abril 12, 2015

Pensares de hoyo en la arena de espaldas al sol con boleros al oído y una sol-clamato, cacahuates japoneses y poesía en playas de Tj.


















ASÍ

Todo el afuera es lejano, ajeno.

Dos mundos que en su geografía
respiran de distintos árboles,
dos mundos diversos,
en uno llueve,
en otro la gente no se detiene,
en uno la golondrina se pasea serena,
en otro el claxon la hace huir.

EXISTENCITAS

Universos tan ajenos cada cuerpo,
cada tiempo,
y en cada paso vamos conduciendo nuestras vidas,
mientras el camposanto nos sigue esperando.

DE PAPEL

El poeta escribe en hojas de árboles, pero también en esas mismas hojas se imprime el recibo de luz, decía Julieta.

ECHAR RAÍCES

No nos vamos aunque lo deseemos,
nuestros sueños están allá,
pero nuestra raíz acá,
a cada paso nuevos mundos
que se limitan por mis fronteras,
las de mi ser.

DUDA

¿Cómo sé que el mundo no se está yendo de la galaxia cual globo helificado?

DEL AMORE

¿Cómo se define ese palpitar y esa necesidad de respirar otro cuerpo hasta que se consuma el fuego que los habita?

NOCHE

En la noche pasan cosas, el ojo de Tláloc no alcanza a verlo todo.

TIEMPO

¿En los canales de qué río se traslada el tiempo? ¿bajo qué rieles es empujado? ¿hacia dónde vas tiempo? ¿por qué la prisa?

MEXIA MORA

¿Cuántas lunas te han bañado banquita? !por cuántos callejones olvidados nadie ha vuelto a pasar nunca!

A.J.A.

Saber que son nuestros pasos los que nos guiarán a nuestro destino.

Asir los sueños.

Ejecutar la existencia.

POEMAS NO ESCRITOS

Cada humanito siente distinto, ha vivido, ha caminado y las marcas de sus pies jamás serán las nuestras. Otros ojos, otros pensares, otras alegrías, otros cantares; la música que emiten desde sus entrañas no es igual a la nuestra, y mis pies se preguntan por sus andares, hacia dónde irán todas las historias jamás narradas, la arena removida que nos cuenta cómo se caminaba.

No hay poesía más triste que la que no se escribió.

YO

Quiero que en mi epitafio diga: "Aquí yace una mujer que caminó el mundo y bajo el brazo... la poesía". !He de ganármelo!

T-REX

¿Y si ignoro el tiempo? ¿aparecería el T-rex para ser yo su mascota?

MAIS

¿Cuándo muere una palabra? ¿cuándo muere la última persona que le dijo mais al maíz?

NUNCAS

No sé en qué momento se me ocurrió tirar mis primeros zapatos, el chaleco rosa de satín y barbitas con que bailé "el ratón vaquero", o mi peluca roja de estambre que usé cuando me vestí de muñeca en el jardín, la cajita de recuerdos de la secu, la foto del payaso, el boleto de aquél concierto. ¿Cómo van desapareciendo los objetos que hoy me han dado forma?, ¿existirán todavía?, ¿andarán por una plaza? ¿rodarán eternamente con el viento?

No hay comentarios.: