diciembre 07, 2005

!Mi amá y la cumbia!

Me despierto y lo único que escucho es la vocecita de mi madre, me tranquiliza y asusta a la vez el hacer conciencia de que está viva; pues el primer recuerdo que tuve al despertar fue el Blvd.. Insurgentes lleno de cuerpos inertes, un brazo por aquí, una pierna por allá, un terrible accidente ha pasado; una angustia me invade al saber que unos segundos separan la existencia del vacío, angustia terrible… sí, ya que me asusta más el saber que infinitos años no viviré y que este espacio-tiempo es mío por el instante, y lo disfruto y me gusta vivir, y si me ofrecieren vivir unos 500 años, si me los aviento, o hasta 1000… no me enfado. Entonces me pesa mucho cuando alguien muere, pues desde el simple y maravilloso hecho de respirar y mejor aun, respirar bajo la sombra del majestuoso Cuchumá me produce ñañaras.. : ). Y quisiera que ella me durara unos 1000 años, a lado mío, como esos pinos solemnes de la Sierra. Pero que todavía pueda uno echarse una caminata o hasta una trotada por la playa, andar en bici y comer tacos a los 450 años.
En estos momentos esa vocecita es un aliento para despertar con ánimo en el alma, disfruto mucho cuando ella se levanta a hacernos desayuno sin pedirnos nada, por el puro gusto de darle un rico sazón a los chilaquiles con queso; luego cuando sintoniza su estación favorita de “la chula y el chon” que en el fondo no soporto, pero lo que la hace suavecita es escucharla cantar y verla bailar a esas horas de la mañana. Lavando los trastes, guisando frijoles, y todavía me pregunta si quiero lonche, me prepara un té, me da una manzana para la buena digestión, me hace cariñitos al levantarme, me despide con un abrazo y un beso y un “que Dios te bendiga”.
¿De dónde sacará mi madre todo esa energía?, ese buen humor, esa hermosura y brillo en los ojos, esas ganas de darlo todo por sus dos hijos que más que buenos ratos le hemos dado preocupaciones. Son esos detalles por los que creo en la navidad, por los que me doy la oportunidad de disfrutar sin prejuicios el calorcito de la fogata que haré este 25, pues el 26 mi mama cumplirá 46 años y le voy a llevar el mariachi ajúa!
Salud mamá.

No hay comentarios.: