julio 20, 2018

Una vida digna de ser vivida (Sócrates)

La casa, el carro, el crédito, la hipoteca, la jubilación. Palabras sin sentido ante un mundo descarnado en el que no hay certezas.

No hay nada tan frágil como la sociedad que nos hemos inventado, que al cortar la electricidad o el suministro de agua, nos volvemos bárbaros.

Creemos muchas cosas, se nos ha enseñado a vivir en modo estresado, pues nos preocupan detalles tan nimios como si voy a la fiesta con el mismo vestido (aunque tengamos un closet y dos burós llenos de ropa que no usamos), porque seré criticada y cometeré un acto vergonzoso al repetirlo y no mostrarme consumidora o con poder adquisitivo. 

Nos preocupa tener un trabajo que nos otorgue la seguridad económica para vivir una vida en la que no tendremos tiempo por estar esclavizados a una actividad que no nos gusta, y de 8 a 6 pm vivir queriendo vomitar por pasar nuestro tiempo donde no deseamos, !ah, claro!, !pero hay una buena jubilación!, y entonces nos conformamos, y no le damos la cara a la muerte ni la mencionamos porque creemos que esta naturalidad con que se vive lo cotidiano nos va a durar para siempre, y cuando menos pensamos entonces la vida se fue, y con ella, sacrificios injustos, que nunca retribuirán el tiempo perdido (tiempo que debimos haber vivido cuando teníamos la fuerza y no trabajar esclavizados para una vejez que ni siquiera sabemos si llegará).

Creo que como sistema económico, no sólo abarca un aspecto, sino que tiene consecuencias desastrosas para la sociedad. Parafraseando a Marx, el modo de producción determina el orden social, y nos dice mucho acerca de la política, la economía, el arte, la cultura y por lo tanto nos hablará de la desigualdad y el trato digno o no entre seres humanos.

Pienso que cuando el petróleo deje de ser el origen de la avaricia, y los conejos salten por los campos y los árboles florezcan coloridos y salvajes, entonces podremos presenciar un cambio en las relaciones de producción a otras más humanas. Soy profesora, y jamás podré afirmar que nuestra naturaleza es insensible, codiciosa y terrible, creo que así como nos hemos educado en la creencia en un papel que representa poder, así podemos transformarnos. De no creer en la humanidad, levantarme cada día a transmitir y compartir ideas para reflexionarlas y pensar, no tendría ningún sentido.

Concluyo que independientemente del estilo de vida que elijamos, hay que ser conscientes y valorar nuestro tiempo, adornar nuestra cotidianidad de tal modo que al finalizar cada día agradezcamos por nuestras decisiones, por cuidar nuestro cuerpo, por elegir en cada palabra, en cada acción, "una vida digna de ser vivida" (Sócrates); y que cada mañana despertemos con el ánimo y el corazón para que más que enfrentar el día, lo abracemos con todo lo que venga.

Creo que uno de los actos más punks y más anárquicos en estos tiempos modernos de "civilización y progreso" (progreso que no entiendo), es que vayamos por la vida libres y ligeros, descalzos, y que no seamos presa de un estrés que tiene que ver con vivir apresurado, donde el tiempo es dinero y el ser productivo la exigencia social para mantener el estatus. 

Yo recomiendo que no pasemos los fines de quincena en los centros comerciales, ni vayamos a comprar más ropa para darnos color y aspecto diferente, mejor démosle color a nuestra vida armando un rompecabezas, leyendo poesía, regalando tiempo a alguna amiga que solamente necesite ser escuchado, conviviendo con la familia, caminando y descubriendo la ciudad, corriendo con el ser amado al atardecer, bebiendo limonada hecha con el árbol de limones del vecino-amigo, jugando al uno, compartiendo todo lo que tenemos en el refri (así sean dos calabazas y un mango) e inventando comidas en un viernes de amigos. 

!No acumulemos riqueza! !Acumulemos experiencia, viajes, amor y belleza! 

No creamos en la jerarquía, mejor experimentemos la libertad de hacer con nuestro tiempo y nuestros saberes un oficio de vida.

julio 06, 2018

Taller 5

ACOTACIÓN AL PASADO
Te confieso:

Debí besarte, debí tocarte cuando era preciso. Debí haber recorrido esos hombros con mis besos, caminar lento por tu cuerpo, debí, debí, debí. Debí permitirme un mar de orgasmos al oído, tu voz filosofando y esa mordida al hombro que conectaba con mi vientre. Nada más fueron palabras que no se las llevó el viento, una voz atrapada en sensaciones que aún recuerdo. 

Debí ser más valiente, morderte.

Verte a los ojos desnuda, sin miedos.  

No pude. Pasión desbordante que destruye.

LITERATURA EXPRESS: 

1. Una palabra que no soportes y por qué: "Las patas", mi padre la decía haciendo referencia a los pies humanos, me parece que suena hueco, vulgar, animal.. y yo reniego de lo animal, a veces quisiera ser un cyborg.

2. Describe el color negro con todos los adjetivos posibles: El color negro es café, va lento, muy erguido, tiene la potestad de un rey, es solitario, un incomprendido, de abolengo mítico y divino. A veces quisiera ser más libre y vestir de rosa, ponerse estolas, leotardos que fosforezcan en tonos metálicos, pero no, la convención no se lo permite. Algún día se irá lejos, y una noche de invierno bailará sin cesar bajo la aurora boreal...

3. Dale un nombre a la estrella que acabas de adoptar: Nietzsche y su amigo Wagner.
4. Tú y QUIENQUIERASENELMUNDOVIVO-MUERTO son amigos íntimos, escríbele un recado creativo: 

Napoleón, Hitler, recuerden que vengo del futuro, !tengan cuidado con el invierno ruso! yo nada más digo.

Arriba del refri está el bote de galletas. 

Su amiga del futuro: Miriam

5. El nombre que hubieses querido para ti y por qué: Charlotte, me recuerda a Charles Chaplin, los 20´s, siento que es un nombre con mucho estilo.

6. Tu ánimo hoy en una palabra: Promesa

7. Tu día en un hashtag. #ElTiempoEmpujando. 

8. Escribe un encabezado del día en que naciste-hoy-moriste: "Bombas atómicas desmanteladas en todo el mundo, #LaPazReinaAlFin"

9. ¿Cómo te va? Se honest@: !Muy bien!, la vida se pone cada vez más bonita, y cada día aprendo nuevas lecciones, nada más quisiera bailar más.


LA VIDA ES MUY CORTA PARA

La vida es muy corta para no confesarle a quien amas que lo amas.
La vida es muy corta para no vivir en tu ciudad favorita.
La vida es muy corta para no bailar sin que te importe una mierda lo estético de tus pasos.
La vida es muy corta para no robarle a cada día un momento de paz y placer.
La vida es muy corta para no ir saludando y queriendo a cada creatura con la que te encuentres.
La vida es muy corta para no ir a Japón y conocer el futuro que no conoceremos.
La vida es muy corta para no andar en bicicleta a placer y ser dueño de tu ciudad.

11:11 pm

Once nació a las 11:11 am de un 11/11/1911, ella no tenía la cualidad de ver el 11:11 como mucha gente común, ella volteaba al azar al reloj y lo único que veía era 11:10, 11:12, pero nunca el 11:11; se sentía poco especial, creía que no tenía ninguna cualidad mágica como sus amigos. 

Un día hizo un plan para por fin lograr ver el 11:11, era el 11 del mes 11 del 2011, pensó que era ideal, se quedó viendo el reloj por horas, cuando estaba por dar las 11:11, el segundero se iba moviendo de un modo más pausado, pesado, eran las 11:10 con 45 segundos, cuaaaarreeeeeennnnnntttaaa  y seeeiiiissss, cuuuuuuaaaarrreeeeennnntttaaaa y ssiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeete..... 11:11.

Cuando se dieron las 11:11 una luz la encegueció y pudo observar que todas las cosas físicas (incluyéndola) se separaban en átomos brillantes, adornados con luz neón, volteó a verse y sus pies iban desapareciendo, su torso desprendiéndose, y en un grito ahogado la humanidad dejó de existir.

FIN

CINCO SENTIDOS

El Mar 

Huele a viejo, a inicio de los tiempos, huele a albahaca fresca o a sandía madura. Se escucha interioridad, vientre materno, el click clack de burbujas que revientan en una musicalidad etérea, en ocasiones brotan tonos de "Little Wing" de Hendrix (no sé por qué). Se observan medusas de tonos metálicos que emanan luz, pareciera que copos de nieve flotan suspendidos de una matrix, las creaturas danzan en movimientos inverosímiles (yo diría que entre charleston y swing). Se siente cálido, suave, como un abrazo que no acaba. Sabe a mojito con un toque de hierbabuena y limón.   

YO SOY LA RAE   

CONFETAR- Tr. Del Lat. Confettare. 1. Decir tarde un sentimiento. 2. Dícese del acto de confesar al amigo/a un sentimiento que pudo haber tenido sentido en otro tiempo, y que el amigo confiese que él/ella sentía lo mismo. Que ambos sientan que la melancolía los carcome y comiencen una historia de amor.

YANTO: Tr. Del Lat. Yantus. 1. El derrame de todos los tiempos en un instante. 2. Dícese de cuando alguien llora, en el instante y el recuerdo. Es el presente del llorar, que exige un futuro sin soltar un pasado. Son todos los tiempos, a chorros, a gotas.

TRES ELEMENTOS

Esa tarde me encontraba excavando la zona arqueológica que me correspondía, estaba tan concentrada con el hallazgo de un fósil que parecía ser el eslabón perdido dada su forma que no me di cuenta de lo frágil que se sentía el piso sobre el que estaba parada; de repente sentí que volé y caí en una oscura cueva, donde pude ver cientos de fósiles con la misma forma que mi “eslabón perdido”; me asusté, pero me sentí privilegiada. Por pura casualidad la antorcha no se apagó al caer y al ir avanzando pude escuchar un leve rugido, me adentré a esa caverna con la seguridad de que no me importaba morir con tal de saciar mi curiosidad… y vi lo que nadie jamás ha visto… 

Era un espacio metálico con máquinas extrañas, ajenas a toda lógica humana, parecía ser un laboratorio alienígena en donde quedaban rastros de cerebros positrónicos y plasma carmesí. 

Tenían como muestra un maniquí de un homínido muy parecido al eslabón perdido que había encontrado. 

En ese instante conocí el origen de la humanidad y todo dejó de tener sentido. Tomé la antorcha y me prendí fuego y conmigo destruí el origen de la humanidad.


LA ASFIXIA (Lo grotesco)

Estar consciente de la asfixia, ese último instante de ojos bien abiertos en que me despido de mí. Comenzar a sentir que el terror y la adrenalina inundan estos sentidos que fueron míos, tacto, vista, oído, gusto y olfato que me dieron existencia y fueron el puente para entender esta falaz ilusión de lo real. 

Estar presente en mi asfixia, descarnada, de una vida que se me derrama a mares, sin piedad, sin lapsos ni pausas para entender que me diluyo y me convierto en ese monstruo vacío al que llamarán muerta. 

Estar despierta en la asfixia, e irme apagando en un horror desbordado ante la nada que viene, que viene ya. 

Sentirme fría, saco de huesos y plasma que fui. 

Requiescat in pace.

EPIFANÍA

Disney

Aquella tarde de azúcar, alegría y miel me caí persiguiendo una burbuja; lo único que comí en todo el día fueron chocolates whoppers, mi estado de ánimo era tan impaciente y curioso como el de una niña. 

Mi mente estaba en un estado de paz, de magia y sueños, de repente observé un diente de león negro, era pequeño y suave, después supe que simboliza fragilidad, inocencia, pureza y libertad. 

Un pequeño símbolo que siempre me hará recordar lo efímero de la belleza, pero sobre todo que soy libre y nada me podrá anclar jamás.