noviembre 15, 2011

Coneja


Alegre, diurna,
!amas la vida!
de repente taciturna,
brincas y brincas.

Caminas, no paras,
anhelas, confías,
abrazas, no paras,
brincas y brincas.

Le cantas al sol
y a la tarde bonita.

noviembre 12, 2011

Con olor a lluvia

GANDHI
Camino de paz,
judío, hindú,
pies de sal.

CAFÉ
Granos de conciencia,
perfume tibio;
!despierto!

MIRADA
Giro lento,
guiño travieso;
instante eterno.

ZAPATOS
Huellas de vida,
paso a paso,
sin descanso.

FLOR
Esencia de sol,
sinfonía de aves;
amor.

UNIVERSO
Exhalación divina,
negrura concupiscente;
siempre.

TIEMPO

Transparencia lineal,
conciencia cósmica,
suspiro universal.

ESPACIO
Danza de vueltas,
mil horizontes;
vacío.

NIEVE
Caricia de invierno,
halo frío;
juego de niño.

VIDA
Sinfonía de azar,
desafío a la nada,
sustancia en flor.

PASADO
Vida transparente,
ruidos lejanos;
vaguedad.

LENNON
Grito de rebelión,
apóstol de la paz
guardián del rock.

noviembre 05, 2011

Magical mistery tour



!Roll up... roll up for the mistery tour!


Voy caminando, el sol me ha susurrado "tsh tsh", volteo y me avienta un balde de amarillo, siento tibio, me estremezco y sigo mi camino. El horizonte danzinea entre el rosáceo y el azul del cielo, el brazo de un árbol me acaricia el cabello y me invita a bailar, le hago una reverencia y alocados twisteamos el twist mientras un par de grillos, una pareja de sapos y el viento entonan unas coplas de un verde carmín.

De fondo hay una ardilla muy graciosa vestida de taparabo, unas plumas de colores adornan su cabeza, ella toca extasiada el bongó y un búho afina su garganta con el "ommm".

De repente la citara y la tarola penetran impetuosas en mi mente, escucho un sonido conocido: "Turn off your mind, relax and float down stream, it is not dying, lay down all thought surrender to the void, it is shining, that you may see the meaning of within, it is being, that love is all and love is everyone it is knowing", John me dice quedito “looooooovvveeee” y al dar un paso una morsa conduciendo un camión se detiene, me invita a subir y me regala el boleto que esperé toda la vida, el que a la letra dice "One way ticket-Dec-8-1967", lo tomo, subo y el viaje inicia.

Me siento en mi lugar y a lado mío se encuentra una mujer que se hace llamar Eleanor Rigby, quien lee absorta "A una transeúnte" de Rimbaud, un impulso me invade y la beso; ella me abofetea y me cambio de lugar; pude sentir una especie de caricia de hielo, me gustó. Sigo observando la hilera majestuosa de cactus, algo me quieren decir, les sonrío y les rezo una oración, "Jai guru de va om..".

Súbitamente un unicornio que lee en el periódico la noticia de que esta realidad no es tan real como aparenta me ofrece amable un lugar, ambos discutimos sobre astrofísica y lo convenzo con el argumento de que el universo es azul y siempre ha existido; me regala en una cajita a la luna, me niego con modestia pero él insiste, lo abrazo y la acepto no sin antes regalarle mi mayor tesoro, coloco en sus manos un cristal con mi amuleto de la suerte, un copo de nieve color rosa, bañado de aurora boreal.

Vamos andando, el camión va a diez kilómetros por hora, le grito al conductor !despacio, no hay prisa!, la morsa voltea y me guiña el ojo. Llegamos a un retén en donde unas jirafas y unas cebras nos reciben con collares de flores y dulces de sabores, preguntamos cuál es el requisito para entrar y nos contestan "!amaaaaaar!", entramos y del cielo llueven pétalos de flores, de todos olores, descendemos un instante a observar el fenómeno y la morsa, el unicornio, Eleanor Rigby y yo nos tomamos de la mano y brincamos.

En un lugar no muy lejano, que parece ser un enorme "Strawberry fields" se encuentra una mujer llamada "Anna" horneando un pastel de flores, con polvos de hada y mermelada, nos ofrece un trozo y nos dice "All you need is love", ella se desintegra y se vuelve lluvia de girasoles.

Volvemos al camión y me siento detrás de dos mujeres, "Rita" y "Lucy", las escucho cantar "Michelle, my belle" y la ardilla de los bongoes con taparabo se para a ambientar.

La morsa sigue su rumbo, mis ojos están abiertos, !muy abiertos!, todo lo que toco es terso, huele a miel y fresas, el camión acelera y atravesamos el universo entero, anochece y al llegar a los confines del espacio y tiempo un pequeño y sabio "blackbird" who is "singing in the dead of night...", nos dice cantando:
-"Do you want to know a secret?"
...And I answer:
-"Yes it is"
And he sings:
-All of you should brake the "Chains", stop "Carrying that weight"!, "Come together" as a friends, let´s just be "Free as a bird"... "Golden slumbers" should be your life!
And in a blink of an eye the "Blackbird" says:
-"Hello-goodbye", "And I will sing a lullaby" "Because", "Here comes the sun".
And I think:
-"I´ll be back", ´cause "I feel fine" and since now "I´ll follow the sun".
And I welcome to the "Sun king" with open arms,... and I also wonder if this is "The end".
Suddenly the blackbird whispers:
-"And in the end the love you take is equal to the love you make".<3

Ojos grandes


Ella es azul, a cada paso pinta al mundo de su presencia, y no le importa deconstruirse poco a poco regalando esencias, miradas, caricias, abrazos y en cada abrazo un poco de eternidad, y en cada beso magia y libertad.

Ella viste retazos de otras eras,
va por el mundo luciendo zapatillas de princesa,
ella luce una moda parisina,
flores y luciérnagas adornan su cabeza.

En sus ojos se contienen mil historias,
ella corre huyendo y se esconde en una caja,
ríe, palpita y besa a Jhonson.

Son sus manos demiurgos de chocolate que dibujan alegría,
dulces sueños de caricias encendidas;
son sus pies nobles viajeros,
rebeldes idealistas que construyen el sentido de la vida.

Se requiere de pisadas fuertes para peregrinar,
con estoicismo peregrinar;
se precisan alas para volar,
con osadía volar;
se necesita ser azul para emigrar
con alma azul emigrar;
se demanda coraje para amar,
con arrojo los días amar;
se exige corazón para abrazar...
con esperanza otras lunas abrazar.

Resiste, critica, el viento está a tu favor,
cuestiona, oponte, la noche calma te envuelve,
desafía, pregunta, la palabra te cobija.
!ama, ama, ama, que la vida se desvanece!

!Ella es azul... ella es una mujer muy azul!

noviembre 03, 2011

"Vomitar la existencia"-D.G.


¿Por qué tienen esa forma las galaxias?, ¿el sol rota o se traslada?, ¿el átomo tiene gravedad?, ¿nosotros tenemos gravedad?, ¿qué hace que cada una de nuestras células esté unida a la otra sin que un dedo o un pedazo de pierna o de riñón salgan disparados hacia la nada desintegrándose?, ¿las estrellas que alcanzamos a observar pertenecen a nuestra vía láctea o a otra galaxia?, ¿qué es la tierra (esos granitos que pisamos?, ¿qué hay en la tierra para que desate que a una semilla le explote la vida?, ¿cómo es que toda la materia y energía del universo, la cual es constante y eterna, cabe comprimida a presión en un átomo (según la teoría del big bang?, ¿cómo es que si alguna vez se dio el "big bang" tuvo que ser en total silencio, dado el vacío adyacente?, si la materia es constante en el universo, ¿existí entonces de otro modo antes del "big bang", quizá como un pedazo de estrella ajena a esta galaxia?, o tal vez fui un moco de una criatura enorme con tres cabezas y alas, con piel color arcoiris, el moco por supuesto tuvo que ser rosita y de consistencia lumínica.

Hace un par de días me iba a golpear la cabeza con la cajuela de mi hermoso carro viejo, la cual es algo pesada...; la detuve con el dedo pulgar, el que al momento emitió un sonido muy peculiar que incluso dolió de solo escucharlo, se dobló a grados anormales y me sigue doliendo.

Un amigo me comentó que el dolor de hueso es uno de los más agudos, entonces me pregunté ¿qué somos?, se me ocurrió pensar que lo que nos sostiene y nos hace mover de un lado para otro son los huesos, entonces nuestra verdadera identidad humana son ellos; no obstante él me dijo que bien pudiéramos vivir sin huesos (aunque el cerebro estaría expuesto al peligro de morir por leves golpes), por tanto no somos huesos...

Continué preguntándome qué es lo que somos, recordamos al bípedo implume que Platón argumentaba, pero también la sardónica burla del buen Diógenes, quien le aventó con una gallina rapada jeje..., entonces tampoco somos eso.

En mi continua búsqueda del ser, quise saber qué es el universo, ...por qué. Platicando con Daniela García me expresó las posibilidades del espacio habitable en la galaxia, y todo lo dicho me tenía expectante, absorta, en espera de respuestas que sí obtuve, somos más pequeños e insignificantes que ese moco rosa de aquella criatura anterior al "big bang".

Lo asombroso es tener ojos y una masa encefálica que intente comprender todo aquello, !maravilloso!, insisto, ... !el milagro y la magia de la causalidad!

noviembre 01, 2011

Camino hacia la nada


!Hola!, holaaaa... ¿estás?, !te extraño!, cuánto te veo en otras personas, cuánto te busco y no apareces, cuánto solía quejarme por tu inaudita y súbita partida, pero ya no pienso hacerlo amado padre, porque hay un pensamiento que me ha dado una especie de resignación.

Sé que ya no existes, ni eres, ni respiras, ni miras, sé que te has convertido en la obsolescencia por excelencia y en la nada absoluta.

He decidido dejarte ir, al fin todos somos proyectos de la nada, pedazos vivientes de tiempos y espacios tan efímeros como el viento...!pero me gusta!, que delicia saberse parte de ese todo, envolverse entre los copos de nieve, viajar como basura de viento, sabernos lluvia, tierra o melodioso y dulce silencio.

Puedo pensarte ausente por completo y abrazarte en el recuerdo, aunque no sea una exigencia racional, porque no existes mi querido padre, eres mi pedazo sagrado de nada y te contendré en esta memoria mía hasta que me funda en ella para siempre.

Nudo

He tenido tantas ganas de escribir y no he podido, he querido vomitar todo esto de un jalón y me he frustrado, he preferido callar y ayunar de la palabra -espacio sagrado de la condición humana-, aunque sea tan austera y dolorosa la vida sin ella; prefiero no enlodar con el sinsentido cotidiano la única vía con la cual puedo vomitar a gusto... si es que no tengo nada que dar.