agosto 20, 2011

Cruzar el río


Voy cuesta abajo, velando el camino;
crepúsculo amarillo, eterno destino;
voy sacudiéndome la vida poco a poco,
sangre que fluye en eterno rojo.

Voy soltando fragmentos de mi,
en aquél abrazo sentido,
en aquella noche de abril
donde dejé mis suspiros.

Digo adiós a la canela,
al café y a la lluvia,
a esa voz...tuya esencia,
al calor de la vela.

Me quito la bufanda, los recuerdos, los zapatos,
dejo atrás la esperanza, la alegría, los besos;
segundo a segundo me despido un poco,
minuto a minuto me despojo.

Y me arranco los años,
me desato la vida,
me desenredo los sueños,
me desdibujo la risa,
me extirpo el deseo.

Y las preguntas calan una a una,
¿habrá valido la pena estar conciente?
¿o mejor la nada en el silencio perenne?
¿fui la autora de mis pasos?
¿cuántos días se esfumaron?
¿hice todo lo posible?
¿me equivoqué demasiado?
¿habré perdonado?
¿serían mis palabras nobles?
¿cuántas veces escupí veneno?
¿cuántas otras mi orgullo me venció?
¿es esto todo?

Cruzar el río,
montón de sombras,
vacío.

agosto 14, 2011

Carne de gusanos en potencia


!Qué cárcel es buscarse y no encontrarse!, buscarse en el mar inmenso del afuera, pintándonos colores, dibujándonos sabores, delineando una sonrisa, borrando y tachando contorno de ojos, proyectando un espíritu que quién sabe cuál sea.

¿Cuál será la verdadera esencia de la naturaleza humana?, ¿habrá alguna?, ¿qué vacios se entrelazan entre los puntos de carne que nos dan una existencia tangible, entre toda esta bola de gusanos en potencia?
Si pudiésemos vernos así, tal cual somos, sin fotos, ni poses, ni maquillaje barato de almas, en toda la extensión de lo grotesco... ¿qué veríamos?
¿Será que somos aquel que somos cuando estamos solos? el que deforma a un rostro amable por uno que pierde sentido al reflejarse en el espejo, aquel que se desparrama en su impulso más primario y pierde los 12, ooo años de civilidad en un instante, al picarse la nariz, al desabrocharse el pantalón para que no suceda el botonazo, o al perderse entre los intersticios de un cuerpo que no es más que podredumbre en potencia.
¿quién eres?
El cuerpo pierde sentido cuando estamos solos.

agosto 13, 2011

Desde la tumba

Rigidez inquietante,
calambre perenne,
grito sordo,
mil historias,
todas las canciones,
cada uno de mis recuerdos
y afuera....

Afuera maleza y silencio,
un perro orinando,
gusanos acechantes,
tiranía del olvido,
sombras andantes,
viento turbio,
ruidos inquietantes,
memoria ausente.

Flores de angustia,
flores del mal,
flores de mierda,
flores de azahar.

Viento- tarde- lluvia,
soledad,
viento- tarde- lluvia,
soledad.

Toc- toc incansable,
toc- toc sordo,
toc- toc inefable,
toc-toc absurdo.

Conciencia apagada,
nunca nadie,
nunca nada,
nula.

Los años pasan,
el frío me envuelve,
los niños brincan,
los gusanos vuelven
la vida danza,
los monstruos vienen,
la muerte me abraza.

Y esas notas graves se vuelven ecos,
y los sabores toman distancia,
y esa salsa se esconde en un hueco,
y las letras popurrí de nostalgia.

El tiempo es tortura en el eterno.

agosto 02, 2011

Veniversum


Se me ha solicitado plasmar mi experiencia en el “Taller de Expresión Literaria”, no sé si podré describir sin la ayuda de mis compañer@s estudiantes lo que esto ha significado para nosotros; considero que el lenguaje es una ventana que comunica a lo inefable, es darle color a los sueños más bizarros, es traer a la vida lo profundo del espíritu humano, no obstante a veces la sensación de alegría y plenitud se puede expresar mejor con un bello silencio y una sonrisa de fondo.
Iniciaré describiendo de qué se trata, este taller surge como un espacio en el que se pretende que los estudiantes compartan y aprendan a comunicarse a través del diálogo, la lectura y la escritura; definitivamente es una de las actividades que más me gusta de trabajar en el Instituto Salvatierra, y he podido observar que ell@s también la aprecian, quizá porque ahí, en esa aula se puede ser y decir, se puede imaginar y plasmar, se puede soñar sin restricción, y creo no exagerar cuando afirmo que se puede volar con la libertad y las alas que la pluma ofrece.
En el taller se logró romper un poco con lo que implicaría una clase tradicional, ya que mucho de lo que sucedió ahí fue producto del diálogo constante y lo que los estudiantes deseaban aprender o hacer, de ahí mi profundo agradecimiento a cada uno de los que formaron parte y no dramatizo al decir que cuando se llegaban los miércoles una sensación de dicha invadía el ambiente; preparar los ejercicios era divertirme, leer sus escritos era sentarme en el escritorio, beber una taza de café, poner buen rock y dejarme llevar por todo lo que los distintos mundos podían ofrecer, les comentaba, les ponía sellitos, caritas y en receso seguía la discusión sobre si hice una buena o regular interpretación de sus ejercicios.
Mucho de lo que se escribió fue tan genial que incluso se dieron a la tarea de abrir un blog del cual ellos son responsables, donde sin restricciones pueden plasmar lo que sienten, los distintos universos que se dibujen en sus sueños, en sus utopías, donde unos a otros pueden comentarse y retroalimentarse para bien. Este blog se titula “Crónicas de los extraños” y lo curioso es que cuando escogieron el nombre se dieron cuenta de que en ese salón convivían estudiantes de cada uno de los semestres, y aún siendo extraños pudieron formar un universo “veniversum” en el que caben tod@s, en donde ser diferente es parte del atractivo que conforma al ser humano.
Otra sección que me parecía divertida y un espacio en donde la palabra fluyó fue “Asaltos mentales”, ya que cada miércoles llevaba preparadas varias preguntas que cada uno respondía libremente, mientras me daba a la tarea de medir el tiempo, señalar con un campanazo sus muletillas, barbarismos, pleonasmos, cacofonías y extranjerismos, y al final tod@s aprendíamos.
A modo de conclusión, espero con ansia que inicie este nuevo semestre para seguir dialogando, leyendo y escribiendo en ese “veniversum” sorprendente donde ser extraño es el requisito para ser bienvenido.