1. ESCRITURA EXPRESS
1. La vida en 5 oraciones:
- Soy de Tijuana, la brisa de la playa me envolvió en su húmedo manto.
- Niña rosa, fui de burbujas y confetti, viví en mundos de fantasía que pensé que nunca terminarían.
- El amor de la vida se aparece, son años de belleza y complicidad, son años de felicidad.
- Libre, un panorama se abre ante mí y me implora novedad.
- Un futuro de posibilidades y de saber que soy dueña de mí y de mis pasos.
2. Mir.I.Am
3.
a. Nunca olvides que como afirmaba Sartre: "La existencia precede a la esencia", y naciste siendo un lienzo en blanco, puedes ser "el grito" de Munch o "la noche estrellada" de Van Gogh.
b. Tú sabes dónde y con quién está el infierno, creo que tienes conciencia, !no te hagas guey!, sé responsable de ti.
4. Su torso, una columna de acero que es de fuego, piel canela que sí huele a canela y café. Su espalda, lienzo de bronce que pinto con mis dedos tibios expectantes de su piel.
5. No soporto los pies de nadie, me parece la parte más animal y fea del ser humano; deformes o bonitos, me recuerdan que provengo del chango. No obstante son la materia prima de una de mis más grandes pasiones: el flamenco.
6. Tal vez me tatuaría un sombrero vaquero en honor a mi abuelo Carlos, al cual le debo tanto recuerdo bonito y una infancia impecable. Hasta su funeral fue gracioso. Su forma de vivir, alegre y despreocupada es y será mi gran ejemplo en la vida.
7. Mi mayor miedo es ser violentada a modo de feminicidio, ver a los ojos a mi futuro asesino y saber que no puedo hacer más; conocer que mi destino es la muerte violenta y que mi muerte no signifique nada, sino una cifra más.
8. Mis juegos son dormir la siesta, cocinar como brujita con su caldero, ver al tío Pedrito Sola, ver videos de makeovers, de shows como: "British Got Talent", bañarme con agua caliente y ponerme mascarillas.
9. Voyager: Café y cafetera, un six de heineken, Cinema Paradiso, White Album de The Beatles, una bicicleta, nuestro sistema alfabético, cuentos 1 y 2 de Cortázar.
2. LOS ZAPATOS
"Monólogo de un Croc"
-¿Qué? !Nooooo!, reencarné en un Croc, ¿por qué a mí?, !por qué a mí! No me importa ser útil, hipoalergénico, cómodo, ergonómico, si soy feo. Me tocará acompañar a los pies más fodongos y me dirán naco. !Oh, qué terrible existencia!
!Cuánto quisiera sentir la elegancia de una zapatilla de ballet, o de los finos zapatitos de un sultán!, pero no, soy un Croc, hasta mi nombre es anti-sonoro, cacofónico, intrascendente.
Cuando la humanidad desaparezca y solamente quede rastro de lo que fue, si llega verdadera inteligencia alienígena, la descalificará como una vulgaridad, sin siquiera tomarse la molestia de investigar si hubo "Monets" o "Kandinskys", "Pradas" o "Balenciagas", se quedarán con el prejuicio de que en este planeta les gustaban los Crocs y los fulminarán a todos.
3. BUCKET LIST
-Quiero ver el futuro en Japón.
-Quiero ver a mi madre viejita y fuerte.
-Quiero conocer a mi sobrino Emilio y darle muchos besos.
-Quiero ver un amanecer en Nueva Zelanda.
-Quiero ver un mundo de paz.
-Quiero ser recordada como una mujer que vivió una poesía.
-Quiero nunca cansarme de la vida.
-Quiero cultivar mi libertad.
-Quiero ser una viejita cool.
-Quiero ser muy fit.
-Quiero hacer viajes largos.
-Quiero hacer un doctorado en letras.
-Quiero hacer un bar bohemio.
-Quiero hacer un viaje en el tiempo.
-Quiero hacer un buen pozole.
4. PECADOS CAPITALES: Pereza.
A ella le gusta dormir, duerme la siesta diariamente, "5 horas", dice, porque el cuerpo lo requiere, porque así se mantiene "sana mentalmente".
Cuando está en cama le gusta imaginar posibles escenarios de su vida, sueña despierta lo que no cumple en lo real.
Cuando llega la noche se organiza para dormir, 10 horas, dice, porque de no ser así le dolería la cabeza y no podría enfrentar el día.
Por las mañanas pone 5 alarmas para sentir que duerme más, 3 am, 4 am, 5 am, 6 am, 7 am.
En el día tiene planes, pero le gana el sueño y la siesta de la mañana le reclama un espacio de tres horitas para sentir que toma fuerzas y así poder seguir.
Le estresa sentir que está estresada y para desestresarse se echa otra siestecita.
5. ME GUSTAS
Me gusta la vida, recordar que soy conciencia, que respiro y soy finita. Saberme de carne y hueso, que saboreo, observo, huelo, escucho y toco. Tener tiempo todavía, usarlo con libertad, alimentarme de ideas de otros seres, de otros siglos. Me gusta amar, apreciar el camino que he construido con mi valentía y mis tropiezos. Me gusta ser Miriam con todas sus letras.
6. LA GRAN PREGUNTA
La vida sin música
Un hueco que no se sabe de dónde viene, historias sin moraleja, lágrimas que raspan al brotar, caminos del vacío, recuerdos que no evocan, destinos que no importan, fiestas que son velorios, da lo mismo. Amaneceres que dan pena, vida que se arrepiente de estar viva, cuerpo esclavo del cuerpo, inmóvil, sin saber quién es, qué hay adentro, cómo sería explotar de alegría en un sutil movimiento.
7. OJO DE DIOS
El cinematógrafo
Será magia en movimiento, fotón de luz que encapsulado, guarda un momento. Lapsos de juventud que asoman tímidos a ese mar de eternidad.
Depósito de sueños, ojo que rompe la barrera del tiempo, donde todos tienen lugar, donde todo cabe, desde un mar enardecido que se parte en dos, hasta un cine que se quema y con él los sueños de amor.
Donde la imaginación de un hombre común lo vuelve un poco Dios, donde el límite no existe y la ficción es el lenguaje común.
El cinematógrafo, cajita de ilusiones que guarda quienes fuimos, quienes somos y quienes seremos.
8. CICATRICES
Tu ausencia
Por años te lloré, te soñé, te extrañé. Te lloraba sin comprender tu partida; te soñaba vivo, levantándote de tu ataúd en un movimiento sutil que lanzaba flores al viento; te extrañaba pensándote, recordándote y sabiéndome muy tuya.
Tu ausencia me quebró y determinó quien soy. Después comprendí que te tuve 18 grandiosos años, que me diste tanto; infancia rosa, cariño a morir, risas y más risas, buen rock & roll, puro amor. Y me di cuenta que soy tú, en tantos sentidos estás en mí, en cada decisión, a cada paso.
Hoy te libero de mi tristeza padre, para que te fundas en la dulce nada como esa alma libre que eres.
!Gracias por tanto!
9. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Cuando era niña me gustaban mucho las muñecas, los vestiditos rosas, de tul, de glitter. Tenía una mochilita que guardaba tesoros, ahí concentraba los zapatitos de mis barbies, perfumito, preciosos vestidos que lo eran todo para mí. Viajaban con esa mochila para todos lados. Un fatal día, por un terrible descuido que ensombreció mi niñez, olvidé mis tesoros en un autobús.
!Me dolió en el alma!, sentí cómo una parte de mí se fragmentaba, escuché cómo se quebraba mi niñez, y frente a un antes y un después, después fui otra.
Espero que esa bolsa de tesoros haya tenido el mejor de los destinos, y que una niña que recién era niña haya llenado de magia y sonrisas a esos ex-tesoros míos.