septiembre 28, 2005

Sobre las metas

Las metas no obligadas están bien, cuando ese sueño es voluntario y no tenemos que entregar una obra completa para que alguien más sonría.
La vida es movimiento, es camino y si se desea pues nomás se duerme y se descansa, aunque es aburrido después de un tiempo.
Qué importa cuántos años se tarde en realizar ese sueño, si no es la meta en sí la que se busca, sino el camino, el contenido, la experiencia que se obtiene.
Es como si al disfrutar de una nieve se pensara erróneamente que cuando se acabe se llegará al placer extremo, el placer está en los parajes, en el tren, en los árboles y pinos que se ven y se huelen, ya que se llega se apaga un poco.
El placer está en los días previos al cumpleaños, en la espera, en ese extrañar constante, en la incertidumbre que es madre de todos los sueños y esperanzas.
Yo por eso prefiero no encontrar, la búsqueda será mi camino, no quiero recompensas ni finales, que nadie me pida que me siente y que declare “aquí acabó”, por eso no quiero inicios, no aprecio lo lineal, yo quiero un árbol de raíces rizomáticas, que levante pavimentos y quiebre mármoles de casas.

Magia o muerte


Sí, las lógicas difieren, y peor aun, quién sabe si será correcto llamarte lógica a la forma de ser y pensar de la mujer, sin menospreciar por ello la sinrazón y sin sentido característica de ellas. Regularmente preferimos vivir un poco alejadas de la realidad, imaginando, ilusionadas, hipnotizadas y elevándolo todo al grado de lo sublime y se nos juzga de melodramáticas e ilógicas, puede que sea cierto, somos muy diferentes y si se hablara con la verdad creo que ni siquiera existiría la relación mujer-hombre si no fuera por la convención.
Quizá exagero, pero este pensar no significa feminismo, pues el instinto de ambos ahí está y no tengo la menor duda de que es la cosa principal que nos une, lo que quiero resaltar es que cada quien está constituido con químicos que nos diferencian del otro, eso tampoco es problema, la bronca empieza cuando se pretende igualarse a ellos, pensar erróneamente según dice la historia hecha por hombres y escrita por los mismos, que los hombres son más inteligentes, más realistas, más capaces, etc. y vivir con un rencorcillo burdamente feminista que nos mueve a jugar carreritas con un León, siendo un Ave.

Yo me pregunto, porqué pretender ser como ellos, querer imitarlos al grado de lo nefasto y ridículo, a niveles indignos y vergonzosos. Ellos son otra cosa y se les respeta, pero el problema está en quien castra su ser natural para probar que son fuertes a la manera masculina.
La mujer es ilógica, incongruente, olvidadiza, voluble y sí, muy fuerte; en este criadero de ratas pensantes habemos de todo, desde imbéciles hasta genios, pero somos lo que somos y no hay porqué construir ese puente, nunca habrá comprensión y empatía entre hombre-mujer, es más, ni siquiera la hay entre ser humano y otro. Tan sólo hay pequeñas ventanas que dejan ver lo que deseamos que se quiera distinguir, pero para qué complicarnos, somos diferentes y no hay puente ni medio que nos haga uno solo, a lo mucho que se puede llegar es a descubrir cuan diferentes somos.

Las mujeres... bueno, por lo menos yo soy capaz de aventarme a la ilusión e inventarme santos, dioses, duendes, pitufos y hasta demonios, la magia me circunda, me aviento con los ojos cerrados, de espaldas, con las muñecas amarradas, de una vez que me corten los pies y brazos para no salir de ese hoyo brillante y chispeante de encanto, me he de hundir en arcoiris y héroes, en corazones y brazos fuertes que me den mucho calor y alegría.
Difícil creer en la realidad, triste y débil de mi parte quizá construir ideales, hechos sublimes y momentos preciosos, hasta el grado de creer especial cuando una mariposa pasa a mi lado.

Y aun sabiendo que no hay Dios y somos simple bazofia humana que se ha de convertir en mierda de gusanos, aun comprendiendo la vacuidad que me embarga cuando se acaba la asombrosa noche y empiezo a sentir los ardientes rayos de sol sobre mi piel, aun criticando sistemas políticos, ideológicos, religiosos e instituciones manejadas corruptamente por el hombre, aun pisoteando la banalidad en la que a veces caigo y observando el hastío en las caras contaminadas de ciudad, y aun sintiendo que todo es una pinchi farsa cursi como lo que escribo inventada en Francia a finales del siglo XVII, aun cortándome la rodilla y sabiendo que soy sangre y huesos y no hay nada adentro, ni alma que pegue un grito de dolor, aun a pesar de mi sequedad, de mi frialdad a veces, de este silencio y de saber que me despierto a la rutina de hacer pipi, bañarme, desayunar e irme a trabajar o a hacerme guey un rato, aun a pesar de saber que los días pasan y que tengo planes que se cumplen a plazos, se queman las cosas, se muere la gente, se va mi familia, se casa mi abuelo, se casa mi madre, mi hermano y estoy sola, aun cuando sé que los años pasan y que todo se irá al carajo y las cosas se acaban y mis zapatos terminarán rotos, y mis amigos me dejarán de hablar y ese “cambio natural” sobrevendrá y a fin de cuentas envejeceré y moriré y ya.

Aun a pesar de estos pesares quiero creer en la solemnidad, en el respeto y la admiración a algo o a alguien, si eso muere en mi... entonces muero yo. Y que lo poco que poseo se esfume, que mis recuerdos se borren, que la memoria de mi padre desaparezca de la faz de mi cerebro, pedazo de químicas y neuronas, que sé muy bien que puede ser aniquilado en un resbalón o en un secuestro express de un martillazo, si es así que desaparezcan por completo mis sentires y mis sonrisas, que me arranquen los dos ojos los perros para no llorar más en ninguna situación, bajo ninguna circunstancia, que el final de la novela de “Agujetas de color de rosa” me sea insignificante y que mi abuelita no me abrace para consolarme.
Que las caricaturas de Candy Candy se esfumen para siempre de mi memoria y que no sea el recuerdo más bello que tengo de la secundaria, que mi hermana Julia jamás se haya cruzado en mi camino y nunca me haya entregado su ser en un abrazo, que todo el cariño que me tiene mi mamá se consuma y yo me desintegre volviendo a su vientre, de donde nunca debí de haber salido, para no haberme bebido esta realidad que me ahoga.

Que se borre entonces de la faz de este universo cualquier rastro de la música de The Beatles, que sus melodías en extremo bellas y grandes para este mundo insípido lleno de basura e interés se borren y no se haya escuchado jamás ni un vestigio de “Happiness is a warm gun”, que se apaguen mis escalofríos y la curiosidad, mi admiración por las estrellas y los pinos, por los amaneceres hermosos y el perfume único en el cuerpo de alguien.
Que el universo se contraiga y desaparezca de una buena vez, con todo y libros, flores, danza y manos que reviven al acariciarlas.
Que la paz y el amor se lo lleve la tercera guerra mundial y se truene la bomba atómica de una vez por todas.
Que el Big Bang se reduzca a un murmullo y la negrura de la nada nos ahogue y reviente nuestros oídos y pulmones para siempre.

Pero yo seguiré creyendo en la cascada y el sonido estruendoso del volcán, admiraré boquiabierta el ritual del sol y la luna y respetaré lo grotesco que hay oculto en este hoyo negro del universo pues como dicen por ahí, “polvo somos”, pero seguimos respirando.

Monstruo

Este fin de semana me pasó algo que yo siempre criticaba, primero pasé por casualidad por una segunda y encontré unos zapatitos hermosos y antiguos, quise estrenarlos con un vestido que ya tenía con el cual hacía juego. Al probármelo me di cuenta de algo, engordé alrededor de 8 kilos en un año y ese vestido ya no me queda, decidí entonces ir a comprar algo de ropa porque mis zapatos hermosos lo merecían, pero algo pasó dentro de mi, al ver toda esa ropa tan brillante, pequeña y cara a la vez, caí en la terrible sugestión de que nada se me veía bien, aunque después de meditarlo era cierto, nada se me miraba bien porque lucía pasada de peso.

No lo vi como un caso de vanidad, pues si hubiese sido así me conformaría con un vestido cualquiera que tapara lo que soy para ser sólo una apariencia y verme linda en la fiesta a la que asistiría, pero la realidad era otra, mi cuerpo cambió y ya no soy la misma físicamente, quizá esto suene tonto y sé que no es para tanto, pero me entró una depresioncilla momentánea, se siente presión estar en un cuerpo que ya no se ve como propio y escuchar a la gente decir “no estás gorda, estás bien así”, pero no es cierto, la triste realidad es que a veces por oír a los demás decir lo que queremos escuchar, descuidamos el cuerpo que es tan especial y nos da satisfacciones mentales y carnales, quizá soy más débil mental de lo que pensaba, pero me dio gusto hacer conciencia de ello pues a veces cuesta darse cuenta de las cosas y evitamos a toda costa vernos, cuando de verdad ponemos atención a lo que somos por dentro y por fuera ya estamos convertidos en un monstruo.

Las personas solemos pretender ser humildes y tener ideales chingones o mínimo eso es lo que se aparenta, y no queremos ser llamados vanidosos o superfluos, esos conceptos hoy en día suelen estar cargados oscuramente, pero yo creo que el cuidar del cuerpo no tiene nada de superfluo, al contrario, si se estabiliza cuerpo y mente la vida nos será más leve, tampoco significa ser presa de la mercadotecnia para señoritas anoréxicas o bulímicas que quieren ser talla 0, pero lo que se requiere es estar en armonía y darle al cuerpo su lugar un ratito, voltearnos a ver y tener compasión de la vida que le estamos dando a este nuestro medio de transporte gratuito y tan lindo.

Sierra de Juárez

Por primera vez me alejé de los cables de la luz y los diablitos, por majestuosa primera vez este fin de semana me di una embarrada de naturaleza, vi extrañada tantas estrellas al mismo tiempo, y esta vez no estaba en la carretera de Tijuana-Mexicali, sino en la sierra, la chula sierra de Juárez.
El puro camino lleno de canutillo, yuca, manzanitos, verdores que se introducen en las entrañas me hicieron sentir un calor diferente, tanta negrura me dejó pasmada, yo no conocía la noche hasta este fin de semana, me sentía como niña con un montón de dulces juntos, todo con mi hermana Julia.
Aprendí que los pinos de navidad no son pinos, sino cipreses... y conocí los pinos reales, pinos gigantescos que no tenían un fin para mis ojos.

Una señora indígena Pai Pai me dijo que yo era citadina y que los citadinos hablamos mucho, que no sabemos estar en silencio un rato.
Ella callaba, y yo iba diciendo a cada momento que cuan bello era todo, wow, hermoso, maravilloso, estoy extasiada, etc.. y le daba calificativos a cualquier cosa que viera sin darme la oportunidad de sentir las cosas, de disfrutarlas con mi sentido más interno, y dejar de lado la limitante razón que todo lo quiere nombrar para saberlo controlado, mi mente ansiosa de no dejar un evento u objeto sin describirlo, sin etiquetarlo tal cual lo hacen las cámaras y los videos, quise guardarme ese rato de naturaleza bien adentro para sentirlo mío, sin darme cuenta que la naturaleza es mía porque yo también soy parte de ella, los pinos y las ardillas no son unos seres raros como para ir a verlos, es nuestro entorno, simplemente nuestro hábitat original, aunque nosotros lo hayamos transformado.
Dijo Esperanza que cuando uno pasa por los caminos los árboles limpian nuestra aura, sabrá Dios que será aura, pero que bueno que salimos limpios de la contaminación de la ciudad, o de tantos pensamientos impuros (no amorales), pensamientos gachos, de esos que son malintencionados para dañar a alguien, ojala se haya quedado toda mi maldad allá en la sierra y que los arbolitos la disuelvan y se convierta en buenos pensamientos.

septiembre 26, 2005

Primer mandamiento: Lógica=Mujer... !No en este mundo!

Una de las cosas que más me ha gustado de la vida (que son muchas), es el deporte de la cacería, pero no la de animales, que siempre la he considerado cruel e inhumana, estoy de acuerdo que cuando es por necesidad de comer está bien y lo digo de corazón ya que soy un carnívoro insaciable, pero el motivo de matar sólo por matar no me convence.

La única experiencia de cacería que tuve fue en mi juventud en una visita al área de Sonora; a mis primos les gusta mucho la cacería de venado y me invitaron, como yo no quería parecerles muy sangrón acepté, además siempre he pensado que antes de criticar algo se debe experimentar.
Dada la situación, me consiguieron una escopeta y una navaja, yo ingenuamente les pregunté que si ya tenían el permiso de cacería y ellos se rieron diciéndome que no lo necesitaban, ya que estaba cañón que la policía se diera cuenta que estuviéramos en la sierra, ¡en fin!, ahí me encontraba y nos separamos para abarcar más área, luego decidimos regresar al punto de origen en una hora, yo caminé un tramo y lo único que vi fueron lagartijas, polvo y una que otra vez fui espinado por las hierbas. No le encontré sentido y me sentía como un idiota, lo más excitante quizá fue que apareció una liebre y le disparé, pero como son muy rápidas el tiro dio muy lejos.

Ya aburrido opté por regresarme y a lo lejos me pareció ver dos siluetas, deduje que ya estaban esperándome y al irme acercando reconocí la silueta de un primo que me llamaba, no obstante no sabía quién era el otro y como me detuve un momento, la persona desconocida levantó una escopeta y me apuntó gritándome: “!haber cabrón, *#$%^ no te detengas, ven para acá!”, y yo obedeciendo un poco asustado me fui acercando y en el trayecto logré sacar la navaja y tirarla en el camino, eran unos federales que ya tenían en custodia a mis primos en el auto y nomás faltaba yo.

Para no hacer larga esta historia (porque se suponía que yo iba a hablar de otro tipo de cacería) nos tocó nuestro tradicional viaje a la delegación y a mitad del camino se quedaron con nuestro dinero y armas, ahí termina mi primera y única experiencia de cacería de animales.

A la cacería que yo me refería es a la del sexo hermoso…!Las Mujeres!

¡Ah! ese sí que es un deporte fascinante, en el cual no sólo se requiere tener buenas armas, sino que se tiene que conocer y a veces tratar de adivinar de qué manera piensa o reaccionaría la presa, para encontrar el momento y la forma indicada de abordarla.
Lo hermoso de este deporte es que ninguna piensa igual, aquí no existen las reglas o lógicas, cuando crees que ya las conoces como la palma de tu mano, reaccionan de lo más inesperado…“y para muestra un botón”.

En la vida cotidiana se tiene que estar siempre bien alerta, pues cuando estás buscando ni una mosca se te acerca y cuando menos te lo imaginas la tienes ahí al alcance de tu mano, el chiste es saber reconocer y aprovechar la oportunidad.

Saliendo de un aburrido día de trabajo y disponiéndome a abordar un taxi para dirigirme a mi hogar, accidentalmente al subirme con la rodilla golpeé a un lado de la puerta y como se encontraba una muchacha que me observó adentro del taxi, quise aparentar ser muy macho y pretender que no me había dolido, fue inútil pues se notó mi esfuerzo y me comentó que mejor me sobara porque si estuvo bueno el fregadazo, como mis radares los mantenía activos todo el tiempo, pensé que aquí había una interesante e inesperada oportunidad y sería un tonto si la desaprovechara.
Y me convencí de que el destino me la estaba poniendo en bandeja de plata, porque justamente donde ella se bajó, ahí yo me tenía que bajar, ella al darse cuenta creyó que la estaba siguiendo, pero inmediatamente la tranquilicé y le aclaré que estaba equivocada, ya que sin saberlo éramos casi vecinos.
Al observarla más relajada, le ofrecí ayudarla a cargar sus bolsas de mandado que difícilmente ella traía.

No sé si accedió por la explicación o por lo cansada de cargar, pero no me importó y si tratara de analizarlo, sería perder el tiempo pues como dije antes, su lógica es extremadamente diferente a la del hombre, pero eso es lo que le da el sabor a la cacería, no sería lo mismo si fuera fácil, sería como si el cazador pretendiera hacerlo en un zoológico, no existiría la competitividad y el éxito no se valoraría, ya que como dijo una vez el viejo “si todas las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría”.

Después de este pequeño comercial y tratando de no estarlos aburriendo, la encaminé a su casa y logré convencerla para salir el próximo fin de semana conmigo al lugar que ella escogiera.
Decidió por un lugar que tenía piano-bar en el cual tuvimos oportunidad de platicar y conocernos mutuamente al compás de música romántica, fue una velada increíble y acordamos salir otra vez el próximo fin se semana, pero que ahora sería yo quien escogería el lugar y ella aceptó de buena gana.

Llegado el día esperado pasé por ella y decidí llevarla a un lugar elegante de baile donde toca un grupo música pop, se llama el Capistrano (por desgracia actualmente se encuentra cerrado), pero al estarme estacionando me comenta que no cree que le vaya a gustar y sería mejor que nos vayamos otra vez al lugar que fuimos anteriormente.

Sorprendido le pregunto si ya conoce el lugar y mueve la cabeza negativamente, entonces uso una de mis acostumbradas mañas de decir refranes, “!perro que ladra no….oh! lo siento, ya me equivoqué ese no es, es este otro “que no me diga que no le ha gustado una sopa que ni siquiera ha probado”, sólo te pido que entremos un momento y si en cinco minutos me dices que nos vayamos, yo obedezco.

Analizando mi grandiosa filosofía accede y como me imaginaba sí le gustó el lugar, nos ofrecen una mesa y pido unas bebidas, como yo soy un apasionado bailador y escucho una melodía muy contagiosa, la invito a bailar, a lo que responde que es muy pronto y le da pena romper el baile, yo le di toda la razón, pues honestamente también me da un poco de pena ser el primero, así que me esperé un rato disfrutando nuestras bebidas y cuando observé que ya se encontraban varias parejas bailando, la volví a invitar a bailar a lo cual ella se negó disculpándose de que especialmente esa canción no le gustaba, y yo lo comprendí porque también hay 2 o 3 cancioncitas que las empiezan a chotear en las estaciones de radio o discotecas poniéndolas a cada hora que ya no quiere uno ni escucharlas, continuamos platicando otro ratito y volví a invitarla a bailar (yo sé que no debería ser tan insistente pero a mí la música me mueve los pies) a lo que por tercera vez se negó con la excusa de que había mucha gente, un poco indignado le pregunté si no se encontraba a gusto en el lugar y comentó que no, que la disculpara pero que no se encontraba de humor y ya le estaba empezando a doler la cabeza, así que decidimos mejor retirarnos llevándola de regreso a su casa.

Ya despidiéndonos en su puerta se volvió a disculpar y me dijo que nada más que se tomara una pastilla y se sintiera mejor me iba a llamar por teléfono para platicar, pero yo le comenté que no lo hiciera porque no iba a estar en la casa, sorprendida me preguntó a dónde iba a ir, retirándome a mi auto le contesté firmemente, ¿yo? ¡a bailar!, y ahí se terminó un episodio más de mi vida, pues para qué perder el tiempo con una persona que es completamente incompatible a ti, más vale cortar por lo sano antes de que aparezcan los traicioneros sentimientos, malaconsejándote de que no te preocupes, que tu la vas a hacer cambiar, ¡grave error!, eso nunca o en muy contadas veces sucede.

Cuando tengas a tu novio o novia, “cuando estén casados espera de ell@s lo mismo que cuando novios o aun menos, pero nunca más de lo que te ofrecieron”.

Voy a incluir un breve paréntesis de una historia que podría ser un buen ejemplo.

En un trabajo anterior nuestra bella secretaria era una persona muy alegre que le encantaba bailar y salía con todos nosotros en grupo para divertirnos los fines de semana, hasta que llegó su esperado príncipe azul, un profesionista joven, alto, serio y bien parecido, del cual los defectos que le notamos es que le gustaba empinar un poco el codo (para los fresas que no entiendan, “beber”), el ser muy celoso con su pareja y no le gustaba bailar.

En las reuniones le gustaba estar con sus amigos en la barra tomando, mientras que su novia muy aburrida nos observaba bailar sentada en una mesa.
En una ocasión tomó mucho que hasta accidentalmente se cayó encima del pastel, ella muy avergonzada se retiró a su casa, pero al día siguiente fue convencida fácilmente con un “lo siento, no lo vuelvo a hacer” acompañado de un ramo de rosas rojas.

A los pocos meses me dijo emocionada que se iban a casar, sorprendido le respondí que me disculpara por no felicitarla porque ¿cómo era posible que aceptara una pareja que es completamente opuesta a ella?, pero enamorada me dijo que ella lo iba a hacer cambiar, él me lo prometió… ¡ah! mujeres divinas cuanto las adoro, bien se dice que la esperanza muere al último, aunque yo mejor añadiría, “a qué le tiras cuando sueñas mexicano”.

Las parejas no deben ser iguales, pero si deben tener algunas similitudes de las cosas que más nos gustan hacer, y para que perdure esa relación los dos deben estar dispuestos, tanto a mostrar su mundo como conocer el de su pareja.

Este no era el caso de mi amiga que a los pocos meses después de casada, me contó que su vida se había vuelto un infierno, que nunca salían, la celaba exageradamente y se la pasaba de borracho la mayoría de los fines de semana.
No creí pertinente mortificarla con un tradicional “te lo dije” pero nadie va a aprender en cabeza ajena.

Después de este “breve” paréntesis continúo con mi relato…¿dónde me quedé? ¡ah! sí, mandé a volar a esa apretada morra y me dirigí a un lugar a bailar hasta que la suela de lo zapatos se gastó y pude saber con los pies de qué sabor eran los chicles que tiraban en el piso, ¡viva la libertad!.

Ya entrando en materia busqué un lugar donde fueran muchas mujeres solas, que hay veces se encuentran en las mesas de 2 o de 3, me dirigí a la barra y pedí una cerveza, luego empecé a realizar un rápido y sutil escaneo de posibles víctimas, después de varios tragos para darme valor, seleccioné a una que hasta movía los hombros al ritmo de la música, o sea a la lógica del hombre, ella estaba dando esas señales porque deseaba bailar, pero como les dije anteriormente, la lógica y las mujeres nunca existirá.

Después de varios frustrados intentos con diferentes damitas, me regrese a la barra a terminar mi cerveza y un muchacho que me estuvo observando me pregunta:
- ¿No hubo suerte?
- No, parece que hoy va a ser una mala noche
- Lo que pasa es que no sabes el modo correcto de preguntarles
- ¿Ah si? ¿y cual es?
- Mira, escoge una y te muestro como se debe solicitar a una dama para bailar
- No hay problema con la que sea
- No, no, no, tu escoge, insisto

No queriendo hacerlo difícil le señalé una que también “parecía” que quería bailar.

- Está bien, la muchacha de azul que se encuentra cantando.

Lo observaba que le decía algo muy cerca del oído, pero la damita no paraba de mover negativamente la cabeza, se dio por vencido y regreso a la barra y tomó un buen trago de cerveza, me dijo que escogiera otra porque esa de plano no sabe a qué *&^%#$ vino.

Divertido le señalé otra y en eso se acerca un amigo que se hallaba en el lugar y saludándome me pregunta: “¿qué hay de nuevo?”, le contesto burlonamente “aquí nomás aprendiendo del maestro”, poniéndolo al tanto de la situación, observamos que se repitió la misma escena y regresa a donde estamos nosotros se termina la cerveza y con un “pinches viejas apretadas” se retira sin decirnos ni una palabra.

Como estaba decidido que esa noche no iba a bailar, me limité a observar a los otros cazadores para ver quién salía triunfante y así aprender o descifrar el misterioso pensar de la mujer.

Un valiente se decide a actuar, no es feo, va limpio, bien arreglado y solicita de una forma elegante a una muchacha a bailar, fue bateado a la primera, posteriormente se acerca otro, que era completamente opuesto al primero y se dirige a la misma mujer, fue bateado ipsofacto ( yo pensé, si acepta a éste de plano las mujeres son de otro planeta o su concepto de belleza es otro), en fin se acerca el tercero, que lo podría calificar en medio de los dos anteriores y la muchacha acepta de mil amores…. ¿?.

Haber, ¿cómo estuvo?, qué fue lo que hizo para que él si fuera aceptado?, ¡ah no! yo no me quedo con la duda, esperé a que se sentara y me dirigí a su lugar, ella aun resollando por lo agitado del baile me contesta cortésmente antes de decir algo: “ahora no estoy muy cansada”, pero yo le comento que no me acerqué a ella para sacarla a bailar, quería hacerle una pregunta, le mencione que la estuve observando y que al primer muchacho de buen ver lo rechazó, al segundo yo lo entendí, pero que fue lo que le vio al tercero para que aceptara, a lo que divertida me contesta “nada, él me pregunto que si me gustaba esa canción”.

Así que como verán, rompan todos sus libros de lógica, porque no les van a servir en esta área.

El Coleccionista

septiembre 21, 2005

!Pa pronto!

Me pregunta un señor: ¿qué es más importante, el dinero, el sexo o el amor?, de buenas a primeras le contesté que el sexo, ya que el amor sin sexo muere; después está el amor, pues como decía The Beatles “all you need is love” y me entró la jipiosada pues, y de ahí el dinero por ser éste el más vano, porque no lo tengo, porque me entra lo utópico-marxista y porque me disgusta saber que alguna gente vive para el y es presa del abstracto más absurdo, vg. el clásico sermón de ser-alguien-en-la-vida, el cual nos dice que de una carrera sigue la casa, la novia y luego el dinero. Y ser gerente o presidente o mandar pues a gente.

El alcanzar metas, ahorrar y sentirse satisfecho consigo mismo porque se tiene una nueva chamarra tommy hilhigigher wathever y sentirse divino por tener un par de chanclas nuevas. Quizá esto es hasta natural del ser humano, si lo sentimos es por algo y alguna condición hemos de tener para ello, entonces yo me pregunto… ¿porqué elaborar un plan de vida, seguir metas, tener éxito, el éxito rutinario de la estaticidad constante, de la monotonía del bienestar y lo planificado, lo crediticio y la necrofilia de saberse vivo eternamente en un paraíso aburrido sin necesidad del sol, ni del calor que se siente al tocar otra carne, siempre despreciando el mundo y lo que somos -pequeños seres de paso con instintos y pasiones animalescas, capaces de matar a otro por un pedazo de carne, tan hábiles para cazar a quien se deje, cuál etiqueta?, cuáles modales mamones?… somos fauna-.

A mi me gusta mucho tener objetos, me gustan los zapatos y las películas, pero ni zapatos ni películas, todo esto nos lleva a algo: cuando se tienen 32 años y todavía no se traza un plan de vida nos mandan al psicólogo para ver qué está pasando, el porqué de el no-hacer, la falta de interés en nuevas metas,… pero yo no le veo problema, hasta se me hace más sano mentalmente aceptar que no se tiene plan de vida, que venga lo que venga pues, en vez de andar convenciendo y convenciéndose a sí mismo de que uno tiene planes y metas y de que somos triunfadores empresariales ¡wack!, de que somos gente capaz de seguir un sueño nomás para no defraudarnos a nosotros mismos del ideal de ser humano que nos empaquetan para ser un hombre de bien y feliz.
A mi no me gusta el estilo de vida de los gallos.

A veces está bien el no mover un dedo y contemplar a manera oriental que el mundo transcurra lento, hasta el grado de poder ver cuando una hoja se marchita y cae haciendo ruido al topar con la hojarasca.
¿Porqué la rapidez? en esta ciudad de zombies, ¿porqué el tiempo nos consume y es tan sólo una percepción mental inventada por el hombre?, una categoría más en las 12 categorías que describen y separan el mundo tan limitadamente; no es bueno vivir de fines de semana, también existen los lunes, los martes no son tan malos y si se sabe aprovechar hasta los miércoles son un buen día para tirarse de un cerro con un carrito robado del gigante y darse en la madre con el pasto y las piedras, de quebrar huevos en alguna pared, de sacarse un moco y embarrarlo por ahí (bueno esto no), de rascarse una nalga o sacarse el calzón frente a la gente.
Todo esto no nos hace más perdedores o fracasados, no tenemos nada que superar, no existe esa mentada de madre de superación personal, cada quien puede lidiar con sus monstruos, monstruitos inventados por uno mismo o qué, será preferible encajonarnos en enfermedades que ya están definidas, prejuiciadas y establecidas, cualquier día es bueno para desvelarse y echarse una chelita, no hay que esperar al fin de semana, hay que tirar los relojes y dejarnos llevar por los ciclos naturales de la tierra, el sol, la luz del día, la luna y su fulgor.

A lo que me refiero es a que cualquier día es bueno para meterse a un tambo de agua y estar ahí un buen rato comiendo chipotles y viendo una novela, no siempre se tiene que leer y ser “cool”, a veces se le ha de antojar a uno ver la de Rebelde y ¡no pasa nada!, a nadie matamos con pinteárnosla un día de la escuela o del trabajo.

Esta vida no es lineal, todo es como un bebeleche, le das para un lado, le das para otro, rengueas un poco, luego apoyas los dos pies, luego sigues brincando y das la vuelta hasta cerrar el ciclo redondo y a la vez cuadrado de la vida, así es… sí existen los cuadrados redondos, no hay lógica ni tratado, ni suma que me lo discuta, la neta a uno lo quieren encerrar en círculos perfectos con un radio de 3.141672845235, pero a veces uno se sale por la tangente y no es justo, no se vale que le quieran sacar el seno a uno, o el coceno, a veces no se desea escribir canciones con sentido… a veces se quiere escribir “Chacarrón, chacarrón” y se quiere olvidar de los significados y profundas metáforas.
Nada como una gran mentada de sinsentidos, de eso está compuesta la vida, de za za za’s y de serruchos y sopas maruchan con limón y chile y tostitos adentro. Eso es la vida, una barbaridad escrita, una falta de acentos y coherencia, un meterse en la fila del banco y agarrar la mayoría de los dulces que están de muestra en la oficina.
A veces eso es la vida y nada más, no hay futuro, no existe tal cosa, es bien sabido por sabios y tontos, por doñas y por pitonisas, por suegros y nueras, hasta mi solovino lo sabe, la vida … que pinchi concepto más abstracto y bonito y existencial y mamón, ¡ay la vida!… ¡la manga que!, como dice Miguel y Miguel, “una cruz de madera de la más corriente, es lo que voa llevarme cuando yo me muera” que sabiduría se encuentra en esa frase, ahí lo explica todo, que pinchi Summa de Descartes o Categorías Kantianas, ahí está, así sin más una miada a occidente.

Que le griten a uno “¿ya te desmayaste?” cuando uno está bien concha en el baño leyendo no es nada justo, y pues la presión social lo saca a uno de ahí, porqué no aceptar que somos instintivos, orgánicos, naturales y tenemos procesos que naturalmente nos dictan que si hay una necesidad hay que atenderla, que si se está hinchando el estómago se tiene que ir a hacer pipi. Pero Britney no soporta concebirse ser humano y no quiere que nadie la imagine cagando : ).

Que le guste a uno Chente y Slayer a la vez, que me guste Linda y Litzy y Jeans y esas mamadas que tanto me hacen cantar, que me haga sentir cosquillitas la canción de Livin on a pryer de Bon Jovi, y la canción de motivos de Vicente Fdez.
Que me de hambre a cada rato y que siempre que me ofrezcan comida diga que sí, aunque ya haya comido. En este momento estoy comiendo arroz y en la tarde cuando llegue a casa volveré a comer… luego cenaré.

Tener las manos de mi papá, tal cual, también la cara y los dientes, los pies y la nariz, pero nunca su ser, su ser ya voló lejos, quien sabe donde andará, sólo sé que sus huesitos tangibles están en esa tumba del panteón #16 o #13, sabe Dios. Y que en vida fue a toda madre y jugaba conmigo a jalar una caja con un cinturón y yo metida ahí hasta que se desfondara.

Bueno, entonces le doy la razón al cuarteto liverpuliano y concluyo que “all you need is love”.

Zapatero a tus zapatos


¡Gracias a Dios!, hasta que llegó el fin de semana, cuan largos y pesados se me hicieron estos días, pero ahora sí voy a hacer lo que se me pegue en gana, levantarme lo más tarde que pueda y pasármela de flojo todo el día, ya tengo todo bien planeado y la alacena armada con una buena dotación de comida chatarra, acompañada de un six de cervezas y un par de películas piratas que me compré la semana pasada en el Mercado, parece que eso es todo, tengo la sensación de que algo falta, pero no me acuerdo.

El sonido del teléfono me hizo recordar cuál era la parte que me faltaba por hacer, desconectarlo para que nadie me moleste.
Todavía no es tarde, no lo voy a contestar para que crean que no estoy en casa, bueno al menos voy a checar en el detector de llamadas para saber quién es.

¡Oh oh! es el número de mi mamá, ¿qué querrá?, más vale que le conteste, porque con lo preocupona que es, es capaz de mortificarse y venir a checar personalmente, espero no arrepentirme.
¡Ya sabía! no podía ser todo tan perfecto, quiere que la acompañe al centro a comprar sus provisiones, ya que para ella es muy cansado cargar las bolsas, ni modo ya será para otra ocasión que realice mis planes.

Recorriendo con mi mamá la calle primera o mejor conocida como la famosa calle Coahuila de mi bella ciudad, vamos con dirección al mercado y para que no se de cuenta mi madre…observo curioso con el rabillo del ojo a nuestras sufribles mujeres que se dedican a la prostitución; me han sorprendido pues yo imaginaba que solamente trabajaban de noche, pero parece que es también como en las maquiladoras, ya que cuentan con diferentes turnos.

Como no estaba de humor para soportar el tradicional ritual de la discusión de precios en la compra de verduras, le comento a mi madre que si puedo esperarla en la entrada del Mercado y así aprovechar para reparar mis botas que ya imploraban por unas tapas nuevas.
Le señalé a un pintoresco personaje que se encontraba en la banqueta de la esquina con una caja de madera que tenía pintado grotescamente “se repara calzado”, sugiriéndole que ahí la esperaría en lo que realizaba sus compras.

Al acercarme, muy servicial me ofreció un banquito, en lo que con una sonrisa de oreja a oreja y mostrando una amarilla dentadura me promete que los va a dejar como nuevos.
Y con un profesionalismo que únicamente se adquiere en la escuela de la calle, agarra un puñado de tachuelas y se las hecha en la boca para proceder a la reparación del calzado.
No sabía quién trabajaba más rápido, si él ó su boca, porque a pesar de estar lleno de tachuelas no paraba de hablar contándome de su vida, que como todo el mundo, él en su tierra de Michoacán era una persona muy famosa pero por envidias tuvo que huir, en ocasiones se interrumpía para gritar, “!que no le digan, que no le cuenten y menos que se la mienten, pásele, pásele, aquí se las ponemos y se la clavamos”.

De repente cuando observo que una muchacha de buen ver pasaba por donde estábamos nosotros, esperó a que se encontrara lo más cerca y en voz baja pero lo suficiente fuerte para que sólo ella escuchara le dice “¿te la mamo mamacita?”, la muchacha ni caso le hizo y siguió su caminar muy ofendida.

Yo le comenté que tuviera cuidado, que no debería hacer eso, porque le podría salir alguna muy respondona y le podría ir muy mal.
Con cinismo me contesta: ¡mh! ya me han tocado, el otro día una de ellas no se aguantó y sorpresivamente se regresó a darme una buena bofetada que hizo que me tragara el puño de tachuelas que tenía en la boca, y como sentía que se me atoraron en el cogote, no sabía qué hacer, mis vecinas sugirieron que me comprara un pollo y pan para que al comer hicieran resbalar las tachuelas al estómago, y que luego salieran cuando hiciera del baño.
¡Viejas locas!, ¿con qué dinero voy a comprarme el pollo?.

Riéndome le pregunto, ¿y entonces qué hizo? , contestándome que se fue a la cantina más cercana y con unos pulquitos se solucionó el problema.
Tuvo suerte de que no se le perforara el estómago, le digo y curioso le cuestiono si cuando hizo del baño se le salieron las tachuelas.
Molesto responde: ¡¿cómo diablos voy a saber?, no me voy a poner a checar la mierda cada vez que hago!.

Tratando de suavizar la conversación le pregunto que si algunas le han hecho caso, y cambiándole el semblante me afirma que muchas.
Yo le sugiero que se cuide porque alguna le podría salir maricón.
A lo que increíblemente me contesto: ¡Ah! también maricones me he echado.
A esos le cobro por el favor de que paguen el hotel (con televisión y cable), me compren un pollo rostizado, una botella de tequila y después de que les hago el servicio se van y yo me quedo disfrutando cable toda la noche comiendo pollo y un buen tequila.

Pero no creas, ya dejé de hacerlo, porque un día al terminar con uno de ellos yo estaba esperando para que se fuera, pero en lugar de eso que saca un picahielos y me dice, “bueno ahora te toca a ti”.
Me había tocado uno de los que les gusta además de recibir, también dar, no mostrando miedo le dije que estaba de acuerdo, que nomás me dejara tomar otro trag o para darme valor y en cuanto agarré la botella que se la sorrajo en la cabeza y que me salgo a la calle todo encuerado.
Así es que ya me quite los maricones de mi dieta.

Al escuchar esta pintoresca filosofía no me queda más que sonreír y pagarle por el servicio, para pasar a retirarme a ayudar a mi madre que ya me gritaba en la entrada del Mercado……..

El Coleccionista

septiembre 15, 2005

Relatos del Coleccionista


¿Porqué a mi?, ¿qué fue lo que hice mal?, éstas son las dos preguntas que continuamente retumban en mi cerebro, ¡demonios! ya me tocó de nuevo otra crisis de depresión, no puedo evitar el que se humedezcan mis ojos y con rabia enciendo un cigarro para tranquilizarme, lo hago con mucho cuidado de no hacer ruido para no despertar a mi hijo que con trabajos lo pude convencer de que durmiera y dejara en paz esos videojuegos, hice un trato de jugar con él 10 minutos con la condición de que me obedeciera.
Un poco más tranquilo observo las sombras que se forman en las paredes, desplazando lentamente una luz del día agonizante, a la cual no le queda otra opción que ir cediendo su territorio y deslizarse a través de la ventana.
¿Porqué a mi?.... uno siempre cree que a todos los demás les puede pasar menos a uno mismo.

Recuerdo cuando estaba en la escuela, la manera en que mis amigos y yo nos burlábamos de la gorda y solterona maestra de Etimologías, siempre de mal humor gritándole a todo el mundo, y en sus descansos se arrinconaba en una banca con una mirada tan muerta como la materia que estaba dando.
Yo burlón le decía a mi amigo Luis, que ya le presentara a su Tío solterón, porque la solución era que alguien ya le diera hasta por debajo de los cal….cetines:
-vas a ver que al siguiente día va a venir hasta flotando y sonriente con un gran ¡hoooooola!.
Soltábamos la carcajada y nos íbamos a jugar alejándonos con asco de ese traumado ser.

Un ligero ronquido me hace recapacitar y volteo a ver la hermosa silueta de Salomé, mi pareja que se encuentra de espaldas durmiendo, ella es maravillosa, dedica todo su tiempo en atendernos, no tiene ninguna falla, limpia, cocina excelente, de un buen carácter y siempre cantando y bailando; con respecto al amor, cada noche me hacia viajar a planos inimaginables, yo que me consideraba un perito en el sexo, nunca había sido tratado con tanta pasión, ella parecía conocer todos mis puntos débiles, excitándolos al máximo.
A mi hijo lo quiere mucho, lo ayuda en sus tareas y le da muchos consejos, yo se lo agradezco, aunque a veces no me explico cómo se da tiempo de tener siempre la casa limpia y la comida lista, ya que también trabaja durante el día en un salón de belleza.

Escucho pisadas en el pasillo, ha ser mi hijo que se dirige al baño, él es lo único bueno que quedó de mi anterior fracaso matrimonial.
-¡Ah! Maria, cuanto te quise, recuerdo cuando te conocí, éramos vecinos y me subía a la azotea con mi guitarra y poniéndome lo más cerca de tu ventana te componía mil y un canciones.
Todo el mundo hasta mi mamá me decía que no me convenías, pero yo no les hacia caso.
Yo era feliz acompañándote a todos los lugares, no importaba que fuera ayudar a llevar la ropa de tu familia a la lavandería, siempre declarándonos nuestro amor entre detergentes y suavizantes. Mi mamá sabía que además de la música me gustaban las motos, ella me prometió que me compraría una con tal de que la dejara, yo accedí, pero al mes mi madre frustrada se dio cuenta de que lo hice para poder sacarla a pasear.

Siempre me consideré hombre de una sola mujer y no en comparación de mis amigos que se vanagloriaban compitiendo a ver quien tenía más novias al mismo tiempo, y si eran amigas se les daba más crédito, ya que no se explicaban cómo podía verlas sin que supiera la otra.
Tontos…yo les decía que en el futuro ellos iban a sufrir, “porque con la vara que mides serás medido”, cuan equivocado estaba, toda mi filosofía se derrumbo como una pirámide de naipes y en el bar eran ellos felizmente casados los que me daban consejos de mi inminente divorcio.
¿En que fallé?..yo le di todo, trabajaba para ella, todo mi cheque se lo daba completo para que lo administrara, le compré un carro de agencia, mientras yo me las arreglaba con mi carcacha para ir al trabajo.
Ya que se aburría en la casa cuidando a nuestro hermoso bebé, me pidió una computadora en la cual se pasaba platicando (“chateando”) con amigos de todo el mundo, no me molestaba, porque sentía que era una buena terapia para distraerse, hasta accedí con sacrificios a pagarle unos cursos de computación, grave error, quién iba a pensar que nos abandonaría a mi hijo y a mi por su maestro.

Mi pareja se despierta y me observa sentado en una esquina de la cama, me dice que ya necesita de mi y quiere abrazarme, yo le comento fríamente que en cuanto termine de fumar mi cigarro lo haré, ella complaciente se vuelve a acomodar para seguir durmiendo.
Cuan enamorado estoy de ella, recuerdo que cuando la conocí, ella me escucho pacientemente y para mi fue increíble que el destino por fin tuviera piedad de mi y me haya dado la oportunidad de conocerle, aceptando a este fracasado divorciado y con un hijo.
Cuando le propuse matrimonio ella, dulcemente se negó, diciéndome que no deseaba obligarme con un papel a estar con ella, que aceptaba irse a vivir conmigo y que si deseaba continuaría hasta el final de nuestros días, confesándome que lo único que no podía cumplirme era ofrecerme otro hijo, porque en un accidente quedó estéril.
¡Qué me importaba!, ella era la mujer que tanto deseaba y además adoraba a mi hijo, que más le podía pedir a la vida.

-Pero al caprichoso destino le gusta jugar y primero nos envuelve de felicidad hasta las nubes, para luego repentinamente retirarse y dejar caer a la cruda realidad.

Dirijo la mirada hacia el closet en el que ayer a maldita hora, buscando ese collar que era de mi madre yo quería sorprenderte para regalártelo en tu cumpleaños que se avecina.
Accidentalmente golpeé una caja vieja de zapatos en la cual guardas tus pertenencias, cayéndose la tapa al piso la recogí para ponerla en su lugar, pero me llamo la atención la foto de un señor de bigote que se encontraba al interior.
Nunca me dio por revisar las cosas de nadie, pero en ese momento me dominó la curiosidad y como no había nadie en casa me deje llevar por mis instintos.
Al ir leyendo los documentos me fui enterando de una terrible realidad, esta era la prueba contundente en la cual mostraba en tu acta de nacimiento que realmente eras un hombre que hace 5 años se había operado para cambiar su sexo masculino a femenino.

No podía dar crédito a lo que estaba leyendo, ya teníamos dos maravillosos años viviendo juntos y nunca tuve la más ligera sospecha.

¿Porqué a mi?, ¿qué fue lo que hice mal?... estas son las dos preguntas que continuamente retumban en mi cerebro, me encuentro desconcertado, no sé que hacer, mi corazón se aferra desesperado a esa felicidad que se me esta escapando como agua entre los dedos, pero mi mente no deja de ver esa foto del señor de bigote.
¡Demonios! porqué fui a encontrar esa maldita caja de zapatos, todo era perfecto hasta entonces, mi hijo que empezaba a ser una persona grosera e irresponsable ha cambiado por completo, ya hasta me trae excelentes calificaciones.

Volteo a verla y deseo acostarme para dormir abrazados hasta el amanecer así como tantas noches lo hicimos, lo que más me gustaba era que después de hacer el amor, se impregnara en mi ese olor que su cuerpo transpiraba, había veces que prefería irme al trabajo sin bañarme para mantener su esencia y al olerla el día se me alegraba, porque me hacia recordar lo que hicimos durante la noche y lo que me esperaba después del trabajo.

Ultimadamente lo que importa es que tanto mi hijo y yo nunca habíamos estado tan unidos y contentos, porqué le he de dar importancia a estos estúpidos conceptos morales. ¿O qué?, acaso yo soy perfecto como para ponerme tan exigente, soy feliz y eso es lo que importa ¿no?, pero porqué diablos no puedo quitarme esa maldita imagen de la cabeza.

Bueno más vale que me vaya a dormir, es muy tarde y me siento muy cansado, ya mañana decidiré que camino tomar...

El Coleccionista (Relato de un amigo)

septiembre 14, 2005

Puentes de México

__________

Viene un puente, uno se alegra pues, lo coreanos me dijeron:” Es la independencia de México, tenemos que celebrar su libertad” …jaja, me dio cura, qué saben ellos de libertad si son los que vienen a agarrar mano de obra barata y nos esclavizan un ratito, el mexicano siempre va a ser un huevón, yo también lo soy y quisiera ser como el veracruzano que está en su hamaca y nomás alza la mano para agarrar un mango y estira la pata para atrapar un pez, algún día Miriam…, y que Don Miguel Hidalgo Juarez Escutia Morelos Guerrero etc… se vayan mucho a los libros de Historia, yo por lo pronto celebraré el Día de la Independencia con un vasote de cerveza y una borrachera troglodita y valiente, con zarape y fogata y rolitas de chente, con playa y tequila, con danzas y extremos que me dejen exhausta, que me lleven a una locura estridente, aunque sea un fin de semana.

Dicen por ahí que el alcohol y la tele nos enajenan y hacen que no pensemos y por lo tanto el gobierno nos controla y nos hace menzos un rato (al pueblo pan y circo), ¡!pero pues total!! ¿estamos concientes de ello no? y lo acepto porque me gusta vivir así y si me han de hacer menza que sea con una justa y enorme razón, una sabroso fin de semana acompañada de mis amigos, el pan y el vino. Que viva pues Juarez y Santa Claus, que viva Don Hidalgo y los Niños Héroes, que viva la Bandera de México y el Día de las Madres y hasta el Día de Reyes si señor, si eso nos ha de dar puentes pues hay que hacer historia, aunque sea sangrienta… y así nuestros niños serán felices en un futuro, celebrando hasta por que pasa una mosca, bienaventurados sean puentes de México. !!Ajua!!Partyson!!
Y si este remedo de Idiotín significa Patria... !la manga que! prefiero que vengan más Aburtos Tijuanenses de esos que describe el señor Yepez... y que vengan más días festivos, ese guey se hubiera echado a este guey y hubiera hecho patria.

Misa de 6:00

♥Los domingos rifan, no me acordaba de lo bien que se siente ir a Misa de 6:00 y luego tener la libertad de salirse por estar aburrida de la eterna repetición de una ceremonia católica…, en seguida cruzarse al parque Teniente Guerrero y empezar la fiesta, esos algodones azul-rosa de azúcar están bien sabrosos, siento que me dan para arriba, ya hasta venden cerveza Indio.
Después estar rodeada de tantos niños, siempre jugando y dándonos balonazos, sin levantarnos del pasto aun sintiendo el dolor…, venga ese dolor, no le hace que sean cañonazos en la panza. Y luego ponernos a bailar con el Doctor Simi, que bonito es todo chingao, cada vez me gusta más estar aquí.

♥Para qué nos complicamos tanto la existencia, pudiendo estar echados en los parques los domingos, tomándonos unas chelas Indio al ritmo del “La culebra” después de una rica borrachera y una terrible cruda que no hace más que provocarnos una sonrisa a fin de cuentas, pues fue el resultado de la moña.
Ya me da risa cuando le pierdo el sentido a la vida y la forma instantánea en que lo recupero, esta duración a fin de cuentas es un chiste.
♥Tengo un primo al que le acaban de operar un tumor canceroso y ayer fui a verlo y me recibió con una partida de dominó y varios chistes pesados, dijo que lo operaron de un testículo y que si se le pasaba la mano al doctor que mejor le injertara chiches y nalgas para no salir tan mal, pero todo salió bien. Bien por ti Tinito!. Salud!

septiembre 08, 2005

Decir que esto no es un cuento y sí lo es; decir que esto es un cuento y no lo es, confundir.

I
Puente de ratas

Cruzando el puente que viene de la línea hacia el centro, un señor me pregunta: ¿no le dan miedo las ratas?, contesto: no señor y camino a paso apresurado, entonces él me sigue haciendo conversación y me dice que a él le dan miedo las ratas, que su esposa y su mamá piensan que él es como un niño y que siempre busca protección, me dice directamente que conmigo se siente protegido y me da un ligero miedo, decido voltear a verlo y sus ojos estrábicos penetran hasta mi alma, ellos ven el miedo que tengo y al apresurarme, él también se apresura.
Más adelante me pregunta que si a esas horas de la noche hay vigilancia y yo le contesto que sí, le digo que ahí hay uno, que de aquí se mira, (aunque no sea cierto). Y me voy corriendo.

II
Voces de un martes por la noche en Ave. Revolución

-Conversan dos viejitos con sus respectivos cafés:
Don Fidel: Pues si, ya le digo compadre, yo lo perdí todo en las apuestas y a consecuencia a mi familia. Me ganó mi vicio, lo que más me duele es haber perdido a mi esposa.
Si antes tenía de todo, mi carro, una casota, mi mujer y mis hijos, sabía de finanzas y de la bolsa, ahora sólo me queda mi perro y los periódicos que vendo.
Mi hija no me perdona porque no fui a su boda, mi esposa me ha dado la espalda porque vendí la casa para seguir en las apuestas. Es que ese día yo tenía la suerte de mi lado, sabía que iba a ganar, por eso le aposté a ese caballo, pero salí perdiendo.
Don Carlitos: Eso si compadre, pero pues qué se le hace ¿ya estaría de Dios no?

-Se ve un Oldsmobile que ha bajado desde la montaña tan sólo para pasar por la Av. Revolución.

-Pasa un viejito en su bicicleta y me dice “taxi to the border”, yo contesto ¡sí lléveme!

III
En los hotdogs

Se ve una muchacha en los Hot Dogs de la Av. Revolución, ella dura alrededor de una hora comiéndose dos hotdogs, le pide prestada una pluma al hotdogero un par de veces. Al final decide decirle que si le presta la pluma para llevársela a su casa, le promete regresar y devolverle la pluma, además de comprarle otros dos hotdogs…, el hotdogero acepta sonriente y ella le pregunta que si notó que se está comiendo los hotdogs muy despacio, él contesta que se los comió a una velocidad normal; ella vuelve a preguntar tras unos minutos que si comió los hotdogs muy despacio, el hotdogero contesta que se los comió muy normal, entonces ella le pregunta ¿ya le pregunté dos veces que si me comí despacio los hotdogs?, él ríe y ella se va contenta con su pluma. Ella decide guardar la pluma y usar la memoria.

IV
Mi novio el payaso

Ahora que recuerdo, el payasito era bizco y una vez que me iba a besar me miró a los ojos, yo lo observé sorprendida y su ojo izquierdo estaba completamente negro y bizco, notándose una ligera maldad al expresar su sonrisa de payaso, sonrisa que mezclada con sus arrugas hacían la forma de una máscara; pareciera que aun sin traer el disfraz, el maquillaje se había absorbido, tomando la expresión de payaso aun vestido de civil, pero no la de un payaso alegre y escandaloso, sino la de una persona resentida y reprimida que no se acepta y se esconde bajo la máscara del maquillaje alegre y colorido. Recuerdo bien que cuando se vestía de payasito iluminaba lo que tocara, como un efecto mágico y de musical, cuando pisaba sus zapatotes hacían sonar una melodiosa nota.

Pero a fin de cuentas todos nos escondemos bajo la máscara del supuesto “yo”, un yo aun idealizado por nosotros, producto de películas, libros, enseñanzas, experiencias, entonces ¿cómo deshacernos de esa máscara? ¿de qué manera arrancarla y dejar al descubierto todo este sentir?, quizá echándonos ácido muriático en la cara y alejándonos de la gente, ¿porqué tendremos que ser ‘seres sociales’?, a veces convendría escondernos y meternos debajo de la cama, cerrando messenger, clausurando hotmail, yahoo, blog y todas esas mierdas que nomás lo ponen a uno como maniático social, ávido de que se nos escuche, carente de cariño y ansiosos de un abrazo.

Ojala pudiera crear un imperio debajo de mi cama, llevándome muchos dulces y nieve, una libretita para hacer dibujitos y una televisión chica o quizá tener unas literas y poner una colcha como casita y no salir en un buen rato, solamente mi mamá me llevaría un plato de comida y tendría un bacín a lado, cuando me quiera bañar daría dos pasos y me metería a un tambo de agua un ratito, luego me salgo así, sin ropa y me envuelvo otra vez en las cobijas para ver las caricaturas.

Me preguntan en casa que quién me trajo, yo digo: un amigo… no hay regaños ni sermones, pero si dijera la verdad escucharía el sermón de la montaña repetidas veces, decidí decir la verdad y quitarme la máscara un rato.

V
Las lógicas difieren, el Tío y Ella.

Ella llegó a esa cantina y se sentó en la barra, pidió una limonada y en vez de eso le dieron una limonada con vodka, no le gustó y pidió por segunda vez una limonada, le declararon que los tragos serían gratis esa noche y le dio más sed. A su lado se encontraba el Tío, un señor que le asombró desde el momento en que lo miró comiendo hielos, pero ya borracho.
Tío: Supongo que Usted está estudiando
Ella: Sí… bueno, más o menos, ya salí de la escuela
Tío: ¿Que estudió?
Ella: Filosofía
Tío: ¿Eso es más o menos como ser sabio?
-Por estar viendo la tele y disfrutando de la limonada le contestó que sí sin pensarlo.
Ella:
Tío: Ah entonces Usted ha de saber muchas cosas; haber, ¿qué significado tiene la rosa blanca?
-Le contestó con las relatividades de un recién graduado, repitiendo toda la clase de Epistemología.
Ella: Bueno, pues a mi ver la rosa cobraría un significado humano cuando ésta se encuentre en una situación que le sea significante al hombre; así, la rosa no significaría por sí sola, por el hecho de que el hombre pone los nombres a las cosas, aun cuando la rosa ya tenga su propia esencia o significado aunque nosotros no lo percibamos.

Los significados son percepciones, relatividades que según el contexto y el tiempo le otorgan una característica que lo resalta de la otredad. Y esto no quiere decir que las cosas no “sean” sin la intervención cuasi-divina del hombre, sino que es éste quien se complica la existencia con detalles nimios como el significado y el significante, con saber cuántos ángeles caben por el ojo de una aguja, por encontrar respuesta a preguntas que si son o no contestadas no tiene ningún sentido, pues las cosas no cambiarán si las nombramos diferente.
Aunque interviene el problema del nominalismo, ya que si una cosa tiene su esencia por el nombre mismo y el nombre designa diferenciando al objeto en sí ó si existe relación directa entre el nombre y la realidad; pero Tío, cómo creer en los nombres cuando estos son sólo abstracciones y viéndolo de manera más simple son tan sólo sonidos, entonces simples invenciones del hombre, la ficción del lenguaje, la necesidad de comunicarse, de sobrevivir ante este mundo incierto y que gracias a la palabra se crea el puente-mito hacia la otredad, pues parece de manera superflua que el ser humano crea poder entrar en los rincones obscuros de otro ser, nunca se sabrá lo que la otra persona realmente quiso decir, ya que ni yo en este preciso instante digo lo que quisiera, mis ideas pudieran ser diversas, pero el lenguaje me resulta limitante por no adaptarse quizá a lo que quisiera compartirle, por ser mi lenguaje insuficiente.

Números, Letras, palabras, cómo decir de algo que es, lo que realmente es cuando no estamos sumergidos en la cosa en sí. Si usted me pregunta qué es la rosa yo le contestaría “una flor”, pero eso me lleva a otra cuestión, “?qué es la flor?” y así hasta el infinito. Un concepto envolvente de otros conceptos que sólo forman parte de un infinito fractal: Dos células, un embrión, la matriz, el cuerpo, la habitación, la casa, la calle, la colonia, la manzana, la delegación, la ciudad, el norte, el País, el continente, el mundo, el sistema planetario, la galaxia, el conjunto de galaxias, el universo… y éste sí ha de tener un límite, pero no lo alcanzamos a distinguir quizá por nuestra forma de raciocinio restringida y perezosa. Por no pensar nuestra mente vuela hacia el infinito, pero es muy fácil declarar algo como infinito, sin tener la prueba, aunque… porqué ver todo de manera tan empírica si no somos los dueños del cosmos, nuestra percepción no es la que rige la realidad, quizá no alcanzamos a abrirnos a la espiritualidad y sólo distinguimos la fría realidad materializada.
Tío: Una rosa blanca significa que se tiene abierto el corazón hacia alguien. ¿Porqué complicarse tanto chiquilla?
-Ella y su extraña lógica de percibir las cosas retorcidas y no captarle al momento contestó puras bobadas a preguntas tan sencillas.
Tío: Haber otra pregunta, a como miras mis manos ¿a qué crees que me dedico?
Ella: Es Usted Albañil
-El Tío tenía las uñas de los dedos de un color negro en la parte de abajo.
Tío: ¿A poco me cree Usted tan guey como para machucarme los diez dedos de las manos?
Ella: No, tiene Usted razón, ¿entonces es pintor?
Tío: Ah ya le atinó, pero nomás se la pasa adivinando.
Ella: Es que estos temas son de sentido común, y parece que me faltó la neurona de la obviedad.
Tío: Ahí le va otra pregunta, haber ¿Cuál es el oficio que deja más a los humanos?
Ella: ¿Ser cantante?, ¿la agricultura?
Tío: No, es el comercio de la pesca, porque lo que es más importante para el ser humano es comer, entonces si llegaran a quebrar, no están quebrando porque les sigue dando de comer. Además en la tierra hay más superficie de agua que de tierra, hay más oportunidad de pescar.
-Luego le narró sus aventuras con los coyotes en la sierra, mencionó que todas las noches dejaba una bolsa de carne para que lo dejaran dormir y hacia fogatas para alejar a los animales ponzoñosos, entonces le pregunta:
Tío: ¿Sabes como se le llama a esa acción?
Ella: ¿Protección?...
Tío: Survival…
-Ella decide callarse y tomarle a su limonada.
Luego le dice:
Ella: Cuénteme más de su vida, ¿vive con alguien?, digo, ¿dónde vive?
Tío: Por la independencia.
Ella: ¿Y trae carro?
Tío: No traigo, me voy en taxi, para que se escuche más decente, pero tengo como 200 carros en mi casa. Aunque ninguno es mío, todos están en reparación.
Ella: Pues yo ando en bicicleta.
Tío: Saliste mas fregona tú
Tío: ¿Sabes cual es la escuela de los padres?
Ella: Empieza otra vez con sus preguntas capciosas, ¿es la vida?
Tío: No, son los hijos, pues solamente teniendo uno se puede entrar a esa escuela.
Ella: Mejor hable usted Tío, lo escucho.
Luego de escucharlo un buen rato y despedirse del Tío, él le toma de la mano y le agradece por haberlo escuchado.

Esa tarde ella encontró más sabiduría en ese hombre que en los cinco años que se sentó en ese pupitre.

VI
Voy llegando a la estación de bomberos, me bajo del taxi y…

Son las 11:55, hay una persona que me pita y me dice “sh sh”, viene en una camioneta blanca que yo confundo alegremente con la de un amigo; yo cruzo la calle confiada y no distingo en la oscuridad, me extiende la mano y yo hago lo mismo, cuando descubro que no es mi amigo.
Dicho señor, una vez teniéndome de cerca me aprieta la mano con fuerza y no me la suelta, (me duele un poco), me dice como si me conociera “!te llevo a tu casa ándale, súbete!”, yo lo observo detenidamente y me percato y aseguro de que no lo conozco, él afloja la mano y la suelto al instante diciéndole que vivo cerca y agradezco su atención. Me alejo caminando y me doy cuenta de mi estupidez, primero que nada por acercármele sin observar bien desde lejos, luego por no haberle dicho nada cuando me apretaba la mano, y después me da risa el grado de ignorancia que poseo al agradecerle su gesto de amabilidad, aun cuando noté en su mirada una lascivia de revista “chambeadoras”.
Quizá si hubiese sido otra, al primer momento de sentir el apretón le hubiera dicho “qué traes cabrón, suéltame pendejo o se te cae el cantón y le hablo a mi clica para que te parta tu madre” (todo esto con un gesto de maldad en mi rostro, con una mirada infernal de ojos rojos y entrecejo fruncido a manera de monstruo), de ahí le mordería el brazo con saña arrancándole un pedazo de carne y escupiéndolo.

Voces internas

*Sacar la barriga sin modestia, sin posturas ni poses. Aflojar el cuerpo hasta que quede una masa de carne compuesta de líquidos y desechos.
*¿El patriotismo es racismo?
*Las historias se bifurcan en una noche, sabe Dios que estará pasando en una casita allá por la Hidalgo, o si alguien estará acribillando cruelmente a un pobre transeúnte por quitarle su carro y celular. Quién sabe que muchacha esté comiéndose alegremente dos hotdogs con puro ketchup y poquita mayonesa.
*Las calles del centro ya tienen buzón Express estilo Suasti-nigger californiano.
* ¿Será malo el consumismo?, se pregunta una persona, si cansado de trabajar uno quiere darse sus gustitos, a quien no le agradaría que rebajaran el juguete que tanto se añora, o que el dinero alcance para comprarse esa trilogía deseada desde antaño. …Tragados por el sistema, soma en nuestras mentes.
*Veo venir unas hermanas de la iglesia, respiro y huelen bien bonito, se me antoja acercármeles a darles un abrazo y olerlas de cerca. Pero quizá si lo hago me darían un guantadón. A menos que anden de buenas, pero como la represión es canija, mejor me abstengo. (Represión de ambos lados).
*Descubrir que Jaws no significa Tiburón. Me pregunto porqué los subtítulos en español juegan con nuestra mente.
*Recordar que somos los mismos humanos, pero en diferente caricatura, tiempo y espacio, diferente la ropa y los zapatos.
*Veo una persona chancleando y masticando un chicle, trae el cabello mojado, va feliz.
*Me subo al taxi y un fulano me ofrece de un refresco abierto, admiro su ausencia de prejuicios contra los extraños. Escucho a Jhon Sebastián, siento algo en el oído. De repente desconfío del guey de a lado. Que lindo es ir en un taxi que trae una estación buena.
*Descubrir que los puentes de Tijuana están construidos chuecos, que Tijuana es seca y chueca, hueca.
*Me pregunto qué fue de Sergio Ramos “El Comanche”, en 1992 actuó en la película “Don Herculano anda suelto” de ahí le perdí la pista.
*Estoy escuchando la canción de “Ana go with him”, en banda.
*Un señor aconsejándole a otro señor que no se suicide, luego diciéndole en tono de broma-serio “!te voy a masacrar eh!”, hablando de apuestas.
*Que a alguien le de pena que se le vea escribiendo, por la paranoia de saber que hay quien lo observa y piensa cosas extrañas de quien intenta escribir.
*Llega un señor botudo al paso del vaquero de Marlboro; el vaquero de Marlboro marcó el ritmo del paso vaquero.
*Que bueno que estoy dormida cuando me pican las arañas, no me gustaría ver cuando me están picando.

Suposiciones

Usar el sarcasmo para que la cosa quede ambigua,
“-Usas alguna droga?,
-sí, todos los días en las mañanas (con un gesto entre risa-seria)”

Si es un enunciado tonto y no se sabe que decir, se usa un sarcasmo inverso:
-La lucha entre Dios y el Diablo terminará por hacer explotar el universo
-Sí, y nos iremos a Marte a vivir.

Si es una sentencia perspicaz y se dice un sarcasmo ignorante, idiotón, entonces se convierte en un sarcasmo que hace caer en la duda de cuál es la sentencia verdadera, de cuál lado está el autor.

Ejemplo: no me imagino.

Kung Fu Hustle

Me llama la atención la sensación que siento (inguesumadre la redundancia).
Sentí escalofríos de saber que mi percepción, mi vida y visión eran comparables a un pequeño ratoncito que apenas asoma el ojo a través de un hoyuelo en la noche y alcanza a visualizar alguna penumbra, quizá una de las tonalidades del gris; pero lo que me contenta es que siempre, SIEMPRE habrá otra playa, otro sabor, otra historia.
Cuan hermoso es saber que no estamos solos y siempre habrá quien coincide en que la noche es negra y el mar azul, quien te pueda dar la mano y brindar en un domingo cualquiera, que bella es la vida, así, sin más, encuerando mi lenguaje burdo y sencillo y gritando a los cuatro vientos que es mejor sentir que no sentir, y que me siento tan feliz por vivir en la casa de mi mamá y por oler este olor, por comer esa comida, por brincar ese brinco, oríllese a la orilla (pull over to the pull over), subir esa subida y bajar esa bajada, que me regocijo en esta catarsis extasiada y me embarro de chocolate en una lucha de lodo (pero en chocolate) y me chupo los brazos, las piernas, el meñique y el anular.

Que bonito ver a mi abuelo levantarse a las seis de la mañana con esa energía, a moler el elote y prepararse para vender los tamales para poder comprar su café y galletas y cenar rico con su nueva novia Lidia. Que alegría que se esté reponiendo de su carita torcida, que bella su barriguita de sandía y su cabecita calva, ver que él no tiene prejuicios. Y yo me quejaba por mis lonjas y mis pecas, ¡inguesú!, bienvenidas lonjitas, sean bienvenidas en mi cuerpo pequitas, sí Abelino “me siento bien, pregúnteme cómo”, no lo sé, simplemente me siento tan viva y siento la sangre correr en mis venas. Veo payasos, brincolines y estrellitas por todos lados. Es la una de la madrugada y no tengo sueño, quisiera bailar, ¡voy a bailar!.

Voy a dejarme llevar con la pluma sin toparme con barreras, sin pensar qué debo o no escribir acorde con quién sabe qué, viva la irreverencia, me voy a sacar los mocos, andar bichi, vomitar y rascarme una nalga, mañana no voy a trabajar, ¡ajúa!.
Que viva México, que viva Zapata, que viva la Revolución y los Niños Héroes, aunque se hayan tropezado y no sepan que son héroes.
Viva Fox, viva Salinas y viva Colosio, que Dios nos bendiga y un saludote a Santa Claus que viene pronto.
Seguro en este momento Ishmajá, Chuy y Dios están pisteando y tienen un partyson allá en el cielo, saludos a mi apá. Bye.

septiembre 01, 2005

Ajo Macho

“Tengo el don de entrar a las vidas privadas y pensamientos de tus enemigos o de tus amados, no me confunda con otras, poseo los secretos lacandones y el ajo macho”

Le regreso al ser amado, rompa las cadenas del fracaso.
Es muy posible que Usted sea víctima de un maleficio, maldición o hechicería, hago amarres y ligues para el amor, curo la impotencia sexual, depresión, trabajo, alcoholismo o salaciones. No puedes tener hijos?, yo tengo la solución. Psíquica Shakti.
Si este anuncio le tocó el corazón llame al: 901-67-94
El mismo ser humano se encargará de darle vuelta al tiempo, tanto cronológico como fisiológico, llegará el día en que la capa de ozono se destruya más de lo que ya está y los polos se derretirán lanzando el agua hacia los continentes e inundando los países, las ciudades, los poblados y no tendremos más opción de vivir de noche, dormir de día, pues los recursos se agotarán al haber un desequilibrio en la cadena alimenticia, surgirán cierto tipo de mutaciones que episódicamente se convertirán en dinosaurios o monstruos, ellos serán los amos de la cadena alimenticia y se alimentarán de humanos, entonces los rayos ultravioleta pasaran la atmósfera terrestre y aventará rayos que destruirán las células provocando cáncer, por eso tendremos que cambiar el día por la noche, deberíamos empezar para acostumbrarnos a los cambios que vendrán.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
La gente que conozco sigue cumpliendo años, ya ha cambiado su forma de sentir y de vivir, está siendo absorbida por el tiempo y su mente se marchita, los niños se descomponen en monstruos adultos llenos de responsabilidad y corbatas, de zapatillas que raspan los deditos y sacos que asfixian.

Qué voy a hacer cuando todos se hayan ido y caído en el sistema devastador de la monogamia firmada.
Qué va a pasar con mi alma de piedra que no se acostumbra a estos cambios de huesos, de piel, qué pasará cuando me convierta en tía, en tía-abuela, y que los próximos niños ya no quieran jugar conmigo porque mi cuerpo se desdobló, se descompuso; qué pasa con mis dientes que se quiebran, que se caen uno a uno, con mis manos que se arrugan y sienten el dolor de una reuma, que pasa con mi cabello que se ha tornado blanco y mis piernas ya no corren igual.

Dónde está mi madre, mi abuelo y mi hermano, mis sobrinos y sobrinos-nietos que ya no circundan por esta tierra, y yo sigo aquí con este cuerpo ya marchito, ya acorralado por gusanos y cuervos; qué pasa con mi efímera condición y mi aliada la vida, que me ha dejado vivir tantos lustros; dónde mis plantas, dónde mis árboles, mi hermana Julia y su descendencia, dónde está la gente que conocí, mi perro Solobino, mi rata Sara, mi abuela Tina, mi Abuela Elvira, ¿es acaso que la línea de mi mano traspasa mi destino y me lleva por los confines de la inmortalidad?, cien vidas he de regenerarme, cien tiempos he de estar condenada a vivir y a morir una y otra vez hasta no ver descanso. Siempre siendo la misma, con los mismos recuerdos, con la misma soledad de no saberme cerca de nadie y de no tener lazos de sangre que me hagan recordar de donde vine, quién soy y qué hago aquí en esta tierra de monotonía y repetición cíclica.

Me ha tocado ver cómo una especie nueva de monstruos atacó las ciudades y el sol arremetió contra los seres vivos dejándolos en la carne al rojo vivo, he visto caer a la religión, los sistemas han desaparecido después de haber hecho del hombre un ser alienado, autómata y sumido en la realidad virtual y en el café.
Dónde está Marco, Judith, Keyla, Josafat, Dulce, ¡dónde estás Julia!.
Shakti la Psíquica me dijo de mi maleficio, “cien veces cien” leyó en mi mano, habría de vivir hasta quedar sola en esta tierra, presenciando la ruina de la civilización a la que pertenecí, y de la que ahora sólo queda el murmullo chillante de los monstruos y la basura de la que me alimento…el suicidio me es una puerta prohibida.

UN SEÑOR ME DIJO TODO ESTO:

-El cielo es azul porque Dios es hombre.

-El mar es azul porque los peces dicen blue blue (como glu glu para quien no entendió, yo no entendía, pensé que la esencia multicolor de los pececitos era la razón del color del mar).

-El arco iris es redondo porque la tierra es redonda.

-Que las bases de los puentes como el de Coronado, los hacen metiendo unos cilindros gigantes al mar, taladrando hasta llegar a la roca y succionando con una bomba el agua, después instalan el armado y se cuela el concreto y dejan que se seque por meses.

-Me dijo también que para construir un techo se debe poner cimbra (madera) y varios puntos de apoyo, unos barrotes para detener mientras se echa el concreto y que debe estar acorde la resistencia con una ley física que ya está establecida, la cual nos dice que si es un segundo piso, el concreto debe tener una resistencia de210 kg por m2 para que no se quiebre, para saber esto ya se han hecho vastas pruebas con cilindros de concreto y aplicándoles fuerza con una máquina, de ahí calculan la resistencia. Además si se va utilizar bomba para succionar el concreto del camión, debe tener un revenimiento de 10 para que sea más líquido y se pueda bombear, luego esperar dos meses hasta que el concreto esté totalmente macizo.

-Me dijo que la olla exprés es de un material muy resistente y funciona por medio de vapor, por eso la tapadera está bien cerrada contando con una pequeña válvula de escape, pues el vapor tiende a salir y dispara con lo que toca.

-Entonces la Locomotora funciona con carbón y vapor, el vapor lo encapsulan en los pistones y estos dan vuelta, pues por ahí escapa el vapor y hace avanzar a la locomotora.

-Una mecha de quinqué nunca se va a apagar porque el vapor que suelta el petróleo o alcohol cubren la mecha y la tela lo absorbe; esa es la misma explicación que se usa para entender de qué manera hay quien se quema los brazos o el cuerpo sin arder, pues sus cuerpos son primeramente cubiertos con la sustancia indicada para no sufrir un accidente fatal.

-Me explicó el funcionamiento de un carro, el motor funciona de manera mecánica, el automóvil tiene un cigüeñal que está conectado a las válvulas, la gasolina se inyecta a los pistones y las bujías explotan por medio de una chispita que transmite la electricidad de la batería, esa explosión impulsa los pistones.

-Me dijo que la cámara fotográfica funciona por medio de placas fotosensibles hechas de ciertas sustancias químicas (cristales de haluros de plata, bromuro, cloruro y yoduro), que al captar la imagen los químicos experimentan un cambio y en las partes oscuras, al ser reveladas se vuelven claras y al revés, a esto se le llama negativo que al ser sumergido en el revelador se convierte en positivo, obteniendo así todos los colores.

-Me dijo que tiene una pecera muy grande, él alimenta a los peces diario, dice que le duran mucho y que los observa, que él construyó su mundito, dice que probablemente Dios haya hecho así con nosotros, pero alguien superior, quizá un extraterrestre que tiene más tecnología y pudo haber traído las condiciones para que en este planeta se diera la vida.