abril 26, 2015

Vida bonita

A veces me sorprende la vida, hasta en lo trágico se puede llegar a mostrar benevolente, porque estoy consciente, porque a pesar de la burbuja reventada y algunas veces sentir el verdadero frío de las noches, me ha devuelto mis sueños, aquellos que no sé por qué se me llenaron de polvo.

Entiendo que de todas las posibilidades de ser, me tocó ser yo, una persona normal que le echa ganas, que trabaja, que también tiene problemas, pero que en general tiene muchas bendiciones, a pesar del mundo hostil en que vivimos, en el que las tragedias son cotidianas, y agarradas con fuerza al segundero del reloj, siguen esparciendo dolor.

Jamás me regocijaré del dolor ajeno, el dolor no debe de ser, ni el hambre debe ser sentida, nuestra razón nos ha dicho claramente que es monstruoso causarle daño a alguien, por lo que creo que hemos involucionado, algo pasó, nos casábamos con los hermanos para preservar la sangre, o la misma naturaleza que es más sabia, antigua y fuerte actuó para que uno de sus hijos se rebelara y nos desviara para fallar, para decrecer, y cual lemming, irnos poco a poco de este mundo, sin ser ella la responsable, porque  no hay un ella, pero la fuerza que ejerce toma parte de cada pequeña vida, y es magnánima, y es sabia por hacer que ese algo falle, para autodestruirnos y que la vida se imponga.

En fin, agradezco poder ser consciente de todo esto, de las plantas, de los animales extintos y no, de las barbaries que hemos cometido como homo sapiens, de los actos de bondad que jamás han sido retratados, de la música, de poder conocer a tantas personas que son tan fascinantes como si cada una de ellas constituyera una especie distinta. 

:D !Gracias vida! Estoy contenta...

abril 15, 2015

Amistad














No hay lugar en este mundo para que no existas,
Tu mano me ha sido tendida desde el corazón,
y a él me he asido.

Las largas noches de mi vida
han sido ligeras cuando has estado,
y las palabras se han vuelto caricia y canto.

!Cuánta lluvia tuvo que caer
para unir este sendero!

Las flores y la vida son
si tú y yo y nuestros pasos.

abril 14, 2015

La niña del espejo.


Me encontraba en el tocador y a un costado un espejo alargado, la vista periférica me hizo voltear, vi una niña, esa niña era yo pero era la Miriam del pasado, me sentí tranquila, como si ella me dijera que voy en el camino correcto, hasta emitió una ligera sonrisa con los
ojos.

abril 12, 2015

¿Qué es aquello que es?

Es su caricia repentina,
el abrazo completo en cada curva,
ver sus ojos serenos transformarse en fuego,
es su cuello de madera,
esas tardes de banca y poesía,
el pan compartido,
el olor a café que emana humeante desde sus labios,
es la gente de fondo y su mano en la mía,
es la noche que muestra otros colores si él está en ella,
es la lluvia en la montaña
y el viento que nos seca este mar embravecido
que eclosiona por dentro,
son las tardes sepia,
es sentir que los cuerpos se funden en un solo cuerpo,
es la risa cómplice de sus explicaciones casuales,
es el beso de ángel ritual en la plaza,
es decirle sí a la vida sin prudencia ni miedo,
es su paso de claqué que espanta el mal de mis sueños.

Pensares de hoyo en la arena de espaldas al sol con boleros al oído y una sol-clamato, cacahuates japoneses y poesía en playas de Tj.


















ASÍ

Todo el afuera es lejano, ajeno.

Dos mundos que en su geografía
respiran de distintos árboles,
dos mundos diversos,
en uno llueve,
en otro la gente no se detiene,
en uno la golondrina se pasea serena,
en otro el claxon la hace huir.

EXISTENCITAS

Universos tan ajenos cada cuerpo,
cada tiempo,
y en cada paso vamos conduciendo nuestras vidas,
mientras el camposanto nos sigue esperando.

DE PAPEL

El poeta escribe en hojas de árboles, pero también en esas mismas hojas se imprime el recibo de luz, decía Julieta.

ECHAR RAÍCES

No nos vamos aunque lo deseemos,
nuestros sueños están allá,
pero nuestra raíz acá,
a cada paso nuevos mundos
que se limitan por mis fronteras,
las de mi ser.

DUDA

¿Cómo sé que el mundo no se está yendo de la galaxia cual globo helificado?

DEL AMORE

¿Cómo se define ese palpitar y esa necesidad de respirar otro cuerpo hasta que se consuma el fuego que los habita?

NOCHE

En la noche pasan cosas, el ojo de Tláloc no alcanza a verlo todo.

TIEMPO

¿En los canales de qué río se traslada el tiempo? ¿bajo qué rieles es empujado? ¿hacia dónde vas tiempo? ¿por qué la prisa?

MEXIA MORA

¿Cuántas lunas te han bañado banquita? !por cuántos callejones olvidados nadie ha vuelto a pasar nunca!

A.J.A.

Saber que son nuestros pasos los que nos guiarán a nuestro destino.

Asir los sueños.

Ejecutar la existencia.

POEMAS NO ESCRITOS

Cada humanito siente distinto, ha vivido, ha caminado y las marcas de sus pies jamás serán las nuestras. Otros ojos, otros pensares, otras alegrías, otros cantares; la música que emiten desde sus entrañas no es igual a la nuestra, y mis pies se preguntan por sus andares, hacia dónde irán todas las historias jamás narradas, la arena removida que nos cuenta cómo se caminaba.

No hay poesía más triste que la que no se escribió.

YO

Quiero que en mi epitafio diga: "Aquí yace una mujer que caminó el mundo y bajo el brazo... la poesía". !He de ganármelo!

T-REX

¿Y si ignoro el tiempo? ¿aparecería el T-rex para ser yo su mascota?

MAIS

¿Cuándo muere una palabra? ¿cuándo muere la última persona que le dijo mais al maíz?

NUNCAS

No sé en qué momento se me ocurrió tirar mis primeros zapatos, el chaleco rosa de satín y barbitas con que bailé "el ratón vaquero", o mi peluca roja de estambre que usé cuando me vestí de muñeca en el jardín, la cajita de recuerdos de la secu, la foto del payaso, el boleto de aquél concierto. ¿Cómo van desapareciendo los objetos que hoy me han dado forma?, ¿existirán todavía?, ¿andarán por una plaza? ¿rodarán eternamente con el viento?

abril 04, 2015

En "La Norteña"

DORMIR

Lo horizontal es vertical, las flores son frutas, la magia es tangible y da forma a mis recuerdos, respiro, vuelo, la luna solitaria es mi testigo, puedo ser libre.

HUMANA

No fui un pato poc, no estoy extinta, no tuve alas pero empujo mis pies a donde quiero, me regreso, subo la montaña o me recuesto en la arena, reconozco y recuerdo mi historia, la que he construido, mi nombre se compone de un fonema, la poesía es mi sentido, puedo amar.

VIDA

Alguna vez nací, aquí sigo, me sigue impresionando que este es mi presente y no el de los vikingos; escribo, estoy siendo, Guanajuato y "La Norteña" son mi lugar.

CAMINAR

El viento se cuela en mis adentros, veo colores, huelo sabores, miro a los ojos a extraños que me sonríen, también caminan...como yo, !jamás me cansaré!

BÚSQUEDA

El universo es un patio de juego en donde los colores y los soles me dan respuesta, todo nuevo bajo el sol, su luz girasolea mis preguntas, escucho el croar de las ranas y de repente sé quién soy.

QUIÉN SOY

La eterna búsqueda se clava como daga en ese "soy", me miro en el espejo y veo sombras, otros ojos se posan sobre mí y sigo siendo sombras, me aviento a mi abismo y me encuentro, palpito.