agosto 30, 2005


I. Reggaeton mañanero

Lo primero que escuché hoy Lunes en la mañana fue un Reggaeton que mi hermano puso para bañarse a gusto; sentí feo, así como si me estuvieran martillando la cabeza.
Esa música me da miedo, cuando escucho ese beat me mortifica. Hubiera sido una buena pena medieval. Estoy segura que el Reggaeton me remachó el cerebro.
Pero eso sí, aun a pesar de esta pequeñita cruda y desvelada, los domingos empiezan a cobrar sentido, ahora sí, la semana tiene siete días niño.

II. La Pancho Villa

El otro día andaba por la col. Pancho Villa y se me antojó mucho ir a ver mi abuelita, casi por instinto llego a su casa, pero me acordé que estaba muerta y la extrañé mucho. Abuelita Elvira, ¿dónde andará Usted?, me acuerdo que mis primos y yo jugábamos a hacer planes de chicles y de caca de gallina, la recogíamos con una tablita y le echábamos tierra para cubrirla, después la colocábamos en la entrada de la casa y muchos tíos llegaron a embarrarse; nos íbamos a los panteones a llevarle flores a mi abuelo paterno que nunca conocí, en ese tiempo no me molestaban los panteones, hasta me parecían bonitos, llenos de globos, flores y de fechas curiosas, con hoyos en tumbas viejas y probabilidades de caer y sentir el miedito de estar muerto.

III. José Carlos Páez García

Este señor originario de Puerta de Canoas en la Ciudad de Mazatlán, nació el 04 de noviembre de 1927, tuvo tuberculosis de chiquito y le daban ataques epilépticos, se mantenía dando hachazos a los árboles, cortando leña para vender, creció y aprendió a lazar y andar a caballo, un día se le apareció el diablo y platicó con él, cuando supo que era el diablo le dieron unas fiebres que sólo se le bajaron por gracia de la divina providencia; ha fumado desde que era un chamaquillo y ahora de grande lo dejó no porque quisiera, sino porque le hacía daño a Doña Justina Osuna de Páez, que era su santa esposa, quien murió de asfixia asmática.
Don Carlos le sufrió a la soledad y se buscó señora para estar acompañado, se agarró a una doñita como de 90 años que ya casi no podía caminar y que se le cayó varias veces, en una de esas mejor la regresó a su casa.
Ha tenido suerte porque se juntó con Lidia, ella es una menuda mujer de 42 años que cocina bien sabroso y lo conciente mucho, parece que están hechos el uno para el otro, pues a ella le hace feliz el pequeño mundo del corral donde vive Don Carlos, le gusta comer todo el día, por eso cocina la mayor parte del tiempo y escucha el radiecito, hace los quehaceres y se acuesta a dormir o al rato se pone a mirar por la ventana hacia la calle de polvo.
Don Carlos tuvo una parálisis facial últimamente, nunca se le había visto enfermo, lo último que se supo de una enfermedad de él, fue una variz que le operaron en el 89, es un señor muy fuerte que vive en Tijuana pero que quiere ser enterrado en su natal Puerta de Canoas. Se vino a Tijuana (narrado de su propia voz) porque se quedó a cuidar a una niña que fue su segunda nieta, de ahí ya no se quiso regresar.
Ahora se dedica a la vendimia de los tamales de elote y de carne, es un señor fuerte y curioso, peloncito y usa tejana, fue muy apuesto en sus años mozos y tiene un carácter de los mil demonios, muy gritón y anticuado, pero en el fondo es el ser más noble de la familia.

Abuelo: Ando pensativo
Nieta: Porqué abuelo?
Abuelo: Se murió Nacho Páez el de tu tía Tencha, se están muriendo todos los Páez.

Siempre pensé que mis abuelos iban a vivir para siempre, pues mi abuelo es un roble, está hecho de los materiales más fuertes, tiene corazón de diamante, sangre de clorofila, piel de nopal y sus ojos son dos canicas muy verdes, en vez de barriga tiene una sandía y sus pies pueden andar a raiz en las piedras y tierra caliente sin quemarse, están curtidos con vinagre de manzana.
Nieta: Abuelo, yo creo que tu nunca te vas a morir
Abuelo: ¿qué quieres que me quede para semilla?


IV. Comer rápido o comer lento. Vitaminas o tacos de puerco.

Comer despacito, sin que la comida signifique cubrir una necesidad burdamente física, hacer ritual para sentarse a la mesa, poner los manteles largos y relajar la mandíbula y expandir a lo ancho del mundo las papilas gustativas para degustar y sentir bien adentro el agrio del limón con sal, el cosquilleante dulce del jamoncillo y la rica grasa de los tacos de puerco.
Agarrarle el gusto a la comida, abrir la boca cual abrir el corazón a todo cariño que nos sea ofrecido, no hacerle el feo a los diferentes sazones y chupar los huesos de un caldo de res, sacarle la médula y echarlo a una tortilla de maíz recién hecha en hornilla, darle un sorbo despacito al agua de horchata...descansar un minuto y echarse una platicada sobre un tema sin salida; ir por más menudo de pata de puerco o lanzarse por el caldo de pozole de res.
Ya si el estómago necesita de un platillo aventurado... es recomendable irse a la calle constitución al Kentucky Fried Buches, con el simple olor se llena uno, de ahí una caminadita para bajar la panza y para los que fuman, un cigarro que asiente la digestión.

Comer rápido, sentarse sin hablar, lo más rápido que se pueda y a grandes bocados sin masticarlo bien, engulléndolo como si la comida fuera a desaparecer del plato, comer solamente alimentos sanos y sin sabor, a sabiendas de que son nutritivos y mantienen una digestión sin arriesgo; dieta de latas de atún, arroz blanco y verduras, no sólo hoy, sino a diario y la pobre lengua permanece encarcelada en la repetición del sinsabor, ya no reacciona al limón y olvidó a qué sabe la sal, se volvió un pedazo de cartón húmedo que hace de receptor de sabores pero que está como pepe el toro en la prisión, siendo golpeada aun siendo inocente. No sólo hambre tiene el cuerpo.

V. Hombres necios que acusáis al chilango sin razón (Sr Juan Inés de Tepito)

Tengo muchas ganas de ir a Tepito, no conozco y la gente que conoce me dice que no diga eso, que es un lugar peligroso y no es como en las películas de los Albañiles en donde Chatanuga y su clica se la pasan feliz en su pobreza bebiendo pulque, lo que realmente deseo es meterme al mero refuego de la cumbia y la salsa y convertirme en un yoyo para bailar.

En la mera Lagunilla...

Al calor de la cumbia y los arrimones de camaroncillos en la pecera se siente el ajetreo de un nuevo día; se acerca el fin de semana, me bajo en la Lagunilla y ya se distinguen varios puestos de fayuca y muchedumbres gastando su semana en tecnología pa estar a la vanguardia. Doñitas haciendo la masa para los sopes y los huaraches, los tlacoyos y las quesadillas de huitlacoche. El ambiente está impregnado de algarabía y se escucha una mezcla de sonideros:

“Madre rumba, que estás en la salsa, salsificado sea tu nombre, vénganos tu sabor, hágase tu música, aquí en Tepito como en la Lagunilla, la salsa nuestra de cada día dánosla hoy, perdónanos nuestros bailes, así como también nosotros perdonamos la salsa, no nos dejes caer en otro ritmo... Amén”
“Como cumbiambero que soy, yo quiero gozar mi vida, junto a la orilla del mar, un sol y verdes palmeras, quiero bailar con mi negra, al compás de la pollera.... (como cumbiambero que soy ¡oh sí!, oye mira y soy feliz, bailo cumbiamba).


Dos tiangueros se echan gritos de lado a lado:
Agapito: Macedonio:

Agapito: ¿ Que transita por tus venezuelas carnal?
Macedonio: vooooooooy!, ¿qué milanesas que no te habías bisteces?, yo pensé que ya te habías morongas, pero sigues viboritas.
Agapito: Ay te lo aigas mi mace, si apenas este papirrín está saliendo del cascarón, ¿tons que...? ¿le jalas pa las Camelias en la noche?, va a haber cumbiamba y va a ir la Concha y la Edu..., la Eduviges ya está en edá de merecer, ¿que te parece, te vienes?...
Mace: perate perate!, no es lo mismo los huevos de la araña que arañame los huevos, jeje, si va la Edu pos si le entro, pero encamínamela porque es medio rejega la ingrata, siempre me deja enpicado.
Agapito: ya te la you know mi cuate, yo me convenzo a la Concha con mis encantos y de pasada pa que sonsaque a la Edu.
Mace: Pos ya estás peinado patras.
Agapito: Entonces paso y te recojo en la four ranner?
Mace: Sueñas corazón y bofe...
Agapito: Voooooooooy, ya te aguitaste, si vas a ver que cuando me vaya pal norte voy a hacer hartos billetes verdes y me voy a traer hasta una hammer...
Mace: ta bueno pues, ¿entonces pasas por mi?
Agapito: Si montas camellos agárrate de las jorobas.
Mace: ¡Pero te llevas un tacuche nuevo eh!, no te vayas con las mismas garras de siempre, que ai que quedar bien con las chamacas. Ese traje morado con mangas fluorescentes te hace ver medio rarín.
Agapito: Ya quisieras carnal, si ese traje es del mero palacio de hierro, es de “Luis Buitre” derechito de Paris, edición limitada.

♪♪♪♪“En un pueblo olvidado no sé porqué y su danza de moreno se dejo ver, en el pueblo lo llamaban negro José...amigo negro José; con mucho amor candombea el negro José, tiene el color de la noche el negro José, es muy feliz candombeando el negro José... amigo negro José.
Perdóname si te digo negro José, que eres diablo pero amigo negro José, tu futuro está conmigo negro José, yo te digo porque sé” (nunca me expliqué porqué si el negro José era muy feliz candombeando este guey se lo quiere llevar, igual y le cautivaron sus caderas de bailador y se lo quiere llevar de teibolero a Tijuana).♪♪♪♪♪

Se llega la noche y la Eduviges y la Concha se preparan para que pasen los galanes por ellas, la Edu no está muy convencida porque le ha tocado que el Mace es medio empalagoso y cuando baila la marea el perfume que usa, pues es imitación de siete machos.

Concha: ¿oye Edu, préstame los calzones rojos que te regalé no?, de todas formas ni te quedan, estás medio choncha.
Eduviges: ay mana no me digas eso, si todavía tengo mi peguesillo con el Juan.
Concha: A ese drogadicto apestoso no le hagas caso, te va a llevar por malos caminos.
Edu: Es que tú no lo conoces, él me dice que ya las va a dejar, yo he notado que está cambiando.
Concha: Mejor debías de emparentarte con el Mace, él si te conviene... o qué quieres que se te vaya el último tren?, ya nos estamos quedando pa vestir santos, mi ama y mi abuela ya estaban casadas y con 5 chamacos a los dieciséis, deberíamos amarrarlos embarazándonos, igual y así nos sacan de pobres. Que no vez que tienen un puesto en el tianguis y pues nos convienen, son buen partido.
Edu: Ay no me asustes, ta bueno pues, le voy a hacer caso al Macedonio, haber si me lo engancho.

Se llega la hora de pasar por ellas, el Mace y el Agapito se aproximan en su redilas y se las llevan a las Camelias, hay cola para entrar y están ansiosos por ver al grupo Cañaveral y bailar al compás de la cumbiamba, esa noche bajo las estrellas, en esa azotea cachonda los sudores se comparten, se entrelazan y forman una esencia enloquecedora, las feromonas hacen su trabajo, el Mace le canta “mujer niña mi niña a mujer ♥♪♪♪♪, amor a primera vista, amor de primera vez♪♪♪,” y la Edu cae redondita, esa noche el Macedonio durmió calientito.
El Agapito y la Concha bailan hasta el amanecer y de ahí se van a comer buches, mollejas, tacos de moronga y tripita para bajar la cruda. Y ya.

Ser chilango rifa!

agosto 25, 2005

Tenía mucha hambre... : )

Comí carnitas de puerco, pollo endulzado, pollo enchilado, ceviche de pescado, brócoli con tomate y lechuga, dos winis tostados con catsup, plátano macho enmielado, melón, gelatina de fresa, mango... mucho mango, nieve de vainilla, pan con mantequilla, ensalada de codito con jamón... lo juro, en una sentada.

agosto 22, 2005

El Elevador


Estaba en un hospital, me subí a un elevador y le apachurré a un botón rojo, este se soltó de lo que lo detenía haciendo un estrepitoso ruido y me llevó hacia los pisos de abajo, más debajo de lo real. Abrí la puerta del elevador forzándolo con las manos y vi que no había rastro de alguna forma de vida humana, todo lucía brillante, con un verdor primitivo y el aire se respiraba pesado de tan limpio; había ruido de selvas, silencios desiertos, pisadas gigantes, quizá alguno que otro dinosaurio que no vi y variadas especies sin fin. La vida brotaba del agua, los árboles se movían con una cadencia natural, sin represión alguna, no había tala, las ramas se esparcían entrelazándose con otros árboles milenarios y se formaba un cielo verde, de entre las ramas se asomaban tenuemente unos rayitos de luz que derramaban magia.

Yo andaba borracha y el miedo hizo estragos en mí, pues me sentía encerrada en un mundo al que no pertenecía, aun a pesar de ser totalmente libre tal como la utopía primitivista que había añorado años antes. A pesar de que la curiosidad hacia presa de mi, decidí retroceder y no dejarme atrapar por la belleza de esa tierra extraña y tan mía, tan de nadie que me ahogaba de tanta libertad. Decidí regresar al elevador y apachurrarle al botón rojo para que me sacara de tan profundo hoyo en el espacio y tiempo, y sin decidir mi destino el elevador me llevó hacia arriba.

El elevador se estacionó de golpe en un asentamiento nazi y al salir me fui a escondidas a cubrirme con un camisón blanco, pues estuve desnuda cuando descendí hasta lo que parecía ser el principio de los tiempos; logré robarme unos zapatos blancos y descubrí que seguía en el hospital de donde originalmente había partido.
De repente me vi auxiliando a algunos heridos de la segunda guerra mundial, veía suásticas adornando las paredes, los techos de las casas, banderas con la terrible imagen del ideal que causaría el holocausto no solo judío, sino de incontables seres humanos. Estaba horrorizada de no saber el idioma, de no estar al tanto de los primeros auxilios y de que me descubrieran tarde o temprano; me sentía perdida, hundida en un tiempo-espacio ajenos a mi conciencia, a mis recuerdos.
Cuando inicié la curación de un soldado nazi que había perdido un brazo, quise quitarle las vendas y por un momento sentí que se me volcaba el mundo y un torbellino arrasó con mi mente sometiéndola a un mareo delator y un vomito injustificable.
Lo que me salvó fue que el soldado estaba sedado y entre el alboroto no muchos se percataron de mi existencia, entonces decidí subir al elevador, pensando que cualquier lugar era mejor que estar en Auszchuitz.

El elevador subió y subió, hasta perder la cuenta de las horas que transcurrieron para llegar a ese opaco lugar, tan lleno de claros tranquilos, el viento corría leve, suavecito y una brisa fresca lo inundaba todo, aun sin escuchar el ruido del viento mis oídos percibían una melodía adormecedora, apaciguante y penetrante hasta el alma.
Desde esa alta cumbre blanca se observaba el mundo y estaba dividida por un montón de objetos de todas las épocas, hechos por el ser humano; llamó mi atención tanto objeto ajeno a mi conocimiento y comencé a hurgar entre los materiales, al llegar al tope descubrí que del otro lado de estos objetos no había nada, sino un precipicio que conducía al vacío…, mis ojos se saltaron y me alejé como si me hubieran puesto enfrente de las llamas del infierno, de entre los objetos logré observar discos, muebles, ropa, pergaminos, libros y zapatos, sentí que los objetos tenían vida propia, pues al tocar cada uno de ellos me hacían ver un sin fin de imágenes y sentires en un corto segundo, sentí un miedo descomunal pero la atracción hacia lo desconocido me atrapó y caminé como autómata hasta encontrar unas zapatillas cafés que me puse sin pensar y sentí como esa fuerza escondida se apoderó de mi, cual si un trozo de la esencia del poseedor original se impregnara por todo mi cuerpo y pensar.
Las zapatillas parecían pertenecer a la década de los 40, ya dentro de mi habitaba la energía de una mujer judía, me sentí desesperada y no comprendí a la raza humana, una tristeza infinita colmo mi ser y el hambre causó un deterioro notable en mi cuerpo, la cara se marchitó, las venas se traslucían en mi piel agrietada por los trabajos forzados, los ojos hundidos casi no distinguían el entorno y la amargura de haber perdido dos niños en Polonia me dejó devastada.
Sentí el sabor amargo y atierrado de las ratas sancochadas que nos daban de comer, pedazos de rata cruda y maloliente eran la única esperanza de salir con vida, todo fue inútil.
Mi vida se tornó miserable y vacía. Pero no sé de dónde me brotaron fuerzas y seguí corriendo, como si ese horizonte blanco me gritara en el corazón que si seguía encontraría a mis hijos perdidos; el blanco enceguecía mi perspectiva pero a pesar de los tropiezos y la sangre en mis rodillas ante ese mundo áspero del cielo, seguía corriendo con la fuerza de una mujer débil que es movida por los hilos de la voluntad más férrea.
Me fui encontrando con gente muy muerta, todos iban corriendo y parecía que esa sería su eternidad.
Más adelante me volví a trepar a la barda para mirar la tierra y una calor inesperado me asfixió, bajé un poco y observé ropa antigua y un par de discos llamaron mi atención, y me los eché a la bolsa, después un Junkie gringo que se había pasado con una sobredosis de heroína me atacó y revisó mi mochila, estaba obsesionado con Boy George y pensó que había robado los discos de vinil de Culture Club que tanto habían marcado su vida, me puse un momento junto a él y decidí ayudarle a recuperarlos, los buscamos entre ese montón de objetos de todas las épocas del hombre hasta que los hallamos, y al tocarlos comencé a sentir el sinsabor de la soledad, las ansias de drogarme y de estar siempre en un estado mental alterado, comencé a sudar frío y a sentir un dolor calcinante, grande dolor…
Seguía ebria y corriendo con las zapatillas de la dama judía…, estando muy cansada alcancé a visualizar con mis lastimados ojos el blanco de un elevador, no dudé en subirme y éste me llevó a una colonia de la ciudad de Tijuana, era la época de Octubre y llegué a una fiesta de Halloween y encontré mucha gente del pasado, a la primera que vi en la puerta de esa casa oscura fue a Mary, me dio un abrazo muy fuerte, diciéndome que no me había visto en años, sentí tristeza de saber que había estado aletargada tantas décadas, seguía ebria y no estaba disfrazada, la fiesta llegaba al final de una etapa. Observé barriles de cerveza vacíos, botes y basura por todos lados y supe que hubo un concurso de disfraces, ese concurso lo ganó mi amiga Mónica, me dijo con tono indiferente que su disfraz lo había comprado y que no le importaba haberlo ganado, era un disfraz de la mosca (película).
En esa fiesta alcancé a ver un par de hombres como de otra época, traían boinita y sus pantalones cortos colgaban de unos tirantes, llevaban un saco café y gastado por los años, corrí tras de ellos sintiendo un alivio y ellos correspondieron mi abrazo, me había convertido en esa madre judía tan sólo para reencontrar a esos niños otra vez, me quedé con mis zapatillas del cielo por toda la vida.

Mendigos sueños raros, eso me pasa por tragar tanto antes de acostarme.

agosto 18, 2005

Voy a sacar mi rebuzno… (ratas rastreras, gracias a paquita por su filosofía tan explícita y convincente).

A veces me molesta mi condición de mujer, no soporto aun a ciertas hembras y cuando me reconozco en ellas me doy un poco de repulsión, pero así es; tampoco quisiera ser igual al otro género, pues sí me gustaría tener hijos, quizá unos tres o cuatro y me la aviento de manera natural, ¡con estas caderas de tractor! ni modo que no : ). Total, que culpa tienen las criaturas, de hecho nosotros estamos aquí por una casualidad, primero que nada por las condiciones que dieron origen a la especie (la aparición del plancton, los mamíferos, los changos…y luego uno), de ahí la voluntad de aparearse sin medida, pues somos como las ratas, ni más ni menos. Quizá descendemos de las cucarachas directamente y no nos hemos dado cuenta.. (que estoy diciendo?).

Que el mundo es una mierda… ya lo sé, que hay contaminación, sobrepoblación, guerras y hambre,… me vale, de todas formas sí me aviento a tener mis chilpayates, al sol le faltan unos 5000 millones de años para desaparecer, entonces mis hijos y sus descendientes todavía tienen chance, …¿de salvar al mundo? cuál salvación, salvarlo de nosotros mismos equivaldría a la decadencia (visualizándolo como los lemmings que se suicidan aventándose hacia el mar para terminar ahogándose), pues cuando el mundo pretende salvar a su especie, parece que le echa más leña al fuego e inicia guerras para obtener paz, imperialismo por aquí, por allá, y el ansia de poder se impone en cualquiera de nosotros ratas rastreras.
Y sí, respeto a mi madre y a mi abuela, porque son de esas mujeres de admirar, pero me molesta aquel tipo de mujer que se deja arrastrar por el arquetipo de la hembra de una manera total, que los roles que a cada uno le tocó, que esto y quelotro … LA MANGA QUE! (me estoy achilangando y me alegra, siempre he admirado a los chilangos, de hecho yo voy a terminar con un chilango, es más me voy a nacionalizar chilanga).
Bueno, el objetivo es no terminar como una de esas viejas que se casan y terminan amenazando a la pareja con quitarle al chamaco si no le da esto o aquello, y por su condición de ser mujer “disque frágil y delicada” se hacen gueyes y por medio de su delicadeza amenazan o se hacen las víctimas, tampoco quiero igualdad de género, ta bien.. lo acepto, los hombres son más fuertes que uno.
El otro día me puse a querer cambiar una llanta y no pude mover la mendiga cruceta ni un poquito, mi hermano se burló de mi y me hizo ver una verdad. A lo que me refiero es a que la voluntad es más fuerte que la incapacidad y si uno quiere, puede hacer las cosas, no por ser mujer se va uno a limitar, hay que entrarle a todo y así nuestra raza de ratas evolucionará en una mejor especie en general.

No es que añore comprender el mundo a través de la óptica masculina, quizá es un problema, pues a veces quisiera dejar de ser tan “pinchi-cursi” y salir al mundo real, ver las cosas como son, sin dificultades, sin añadirle soundtracks o corazoncitos a cada paso que doy. Me indigna a manera feminista de hueso colorado oír los rebuznos varoniles y escuchar de ellos que yo soy débil, que no puedo hacer ciertas cosas por mi condición natural de mujer, por el embarazo, que esto y quelotro, y me dan ganas de llorar… ellos dirían “es tu condición natural, que seas sentimental, porque las mujeres tienen más habilidad con el lenguaje y con el juego del solitario y los hombres con los juegos de video y las matemáticas” y me enoja porque yo le he echado ganas a las maquinitas, no para impresionar a nadie, me gustan de verdad, aunque me avergüenza a la vez un poco por enajenarme a tal grado.
Qué le puedo hacer, mi hermano diría “pareces lesbiana”, pero me vale crap, me gusta ser mujer en cuerpo, aunque a veces me ata mi propio pensamiento tan “ingenuo” crap crap crap to the square!, me voy a poner las pilas, no lo hago por competencia, simplemente me ayudaría más no ser como soy… ¿qué pudiera ser?, ¿un asexual?, ¿un travesti?, ¿me cambiaré de sexo? no sé que hacer, pero a lo que menos recurriría es a un psicólogo, probablemente la vida me ha de dar una patada en los huevos .. (¿si soy mujer que no?, ya me confundí) y voy a terminar demente por no creer en los métodos psicológicos; ahora entiendo, la locura no es como me la imaginaba, ha de ser un infierno estar encerrado en uno de esos “lugares” y no soportar estar dentro del cuerpo de uno mismo, querer huir y ser alcanzado al instante, siempre huyendo y siempre atado, arrastrando losas de concreto en cada uno de nuestros pies, ya me salí por la tangente.

Quizá si me pudiera convertir en un extraterrestre unicelular, unisexual, autosexual, etc, o en un monstruito, tal vez en un enanito, que trabaje para el circo y sea su pasión volar en el trapecio.

Pero de qué me sirve saber pa donde da el sur, norte, este o esta!, si no tengo orientación, dicen que soy ingenua.. etc, bullshit, pues sí, no se pa dónde queda Estados Unidos, ni siquiera mi casa si la señalo con el dedo, pero sé como agarrar la vía rápida y llegar a la línea, sé treparme a una bicicleta y llegar a donde sea aunque después de horas, que doy las direcciones mal, lo entiendo, es que realmente.. ¿quién dicta pa dónde queda el sur y el norte?… ¿el sol?, creo que sí, pero porqué llamarlo norte.. mejor decir “payá, pacá, paestelado, paquelado”, ¡a que hombres que se complican la existencia!

Pero lo que vale la pena de ser mujer y ser manejada por un hombre es el hecho de bailar, bailar CUMBIA sí señor y que lo demás se lo lleve la.. #$^&#^*(@
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Estaba en la carretera que viene de Mexicali y venía una marcha de gente de mi pasado, el Gamaliel (quien es un muchacho que conocí en la secundaria), Laura (a quien le pregunté por mis fotos de la graduación de la prepa, todavía no me las da), y gente bien rara de hace mucho tiempo.
Parecía que el pasado se licuaba con el ahora y en una simultaneidad inmediata venía a ocupar el momento exacto en que me despertaba, todo en un paréntesis a mi percepción, pues cuando me asomé a la calle, todo parecía como en aquel tiempo, ya que el mismo polvo se asentaba en la banqueta, el mismo foco fundido estaba en el poste frente a mi casa, y aun cuando enfrente ha sido construida una secundaria, en la mañana no logré percibirla, pareciera que el pasado se encapsuló en una mirada a la calle y los recuerdos se cristalizaron en un abrir y cerrar de puerta, en esta mañana nublada.
Lo que más me impresionó fue haber rescatado esos colores de esa sonrisa y mirada, mi sueño fue a color y aun exagerándolo más, sacaba chispas. Esa sonrisa y mirada verde literalmente brillaba y me hacía muy feliz a la manera cursi que siempre describo. Es sorprendente el no haberme quitado este anillo anular a pesar de estos cortos dos años.
Ese último día que lo vi y que le di un abrazo, parecía no ser el último, uno nunca sabe cuando va a ser la conclusión de una etapa.

Quisiera decirle adiós a esos recuerdos encapsulados, dejar de guardar cartas y tirar las piedras que me traen de otras ciudades, un día de estos voy a hacer una fogata y borraré mi pasado escrito y material.

Ps. Bullshit, esta va pa ti mi querido Robert.. y Mr. Jin ha.
Como decía Sor Juan Inés de la Cruz, “Mujeres necias que acusáis al hombre sin razón”.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

agosto 17, 2005

El nuevo Dios, tal cual lo escribe el Jessie.. : )

ISHMAJA! Quien es ishmaja? Es tu dios, PUTO!!! Adoralo --- pero ahi te va la historia Ishmaja nacio hace 3 mil años en la babilonia, fue el producto de un embarazo planeado entre el papa de ishmaja y una camella. Cuando la camella estaba a punto de dar a luz, miraron hacia el cielo y ahi estaba ¿la gran estrella de Ishmajem , algo les decia desde adentro que siguieran a esa estrella, porque sentian que algo grande los esperaba¿. Lo malo que a los pocos minutos se nublo el cielo y valio verga, Se encotraron a 3 reyes un wey en un elefante y otros 2 cabrones mas¿ y pues hicieron lo que cualquier persona haria¿. Les valio verga. Ishmaja desde chico se dio cuenta que podia hacer cosas con las `¿manitas¿¿ asi como mucha gente que vivia en la aldea, si , con las manitas¿. Largas eran las puñetas de ishmaja y sabias eran sus palabras que predicaba al projimo. Ishmaja se dio cuenta que era diferente, que no era un niño normal¿ puesto que el tenia el pito de 11 pulgadas a los nueve años! No lo trataban igual la gente abusava de su inocencia y humildad y poco a poco fue desarrollando el gran sexto sentido y el mas importante de su legado¿ el de mandar a la verga a la gente pendeja. Ishmaja tambien poseia poderes¿. Podia brincar la cuerda sin cansarse, y nunca lo cachaban cuando miraba a las mujeres bañarse en el rio!¿ Oh si, el fue muy sabio¿. Domino el preciado arte de pistiar un chingo sin ponerse `¿tan¿¿ pedo, Un dia en la peda¿ ishmaja fue al campo a hecharse una miada¿ cuando de pronto mira una planta¿..verde¿.. bella¿. La planta le decia¿ ishmaja !! ishmaja!!! Usame soy toda tuya!!! Ishmaja sin pensarla dijo AWEBO!!! Y fue ahi donde descubrio `¿el te estomacal¿¿ Bueno ishmaja pistiaba mucho y un dia escribio estos mandamientos.,¿ 1-amaras ,obedeceras y tu vida dara vueltas alrededor de ISMAJA! 2- en ishmaja te aclimatas o te aclichingas 3-en ishmaja solo hay de 2 sopas¿ la de fideo y la de putasos, ah¿ pero la de fideo ya se acabo¿. Tonces dime de cual te toca? 4- si no pecas , es pecado **para que sirven estos mandamietos te preguntaras!!!! Pues la neta, para mucho¿. Tu nomas siguelos wey y no estes chingando. Bueno ishmaja nos dejo un legado de sabiduria, pedas, adulterio, y musica¿ Los Romanos lo perseguian porque¿. No se, pero el dijo estas palabras que NUNCA se olvidaran¿ `¿ neh ni madres, yo no soy el pendejo de nadie¿.y no voy a morir por nadie asi que, ya me voy ¿. Alcabo que la raza humana no cambiara¿ `¿ y nos dejo ¿ camino hacia el desierto y sepa la verga que le paso ¿¿..El prometio regresar un dia a resucitar vivos y pedos¿(no wey, muertos no¿ no seas pendejo, eso no se puede) y pues los fieles seguidores lo esperamos,,, siguendo su doctrina de pistiar y divertise¿. `¿ISHMAJA EN LAS ALTURAS!!¿¿ requisitos para ser ISHMAJANO: · ser tu mismo · creer en ti mismo · vivir la vida (sin panocheadas) · que te bautisen los representantes de ishmaja **recuerda: tu tienes el poder de cambiar `¿TU¿¿ mundo hazlo siempre para bien.

agosto 15, 2005

Brincolín

Este fin de semana estuvo perrísimo, me subí a un brincolín sin reservas, nunca lo había hecho, jugué mucho y me di de golpes contra las paredes de aire del brincolín, marometas, me arrastré, jugué carreritas con Zianya, nos aventamos de panza, de pompis, hicimos bolita a todos los niños, los niños nos cayeron encima; también jugué futbolito, billar, canté en el Karaoke la de I Will survive y la de Que de raro tiene de Vicente Fernández, comí postre de nuez y tacos, pistié una cerveza muy buena y jugo de Naranja con Tequila.
Esa niña de ocho años rifa, ojalá mis amigas grandes fueran como ella de divertidas... el mundo sería diferente.

agosto 10, 2005

!Cumbia!



***
El ataque negro, de mirada triste, de desconfianza y queja se desvanece.
El ataque rosa, de arcoiris y nubes con solecitos sonriendo se apaga (pero este ataque en particular me gusta, voy a ir a buscar carbón para que se vuelva a encender la llamarada).
Llega otro ataque, el de la realidad, y este a su vez lucha con mi creencia en la magia, el elemento del cual está hecha esta ciudad y sus atardeceres nublados y frescos (pareciera que el mar se ha salido y en pequeñas partículas se ha ido volando por todo Tijuana dejando rastros de humedad, las plantas están llenas de rocío otra vez y el agua del aire entra a los pulmones dejando un cosquilleo en la garganta, en la nariz).

Si la descripción de este cosmos y su naturaleza no se definen como milagro y magia, entonces no sé de qué manera hacerlo, pues cada suceso, desde estar respirando es sorprendente. También el poder comunicarse a kilómetros de distancia con una niña que si no fuera por esta red y su iniciativa no la hubiese conocido jamás, me alegra no ser cavernaria; este presente aunque confuso y efímero me gusta, es música poder escuchar el ruido de los trailers que vienen de Sonora, que han visto el seco paisaje del desierto y sentido el silencio, que han pasado por la majestuosidad de la Rumorosa y han estado a mil metros sobre el nivel del mar. Todo es música.

Lo afirmo, este universo es producto de un Mago, sí, con varita mágica y esas estrellitas que aparecen al crearlo todo, quizá es un Dios Mago, o un Dios-Mago-Diablo; ¿porqué separarlo todo en dualidades?, Dios es bueno, malo, voluble, depresivo, alegre en los extremos, bailador, borracho y hasta fuma mota, dicen por ahí que lo han visto algunas veces en el callejón Coahuila bailando cumbia con las doñitas.

Hemos hecho de nosotros una visión mítica que se ha salido de control convirtiéndose en un híbrido monstruoso; ...palabras, voces que nos cantan al oído para adormecernos, y por eso hemos caído en la desesperanza al visualizar que el concepto del individuo es un simple arreglo del lenguaje, un licuado de patriotismo, hermandad, bondad, unidad y grandeza que no existe.
No somos dioses, ni tenemos la suerte/maldición de ser perennes; sin embargo hay algo que vale la pena, pues a pesar de estar en esta tierra unos instantes y después la muerte, tener un amigo es razón suficiente para compartir con él lo más que se pueda recibir de esta tierra; hemos hecho guerras, causado hambruna, propagado enfermedades devastadoras y destruido mucho a nuestro paso, sí... somos fauna, y la razón no nos ayuda como especie, pues la principal razón que nos da la vida, el agua, la comida y lo maravilloso de estar conciente de ello se nos escapa de las manos como un jarro de barro lleno de agua que se quiebra convirtiéndose en polvo y lodo.
El aposento de la tierra lo destruimos, estamos bien hundidos en “sistemas” de gobierno diseñados por los que saben de nuestra ignorancia y ejercen el control proponiendo formas de vida ready-made... fírmale aquí, toma esta tarjeta, este crédito, endéudate con este carro, puedes tenerlo todo y no tener nada, nos ofrecen el sedentarismo en banquetes, vidas pagadas a 30 años, para amarrarnos un buen rato al sistema productivo y a la falacia del buen mando y oportunidades que nos da el partido político de momento que nos hipnotiza con sus "mejoras" rebajando la dignidad del ser humano por un cuartito de 2m x 2m, más valdría irse a vivir al cerro o acampar todos los días de la vida en la playa, libre, sin deberle a nadie, sin preocuparse de echar un cerco y encerrarnos en el mundito del patio trasero de la casa. Hay tanta tierra que oler, que el hecho de estar asentado en una caja de zapatos es afixiante. Aunque no pueda hacer nada ni en 80 años que probablemente tenga de vida, me quejo de la explotación, duele.

A fin de cuentas el hecho de ver a mi mamá reír justifica mi existencia, así de sencillo, sin sentido, ¿cuál sentido? perderle el sentido a la vida por el hecho de saber que es inútil todo lo que hagamos equivale a decir que la vida sólo tiene sentido si después de la muerte nos espera una sorpresa, la sorpresa de la vida eterna, ¡y no!... en la vida misma se deposita el sentido... en vivirla ya, ahora, en irse corriendo descalza a la calle y mojarse con la manguera, en tomarse una limonada bien fría y ver unos capítulos de los Caballeros del Zodiaco, en posponer el final de ese libro por la nostalgia de no querer terminarlo, en regar la plantita que está en la ventana de la cocina, en masticar Jelly beans; ... las tardes son muy cortas, no hay tiempo de quejarse, hay vasto entretenimiento en esta tierra, quien no sepa encontrarlo carece de imaginación, como yo a veces.

***
El verdor de las matas, una amistad que va naciendo, aunque lejos, en quién sabe cuál planeta te encuentras Verónica, que estás más cerca de mi que cualquiera de mis semejantes cercanos en espacio-tiempo, a un día, a cien años luz, a un segundo de mi, a un abrazo de distancia, una distancia que no es, que rompe con los parámetros de la física y cualquier convencionalismo humano.
Eras una fantasmita bella, un ser sin nombre ni manos, un muerto que jamás conocería, tu mirada me era ajena y tus circunstancias ignotas, pero un llamado de tu corazón a este pesimismo que a veces se me encarama en el lomo me lo tumbó de encima; saber que en algún lugar está la chica con la que algún día me tomaré unas cahuamas Indio o Victoria y tiraremos hueva uno de esos domingos de hastío me causa un gozo profundo.
Acuérdate que yo pongo las películas y el cartón de cahuamas, tú pones las botanas, quizá unos chipotles y más al ratito un pescado zarandeado de esos que quizá haya en tu pueblo, ¡mmmh! probablemente no saldré de tu casa en un buen rato.
Extraño el hecho de tener una amiga con quien compartir, así... sin miedos tontos, sin límites, sin que nos comportemos como adultos. Estoy segura que dentro de nosotras está encerrada aquella niña que quiere dar marometas en el pasto y jugar con el lodo a hacer pasteles. Te extraño amiga de otro planeta, aun sin haberte conocido.

Te dedico la rolita del hijo del pueblo mija.