junio 10, 2015

Echar raíces y decir ¡Gracias Mexicali!

Regularmente cuando me preguntan por Mexicali como toda buena tijuanense y lo acepto, en mi ignorancia, he dicho "no, mejor nos vemos en Tijuana, en Mexicali no hay nada, literalmente no hay nada" :D, !me disculpo por eso!, porque aunque sigo pensando que no hay nada, he encontrado todo esto:

He estado en Mexicali casi ocho años, los mismos que han sido de grandes experiencias, hermosas historias, gente que me ha tocado el alma, personas que me han hecho crecer, que me han dado oportunidades y han creído en mi, gente que le ha apostado a que puedo, que me ha dado empujoncitos, que me ha empapado con su cariño y protección. Amigas que ni siquiera tengo que pedir algo cuando ya están adivinando qué necesito y me ayudan sin cuestionar.

En mi pecho rebosa un enorme !GRACIAS!

Primero que nada a mi amigo David, quien fue mi compañero por todos estos años, a quien le debo haber madurado, y haberme divertido, por haber escuchado mis poemas y siempre alentarme a seguir escribiendo, por nunca dejarme sola, por quererme y protegerme, por amarme con ternura, por el timbre, los cinco minutos, las largas horas de conquián, la carretera y el rock, los fines de películas, chelas, música, hotnuts y doritos, el rock&roll, por hacerme reír, por sentir que con él todo siempre estaría bien. Sobre todas las cosas le agradezco que me alentara a salvaguardar siempre mi dignidad, sin importar el precio o el tiempo, y luchar hasta el final por exigir respeto. Nunca sabré cómo pagar todo ese amor y amistad, nobleza y buen corazón que recibí en gratuidad.

A Martita y Don David, por ser mis segundos padres, por considerarme siempre de la familia, porque siempre tenían un detalle para conmigo, por todas esas tardes de comida china (Beiging, Oh ho, Chiangs, Chikali, con Mario, Pekin, con Lili) y charlas interesantes o a veces momentos silenciosos nada más, pero compartidos. A Mois y Don David por el rock que nos unió. Y a Martita, por la confianza que siempre me tuvo, por verme como a su hija, por siempre pensar en mi, por hacerme sentir que no estoy sola, que soy su familia, que puedo contar con ella siempre, por todos los favores hechos, por su buen corazón, por la confianza que me tuvo para contarme sus sentimientos, por haberme hecho sentir abrazada y querida hasta la fecha. Jamás con ninguna acción podré pagarle todo lo que hizo por mi.

Gracias tías y tíos de David que yo me adueñé y siempre serán mis tíos y mis primos y primas, porque siempre me recibieron con agrado y me hicieron sentir bienvenida.

Gracias Alejandra Caso, por tenerme confianza en lo que hago, por nunca cuestionar mi práctica docente, por esos pequeños momentos de platicarnos nuestras cosas y descubrir cuánto tenemos en común y cómo nuestras vidas por alguna extraña razón han ido viviendo procesos a la par, por esas pláticas literarias, por esas charlas sobre la vida, sobre dejar ir, sobre ser más libres, por escucharme, por escucharte y aprender, por lo hermosa que eres, porque mi directora se para de cabeza y es admirable, por tener el valor de hacer tantas cosas, de seguir adelante, de no ver hacia atrás y recuperarse para volver a estar viva. !Gracias mi Ale!... nos vamos, pero no nos olvidamos.

Gracias Minerva Medina, Ociel Juárez, Luis Ángel Sáenz, Víctor Cervantes, Paty Ramírez, Eduardo Loza, y cada uno de mis compañeros toastmasters por darme las bases para sobrevivir ante este mundo hostil, por abrir mi pecho para sacar quien soy a través de las letras, por ayudarme a construir unas alas llamadas palabras, por confiar en mí, por enseñarme desde cero, por la paciencia, el cariño, el apoyo, el hacerme crecer y madurar, !de verdad gracias! porque parte de quien soy es gracias a ustedes. De corazón muchas gracias por todo lo aprendido y compartido.

Gracias a mi Wendy, por hacerme creer que si muevo los pies nacen alas, por su voz de paciencia, su exigencia, su disciplina, su ejemplo de andar en todo y cumplir con todo, por hacerme ver la belleza que hay en mí, por sus fabulosas coreografías y vestidos, por escoger esas canciones que ahora están tatuadas en mis sentidos y cada que las escuche mi piel se erizará y mi postura se acomodará para recordarme que lo gitano ahora es parte de quien soy. 

Gracias compañeras de flamenco y toda la aventura de cada semestre, el vestido, el maquillaje, la música, los ensayos, la emoción, el estar con un pie en el escenario y gritar siempre !mucha mierda! juntas.

Gracias maestra Rosario Collí, maestro Lizárraga, Teresita, Luz Divina, Carmelita, y todos mis maestros y maestras de la UPN por formarme con sus enseñanzas y paciencia. 

Gracias Carlos González, por creer en mi desde el principio, por todas esas palabras bonitas que me alientan cada final de semestre, por que un día me dijiste: "te quiero en el salva para siempre", porque sé que brotan sinceras y desde el fondo, y que de verdad me aprecias. Gracias compañeros del Salvatierra porque estos años he formado mi carácter, he bebido café con ustedes, he reído, he bromeado, he sido feliz ahí en esos pasillos, y aunque hubo momentos difíciles, todo se arregló conforme a la justicia y honorabilidad que todos merecemos.

Gracias estudiantes hermosos y bellos que adornaron mis mañanas y mis tardes, al taller de expresión  literaria y sus grandes personitas, que me hicieron reír y llorar con sus escritos, gracias por ser tan locos, tan geniales, tan raros, tan excepcionales. Esas dos horas siempre fueron mi refugio, un lugar mágico porque ustedes fueron mágicos. 

Los quiero mucho a todos y todas, pero hay algunos nombres que resonarán siempre en mi cabeza por alguna bonita o extraña razón y creo que cada uno sabe lo que me dio, y cuánto cariño se formó entre esas pláticas :D <3 .="" p="">

Gracias Julián, Bárcena, Carlitos por esos martes bonitos de poesía.

Gracias Gaby Quintero por todo lo aprendido de ti.

Gracias Liz, por el karaoke, el flamenco, los licuados bamoa, platicar al desnudo todo lo que nos pasa, por correr juntas, por las maravillosas filas a calexico y que el hecho de comprar, contigo se vuelva un placer, gracias por ser mi amiga y enseñarme que a lo que le llaman "femenino" no es una prisión ni una cadena si lo escoges libremente, gracias por hacerme sentir acompañada y porque siempre conté contigo, y lo seguiré haciendo. Sé que eres de esas amigas que hasta viejitas :D.

Karina Villalobos, !Gracias!!! por las noches gourmet, las comidas en el rapsodia, mi casa o tu casa y que me leyeras la novela de tu vida tan amenamente, por aprender de ti que se puede combinar un carácter fuerte que va por el mundo siendo quien es sin pedirle perdón a nadie, por siempre caminar con la cabeza en alto y enseñarme que es el trayecto lo que importa y que no existen los cuentos de hadas o los finales felices, pero aún así se pueden cometer las locuras más aventuradas por atreverse a amar y seguir teniendo fe en esta humanidad a pesar de todo. !Te quiero mucho! y lo pensaré siempre !eres grande!, grandes cosas le esperan a tu vida. He aprendido de ti que con disciplina se logra lo que se desee, sobre todo a poner en alto nuestro modo de vida. !Tantas cosas mujer inteligente! me llevo tanto de ti...

Gracias Alejandrina Núñez, por ser de las primeras amigas que tuve, y a pesar de los años o las temporadas de no vernos, siempre hemos estado aquí. 

Gracias vecinas y amigas Verónica Medina y Eli Quintanar, por recibirme sin prejuicios, por querer compartir un pedacito de sus vidas conmigo, por alimentarme cuando me encontraba sola, por hacerme favores, por cuidarme y quererme. !Las quiero!

Concluyo que si alguien viene a Mexicali, voltee a ver a las personas, que es lo que verdaderamente vale. Las raíces que he echado están en la gente que he conocido, van conectadas de mano en mano, brotan y se entrelazan en cada abrazo. 

Gracias Neto, Leslye, Paola, Sico, Flor, Shava, Memo, Julián, Montse, Isma, Nadia, Cristian, Josie, Ongay, por las fiestas, por las tocadas de la Tía Tina, por las "posadas del amor"; y Paola, por esas grandes partidas de dominó, cerveza y doritos con chile. !Eres hermosa amiga!

Gracias a la Chelsea, a Don Chikali y su infonavit social club, a Devol, !me hicieron muy feliz!

!Gracias!

1 comentario:

gabrielaq dijo...

Gracias a ti por haberme permitido entrar a tu casa y compartir el té, café, cerveza, botanitas, feminidad, filosofía.
Admiro tu valentía que se disfraza de inocencia y que te hayas mantenido fiel a ti.
Te quiero