912)

1912-Carta encontrada en una botella en los restos del Titanic.

"Estimado mundo del futuro:

Soy un simple mortal que tiene el don de predecir lo que va a pasar porque soy matemático, y veo patrones causa-consecuencia.

Quiero decirles que habrá conexión de un país a otro en un instante, segundo a segundo; cientos de personas volarán en máquinas pesadas y gigantes llevándolos de un país a otro en menos de un día. Ya no existirán los carteros porque las cartas serán inmediatas del viejo continente a América; el mundo será un basurero que proviene de esa masa viscosa y negra que llaman petróleo; bombas de neutrones amenazarán continentes enteros; holocaustos acontecerán por no pertenecer a una raza determinada; se perderán los valores, se dejarán de apreciar los libros por estar conectados a una máquina del instante en que se dice todo y no se dice nada; el "homo homini lupus" de Hobbes, se hará realidad al no ser libres de caminar las calles por miedo a que nos maten. !Cuidado humanidad!".

1913-Carta expuesta en el museo de Louvre, gente observando y exclamando:

"!Pobre gente del Titanic!, era tanto su miedo a morir, que al final alucinaban este terrible futuro, !vámonos hijo!, recuerda que tu padre te quiere enseñar el oficio de petrolero. (Señora de Rockefeller)"


¿Quién soy? 2019

¿Quién soy?, ¿habré sido alguna vez un ente divino?, ¿habré pisado ya los infiernos o los cielos?, ¿qué hay en mi alma?, ¿será que es color rosa con glitter como la imagino?, ¿acaso viviré los 104 años que deseo y seré una de esas viejecitas corredoras de maratones de cabello morado con un ligero mohawk?, ¿seré alguna vez una viajera del universo y podré pasearme ligera entre las lunas de Jupiter y lanzar una nota en mi menor?, ¿volveré a amar con la intensidad y la inocencia de la primera vez?, ¿si hoy me siento en paz conmigo y con un alma agradecida, será que tal vez llegue al nirvana?, ¿con qué ojos y sentires me percibe mi Macabea?, ¿por qué me tocó esta vida tan bonita, tranquila y libre?, ¿de qué privilegios gozo como para no transitar un desierto, una guerra o un psiquiátrico?, ¿qué habré de sanar en esta vida mía?, ¿qué palabra me representa?, ¿cuál es mi verdadero nombre?, ¿mi verdadero sonido?, ¿Sola, referente al sol y su incansable amor por amanecer cada día?, ¿o Chocolata, por su esencia mística y hedonista?

junio 21, 2019

!Roberto!, !Oh, Roberto!

Roberto salía todos los días desde hace cuatro años a pasar la tarde en esa misma banca, quería interactuar con el mundo, conocer gente, pero siempre miraba su celular.

Un día, la vecina, quien siempre lo miraba, salió a pasar la tarde en esa misma banca, ella lo saludó y le preguntó por el clima, él contestó con frialdad y agachó la cabeza hacia su celular ignorándola.

Los años pasaron, la noche caía y también el alba, y Roberto seguía en esa banca, interactuando con su celular.


Pesadilla en la calle del purgatorio II

Ella confiaba en la gente, su discurso era creer en la humanidad o su estadía en este mundo no valdría la pena.
Un día común pidió raite como siempre lo hacía, se subió con la confianza de siempre; de repente, el conductor se salió hacia la carretera libre, se detuvo en un paraje solitario, se bajó del carro, abrió la cajuela, sacó la pistola, las cuerdas y la cinta gris, las colocó en la parte trasera, ella observó, una lágrima rodó por su mejilla y él le dijo en tono tranquilo: 

"Ni te atrevas a hacer nada, hoy te vas a morir".

Ella se quedó trabada, un corazón palpitante que en unas horas se apagaría, no emitió palabra, no gritó, aceptó su destino porque prefirió creer en la humanidad.

Un cuerpo que no he tocado

El infierno en mi piel, respirarte profundo, ya estás en mí.

Verte y no verte, reconocerte, otra vez el infierno que se posa sobre mí, sobresaltándome, desdibujándome y dibujándome contigo.

Vuelvo a respirar, hay un ritmo que no es a voluntad, que me ordena cosas, que me dicta verte, bailarte, morderte, desnudarte, comerte.

Mi piel arde, los centros pulsan, todo lo que soy palpita en ritmos que sí entiendo y que me gustan.

Otra vez la mosca

Ahí va otra vez, pequeña mosca, intentando evolucionar y tras ensayo y error lograr estirar la existencia un día más, unas horas más.

Nadie lo sabe, pero la mosca es la creación más perfecta e inteligente jamás creada; se dice que en su diminuto cerebro se guardan los secretos del big bang y del universo entero. Todo lo sabe, pero cuando comienza a construir vida, teorías, ciencia...la naturaleza la destruye.

Esto también se sabe, cuando pasen millones de años y a través de ensayo y error logre traspasar la barrera de su propio cuerpo, el futuro será de las moscas, y la voz del ser humano será silenciada para siempre, en la utopía díptera de un cielo de paz y armonía.

Verdadero y Falso

Verdadero: Creo profundamente en la libertad, como el patrimonio no material de la humanidad, como ese ideal por el cual todavía vale la pena morir para poder vivir.

Falso: No creo en el dinero, en los lujos o en las joyas, no creo que sean valiosos, al grado de que pudiera quemarlos, tirarlos al fondo de un lago o quebrarlos sin ningún temor.

Que no termine nunca

!Que no termine nunca la ilusión que implica conectar con otro ser humano!, descubrirlo, entenderlo, asomarse a su abismo y tal vez lanzarte confiada de que en ese abismo hay estrellas, notas musicales y rayitos de sol.

El secreto más profundo del payaso

El secreto más profundo del payaso es que una noche de tormenta le empezó a crecer la nariz en forma de bola, los pies rompieron sus zapatos, su piel comenzó a adquirir color y su cabeza se agrandó en forma de sombrero. 

En realidad es un payaso, del verbo: SER.

Little wing

En el planeta más lejano del universo se encuentra Jimi Hendrix tocando Little Wing, los ecos de su guitarra nos llegan cuando abrazamos el silencio y escuchamos ese sonido-beep que nos atrapa, es "little wing" en un OM interminable, tener acceso a ese sonido es privilegio de quien está en paz.

Pesadilla en la calle del purgatorio

¿Qué está pasando?, ¿por qué tanta gente llora y habla de mí en pasado?, !qué asco!, huelo a flores, me siento entumecida, no puedo abrir los ojos ni mover el cuerpo.
¿Qué está pasando?, ¿estoy en mi propio velorio? pero, ¿por qué?, no hay túnel blanco, no estoy muerta.

Pasan las horas, profundo aburrimiento, me han dejado sola.

Espera...

Siento movimiento, escucho el ruido de un auto, el llanto se intensifica, percibo que desciendo poco a poco. 

!Basta!, !no estoy muerta!

...mi corazón palpita, !me van a matar de un susto!

...sigo sin poder moverme, estoy sudando, cada vez respiro menos, oscuridad total, es la tierra, huelo a tierra húmeda. 

El llanto de mi madre, ¿qué no se dan cuenta?

!Ah!, !ah!, !ah!, ya me puedo mover, !auxilio!, !auxilio!, suena la banda, !auxilio!, !qué les pasa!, si yo ordené que me cremaran precisamente por esta terrible posibilidad!

!Qué reducido!, calor, sudor, no respiro, ¿es esto el infierno?

...

...

...

Ya no hay banda, huele a azufre, ¿qué es aquello que a lo lejos se ve?, tiene cuernos, se burla de mí.

!Muerta y en el infierno! 

!Qué calamidad!

junio 17, 2019

Amado Aureliano

4 de junio de 1848


Amado Aureliano: 

No he podido conciliar mi espíritu desde su partida, mis sueños están vacíos en ese echarle de menos y esta vida sin sentido que venía contenida con su adiós.

Le amo, le he amado desde antes de nacer y tenga por seguro que le esperaré con mis suspiros y hasta mi último aliento.

Quiero que se entere de que mis ojos han perdido la distancia y la cercanía, que no hay hacia dónde voltear en este paraje desolado en que resulta el mundo sin usted.

Mi alma desgarrada le recuerda a cada instante y elevo plegarias al cosmos para que un día regrese.

Sé que esta epístola quizá llegue, quizá no, pero vierto en ella toda mi esperanza y esta pasión desbordada que inutiliza mi andar.

Es menester que sepa que soy de usted amado mío, dese cuenta que mis pensamientos y estos sueños que antes albergaban un futuro y un destino hecho para los dos, para nuestro amor, hoy yacen en el fondo de los infiernos, y quema, me flagela, porque sus labios ya no me pertenecen en ese lapso en que el alba asomaba a nuestro recinto para vernos besar, y este cuerpo y esta entraña que nacieron siendo suyos, hoy navegan sin rumbo, a la deriva, al punto del naufragio en un mar tormentoso de aguas enardecidas que no tienen pensado amainar.

Espero que estas letras febriles lleguen a usted y sepa que le espero, que siempre le espero porque no cabe el olvido en este palpitar que ya ha tocado el fango miserable de no vivirle a mi lado.

Siempre suya, 

Eleonora