abril 27, 2005

Enfrentando el huracán

I
Los puentes están quebrados y no hay forma de llegar a ti, a tu tristeza, a tu desesperanza y turbación.

No eches raíces sobre ti, deslígate de tus gustos, de tu desilusión y arrójate a probar aquí y allá, ¡a sentir lo nuevo y despertar con esas ganas de vivir!, prueba la cebolla, la calabaza y el betabel, qué importa que sepan malos, quizá le agarres el sabor; vete a las Pulgas, al Rodeo, vístete de vaquera… dale duro al zapateado pero no te dejes sucumbir en tus límites; experimenta, no te hundas en lo que crees o sientes ser “tú percepción sobre las cosas¨, todo son elecciones y tú eres muy conciente de ello, quizás no sientes hoy una identidad hacia alguien o la soledad más honda se ha clavado en ti, pues aunque estés rodeada de amigos que te aman y darían todo por ti, tú no lo notas y regresas a casa con la misma vacuidad.

¿Sabes?...yo me tiro a la mierda por ti, pues daría lo que fuera por verte reír en serio, aun me haría pipí en los pantalones para lograr una carcajadita.
Pero..... ¿cómo me atrevo a cuestionar la soledad que te lacera?, si no hay en el cosmos nadie con quien compartir.

Ahora entiendo el porqué de tus mañanas tristes, de tus tardes “ya no tan tristes” en algún barecito, y tus noches... qué decir de tus noches que se asemejan a vivir en el limbo de la ausencia, en las sombras del hades y después… el largo camino de regreso cada mañana, para enfrentar el vano sol de un nuevo día; ¡es que se me hace tan fácil!, pero así de voluble soy, hoy estoy contenta... en una hora llorando, no obstante tú llevas a cuestas la desazón ríspida de la existencia, la angustia que se clava en ti haciendo hoyos por todo tu ser sin avisar su llegada, pero tú muy paciente la esperas porque ya te aprecias como un hogar para ella, ya aceptas tus demonios y aprendiste a recibirlos con la fuerza de quien se para frente a un huracán exponiendo su corazón, sangre y riñones, con los brazos abiertos al viento y a los objetos punzantes que en él vengan volando;
¿y me dices que yo tengo fortaleza?.. ¡no!, tan sólo soy una idealista que se traslada de burbuja en burbuja sin nunca pisar el suelo, quien dibuja y delinea de qué color quiere ver el mundo para no quedarse ciega de tantas tinieblas, pero mi existencia es falsa, vivo tomando prestados los ideales batidos, mezcla de caricaturas, de colores rosa (nieve, atardeceres hermosos, flores, arcoiris, amor), la vida pintada en la palabra, en describir e inventar ilusiones que sustenten mi existir, en practicar la escultura en la escritura... si, esculpiéndome puentes que me lleven de un lugar a otro sin mirar abajo, sin siquiera rozar los confines de mi ciudad tal cual es.

Todo es un invento, tu eres auténtica por no ser pretenciosa, genuina en tu sentir, eres lo que eres y te atreves a aceptar la vida como es; aun sintiendo miedo y soledad cada que despiertas; no te alejas, caminas por los pasillos de lo grotesco y estoy segura que con tus ojos les das un poco de esperanza a la monstruosidad del ser humano.

II
¿Cómo soportar una muerte y olvidarse de la existencia de quien te dio la existencia?, saber de antemano que jamás en todo el tiempo a nuestra percepción jamás lo volveré a ver mas que en sueños; yo también he de morir, pero eso no es consuelo, si de perdida tuviera la seguridad de que le voy a dar un abrazote cuando eso pase, entonces me alegraría la vida por la vida y esperaría a mi amiga la muerte con una sonrisa, ¡hasta le prepararía unas enchiladas verdes!, tan sólo si tuviera la certeza de que nunca voy a perder la conexión con mi papá y mamá, abuelos y hermano, a quien amo.
¿Qué importa si renazco en una ratita de campo?, pero si allí me los encuentro y jugamos a corretear cerca de los pastizales y las siembras de elote... ¿que más le puedo pedir a la vida como hamstercita?, y que nos cace un granjero para que nos venda a una familia que le guste el rock y los hamstercitos, entonces escucharía música otra vez y dormiría calientita.

III
Sólo quiero decirte que a pesar de los incontables absurdos de vivir, deseo que las cosas mejoren para ti, hay mucho en qué entretenerse. Consigue un brincolín y danza todo el día al ritmo de las nubes, camina descalza por la arena y échate al sol hasta el atardecer, luego… al caer la tarde me llamas y prendemos una fogata y cantaremos canciones de Topo Gigio.

Admirable es tu resistencia mujer, así…tal caballero de oro.

abril 23, 2005

La maldición nos persigue

Íbamos en pijama saliendo de una bodega, caminando de la mano y huyendo de no sé qué.
Nos habíamos brincado una barda y escogido entre varios caminos decidiendo por el camellón de la Internacional; en eso llegó un policía que te miraba morbosamente y te quiso besar, yo traté de impedirlo golpeándole, pero él me tomó de las manos y me dijo burlándose: “!esos golpecillos qué!”, aun cuando se los di con la mayor fuerza por el coraje endemoniado que me provocó que sus sucias manos siquiera te rozaran; lo pateé y sacó una pistola calibre 22, me dijo que me iba a matar si no lo dejaba y le grité desesperada... “mátame pues...ándale cabrón!, por mi no te detengas, llégale, mira aquí estoy, de seguro es de salva, no has de tener los huevos, yo no sé que haces de policía... ah! pues si... que otra cosa podías ser?, sino un vil marrano!”, y él muy sorprendido queriendo levantar su orgullo de tres pesos trato de reivindicarse y jaló el gatillo asesinando a quemarropa a un civil que iba pasando, tú y yo corrimos huyendo de él, pero estábamos en un camellón de la carretera internacional, los carros iban a tremendas velocidades, teníamos que correr el riesgo de cruzar y morir atropelladas o esperar a que la locura del perro se sosegara con nuestra sangre,... él optó por darse un tiro y cayó a la carretera siendo partido en pedazos,... sangre y miembros esparcidos yacían a lo largo de la calle... (1ra tragedia)

Después nos fuimos corriendo para alejarnos de lo sucedido, pero el cuerpo policial ya estaba enterado y era fácil localizar a dos muchachas en pijama, íbamos de la mano y en el camino se nos fueron apareciendo personas, un vaquero estaba entre ellos y nos provocó queriendo sacarnos de nuestras casillas, (casi lo logra con tu carácter desmesurado e infantil), pero preferimos seguir corriendo y agarramos un raite que al subirnos comenzó a manejar como un loco, tu y yo íbamos en la parte de atrás de ese pick up y nos zangoloteaba tanto que parecía que en cualquier momento íbamos a salir volando y nuestro cráneo se iba a estampar en el concreto, pero no siendo así, atropelló a una señora embarazada que iba pasando y la dejó tirada sin urbanidad alguna.
Parecía que nuestras presencias se colmaron de una maldición que se respiraba en el entorno, lo que tocábamos se convertía en fuego y cenizas, en muerte y destrucción.

Llegamos a la bodega sin saber cuál fue la causalidad que nos llevó ahí y nos introducimos al lugar evitando que nos vieran, estando ahí logramos ver que era una gran conspiración vodoo que jugaba con nuestras mentes moviéndonos la neurona del miedo, picando con un gancho la parte sensible del cerebro para ver nuestra resistencia a las tragedias, siendo nosotras quienes las provocábamos seríamos las culpables y la “conciencia” podía haber acabado con nosotras, pero no teníamos escrúpulos, éramos la unidad de la maldición, una amistad que no se rompería jamás, ni con la más infernal de las tragedias aun trazada por nosotros, delineada con intención y causa.

Fuimos a una gran iglesia, había muchísima gente, algunos dormidos, otros en presencia física mas no espiritual, el nuevo papa daba un sermón y sus ojos brillaban con la lascivia de la perversión de un anticristo, moviendo sentimientos de masas y creando conmoción y fanatismo.
A fin de cuentas toda esa ola de sucesos macabros no terminaría jamás, nosotras éramos simples títeres de alguna corporación que gusta de jugar con los cerebros débiles, pero les salimos más perras de lo que imaginaban y nuestras tragedias no nos movieron ni un pelo, aquí seguimos no Jude?, igual de frescas que antes, seguimos brindando aun a pesar de conocer el mundo, lo enfrentamos y sabemos lo que se esconde tras de él.

Muñeca Hueca

Aun a pesar de los incontables placeres mundanos, no hay ningún soporte para mi persona, nada que me diga que de verdad estoy aquí, por dentro sólo soy aserrín, aunque por fuera todo parezca estar en orden.
Aquel día estaba cerca de ella y tenía una cerveza conmigo, y la pesadez invadió mi alma otra vez, la paranoia de sentir que dos mil ojos volteaban hacia mi para dañarme, como dicen por ai.. “la vida es una caja de mierda”.

Cuán aterrador es observar al ser humano y no creer en su movimiento y sentirle falso, tan falso que aun mi propia voz modulada falsamente por mi falsa existencia me resulta nefasto hasta el grado del absurdo.
¿Para qué analizarlo todo?, cuál es el motivo de esta simpleza de vivir pendiente de cualquier detalle, a quién estoy formando sino a un monstruo, máquina de mi ser que busca respirar orden y constituciones.
Estoy envenenada de mi voz, me quiero alejar un rato, estar cerca de mi me provoca seguidillo. Quiero dormir, no soñar, vaciarme de las fractales repeticiones que se apoderan de mi voluntad volviéndome loca, mareándome y haciendo de mi una muñeca hueca llena de aserrín o quizá de mierda, “!Oh! señor detén el tiempo te pido, porque tú puedes hacerlo, porque yo en verdad no entiendo Dios mío, porqué se nos va lo bueno”.

Que dudes…qué bueno, así te darás cuenta de lo que hay dentro de mí. Lo que menos quisiera es echarle más limón a ese corazón agrietado, empolvado y escurriendo pedazos de venas y sangre, carne molida por la mala suerte de caer en la boca de perros hambrientos que al oler el exquisito sabor de salsa y limón que tu le pones a la vida, se echan sobre ti.

¡Ya basta!, no hay salvación, ¿para qué buscarla?; cansada a mis años, vil cobarde, cansada de despertar, de correr, de comer, aun de reír, tan cansada de mi y de escuchar lo que traigo en mi cabeza, que ya me empanzurré de tanta Miriam; un ego tan gordo que a veces se me revienta y explota en la peor de las autoestimas…, difícil oscilar entre esos dos infiernos, peligroso concentrar mi cosmos en el medio y no hundirme de tantos kilos de vanidad.
Basta de inventarme mundos, dejaré de correr, de levantarme y pretender volar, mejor cerraré los ojos y me aventaré al río para que la corriente me lleve plácidamente y que las piedras del camino me destruyan a su paso hasta desaparecer. Mi realidad no corresponde.

Quiero quedarme inmóvil, tirar tanta hueva que me olvide de los días y del transcurrir del tiempo.
¿Cómo hacerle?, de qué manera sonreír, ¿acaso tendré que leerme los churros de superación personal?, “Las mil y una formas de llegar al éxito a través del esfuerzo”, “Cómo trabajar en equipo y salir ganando”, “dale la cara al triunfo”...!mierda de toro!, ni siquiera tengo la imaginación para poner títulos a esos libros.

Me dan miedo mis pulsaciones, el otro día me desperté, miré mi cuerpo que yacía en la cama y pensé “hay guey estoy viva”, me vi como un cuerpo nada más, con sudores y necesidades fisiológicas.

No se borra de mi mente el momento exacto, el lugar lo tengo pintado en las venas del cerebro, la precisión de sus gestos cuando le diagnosticaron cáncer y que él me dijo tranquilamente: “tengo cáncer mija, pero no te preocupes pues no pasa nada... todos nos vamos a morir”; él iba muy tranquilo, yo con una bola atorada en la garganta y queriendo darle ánimos, pero él era quien me los daba, esa es la ocasión que más he aguantado llorar, cuáles calenturas ni que orgasmos detenidos, las lágrimas no sacadas en su momento arden y lastiman, pero más me hubiera lastimado ser tan débil como para no guardar la postura frente a mi padre.

Que triste es haberme perdido una vida a tu lado; el Universo…bien pudiera recorrerlo en un abrir y cerrar de ojos y se siente muerto, mis sentidos están anquilosados.

Mi papá siempre preguntaba que pasaría cuando se muriera Vicente Fernández, decía que iba a ir mucha gente a su velorio, que iba a ser la peor tragedia para México, pero ya vez apa, tú te fuiste primero y tu tragedia es universal…la naturaleza ya no huele a nada, ha perdido sus ciclos y el mar se ha congelado, el sol se enfadó de los humanos y nos ha abandonado.

abril 16, 2005

Mielecita y dulces para ti...

Esa gabardina roja de misterios insondables, aquella vaca y su juguetito, los doritos de hace una semana que circundan por ahí, tus libros y cada rincón de ese recinto rojo. Mujer, lo que tocas se convierte en risas.

Te vi entrar aquella vez, radiante y con ese brillo en los ojos que te ha de caracterizar, constantemente recuerdo la noche que me conectó a tu universo, noche de estrellas y de hoyos negros, de auroras boreales y nevadas, de calores de playa y mucha cerveza, de nacimientos y muertes, de nacimientos… de naceres.
Estando tan cerca estábamos lejos y unos payasitos, una decisión de momento, un café cercano y una computadora lenta me provocó cambiarme a la pantalla donde vi tus letras y me hiciste reír, pues aun a pesar de saberte en la ausencia de lo desconocido, en los abismos de lo ajeno a mi, plasmé mi soledad y desahogo en ese espacio, sentí calor de hogar en objeto tan frío. Aunque ahora tengo la certeza de que te hubiese conocido aun si la razón hubiese sido encontrarnos rezando en una iglesia.

Esta linda mañana de sábado se ha expandido y ya no hay días, ni semanas, sólo me queda el dulce saber que puedo tocar tu mano y darte un abrazo; aquí seguimos Jude bajo estrellas que caen dibujando color en el espacio y un fuego que no se extinguirá jamás.

Siempre que he de estar cerca de ti ha de ser fuera de los parámetros del tiempo, pues el perfume de eternidad que llevas en tu piel me hace respirarte quieta, como la imagen quieta de la luna nueva.
Seguro eres un hada que aparece de vez en cuando en este bosque macabro del mundo, que con su varita mágica y ese juego encantador de mirada y sonrisa concede tranquilidad a espíritus angustiados.

Me quedé muda ese día que te vi contando chistes y moviendo tus brazos…tu boca, volteando a veces y riendo; me asombra el hecho de saber que estás viva, respirando a fondo y con una cadencia en el alma que al solo verte me mueve. Pudiste haber estado en esos momentos en otro lugar, mas estabas ahí y fue un deleite, así como sentir que puedo volar muy alto sin alas y no caer.

Cómo no sonreír cuando sé que andas por ahí, y que la sorpresa y la elección me darán goce tan profundo al escuchar tu voz de niña al despertar, tu voz tan dulce que me nace el instinto de protegerte de toda esa mierda que dices no poder soportar, yo gustosa te llevaría a capuchi a la playa, a la montaña y a la nieve para que no sientas jamás, ni veas, ni huelas un gramo de ella…; miles de alfombras rojas colocaré a tu paso con florecitas de todos colores a la orilla del camino, canciones de pink floyd, rings por todas partes y mucha cerveza…, quebraremos botellas al brindar y bailaremos para siempre…
Quizá tu divinidad ha hecho sombra sobre mí y esos destellos me han dado gloria y paz.

Siempre he tenido cosas que decirte y no sé porqué me cohíbo, pero tú sabes…¿si lo sientes?
Te respiro, mis sentidos te absorben y cuánto lo disfruto.

La reina de las hormigas..: )

abril 13, 2005

Las hormigas

I
Mi cuarto está lleno de hormiguitas, se han de haber metido por un hoyo, las veo caminar embelesadas, buscando quién sabe qué dulce el cual he de haber dejado tirado hace días, pero no quiero que se vayan, ¡que disfruten la búsqueda del tesoro!, es más... iré por unas galletas para ellas.

II
El mar y su inmensidad, me trasladan a los momentos gloriosos y de desdicha que ha vivido el hombre; desde el plancton (uno de los elementos más significativos para la vida), hasta los grandes hombres de culturas de antaño que han viajado y naufragado trágicamente, siempre en constante lucha por establecer dominio cultural y territorial, en una incesante pugna por obtener riquezas y vivir en la opulencia. ¿Desde qué momento el Poder nos envenenó?, ¿hasta dónde hemos llegado y cuánta sangre inocente seguirá corriendo para que unos cuantos se glorifiquen en la brillantez?, una brillantez que opaca y un oro que nulifica la esencia del hombre, pues dejan relegada la belleza de la especie por unos míseros centavos, producto del egoísmo y de las ansias de deificarse; quizá siempre hemos querido creer que al dejar una huella en la tierra o conquistar gran parte del mundo no nos olvidarán, pero ¡túmbense el rollo humanos!, somos polvo de estrellas que al ser pisados por el monstruo de los tiempos, ni mil años luz nos liberarán del camino de la muerte y aunque como especie brillemos, a algunos años luz ya somos sombra. ¿Y nuestra gloria?…
Las destrucciones naturales pueden más que nosotros, a pesar de que amo esta especie, me inclino ante el magno cosmos y me diluyo en él, hincándome y levantando una plegaria hacia el abismo, y a la vez me siento inmensa por ser un respiro y un corazón que siente y a veces llora.

III
¡Hey! ¿qué haces en mi pantalla hormiguita?... ¡cuan preciosa!, ahora sí te puedo ver hasta las nachas jeje, bye pues..)... ¿que decía del mar?... ¡ah!.. estornudé y me imagino todos los microbios que he de haber expulsado, ¡me siento tan viva!, me asombra el milagro de la especie humana, ¿para qué negarlo?, a pesar de las necedades que hemos cometido y la barbaridad consciente que nos caracteriza, me inscribo en la lista de los bienaventurados; ¡sí!, parece que me bebo a fondo las botellas de la placidez. Sonriendo a éstas horas, ¡ ¿qué importan las horas cuando tengo los ojos abiertos y así mismo los sentidos?!.

IV
Cuántos cambios ha sufrido esta tierra, tan ultrajada por mi al matar una araña, o por el hombre al pasar la máquina por la montaña y destruir ventajosamente sus campiñas y verdes prados, al incrustarle esos fierros y metales dolorosos, que la hacen sangrar, secarse, herirse y volverse estéril; le damos de patadas y aun así ella nos sigue alimentando gratuitamente, construimos rascacielos, maquiladoras, talamos arbolitos que nos dan el aire y con ello se van miles de especies de mosquitos, patrimonio de nuestros niños, y ¿que les damos en cambio?, un mísero terrenito ubicado en the fifht avenue con árboles planeados, recortados, mutilados, que sirven de adorno para los turistas que van a deleitarse con las luces en navidad; un terruño de unos metros con columpios y sube y bajas para los niños, pero claro… está cercado y vigilado, por el miedo al lobo del hombre.
En mi casa cortaron a Juan porque pensaban que las raíces iban a meterse, ¡qué importa que te extiendas debajo de ella Juanito!, crece libre, rizomático y fiel a tu naturaleza de árbol, rompe mi pared, métete a la sala, que fui yo quien te robó terreno, quien cerqué tus senderos, tus raíces y te obstruí encarcelándote en el asfalto.

V
También te hemos amado Tierra, y hemos exaltado así mismo la vida humana tratando de dejar un record, es aquí donde entra lo sublime de la Historia.
Dicen que no hay Historia con mayúscula, que la Historia Universal no comprende a los vencidos ni a las culturas marginadas, pero tenemos la certeza de que todo en esta tierra cae, aun el Imperio Romano y sus siglos de dominio; pareciera que sólo quien la describe bajo los parámetros de su percepción es quien deja el legado de la historia, que mejor dicho sería “historia personal” o historia de un suceso vista o vivida bajo su propia concepción; sin embargo... yo no me refiero a esa historia con mayúscula, pues tampoco creo en ella, sólo hay historias individuales que quizá jamás serán narradas, historias que no pretenden nada, héroes anónimos que entregan su existencia en un abrir y cerrar de ojos, en un impulso de fe o de amor, porque a pesar de no ser éste un ente real, como tampoco lo es Dios, ni los valores, ni la política, ni el Estado..., ni las matemáticas, pues vivimos bajo el amparo de abstracciones que nos forman una visión y construyen un piso firme, un árbol con el cual cubrirse de los rayos del vacío, aun el tan preciado lenguaje son sólo conceptualidades, significado tras significante..., y si hablo son sonidos, y si escribo... consonantes unidas por vocales, bueno pero qué sé yo del lenguaje?...el Dios perdido hace ya tiempo.
Aunque por otro lado están los “líderes” que se llevan de paso a la humanidad entera para lograr los objetivos más egoístas y viles, y hacen de los sucesos del mundo un río de sangre para disfrutar del poder y la gloria individual.

IV
“A long, long time ago.. in a galaxy far, far away”, tantos inventos ha hecho el hombre, tantas creaciones: canciones, visiones, la bicicleta, el cohete, los instrumentos musicales, y de mis favoritos... la Nieve de Fresa; en estos momentos tomo por los cuernos un teclado que me apasiona, por la facilidad de plasmar en esta hoja electrónica estas inquietudes y nostalgias de lo que ha sido la humanidad, y sin embargo...no comprendo todavía su funcionamiento: los pixeles, la tele, la foto de mi papá compuesta de no sé que rayos..., unos sonidos de Bad Religión que escucho tras tampoco comprender de qué manera en un pedacito de cinta se puede grabar algo que me hace recordar Guanajuato, a mi Shava, etc...; como dice la chimoltrufia, “no nos hagamos tarugos”... amo la vida hasta el grado de lo enfermo y no lo puedo negar, aun el hecho de ver correr estas hormiguitas de un lado para otro sin parar ( ¿que no duermen las canijas?, y si duermen ¿cierran sus ojitos?).

Que misterios tan hermosos, yo puedo decir que Dios existe porque le dio vida a George Lucas y aparte le brindó el poder de crear un semi-universo antes de éste; puedo ver a Dios en The Beatles y su genio divino. En el haber conocido a mi mamá y papá, abuelitos y hermano.

Tengo muchas cosas que agradecer, encontré una hermana... Julia, y a la criatura más divina sobre la tierra... Judy Garland, cuán feliz soy... si, muy feliz, lo repito... muy muy feliz.

He sentido la magia de estar enamorada y de haber perdido a mi novio por una idiotez mía, pero tengo la esperanza de que un día venga a caballo por mí y me traiga mariachi y un ramo de flores silvestres escogidas por él...
!“Oh Oh living on a pryer ..take my hand and we´ll make it I swear”! suerte me ha de sobrar…, no cabe duda, hoy me siento la reina de las hormigas.

MUERTE PROVOCADA

Es un domingo, la iglesia del río se encuentra hasta el tope, los parientes han venido desde lejos y te estamos velando, pero tu no estás en el ataúd abuelita, estás conmigo, presenciando tu propio velorio; ya no hablas y los años te han carcomido pero no mueres; todos pensaron fatalmente q ue por tu delgadez y paros respiratorios continuos morirías hoy mismo que hasta planearon lúgubremente tu velorio.
Estás conmigo y te tomo la mano, tan suave y templada, nunca fría... es hora de irse, te has desmayado otra vez, te colocan sobre el féretro y la gente comienza a irse, se alejan riendo, contentos de no ser ellos los que se encuentran en tu lugar, dicen musitando: “ya le tocaba, pobre Tinita”, “era de Dios, estaba sufriendo mucho; pero que Dios la tenga en su Santa Gloria”, yo continúo llorando y no acepto tu partida.... el padre está en la iglesia todavía, no me observa cuando abro tu cajita y te tomo de la mano otra vez, estás con tu vestido floreado que siempre te ponías, te quiero dar un beso en la mejilla y te mueves repentinamente, te hablo y me respondes... “¿dónde estoy?”... y me miras asustada, nerviosa. Veo tus piecitos desnudos y uno de ellos está sujeto al ataúd con una cadena y candado, el padre me encuentra y se sorprende al saber que estás viva, yo procuro sacarte y tu estás llorando de los nervios, ... los malditos doctores te quisieron aplicar la eutanasia por pensar que ya no dabas para más, por una flojera asesina te inyectaron algo que te haría dormir, pero tu eres mi abuelita Tina, la fuerte, la que siempre está ahí riendo a carcajadas de loquita, carcajadas que no tienen sentido y que yo heredé gustosamente, mi mamá le llama “el tonto”, pero tu y yo contentas saciamos nuestra sed de risa hasta que el alma se ahoga de tanto gritar, hasta el grado de ocultarnos las caras porque nos provocan la risa al mirarnos.
Estabas en el féretro y buscamos arduamente una especie de herramienta para liberarte, no había nada y comenzaste a recaer, te hiciste pipi y quien sabe de qué manera divina tus orines llegaron a la altura de la copa sagrada donde se bebe la sangre de cristo, después te dio otro ataque de asma, yo te puse tu inhalador y el padre convertido en monstruo ya, cortó los cablecitos que te mandaban el aire, empezaste a respirar apresuradamente y te miré asfixiándote sin poder hacer nada, tu sudabas, te estremecías en las almohadas blancas del ataúd y comenzó a brotarte sangre por la nariz, luego por los ojos y después dejaste de respirar. Nunca olvidaré esa mirada de desesperación, nunca entenderé todo lo que sufriste y lo sola que te has de haber sentido en ese suplicio, en esa tortura que ni los animales aplican. ¡Maldita raza humana que degeneró en monstruos de la especie más peligrosa!, los monstruos de la razón. Te extraño abuelita, mi abuelo y mamá y hermano te extrañan mucho y nos haces falta, tu y tus nervios, tu risa alocada, tus huevos con frijoles, tus tortillas siempre quemándose, tu ternura y delgadez, tus gritos cuando mi hermano te acariciaba los cachetitos aguaditos, tu trompita parada cada que te quedabas dormida en donde sea, mi abuela, mi niña, sin ti no estaría yo aquí, soy parte de ti y me complazco y me alegro en ser tu descendiente, en llevar tu sangre y tener fotos tuyas; que cuando yo haya nacido mi abuelo y tu se hayan venido a cuidarme, te amo abuela... desearía que la energía no se transformara y que en un tiempo estático nos quedáramos yo en mis 6 años, tu en tus 40 y tantos y mi papá en sus 30 y tantos.

abril 11, 2005

El Lenguaje

http://sayak.blogspot.com/2003_03_16_sayak_archive.html

Si, al aplicar el lenguaje políticamente correcto se está perdiendo la esencia del mismo, la cual era de filos bestiales. Las palabras directas que decían lo que se tenía que decir sin darle los clásicos rodeos de políticos, o “verbear” fanfarronamente han quedado atrás, con eso de que más es siempre mejor... y mientras más tengas y consumas, eres mejor y más sabes… bullshit!! pero, ¿dónde quedó la paciencia?, el elemento del disfrute de un libro, dónde la degustación de cada página y el sentir que si se llega a la última se sobrevendrá una catástrofe por la repentina pérdida de un alterno-universo al cerrar el libro; el tener que volver a esta realidad y perderse de lo que le seguiría a la vida de esos personajes es doloroso, pero ávidos lectores que devoran lo que les sale a su paso se llenan de palabras fofas e insulsas, producto de una ensalada de mierda, tan huecas que si se redujera lo que vomitan en un par de minutos de verborrea, un oriental lo describiría con una cachetada a su alumno, o con un simple aforismo.
Basta ya de esconderse bajo la mascara de la “educación y los modales” o mejor dicho de la “domesticación y el refrenamiento de las pasiones”.

abril 08, 2005

Catarino y los rurales... se agarraron a balazos!

El reciclaje, el vegetarianismo, el respeto por los animales, las tertulias en los cafés, las discusiones “culturales” bajo la influencia de alguna droga, que los jóvenes de hoy pretendan leer y escribir (porque hoy cualquiera escribe... hasta yo J), que el paso del tiempo nos haya facilitado la manera de expresarnos (blog, msn, correos o hasta los perfiles electrónicos que resultan tan atractivos), algunas veces a manera de desahogo, otras sólo para exaltar el ego y formar la conceptualidad de un “yo” ideal, o probablemente para sentirnos ‘cool’ porque somos ‘open mind’ y estamos a la vanguardia.

No se nace sabiendo o “siendo” de alguna manera, el hombre se determina en cierto grado por los cambios que se presentan en el camino, por la sucesión de momentos que es esa percepción del tiempo o la causalidad de las cosas (nótese palabra dominguera sacada de la manga, pero algo quiero expresar y no hay porqué limitarme en mi propio lenguaje sobre cuáles palabras debo usar y cuáles no para no verme ‘culturoso’, aun no querer ser así es un acto correspondiente a ello, ya que ¿quién establece las reglas del juego?, ¿tan sólo porque algunos tienen mejor capacidad de análisis y crítica por la cantidad de palabras que han engullido y ahora utilizan de manera despótica contra quienes no saben?...
¡Basta!... si hemos de expresarnos ha de ser con libertad de palabra, (aunque libertad también para todos aquellos que no soporten lo culturosos que podemos llegar a ser). El ser humano se forma por elecciones que toma, por influencias o ideas que asimila de algún autor o aun ¡hasta de la misma televisión!, somos animales miméticos, son tantas las ideas que fluyen en el actuar cotidiano, que estamos condenados al ciclo eterno del devenir en la persona.

No hay ser, no nos caracterizamos por ninguna personalidad, ni siquiera existe un “Yo”, todo eso que proyectamos son abstracciones convencionales que la sociedad nos pide para no ir a dar al bote por subversivos. Yo misma he de mostrar una parte de mi que es la que quiero que vean, somos mónadas cerradas, unidades obstruidas como alcantarillas que no dan la verdadera cara a la otredad.

Yo no soy Miriam, sino una simple máquina que está siendo llenada de datos, reprogramada a cada rato y eso me alegra, no quisiera encerrarme en alguna ideología y morir enclaustrada, y siendo sincera estas no son mis ideas, las he de haber aprendido por ahí, pero me han servido para ser menos dogmática.
Mi punto es: cuál es el problema que tienen los más grandes con los pequeños?, los “adultos” también tuvieron su elección, la elección de elegir sus pasatiempos, la libertad de decidir a cuál bar ir (sin que se les juzgara de niños tratando de ser cool y jugar a ser intelectuales), de asimilar ciertas ideas y no porque apenas se enteraran del mundo de las letras significa que ellos eran pura pose; realmente todo lo hemos aprendido, no niego que la razón es fundamental para que se den las ideas, y si se trabaja con ella mejor pensaremos, pero que forma tan altiva y despreciativa de ser de todos aquellos que juzgan el deslumbramiento de quien empieza a ver los destellos del mundo de la razón; que estemos enceguecidos por tanta luz es motivo suficiente para equivocarnos, y nada mejor que cometer errores, que caerse y rasparse las rodillas hasta sangrar, para no volver a pisar la misma mierda. ¡Libertad para escupir nuestras ideas aunque de trapo viejo, aunque torcidas!, sólo de esa manera es como aprende el ser humano, cagándola hasta más no poder.

Es mejor dejar de lado esta crap de hacer distinciones entre si somos o no somos, hagamos frente a la responsabilidad que tenemos de despertar gente dormida por el sobrepeso de la comida de un Mc’Donalds, o la arrullada que nos da la televisión y sus novelas (porque a mi me tiene bien seducida la novela de Rebelde…, quizá nada más la veo por Robertita… J).
Hay cuantiosas situaciones mundiales para analizar, que tan sólo discutir sobre egos exaltados y defender una supuesta humildad.
¡Hermanos!, unámonos y elevemos una plegaria hacia el gran cosmos para derrotar con nuestras fuerzas y fe la ola de decadencia presente. No sólo de palabra vive el hombre, dejemos lo fantasioso y reconciliémonos con la realidad por fría y monótona que ésta sea y luchemos por un mundo mejor…, pudiera sonar a superación personal pero no…, decía The Beatles “All you need is love” y si podemos voltear a la miseria por un momento y no ignorar la pena que embarga a la humanidad, entonces lograremos deshabilitar el sistema mediático y jalar las presencias enajenadas de los niños y nuestra propia presencia sumergida en un aparato que ha dejado los bulbos atrás, ¡pero que si no causa cáncer a manera radioactiva como lo suponía mi tata, lo causa de manera mental! (menos Star Wars), ojalá llegara una ola gigantesca y limpiara las cloacas de este sistema político y empresarial, entonces respiraríamos mejor y disiparíamos el hambre y la ignorancia.. ¡Chale!.. sigo hablando como político… ¡voten por mi!...
Ah!, ojalá tuviera una sierra eléctrica, me pregunto qué haría con ella.
Por cierto, ya me llegó mi credencial de elector, ya me siento mexicana y responsable, ah que felicidad y orgullo!

Siempre he sido un poco débil mentalmente, no hay fuerza para soportar regaños, sin embargo, me atraen los golpes bajos, las ofensas y los malos tratos, eso enciende mi cosmos y estoy abierta a ello, de esa manera me doy cuenta de mi estupidez, pero me queda la convicción de que esa estupidez fue sincera y de verdad pensaba lo que expresé.

abril 06, 2005

De esta sierra a la otra sierra...

Si alguien osara llevarme serenata y un ramo de rosas... a caballo, me caso!
si no he de cumplir mi palabra juro que me corto un huevo de un hachazo.