mayo 31, 2019

Cómo procrastinar "for dummies"

1. Asegúrese de tener cosas sumamente importantes por hacer y estudiar.
2. Vaya y lave los trastes, sque la basura, hágase una trenza, píntese las uñas.
3. Lea una página de ese libro que debe terminar y luego échese una siesta de dos horas.
4. Despierte y busque videos de patos, gatitos curiosos o de makeovers.
5. Lea otra página y siéntase orgulloso, luego agotado otra vez, descanse media hora más.
6. Cuando ya falten dos horas para hacer el examen, tírese a matar y resuelva.
7. Cuando esté haciendo el examen recuerde los videos de patitos y gatitos, no habrá otra cosa que recordar.
8. Repruebe el examen con comodidad, orgullo y dese un aplauso, !usted se lo buscó!

Vacuidad

!Qué vacuidad sentirse amada por nadie!,
que ese nadie me piense,
que mi ser se asome a ese dulce abismo de la nada,
que esa sombra lúgubre del olvido no me aletargue sino me vuelva libre.

La gélida oscuridad que me abraza y me abrasa,
la imposibilidad de una vida libre y una mirada que conecte,
la brevedad infinita de pertenecer a un suspiro,
ojos bien abiertos,
único destello de identidad,
única luz que explica quiénes somos.

Página 3 de mi autobiografía

Eran los 80s, el fin de siglo se avizoraba lejano, inexistente, como si al siglo XX le faltaran cuatro décadas más.

Había esperanza, no se sabía de qué, pero un calorcito inundaba mi corazón prometiéndome una vida emocionante, la mejor de las vidas.

La curiosidad llegó para quedarse, no había noche en que no me cuestionara mi alrededor, ¿qué había en las estrellas?, ¿alguna vez las alcanzaría?, ¿tocarían mis pies el fondo del mar?, ¿conocería el amor?

En esa página todo era burbuja rosa irreventable, el amor de mis padres y abuelos, hermano, fue la capa de hielo que protegía tal burbuja; todavía quedan reminiscencias de esa época, de esas tardes, de ese amor.

Lo recuerdo bien, amor que me acompañará toda la vida.

El amor como conexión

La vida no tendría sentido si no sintiéramos amor, pero no ese amor violento y estereotipado que nos muestran en las películas o telenovelas, sino un amor en el que de entrada hay dos miradas que se reconocen, no sé si de otras vidas, no sé si del color del alma, pero se miran con la profundidad de quien cae a un abismo sin miedo, con la ligereza de una mariposa en pleno vuelo, porque saben que al sumergirse en esos ojos, habrán de estar menos solos.

Después de reconocerse, ese amor tendría que ser puente entre palabras que vienen y van en una fluidez que calidece.

La vida no tendría sentido si no encontramos por lo menos en una mirada o en una palabra a la persona que es nuestro espejo, no importa si es un instante, al caminar por una calle, al decir sí, al decir no, momento instantáneo que si logra conectar, nos devuelve un poco de eternidad.

Palabras al viento

Laberinto: Inicia la vida, va lineal, me pierdo, te pierdes, nos encontramos, me vuelvo a perder, me encuentro, camino lento, observándolo todo, apareces de nuevo, continúa la vida.

Chantaje: ¿Qué es la verdad?, ¿cuánto de lo que creemos saber o de lo que creemos recordar es real, verdadero?, curioso el humano que se va inventando historias y obligando al otro humano a caer en la mentira que se fue creando. !Qué aburrida la vida en la verdad!, somos seres de mentira.

Intempestivo: Cae la noche, y con ella la tormenta, rabiosa, desatada, animal; tempestad que arrasa explotando de oscuridad, porque no hay tiempo, es o todo o nada.

Canalla: Pequeño hombrecillo ruin, perteneces a la estirpe de los débiles, de los que se sacrifican por estar derramados de ego, supuras infamia, ojalá tu nombre jamás vuelva a ser pronunciado.

En el espejo

Cuando me veo al espejo por más de un momento, me desdibujo, estos ojos que a veces no entiendo me juegan una trampa, no me quieren mirar porque desaparezco, y no entiendo por qué. ¿Será acaso que soy un robot y verme con atención y profundidad implica descubrir que no tengo alma?

Qué hay en el reflejo que me frena a sumergirme en mí, qué pasa si me entiendo, si me reconozco de otras vidas, si descubro que soy nada, si me descifro: saco de huesos y carne que respira, ente mecánico que no sabe de dónde viene, ni a dónde ir.

Pesadilla en la calle del Purgatorio

La eternidad, la nada, la lluvia que pasa y pesa, y yo en esta caja del olvido, camposanto del horror, cucarachas y gusanos que tragan la efímera existencia de mí.

Huele a tierra mojada, espera... ¿huele?, ¿huelo?, ¿por qué percibo ese olor?, ¿qué sollozo se escucha?

-Dios te bendiga y te acoja en su manto amada hija.

¿Madre? !Madreeee!, !estoy viva!, !sácame de aquí!, estoy viva, no sé por qué pero estoy viva.


Y de repente, otra vez el silencio sepulcral envuelve la tarde. 

Y su castigo eterno será permanecer en esa cárcel infernal de tener conciencia y estar muerta y viva. !Más viva que nunca!

Bienvenida al Infierno, Miriam.

El secreto más profundo del payaso

Ese payaso tenía un secreto pequeñito: !Le daban miedo los payasos!, y era tanto su terror, que se obligó a ser el personaje de sus miedos. Una noche de tormenta se vio al espejo y se aterrorizó tanto que se lanzó al vacío; al siguiente día en el periódico decía: 

"Muere Peña Nieto, se encontraba vestido de payaso".

!Que no se acabe nunca!

Que no terminen nunca esos viernes de fiesta en que el futuro es nuestro, en el que la belleza de la juventud se encarna en nuestras danzas.

La gente

Siempre voy a defender el confiar en la gente, porque no confiar me haría sentir una besita salvaje que ve al otro como un gorila vería a su contrincante. Creo profundamente en la razón y en que la virtud se puede cultivar en una práctica constante, tal como afirmaba el buen camarda Aristóteles.

En el planeta más lejano del universo

Se escucha la 9na sinfonía de un modo lento, como un vals, y hay un ojo gigante que gira sin parar, a donde lanza su mirada crece un fuego; hoy volteó al 3er planeta del sistema solar. Un grito espeluznante y seco ha quedado en el pasado.

Mosca hedonista

¡Qué maravilla!, estos idiotas no me pueden atrapar. 

Acabo de nacer y ya puedo volar, amo mi vientre abultado, bien alimentado. Llevo dos horas de vida y ya me he posado sobre un pastel, un mango y la mierda del histérico dueño de esta casa.

¡Qué maravilla!, sí, soy un insecto díptero, y mi vida será una brevedad, de darme al placer, de ser conciente de mis alas, de cantar todo el tiempo este bello zumbido que no es más que melodía extática de vivir rodeada del hedonismo más puro.

¡Epicuro!, !hazle como quieras!, todas tus teorías, tu carta a Meneceo y tu gran filosofía no me harán renunciar y sucumbir ante las carnes, la mierda, la vida.

!Oh libertad soñada!,
gratitud infinita,
voy ligera,
soy poesía en movimiento,
soy ojos bien abiertos.

mayo 24, 2019

Diógenes la perra

Soy presa de locura que no entiendo,
deseo de un abrazo que me abrase.

Soy Diógenes la perra,
fiel a mí,
desdoblo esta tristeza,
no sé de dónde viene,
no sé a dónde ir,
me dejo caer,
pierdo el control,
cierro los ojos
y ando.

Vuelve el amor
a colocarse,
desgarrador,
droga ambulante,
que me desarma.

Y el deseo de la playa,
la montaña, el fuego,
el canto, la vida, la noche,
otra vez.

El deseo en cada poro,
en cada poro el deseo.

Un ave incomprendida,
busco la ataraxia,
sigo en perturbación.

Acordes dibujados
en un derrame de líquidos,
pies al fondo,
cuando una voz aparece
y hace sentido.

Incógnita,
¿qué sentir?,
desconocido.

En esos ojos veo
más de lo que puedo ver.

Voz queda,
voz lenta,
decibeles justos,
no hay más.

Ojos al punto del llanto,
¿por qué?
!quién sabe!
pero es.

Palabras justas,
una y otra vez,
a lo lejos,
desde acá,
en silencio,
sin puente.

Voz que había que escuchar,
!silencio cósmico!
ahora, eco lejano.

No es necesario,
no es necesario,
no es necesario.

Conexión que abre
partituras aún desconocidas,
sueños con sentido,
nada sobra,
nada falta.

Me acaricia
en cada poro el deseo.

Lo explica todo,
escuchar su partitura,
luego el silencio
y otra vez
sin sentido.

!Qué caos!
en cada poro el deseo.

mayo 19, 2019

Manifiesto o De la Ética

1- Creo en que soy un ser humano imperfecto y cometo errores, pero observarlos y analizarlos me comprometen a cuidar mi proceder.

2- Creo en sostener a toda costa la esperanza en la humanidad, porque dejar de creer implicaría sustraerme de esta sociedad y soltar el hilo del que pendemos todos, rindiéndome ante el mal.

3- Creo en ver a los ojos y escuchar cada palabra de cada ser humano, tratar a cada persona como un fin en sí mismo.

4- Creo en que las personas pueden creer diferente que yo, y tengo como deber moral respetar esa creencia a menos que los destruya; de ser así intentaré mostrarles otros caminos.

5- Creo en revisar la intención verdadera de cada una de mis acciones, en la observancia diaria; en esta sentencia socrática que afirma: "Una vida sin examen no merece la pena ser vivida". 

6- Creo en la honradez, en que en esta frágil y efímera vida no nos llevaremos nada, más que nuestras acciones, por lo que escalar los difíciles peldaños de la integridad, es ya esa luz que guía nuestro andar.

7. Creo en no enojarme por banalidades, porque el veneno se queda en mí. Prefiero dejar ir, resolver, seguir y fluir con la vida.

8. Creo en la poesía, que como acto de creación nos enseña que si podemos erigir mundos con la palabra, entonces la palabra tiene el poder de mostrarnos y erigir otros mundos posibles.

9. Creo en la dignidad y la verguenza; la primera, que inherente a cada ser humano, nos enseña a ser congruentes y dignos de nuestra propia palabra, edificándonos y salvaguardando nuestra honra en cada uno de nuestros actos; y en la segunda, porque sentirla es fundamental para aceptar que nos equivocamos y corregir.

10. Finalmente, creo en la libertad, por la cual ha corrido sangre, que ya no quiero que corra. Ahora quiero transmitir lo que grandes seres humanos como Séneca, Sócrates, Simone, Sartre, Arendt, han legado a la humanidad, y de ellas y ellos aprender que este mundo, justo así como es, no significa que sea, sino que nuestras palabras, nuestros actos o nuestra indiferencia, lo van construyendo, como un proyecto, como si con ello diéramos una pincelada al arte del infierno o del paraíso que decidamos que sea.


mayo 18, 2019

La mosca (autorepulsión simbolista maldita)

¡Oh no, otra vez mosca!


De todas las creaturas en el planeta tuve que ser de nuevo este ser repulsivo y fétido que se revuelca en la mierda. No una mariposa con su dulce y etéreo vuelo, no un tiranosaurio rex con su fuerte y temible andar.

Una insignificante y burda mosca, que nace en un contexto nada elegante, con un nombre cacofónico como mi vida: "larva" y después a enfadar existencias con mi nada musical zumbido; vivir huyendo del matamoscas, con toda esa mala vibra de odio profundo hacia mi fealdad; tengo ojos extraños, pelos en las patas, ninguna gracia.

Creo que Dios estaba de mal humor cuando me creó.

Ven por mí matamoscas, !no es que triunfes en tu cacería, es que hoy digo adiós con dignidad!

R.I.P.

mayo 17, 2019

Cómo ser una señora for dummies (yo cumplo el 90%)

1. Asegúrese de pedir que le hablen de usted y refiérase como "hijo" a quien sea.
2. Use crocs horribles con calcetines.
3. Sépase recetas de tecitos para aliviar dolencias.
4. Exija sus toppers como una condición para mantener o perder una amistad.
5. Venda avón o herbalife y crea que es el negocio más innovador y maravillos que le ha cambiado la vida.
6. Persígnese cada que pase por una iglesia y en viernes santo vaya y úntese la cruz de ceniza en la frente.
7. Pida a los sobrinos o niños de la colonia que le hagan mandados.
8. Asegúrese de ver "La rosa de Guadalupe" y de llorar con el vientecito de la rosa y no haga ejercicio.
9. Tenga macetas y platique con ellas.
10. Diga cosas como estas: ay, me duele la ciática, me duele la rabadilla, me duelen las corvas.
11. Tenga cuatro ahijados.

Mensaje del espacio exterior

Sí, tenían razón, este que escribe es a quien llaman "dios", y en efecto, soy un extraterrestre malvado que sí preparó un infierno y un cierlo para castigar y premiar. ¡Espérenlo!

Una vez

Nada más una vez he tocado tu mano que conecta con mi vientre,
nada más una vez he besado esos labios, tus labios, que hacen efervecer mi sangre,
nada más una vez te he quitado la ropa y te he visto a los ojos a la altura perfecta
para fundir mi cuerpo con el tuyo en el ángulo que equidistante me revienta de placer,
nada más una vez he lamido tu cuello, y ese perfume amaderado de señor del siglo XX,
que me hizo decír sí a todos tus movimientos, a todas tus peticiones y reventar en ti deseándote aún más.

The Beatles (argumento)

The Beatles existen porque hicieron el click perfecto en la época perfecta para revolucionar la música.

Existen porque son un accidente universal que el cosmos nos quiso obsequiar para aliviar la espiritualidad rota marcada por la guerra.

Existen para recordarnos que la poesía no es un ente ajeno a nosotros los mortales, sino una mirada embellecida que desnuda la realidad logrando ver el dulce revés que esconde la sencillez de cada día.

Existen para recordarnos que la vida no tiene sentido si no miras de frente, si no caminas lento con la dignidad de quien opaca y silencia el grito de terror con que el opresor nos atemoriza. 

Para alzar la voz rebelde que exija paz, amor, compasión, empatía y para desmantelar conflictos.

The Beatles existen para cantar y armonizar nuestras vidas a través de sus perfectas melodías.

Celos

Me da celos el amor que se tuvieron mis abuelos, un amor incondicional en el que creyeron y que vivieron hasta la muerte.

Me da celos la devoción con que se veían, que no podían pasar tiempo sin estar juntos, que se conocían hasta la médula y que cuando uno de ellos murió, el otro ya no pudo con lo vida.

Me da celos ese tipo de amor porque ya no creo en él; porque no puedo creer en un ideal que rompa con la libertad o la dignidad, porque he visto desplomar al amor romántico de un modo estrepitoso. 

Me da celos no tener aquel amor porque lo he suplido con nostalgia, y el espíritu me pesa de tanta melancolía, de saberme sola, experimentando la vida nada más a través de mis ojos, sin un puente que conecte con un otro con quien comparta mi sentir, su sentir.

Que quede constancia

Que quede constancia de que la humanidad fue una especie muy particular.

En esta última página quiero hablar de lo bueno.

Alguna vez luchamos hasta perder la vida por un ideal: la libertad;
alguna vez hicimos arte porque quisimos trascender,
alguna vez escribimos poesía por un amor apasionado,
alguna vez compusimos partituras que representaron un sentimiento profundo,
alguna vez construimos templos dedicados a un dios,
alguna vez danzamos desdoblando nuestro cuerpo en movimientos que jamás creímos fueran posibles,
alguna vez creímos en la compasión por los animales y eran nuestros amigos,
alguna vez hicimos cine retratando los parajes más recónditos de la imaginación,
alguna vez creímos en la gente y pedíamos raite,
alguna vez cantamos sin preocuparnos por un mañana y todo valió la pena.

¡Que quede constancia!



mayo 14, 2019

Manifiesto poético-hedonista

Creo en la fiesta sobremanera, en las ojeras cargadas de desvelo, en el cansancio bonito, en los vagos recuerdos de una noche bohemia, y en ese sentir que queda como un destello y que da brillo a los días.

Creo en una vida en la que el gélido viento de la libertad nos nuble la vista, nos haga pasar hambres o hasta tropezar, pero ¡oh bendita libertad! 

Creo en caminar, con lluvia, sol o nieve, siendo viajera constante, buscar la vida, abrir los ojos, andar. 

Creo en amar, al vecino, a la vecina, pero amar; con dignidad y con pasión, con libertad y erotismo, pero amar. 

Creo en el bien morir, en estar siempre listos, en ser agradecidos con el tiempo, con la gracia de haber nacido, con esta conciencia que en este instante escribe y comparte quien soy.

mayo 02, 2019

De la honradez

Últimamente presumo con orgullo que imparto un humilde tallercito de narrativa a un bello y sabio señor, quien tiene 80 años y quiere dejar plasmadas historias familiares a sus nietos y bisnietos.

Una de las historias que más me ha conmovido es en la que narra que su padre fue nombrado albacea de la fortuna hecha por uno de sus amigos a base de distribución de petróleo.


El señor millonario padecía hidropesía, sabía que uno de sus hermanos (ya fallecido) tuvo dos hijas, las cuales residían en Argentina, por lo que al entender de la inminencia de su muerte convenció a su amigo de encontrar a esas dos niñas. Por años estuvo buscándolas hasta dar con ellas.

Y cito a este bello y sabio señor quien con palabras justas dice lo que había que decir en torno a su padre: "Algunos no lo comprendieron, pensaron que era tonto, ¡qué saben ellos de la honradez a ultranza!"

El beso en la boca

La gente se besa en la boca porque cuando el humano adquirió conciencia y comenzaba a hablar, hubo una ocasión en que dos pueblos no se entendían. Las guerras se desataron, la peste y el hambre asoló los albores de la civilización de tal modo que a una mujer se le ocurrió creer que si conectaban sus bocas, podría darse un verdadero entendimiento, ya que por la boca brotaban las palabras y afloraba el canto; entonces podría ser que las palabras fueran físicas y al ser lamidas un perfecto entendimiento se daría.

Y así sucedió, la paz y el amor reinó por siglos.