junio 29, 2010


La tristeza se posa sobre mí y deambula silenciosa, da pasos mudos, entra sigilosa y con miedo se reserva porque no tiene un lugar; pero esta vez se acomoda, me abriga, me toca, se acurruca, me acaricia y tímidamente lacera en lo profundo.
***
Y de repente la vida se vuelve una mentira, castillo de naipes sobre arena, una orquídea cortada, un suicida; cuando en penumbras voy haciendo mi camino, y tropiezo...y soy débil...y caigo afligida.

***
¿Qué es lo que ella hace en esta tierra?, ¿a qué ha venido?, ¿para qué oportunidad tan bella?, ¿acaso placeres, felicidad y nada más...?; !cotidiano!, !frágil!, !temporal!; ¿dónde su misión y su sentido?, ¿cuál es la montaña que tiene que escalar?, !no veo los dragones a vencer! ¿dónde el oscuro, nublado y tempestuoso mar a navegar?

Parece vencida, cansada, disminuida, cuando no importa ser transparente, gris, un punto inerte, mas ser la mano que se da por levantar a alguien, el bastón que sostiene al viejo más solo, aurora para el ciego, canción para el sordo.

!Pero quién te crees!, ¿acaso no es eso egoísmo también?, dar de sí es recibir.
***
Reniego de mí, reniego de tener todo tan fácil, de abrir la alacena y tener siempre algo que comer, de sonreír todo el tiempo, de saber que hoy tendré un techo, de tener pies y manos, un cerebro...y me pregunto ¿qué hago aquí? si no sé cómo usar mi propio ser..., si pierdo el tiempo.

R e n i e g o..., r - e - n - i - e - g - o... y nada más, ¿luego qué?, un discurso, una foto, una máscara y por dentro... vacía, un sol que da vida; pero ¿dónde la llovizna que refresca las almas abatidas?, aquella lluvia atroz que enjabona la polución del corazón, la tormenta que hunde al más grande navío cuando nos sabemos enormes siendo tan exiguos.

La poesía no quita el hambre, las palabras no sirven de nada cuando no se encarnan.

junio 27, 2010

Autobiografía


(Por si algún día muero sin hacer de mi vida una poesía, sin hacer nada por mi tierra, sin mejorar este mundo de barbarie, sin escribir un libro que valga la pena leer, sin transformar la vida de alguien, sin dar un poco de sí, sin ver al imperio caer... por si algún día muero y sigo siendo incongruente entre discurso y praxis, por si un día muero y sobre mi cadáver se posa un cuervo y una cruz de madera de la más corriente...)

Miriam Ibarra Páez, nació en la ciudad fronteriza de Tijuana, B.C., un 23 de julio de 1982; su alma mater se encuentra en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) Campus Tijuana, Escuela de Humanidades, en la cual cursó la Licenciatura en Filosofía, graduándose en 2006 con mención honorífica.

Colega y compañera del también filósofo David Bautista-Toledo, es profesora y en su tiempo libre escritora de ensayo y poesía. Ha colaborado como columnista en periódicos de la localidad; así como también ha participado en concursos de ensayo y poesía a nivel estatal. En estos momentos se encuentra radicando en la ciudad de Mexicali, B.C.

Sus influencias más trascendentales (tanto de la literatura como de la filosofía) para la consolidación de su pensamiento van desde Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, Jorge Luís Borges, Julio Cortazar, César Vallejo, Emile Michel Cioran, Albert Camus, hasta Federico Nietzsche, entre otros. Algunos de los movimientos o escuelas filosóficas que han sido parte de su estudio son el Feminismo de la diferencia, el Marxismo, la Escuela de Frankfurt y el Existencialismo. Como personajes de su admiración se encuentran la sufragista Emmeline Pankhurst, el escritor Julio Cortazar y la afamada y victimada Ana Frank. En materia musical es ferviente admiradora del cuarteto de Liverpool, The Beatles, así como de Pink Floyd, Dream Theater, Bad Religión, Nofx, por sus letras subversivas a ultranza y sus críticas al sistema vigente.

Se le reconoce por su dedicada participación en la escritura libre de un blog llamado "La vida es caca", y "La revolución más larga" en los cuales ha expuesto mayormente una influencia filosófica existencialista, tanto en sus ensayos como en sus poemas; por otro lado, en su blog “La revolución más larga” muestra las opiniones vertidas en los ensayos recopilados a lo largo de su formación en la Universidad Pedagógica Nacional, donde estudió el posgrado “Estudios en Educación y Género” en el año 2008; asimismo, en el 2009 continuaría estudiando en la misma institución la “Maestría en Educación, campo formación docente”, la cual sigue cursando.

Dentro de sus intereses educativos se encuentra la retórica; uno de sus pasatiempos es asistir a un club de oratoria llamado “Toastmasters internacional” en el que ha destacado tanto en oratoria humorística como formal; ganando premios estatales y representando a Baja California en el concurso de verano-2010 a nivel nacional, celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Desde el 2007 ha colaborado como docente en diversos bachilleratos del estado de Baja California, tanto en la ciudad de Tijuana como en Mexicali. A lo largo de su desempeño ha impartido las asignaturas de Historia de México, Historia Universal, Filosofía, Lógica, Inglés, entre otras.

Hoy en día trabaja para dos instituciones muy representativas de la zona valle, en las que ha impartido talleres y clases dentro de los que podemos mencionar Oratoria, Sociología, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Taller de Lógica, Literatura, y próximamente Historia Universal Contemporánea.

Dentro de sus logros como docente, ha participado como asesora de jóvenes que también comparten el gusto por la oratoria y la declamación, ganando dos segundos lugares estatales y dos terceros lugares estatales en las mismas disciplinas.

Una de sus preocupaciones y aficiones es la Historia, y uno de los capítulos que más atraen su atención es el Holocausto, ya que lo considera barbarie al observar en él una persecución y asesinato sistemático, bajo una organización burocrática y absurda, auspiciada por la Razón moderna. Asimismo el movimiento estudiantil del 68 tanto en México como a nivel mundial; es decir, es una confesa detractora de los sistemas totalitarios y autoritarismos como los acontecidos en nuestro país y el mundo a mediados del siglo XX. Considera al estudio de la historia una disciplina sumamente necesaria, ya que cree que en este presente se encuentran múltiples pasados dentro del cual se pueden ver claramente heridas que aun no han cicatrizado, heridas que siguen sangrando y afectando dando forma a una humanidad decadente. Alguna vez se le escuchó decir:

“Tanto la Historia como el Holocausto no son en absoluto el estudio de datos empolvados por la arena de los tiempos; son, por el contrario, el estudio de un proceso concatenado que sigue aconteciendo y en donde se siguen escuchando los gritos ahogados de millones de víctimas de la barbarie; el holocausto está aun presente: está presente en el absurdo de la inanición que se vive día a día a pesar de un sistema de producción y consumo que bastaría para alimentar a dos mundos; en la explotación del ser humano por un patrón que únicamente ve un instrumento de producción en sus semejantes y en todo intento de satisfacer primeramente un instinto salvaje de acumulación de capital”.

junio 20, 2010

Viva

(Contexto: subiendo la Rumorosa)

Cinco sentidos

Hoy es el futuro para los que ya fueron.
Hoy es el pasado para los que vendrán.
Hoy no existo para nadie hasta antes del 23 de Julio de 1982 a las 2:20 am.
Hoy no existo para nadie del 2082.

Hoy escucho a Tony Bennet "The way you look tonight".

Hoy observo atenta un cielo abierto, millones de piedras formadas en un azaroso y explosivo caos de hace millones de tiempos.

Hoy respiro viento de montaña y un dulce perfume que emana del cuerpo de mi amado, quien duerme sobre mi hombro, mientras lo contemplo y me maravillo de saber que es, que compartimos este caminar; y de repente me abrazo por tener estos ojos y por permitirme ver y vivir todo esto que es tanto, y me da alegría ser "Miriam", ser otra de ti, una "otra" que no eres tú y jamás comprender qué significa la "Miriam" que otros ven, cuando un espejo no es suficiente para entender que existo y que otros ven en mi un bulto de carne, huesos y sangre, y que no soy transparente.

Hoy toco lo que más me gusta tocar, esta pluma que me auxilia y me da la mano para no sentirme ahogada, de morfemas, de fonemas y de prosodia; para no sentir la malilla de carecer de un idioma.

Cuán mágico entender qué significa "mágico" (según la RAM-Rara Academia de Miriam-: Mágico: Del Cast. chispitas de colores en mi mente, alegría en mi corazón, amor en todo lo que toco, un cielo estrellado y como escena una noche lóbrega; un cuerpo que siente y es consciente de que siente, porque está vivo y no es algo común ni cotidiano nacer, porque la vida es un accidente; entonces el accidente y el azar son mis amigos), pues para estar en el año 2010 escribiendo esto mientras me deleito en las montañas rocosas y colosales de Tecate tuvo que haber un movimiento cósmico que permitió cierta alineación planetaria para tener acceso al sol, y que floreciera el yermo, y los tiernos y graciosos dinosaurios se extinguieran con esa desgracia oportuna del meteorito que les partió en su madre, dejando el camino de la evolución a criaturas más pequeñas como nosotros: los antropoides bárbaros.

Hoy degusto el sabor del líquido que (no sabe, pero que...) sabe a fresco, a brisa, a oxígeno, a oasis, en el que se escuchan cataratas...y de súbito me salpican en la cara, y me da frío ... y lloro, porque soy de agua y me sabe a vida, porque todavía estoy viva, (bebo y bibo).

Y sí, para poder sentir ese oasis en mi garganta, hubo de ser todo tal cual fue, ni un segundo menos, ni un segundo más. En un acontecimiento fortuito, mis abuelos vivieron en la misma calle de ese Habal de antaño; tuvo que ser la sangrienta 2da guerra mundial, con el fin de que el padre de mi padre se diera cuenta del absurdo ... y sintiera miedo para luego desertar del ejército y cambiarse el apellido de Patiño a Ibarra y huyera de esa Guadalajara aguerrida a este desierto hermoso de mi península, avanzara un poco más hasta llegar a Santa Rosalía, luego Mulegé, B.C. Sur, donde se enamoró de mi abuela Elvira...lo demás es historia, estoy viva !Yupi!

junio 17, 2010

ups...

Viva México, te amo chicharito!!!!, : ), en Mexicali hay un lugar en donde le tienen un altar al Cuau...iré a colgarle una medallita jeje...!qué felicidad!

junio 16, 2010

De su despertar


No sé que punto sagrado creó la ignición vital
en un cosmos caótico que se pausó por un instante;

no sé que implosión de qué estrella brillante

hubo de acontecer como un acto trascendental

para que él naciera y este universo renunciara a lo trivial.


¿Dónde se haya el germen de su alegre canto?

cuando como ensueño dormía en el Olimpo,

¿dónde el soplo de viento que le dio el aliento?

cuando para despertarle del letargo elegíaco de lo muerto,

los dioses danzaban y lanzaban odas al tiempo.


Hoy los madrigales se visten de salmos, loores y colores; y la penumbra

de la noche lóbrega se pinta de luna, y el miedo huye…y ya no hay retorno;

hoy el polvo que deambula cual testigo mudo del eterno

le reconoce y acaricia delineando el trazado etéreo de su sombra.


Y de él se abrazan la nada, el abismo, un espejismo y el vacío,

cuando no pueden siquiera tocar lo que el recuerdo ha hecho de ese hombre,
y las hortalizas despiertan derramadas de rocío,
y se sabe que ni la muerte enunciando su nombre,

podrá borrar aquel día en que el azar y mi perenne amar

desde un grito dimensional le hicieron despertar.

junio 02, 2010

Crónica de un paraíso


CONVENCIÓN DE PRIMAVERA
Toastmasters International
CANCÚN 2010

“La verdadera revolución sólo se puede dar si su base ideológica son sólo sentimientos de amor” Che Guevara.

DE TIJUANA A TOLUCA
¿Cómo empezar?, la experiencia vivida ha sido excepcional, me ha hecho renacer, reinventarme, abrir los ojos y el corazón a la vida y abrazarla gustosa.

A 39,000 pies de altura estoy, veo rostros indiferentes ante el suceso de volar, personas que han perdido la sorpresa ante este… siempre sueño humano.

Me encuentro en un avión, un artilugio con alas de acero que surca por los aires y no he visto gesto de emoción en cara alguna.

Mis pensamientos son:
“Un pájaro de hierro que pesa toneladas”, empieza a despegar, ¡que Dios nos agarre confesados! -y una leve sonrisa esboza mi ser. ¡Que la fuerza esté con todos nosotros! y sigo sin entender el misterio de la fórmula velocidad+combustible+viento+fuerza+alas, tampoco entiendo la televisión ni el facebook, pero los uso y me carcomen y me sorprenden cada vez menos….

Agarrando vuelo…. ¡hey!, escuché la sonrisa de un pequeño…y me asombra, me entra el nerviecillo y descubro que este mundo todavía tiene esperanza. Volar es milagro y magia.

Tengo que decirlo ¡A la madre estoy en el cielo!... Tijuana es un universo, puedo distinguir la línea divisoria entre el primer mundo y la periferia.

Cuán frágil se siente este avión, el ala baila, no me da miedo morir, pero me daría tristeza dejar tantas alegrías, creo que me he acostumbrado a que me sucedan puras cosas bellas.

Me pregunto, ¿qué pensarán los extraterrestres de nuestra organización humana? …!mmh!, me tomo una rica cerveza, es clara, pero ni modo… es lo que hay.

¡Wujú!, estoy alegre de verdad, de corazón, quiero sentir la arena, cantarle al mar, abrir mis brazos y corazón a la tierra.

Que lindo se siente crecer y después de luchar toda la vida consigo misma…aceptarse, reconciliarse con quien siempre llevaré a mi lado.

Tengo frío, … ¡y descubro que estoy viva!, sigo sin comprender cómo es que me encuentro suspendida en un aparato enorme, que tiene alas, motor, turbinas…, mientras tanto escucho salsa.

TOLUCA
5 de la mañana, casi no puedo escribir del frío que hace, estoy moqueando, tengo la nariz roja y las manos tiesas; he tomado un camión al centro histórico de Toluca y desde ese lugar huelo fragancias jamás percibidas, me gustan. Veo rostros tan distintos, vestimenta, gente de traje y me maravillan, cada persona me maravilla. Hago tiempo, desde las 6 am he caminado la ciudad y los colores aparecen, brincan, me golpean a la vista, y el anaranjado en una casa no se sonroja ante su acompañante no tan discreto azul turquesa.

La ciudad despierta temprano, veo personas apresuradas por alcanzar el colectivo y llegar a laborar; sin embargo, paradójicamente los museos, restaurantes y locales abren hasta las diez de la mañana y espero gustosamente caminando la ciudad.

Al subir a una colonia observo a un señor exprimiendo naranjas sobre un pequeño puesto en la esquina, le compro un jugo y fue mi primer pretexto para entrevistarlo; le pregunto cuántos años tiene realizando dicha labor, me comentó ameno “casi treinta años en la misma esquina exprimiendo naranjas”, pude ver cómo la gente que pasaba por ahí lo saludaba respetuosamente “Buenos días don Pedro”, le pregunté por el nombre de su puesto y me contestó “No tiene nombre, sólo le dicen los jugos de don Pedro”.

Sigo caminando y observo embelesada a cada persona, me detengo a desayunar en una fonda un delicioso platillo de huevo con tocino, café, gelatina, frijoles con totopos y queso, pan salado, por sólo 30 pesos. Todo lo degusté contentísima, a pesar de que me salió un enorme cabello; empero no dije nada de tanta alegría y pensé: “si me da asco un cabello humano es como si cometiese un acto de xenofobia y me repugnara la especie en su totalidad”.

Terminé de desayunar lentamente para ir a los museos; ya son las nueve, todavía es hora que no abren, pregunté y me dijeron que hasta las diez, ¡qué flojos son los toluqueños!, pero vale la pena esperar. ¡No lo puedo creer!, las fuentes empiezan a funcionar a las diez, creo que aquí hasta el sol sale a las diez. ¡Las campanas de la iglesia! ¡Wow! ¡Ideal!, ahora admiro la catedral y su regia arquitectura, entro, me siento y escucho atenta la misa. Ese padre me ha dado paz. Me introduzco con respeto al museo de Bellas Artes, antiguo convento de la orden de las carmelitas descalzas y me asombro con su arte sacro de fines del siglo XVIII.

DE TOLUCA A CANCÚN
Somos un país, pero hay tanta riqueza cultural, jamás había visto tanto verde junto, mis ojos no alcanzan a abrazar tal belleza.

Arribo a Cancún, me esperan mis amigos, mi familia. Llego y experimento calor y viento, mar turquesa, arena acariciando mis pies, vodka con arándano; a la mañana siguiente una lluvia torrencial que parecía inundar al mundo, y mis ojos se deleitan ante tal espectáculo.

Hoy estoy frente a la inmensidad platicándole, gritándole al horizonte palabras que surgen de lo más profundo de mi, oliendo, escuchando atenta esas eclosiones que influyen directamente en mi palpitar.

Ahora me tomo un delicioso “Alfonso XIII”; jamás imaginé lo que pudiera acercarse al paraíso, toda mi vida crecí en el desierto, las imágenes televisivas no se acercan un poco a lo que mis ojos vieron … y me encuentro extasiada, ¡amo la vida!

ISLA MUJERES
Una mañana en que decidimos mis compañeros y yo visitar Isla Mujeres, me preguntaron si quería hacer “snorkel” (no sé nadar, jamás esperé que nos hicieran tal ofrecimiento, únicamente iba con la convicción de que vomitaría en el Ferry, como anteriormente me ha pasado) y dije valientemente SÍ, al principio tragué agua y me sentía muy rara respirando con la boca, lo hacía tan rápido como si se me fuese a terminar el aire, después pensé que no era necesario respirar así y comencé a hacerlo lento, tan lento que me relajé y me dejé llevar por ese mar turquesa, pude observar crías de pececillos de colores nadando junto a mi, vi pulpos, estrellas de mar, caracoles, arrecifes de coral, un mundo que respeto y siempre he temido y admirado; pero esta vez, mágicamente me dejé envolver por la calidez de un mar apacible y transparente, y mi ser flotaba en cadencia y armonía con tanta vida, y por un momento no sentí el tiempo y no quise que terminara el milagro de lo inenarrable, de sentir que estoy tan viva que nada me es imposible. Cuando salí de ese océano de color y encantamiento mi ser se quedó tan deslumbrado que mis amigos me preguntaron cómo me sentí, qué experimenté y juro que no pude decir nada, lo inefable se hacía presente.

EL DÍA ESPERADO
Qué grandes oradores pude escuchar, aprender la palabra es el camino de una vida, nunca terminaremos de conocer nuestro lenguaje y de embriagarnos en él. Hubo algunos que me provocaron escalofríos y otros tantos que me hicieron doblar de emoción.

Cuando estuve parada frente a centenares de personas sentía que en cada palabra crecía un poco más, que a cada movimiento iban quedándose pedazos de mi en ese escenario, pero a la vez me iba transformando al darme cuenta de cuánto necesitamos aprender, …vaciarnos para volver a empezar y empequeñecernos de nuevo para recibir tantas lecciones de vida.

Al enfrentarme a este reto pude aprender que al subir a ese escenario nacional ¡hemos ganado tanto!, sobre todo si nos dejamos ser un poco…, si logramos ser nosotros mismos desde cada átomo que nos compone. Aprendí también que si usamos la palabra hemos de hacerlo para amar y jamás destruir; disfrutar de lo que hacemos o no hacerlo; amarrarnos a nuestras memorias porque éstas son nuestras raíces, las que nos conectan con la inocencia del niño que algún día fuimos.

DE LA CIUDAD
Parece que experimento una película, veo personas, las escucho hablar, las siento diferentes de mí y me maravillo secretamente de su acento.

Es curioso que al llegar a otra ciudad nos encontremos ansiosos por engullir cada detalle, cual si quisiéramos tatuarlo en nuestra memoria, atesorándolo como sabiendo de antemano que ese pedazo de espacio-tiempo será irrepetible; es nuestro presente, gran regalo de saber que entre el azar y nuestras decisiones se pinta un sendero, sendero desconocido y sorprendente. ¡Que belleza no saber el día ni la hora exacta de nuestra muerte!

Me adentro a las colonias y me siento chiquilla de nuevo, le aplaudo a la mosca que pasa, me siento en la banca del parque y la percibo cual trono que me ha esperado todos estos años para que en ese preciso instante formara parte de mí…para siempre.

Cuán bello empaparse de ciudad cuando nos sabemos dueños de ella por unas horas, algunos días.

Qué fiesta ver amanecer un mar turquesa, una Toluca folklórica y tomar un colectivo, oler fragancias distintas e irreconocibles y deleitarme en rostros, en cuerpos y pieles siempre ajenas, siempre diversas y estar consciente de que cada ser humano que vi y con los que hablé… probablemente, ¡muy probablemente! sea la primera y última vez que los vea, que les compre un agua, que les pida la hora, que les pregunte por una dirección, la única vez que habré de recibir una sonrisa de amabilidad ante una forastera al preguntarme con curiosidad “¿no eres de aquí verdad?”, primera y última vez que les invite a platicar mientras voy sentada en un colectivo recorriendo plazas jamás recorridas.

Cada ser humano encierra un tesoro, es curioso sumergirse en una cultura en donde te rompen los esquemas, en la que te invitan a visitar una cotidianidad que no es la propia, y de repente pasa por mi cabeza la locura de querer vivir allí por siempre experimentando todo con el lente de una pequeña niña, siempre sorprendida, luego sonrío y despierto de ese sueño cuando mis raíces me devuelven a esta mi Baja California tan cálida y desértica, pero tan desde siempre mía.