abril 28, 2022
Beso materno
Cuando sea grande
Guilty pleasure
Sí te entiendo
abril 26, 2022
La caja de pandora
En un pueblo lejano -que de tan lejano no tiene nombre- todos los días, a las 8:43 de la noche, la gente sale a la calle y comienza a dar marometas. Ellos creen que toda mala energía y espíritus demoníacos, al marearse, salen huyendo y entonces el pueblo puede dormir en paz. Son gente pacífica, lo que no saben es que el mundo está lleno de esos demonios porque ese pueblo es la caja de pandora que debería haberlos contenido.
I have a dream
I have a dream that one day our spirits will travel free through the universe; there is no death upon us; there is no hell or heaven; we just float around in peace.
I have a dream that we some day forget that we had bodies, and the shapes of our souls do not disturb one another, because we are just the breath of God, and freely, we live among us in a huge hug.
I have a dream that to thousands of different songs we dance, that there is no genres, and that nothing stops our final purpose: to be a butterfly that sings in different notes and with all the colours that have ever existed, she dances around in eternity.
Autobiografía de un globo
Entonces, puedo afirmar que he volado, que el sentido de la vida se completó de frente a ese sol que caía en aquel atardecer del horizonte, donde los rayos naranja y violáceos me decían con claridad que el ocaso había llegado, que todo lo que vieron mis ojos hizo que este viaje sinsentido valiera la pena.
Gracias, cielos del atardecer, vida, nada me debes, vida, estamos en paz.
Rábano
Mi rechazo inexorable hacia el rábano tiene que ver con que la r me provoca sarna mental, pienso que es una letra fodonga que se cree superior porque su sonido es fuerte y arrasa con las demás. Es narcisista por supuesto, y cada palabra que la contiene, me hace desconfiar, me provoca repulsión.
No sé, pero rábano combinó las palabras y vocales perfectas para ser la más fea del lenguaje.
Nariz de bolita
El payaso de avergonzaba de su nariz de payaso, así, en forma de bolita, pues porque nunca se la pudo operar, entonces no le quedó más remedio que hacerse payaso para corresponder con su nariz.
Bosque de estrellas
Hay un bosque de estrellas muertas en las que el tiempo se reproduce infinitamente en la pantalla de su brillo.
abril 17, 2022
Carta primaveral
La miel
La miel es un elixir cristalino en donde están contenidas las lágrimas de los dioses, sí, lágrimas de dioses masculinos que no fueron enseñados a llorar, lágrimas de dolor por haberse equivocado en la creación de mundos distópicos donde la falla más grande fue no enseñar a llorar a los niños vikingos de la guerra. No llorar ha sido causa bélica de conquistas sinsentido, de colonialismos falocéntricos ajenos a toda ternura.
La miel tiene la cualidad de ser eterna y es un secreto remedio de las abuelas para curar la masculinidad tóxica. La miel guardada en cantaritos de barro ayuda a bien llorar y a ser capaces de perdonar, amar, sentir. La miel con limón es diurético de venganzas y resentimientos.
Una cucharadita de jarabito de miel en noches de luna creciente, expulsa las lágrimas reprimidas cuando te dijeron feo en el kínder y cuando te rechazó la primera niña a la que le declaraste tu amor.
Soliloquio primaveral psicodélico
Voy desnuda, el viento fresco me vuela a paraísos que todavía no comprendo, los pájaros no se enterarán jamás si una bomba es detonada por la irreverente y caótica miseria humana. Escucho, las gotas de lluvia que caen sobre los campos me despiertan, nacen flordeazáleas de las palmas de mis manos, una liana de frambuesas confecciona mi vestido morado, ese azul de cielo es todo lo que quiero respirar.
Se abre la tierra, adentro ríos secretos de aguas que jamás han visto el sol me dan de beber, el verdadero tesoro me baña con cristales verdaderos que se diluyen y a la vez son eternos. Me absorbo en esas venas de lava ardiente y siento el calorcito palpitante del corazón de mi hogar, me estremezco, quiero volar y en un salto me vuelvo raíz, nazco en robles de bosques que aún no crecen, soy casa de pájaro, soy miel milenaria, soy tormenta, soy lago, soy hielo, soy boreal.
Recuerdo de niñez primaveral
Mi padre regaba la calle para que no se levantara polvo, en un ritual de agua meditaba y pensaba en quiensabequé cada que las gotas en cascada brotaban para volver más fresca una tarde amarilla de cualquier viernes de cualquier año de la década de los noventa.
Yo, descalza y pensando en el paraíso que emanaba de esa manguera, brincaba y saltaba para refrescarme mientras mi padre reía.
Tengo la certeza de que, al regar, él pensaba que no le pudo tocar una mejor vida.
Un 4 de julio del 2001 se cerró la manguera para siempre.
Sinestesia del desierto
Isotopía marítima
Ella es Bo.
Una sirena de mar que se equivocó y nació en una sirena de tierra.
Su nombre significa la brisa que despiden las olas cuando eclosionan, quizá por eso ella es del mar y del viento, porque en el fonema de su nombre se contienen las partículas de agua de los primeros mares de hace 6000 años.
Va hacia el fondo, sus ojos son dos soles que deslumbran y van marcando el camino a pececitos de colores, sus ojos quieren engullir la sapiencia de nulibranquios milenarios que guardan secretos que jamás conoceremos, y con esos ojos abiertos en los que se derrama un poco el alma, ella respira pausado, abrazada por la espesa negrura del Pacífico un domingo a las 5:02 de la mañana.
Ella es Bo, y es una criatura de agua.
Girasol - Soligira
El girasol despertó una mañana y engulló al Sol, ahora es un eterno girasol el que amanece, giramos alrededor de una faraónica flor que en un descuido destronó al rey de la galaxia.
Ahora el sol es una flor que perdió todo su poder y quema frío, los humanos le llaman Sol-gira porque gira alrededor del Girasol que ahora se llama ¡Gira!, con signos de admiración.
Verle es una delicia, ahora ¡gira! se proyecta sobre el mundo en su poética forma fractal y los seres humanos han plantado Sol-giras sobre ese camino.
Ya no hay eclipses, Luna y ¡Gira! han hecho tregua y se pasean alegres por la galaxia en un ritmo que nos colocó en otra vibración.
Las guerras, una palabra olvidada.
La primavera ganó, somos tierra paraíso.
Perturbado
MONSTRUOS
Es que no existen,
pobres apátridas
déjenlos vivir.
OJOS
Son respuestas
tus ventanas,
te veo y te encuentro.
Los ojos de un t-rex
Siempre he pensado en ese último aliento, último instante de toda tu estirpe, el sol de frente brillando con todo el fulgor que da la vida, los helechos frescos esperando amanecer el siguiente día. Una raza de gigantes que fue dueña del mundo, que se les respetaba y se les temía, ahora, pequeñas cucarachas para el cielo, ¡quiero abrazarte, T-rex! y mirarte a los ojos para que sepas que alguien te contempla, que alguien llora contigo tu absoluta retirada de esta vida, pero no de la historia.
Fue tan majestuosa tu presencia, que los niños siempre quieren saber de ti, que yo misma hago poesía sobre tu belleza.
¡Gracias por existir!, dejaste un gran vacío.
abril 06, 2022
Titanic y su carga de palomitas de maíz
Heme aquí resignificando el recuerdo:
Somos monstruos culturales
abril 02, 2022
La semblanza de un Dios
Dios nació no porque quisiera, sino porque fue obligado a existir, la nada se cansó de ser nada y se concentró tanto que nació la conciencia.
Cuando Dios fue niño le gustaba comer palomitas mientras disfrutaba del caos absoluto. Jugaba a las pelotitas con los planetas. Fue creciendo y se compró un carro último modelo de la Ford motor company y se vestía de traje para ir a dar el rol por las avenidas principales de la galaxia.
En ese momento se sintió solo porque pitaba y, según él, a la vez se iba lento para hacer tráfico, pero no había nadie a quien molestar, entonces se le ocurrió una idea y sacó su vieja caja de Play Do para crear un mundo en siete días, ¡y zas!, ahora sí tuvo con quien pelear, con quien armar guerras y de quien burlarse cuando moría de la manera más absurda.
Nos hizo crear religiones por las que casi nos autodestruimos, y desde entonces ha sido muy feliz, vive retirado en un iglú, de vez en cuando baja al mundo a ver el coshinero que dejó.
Prefiero ser Cyborg
Amo a mi mamá, la admiro y la quiero, agradezco su forma de ser conmigo y mi hermano, la valoro y la adoro, no sabría qué hacer sin ella; no obstante, me causa repulsión la idea de ser madre, no soporto los vestiditos de embarazada, no soporto las panzas, me causa repulsión lo mamíferos que podemos llegar a ser.
Tampoco estoy de acuerdo con el rol de género, todo el sacrificio que le toca por ser mujer, a todo lo que tiene que renunciar para ser la cuidadora, todo lo que se pierde de la vida.
Desde niña vivo con este sentimiento de asco, creo que una de las mejores decisiones que he tomado ha sido no ser madre. ¡Que conste!, no quiero ser madre, pero amo a mi sobrino y he sido maestra siempre, amo a las y los jóvenes con quienes he trabajado, la mayoría son mis amigos.
Ser madre me recuerda lo animales que somos, y yo me identifico más con el cyborg, con ese humano conectado con la matrix, con la máquina.
Si existe la reencarnación, espero no nacer en una mujer-madre, prefiero disolverme en la nada.
Un cuento aburrido
Esta era una vez una tarde amarilla del primer lunes de un año nuevo, las calles solitarias brillaban con el mismo sol que salía cada día desde hace millones de años, una y otra vez, el mismo rotar, el mismo trasladar de la tierra.
Pedro iba a su trabajo, donde ya llevaba más de veinte años, con corbata, zapatos incómodos, sudando entre la gentuza del elevador. Llegó a su oficina plagada de papeles sin firmar, de documentos sin resolver y se bebió la primera taza de ocho que se bebería durante el día para no quedarse dormido ante la fatiga que le provocaba la vida.
¿Ilusiones?, ninguna, la misma gente que venía a reclamar prórrogas de pagos vencidos, el mismo discurso que no llevaba a ningún lado.
Se llegó la noche, sale del trabajo y llega a Walmart por unas bolonias para el sandwich de mañana, hace una fila larguísima y nadie lo deja pasar. Tut, tut, tut, tut, tut, el infernal tut de las cajas, sube a su auto y el lento tráfico de la avenida principal le provoca un ataque de ansiedad.
Pedro llega a su casa afligido y cansado, se prepara su lonche aburrido: unas jícamas con tajín para estar en forma. Luego toma un baño a jicarazos porque no ha pagado el gas, después coloca su oreja sobre la almohada, duerme y el pobre no sueña nada.
Al siguiente día muere, no hay lección.