noviembre 22, 2019

Cartita virtual

El otro día pasé por tu ventana, te grité y corrí para que no me vieras (por supuesto, apoyada por mi amiga Jícama), ¿por qué lo hice?, no sé, quizá porque quiero que sepas que paso por tu calle y a veces quiero subir a huevear tu puerta, luego te grito de cosas desde "La Guayaba", otras veces me entra una nostalgia terrible que quisiera ir a tocarte, pero sé que ya no habrá lugar para mí ni alguien que salga a recibirme.

He tenido una enorme necesidad de hablarte, pero entiendo los procesos personales, tanto los tuyos como los míos, y como este es mi blog, pases a visitarlo o no, estoy en mi derecho de expresarme.

Pues sí, te extraño un montón; el fresco, Tepoztlán, el centro, cada calle por donde paso, cada tienda, el pinches puto oxxo, el seven, hasta la iglesia rosita, !válgame la chingada! que hasta Ocotepec, que es donde yo vivo ahora, tienen tu presencia.

No volveré a tener un amigo como tú, porque nuestra amistad se constituyó como una estrella que brilla tanto y que es breve, que cae estrepitosa alumbrando toda la tierra.

Antier fue tu cumpleaños y ya no pude regalarte fotitos de tus novios actores, ni mandarte hacer sudaderas, ni idear regalitos.

Ojalá mañana que sea tu fiesta celebres como nos gustaba, lleno de amigos, cumbias, luces, comida, vino y belleza.

Feliz cumpleaños mi querido Shava, 

!se te extraña un pinchis montón!

Miri

noviembre 09, 2019

Celos de la mariposa

Me da celos la sencillez de la ligera mariposa, que es bella y brilla, y en una tarde apacible nada más flota y surca los vientos derramando su dulzura.

Me da celos no ser la mariposa y sí ser la mujer, que tiene conciencia y una losa de libertad cargada a sus espaldas, mientras la fina mariposa en su simple vida me observa, sin conciencia, y se posa sobre mí; es entonces que ya no siento celos, la perdono, porque es bella, y en sus colores me abismo.

Museos

¿Qué queda del misterio humano en esta tierra rota?, ¿qué secreto sepultado en lo más profundo de recinto aún no vuelto ruina moderna queda por descubrir?, ¿qué cosa no sabida se quedará sin ser sabida?

Candado

¿Cuántas vidas desgraciadas has truncado candado?, ¿cuántos ojos colmados de lágrimas se han asomado a tu mirilla incontables veces soñando con la ansiada libertad?

Bolígrafo

Pequeñez plastificada que nos ha desplazado, receptáculo de sueños, ciencia, filosofía, poesía.

¿Con qué tinta se habrá escrito aquella carta que no llegó?

¿Y aquel poema de amor pre-mortem?

Hasta hoy, acompañante de ideas, modificador de la realidad.

Pero todo muere,
todo acaba,
como tú y como yo,
y la tinta se vacía,
y el cuerpo en el camposanto,
y el silencio
y la hoja en blanco.

Recado (Abel)

Vine, Abel, y no te encontré, pero encontré en lo profundo de mí, una azalea dulcísima y bella, que dormía apacible y que al entender de tu existencia, despertó, porque encontró una mirada de poeta que sí llegaba hasta ella, porque alcanzaba a oler de un modo espiritual una esencia insondable jamás sentida.

Entonces vine, Abel, y no estabas, pero estaba la tarde amarilla y tranquila como tu aura.

Pude observar que en ese lugarcito, aposento tuyo, no se escuchaba tu voz, pero emanaba una nota de sol que conectaba con quien soy.

En mi cuerpo entero hay una melancolía que no comprendo, que se desborda y me cuestiona, que me hace pensarte todo el tiempo. Y es que vine y no estás, dulce ser humano que enciende fuegos. 

Hoy afuera la tarde acontece, caen las hojas en armonía con el viento, tú no estás, !pero estás tanto!, en esta urgencia por vivir, por cantar, por soñar y perseguir el sueño.

Y es que vine y no estás, pero está tu recuerdo y estas ganas de estar viva sabiéndome no una muñeca ni una muerta, sino una mujer capaz de amar.