abril 22, 2012

Caballero elegante



Aquel caballero era silencioso, taciturno, muy apuesto, quizá un toque sombrío lo describiría vagamente.

Cuando salía a la calle jamás lo hacía sin su bastón, su capa, sus guantes y su sombrero, de su bolsillo caía una cadena delgada que seguramente conectaba con un reloj que por su apariencia tendría que ser antiguo.
  
Impecable y de caminar lento, lo único que veía entrar y salir de su lóbrega mansión era un cúmulo de libros viejos, cada vez más libros. 

Los vecinos siempre contaban historias en torno a él, algunas mujeres se habían enamorado, aquel hombre guardaba un halo de misterio, hasta que un día se le vio salir por la madrugada, presuroso, con una carreta amontonada de libros y enseres. 

Mi ensueño con aquel hombre se fue disipando con un par de crímenes terribles que aparecían en los diarios y me atormentaban por las noches, decían que el asesino mandaba cartas retando a la policía, también afirmaban que eran prostitutas las que habían caído en manos de aquel despiadado chacal. 

Un terror me invadió y en alguna ocasión en que iba regresando del burdel en donde trabajaba, con manos sudorosas y andar apresurado, me adentré en las fauces de un callejón que conducía a mi cuartería, un horror indescriptible recorría mis huesos, mi andar se hacía cada vez más pesado, hasta que divisé a lo lejos un hombre de capa y sombrero, era él, agradecí que fuera él, le diría que me acompañase a mi cuarto, asintió y me llamó por mi nombre "Absolutamente, Mary Jane" me dijo, me sentí digna y honrada, le tomé del brazo y ahora… soy el vago recuerdo de la última víctima de Jack…sí, del apuesto y escrupuloso Jack.

abril 15, 2012

Algunas consideraciones en torno a tu muerte

Quiero puntualizar que no quiero volver a sentirme víctima de la nada, porque no hay nadie a quien reclamarle tu partida y sé que en nuestro egoísmo desearíamos ser eternos, pero somos polvo y cuando alguien muere solemos victimizarnos, cuando la verdadera víctima es quien se va, pues a pesar del mundo tan oscuro en que vivimos, es hermosa la vida.

Me siento triste, sí... porque siento que me saliste debiendo unos 15 años más..., si lo analizo en torno a mi ego puedo decir que siento que una parte de mi ha sido arrancada, me pesa que te hayas ido de manera tan fulminante, en realidad me alegraba tu vibra, tus palabras, tus historias.

Ahora ya son tres los que se han ido, papá, abuela, abuelo.

Me siento un poco más sola.

Me sorprende que el mundo siga girando, que lo cotidiano entre en lo cotidiano con tanta facilidad, como si tu presencia fuera tan nimia como para que no pase nada si tú no estás, y duele tener que hacer como que nada pasa, porque los días avanzan y las actividades vuelven, y estamos vivos y no podemos parar.

Tengo algo de miedo, camino y manejo lento, hay un hueco.

Hay desasosiego ante este sentir.

Eras el consentido abuelo, y por más entrevistas que guarde de ti nunca alcancé a conocerte por completo.

Tus historias eran cajitas de sorpresas, las extrañaré.

POR OTRO LADO:

Me conforta saber que nunca te enfermaste.

Me alegra saber cómo viviste y disfrutaste de una vida sencilla.

Eres un ejemplo para muchos.

!Tengo tantos recuerdos de ti!, !pero el último es el más hermoso! Estamos mi madre, tú y yo en la playa, tú comiendo elote, embarradito de la cara, vamos caminando por el malecón y bailas al ritmo de alguna canción, me jalas y bailamos juntos, la gente nos mira y ríe; luego vamos a comer y se acerca un trío norteño, les pides la del "Sacrificio" y "Cruz de madera", cantas y cantas, después el trío se va a la mesa contigua y los señores piden y piden y tu sigues cante y cante, los señores se quedan viendo y a ti te vale, y les gritas "!Me equivoqué de profesióooonn! !ahí si me quieren contratar!" y ríes....; después nos vamos a caminar, comemos nieve y nos retiramos, abordamos el camión y me despido de ti, te digo: "!Te quiero abuelo, nos vemos en mayo!" y sonríes diciendo "!ándele pues mija!"...

Mi mayo será mi muerte para encontrarnos tú, mi abuela, mi padre y yo en la dulce nada.

abril 14, 2012

Lluvia de abril


Eclosionas vida y desapareces,
como un coro celestial
que se va existiendo.

Tienes una supernova dentro
que es y brilla justo cuando
deja de ser.

Eres la palabra misma
enunciada una y otra vez.

Tintineas campanita en un
vaivén infantil.

Deslumbras fuego y acaricias,
haces fiesta y te apagas
lanzando chispas que
encienden nuevas llamas.

Y en ese juego abrazas
y consumes, porque amas
y destruyes cuando apareces
y te ocultas.

Y esa llama se funde
con el amarillo del ocaso,
y te espera la luna,
te abraza la noche,
mientras bailas contento
el zapateado.

Eres siendo, como el tiempo,
que endiosado devora sus
hijos y así somos todos uno
y el mismo.

Cruzas el río, despacio,
fluyes en tu fragilidad,
remas y remas
y el eco de tu dulce canto
resuena en el recuerdo...
para siempre.

D y M.

abril 13, 2012

El viejito que nunca fue viejo



Querido abuelo:

Nunca nadie fue tan alegre y lleno de vida como tú, jamás te vimos enfermo, pensamos que vivirías cien años, una vez dijiste que seguro nos enterrarías a todos, y te creímos, hoy te has ido abuelo, tan repentinamente que parece un chiste, tan rápido que no tiene sentido que unos ayeres atrás bailabas, te embarrabas de elote y queso tu carita, cantabas el sacrificio y cruz de madera con el norteño; hoy estamos tristes, pero no queremos estarlo, porque tú eras alegría y música, y así te queremos recordar, con esa energía y esa luz tan únicas que nos han de acompañar por siempre.

Tus enseñanzas resuenan en nuestras vidas: 

"!Vive una vida sencilla, sé alegre, agradece y aprecia todo lo que tienes, haz planes a futuro aunque tengas 90, baila, goza, enamórate dos, tres o cuatro veces, embárrate de dulce, de pastel, emborráchate de vida, sé siempre como un niño, pero sobre todo canta, SIEMPRE CANTA pa´alegrarte el corazón Y QUE SUENE LA TAMBORA!"

...Ojalá nos parezcamos un poquito a ti.

He aquí algunas de tus inmortales frases:

"¿Ya estás súpito?" 
"!Te voy a dar con la caguayana!"
"!Me corto un huevo si no!"
"!Quiero una cobija, pero de tripa!"
"¿Tienes lechi de choya?"
"Pa la nochi la calo"
"!Y que jondéolo pa ya!"
"!Aquí estoy echado como un mojón!"
"!Arremángueseme pa ca!"
"!Comer con trinchi no es comer, es como comer a rais!"
"!Tinitaaa, ¿ya me acomodastes el bastimento?!"

!Que tu luz siempre nos acompañe... viejito-niño!

!Ve a los brazos de tu Tinita!

Con mucho amor, tus nietos y bisnietos:

Gladys, Marquitos, Karlita, Juan Carlos, Fernanda, Diego y Miriam.

abril 10, 2012

Under pressure!


Dos almas para nada gemelas que ríen hasta llorar, dos espíritus que en tiempo-espacio únicamente funcionan en modo "risa", dos verdaderos amigos que diva y macho o macho y diva con estolas y luces de colores van por el mundo en pinky-macho promise; dos cámaras que vuelan, que se destruyen y que captan danza y canto y que al ritmo de Bowie escriben una historia hasta la muerte.

Nunca nadie me ha entendido tanto en las cosas más simples, en los detalles más tontos, en el extracto más puro de lo cotidiano, en la esencia de la tragedia y la comedia de la vida.

Sadhaka es la amistad más pura y honesta que tengo, conocerle...uno de los grandes placeres de mi vida.